Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 25 de julio de 2010

Circular al nacimiento del río Mijares desde el Castellar



Fecha: 24-07-2010
Duración: Unas cuatro horas y medía
Distancia: Unos 21 kilómetros
Altitud mínima: 1175 metros
Altitud máxima: 1690 metros
Desnivel en subida acumulado: 1790 metros
Dificultad:Respecto a la exigencia física de la ruta la dificultad es moderada , respecto a la dificultad técnica de la ruta la dificultad es alta ya que la mayor parte de la ruta no esta marcada y en ocasiones no existe un sendero propiamente dicho. Sin duda si no se conoce bien el terreno el GPS es imprescindible en esta ruta para no tener problemas.


Descripción: Tengo que agradecer a Santi Grau el poder haber realizado esta magnifica ruta que nos a dado a conocer buena parte del frondoso y abrupto territorio de El Castellar rico en aguas y que tiene el honor de dar nacimiento al río Mijares que desemboca sus aguas cerca de mi localidad Burriana tema al cual ya dedique una entrada en este blog en Mayo. Para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de El Castellar situado en las estribaciones meridionales de la sierra de Gúdar.
Esta localidad a situada 1275 metros de altura fue fundada entre finales del siglo XII o principios del XIII , parece ser que su fundación fue una unificación de Aldeas debido al sesma de Rubielos de Mora.
Esta ubicada esta población bajo la protección de un impresionante castillo construido en el siglo XII por la comunidad de aldeas de Teruel. Parece ser que este castillo tuvo gran importancia en las guerras Carlistas siendo atacado por uno y otro bando hasta casi su entera destrucción.Hoy en día esta reformado de manera bastante acertada y esta habitado ,por lo que es particular y no es posible su entrada.
Castillo
Punto de partida
La ruta la iniciamos saliendo del pueblo por la calle Alcala , por aquí descenderemos al lecho del río Castellar o Valbona el cual unirá su camino con el Mijares mas abajo en Valbona aumentando su caudal.
Valle por donde discurre el río Valbona
La ruta continua siguiendo el río a contracorriente. Al poco nos encontramos con que el río se divide nosotros seguiremos el afluente de la derecha siguiendo su curso río arriba por una zona de gran belleza donde la frondosidad de la vegetación es exuberante ,un verde intenso tiñe el paisaje coronado por una buena masa forestal de pinos negros y silvestres sobre todo aunque también son abundantes los robles y encinas junto con serbales y chopos de gran tamaño.Tengo que destacar la gran cantidad de orquídeas que para nuestra sorpresa crecían entorno al lecho del río las cuales estaban en floración dando un toque mas de belleza al entorno.
Río Valbona
Orquídea
Nos desviamos definitiva mente del curso del río al llegar a la masia de la Andihuela donde iniciamos un determinante ascenso hacia la cordillera rocosa del portillo Ramiro cuya cumbre llega a los 1754 metros.
Masia de la Andihuela
La cordillera del portillo Ramiro al fondo
El camino por la pradera de esta Masia es hermoso pues la primavera se resiste a desaparecer por estos lares y siguen teniendo un gran colorido debido a la abundante floración de las plantas que crecen en esta zona. Este colorido nos acompañara en buena parte de la primera etapa de esta ascensión que poco a poco nos acerca a la gran mole de piedra que tenemos enfrente.
La ruta asciende por estas montañas
La ruta es cada vez mas vertical y entre los 1400 y 1500 metro la vegetación es cada vez mas selectiva debido a la dureza de estos climas las Sabinas ganan terreno junto con pinos y Enebros. Llegamos ea un corral a unos 1500 metros donde la ruta llanea un rato ya que cruzamos una cornisa de este a oeste donde las vistas comienza a ser cada vez mas amplias y profundas.
Corral
Cornisa y balsa de agua al fondo
Llegaremos a una balsa de agua verde donde encontramos una pista forestal que seguiremos un rato y que nos llevará a la fuente de la canaleta. Antes de llegar a esta fuente la ruta nos desvía de la pista , tenemos que continuar monte a través cuesta arriba por un sendero difuminado entre una extensa y frondosa pinada que nos llevará a la pared vertical de roca que corona esta cordillera.
Cresta de la cordillera la cual subimos
El asalto a esta pared lo realizamos por una brecha que rompe la verticalidad de la pared de roca y nos facilita el acceso. Una vez arriba las vistas de la provincia de Teruel , la sierra de Gúdar , la sierra de Javalambre son magnificas tomamos un respiro en esta terraza a mas de 1600 metros de altura y continuamos caminando por esta cordillera cresteando la un buen rato.
cornisa ya en la cresta de la cordillera
El Castellar desde la cordillera
Cabe destacar la presencia en esta zona de gran cantidad de sabina rastrera dando su clásica tonalidad verdosa y circular al entorno.Caminando a estas alturas nos encontramos con un puesto de vigilancia de la guerra civil el cual una vez pasado marca el punto de inicio del descenso de esta montaña ya en busca del nacimiento del río Mijares el cual esta situado al otro lado de la cordillera. Pero antes de bajar de aquí y ya que tenemos muy cerca el extremo oeste de la cordillera decidimos llegar hasta allí alargando un poco la ruta.
Puesto de vigilancia
Vistas desde el extremo oeste de la cordillera
Cumbre del portillo Ramiro
Después de asomarnos a este risco y contemplar su paisaje volvemos a la ruta y cogiendo una pista forestal iniciamos el descenso ya definitivo de esta hermosa cordillera.La pista la abandonamos al poco tiempo para seguir casi campo a través hasta una paleta indicadora que nos señala el camino a la fuente de la Diana nuestro siguiente objetivo de la ruta situada en un bello enclave.
Fuente de la Diana

Ninfa de Libélula
La anterior paleta indicadora también señala un Pr que va al nacimiento pero la ruta no nos llevará por este Pr sino por caminos sin marcar entre una densa pinada que nos bajará a las profundidades del barranco donde nace el Mijares. Este tramo es sumamente complicado hacerlo sin GPS si no conoces la zona aunque como ya dije la gran parte de la ruta no esta marcada.
Por fin nos encontramos con las primeras aguas del Mijares el cual llena de animo nuestro espíritu ya que es el principal objetivo de nuestra ruta y una vieja cuenta pendiente que tenia con migo mismo los manantiales del Mijares.Seguimos el Mijares contra corriente disfrutando de la corriente de sus aguas ,sus pequeños saltos de agua cristalina y el murmullo de sus aguas , el entorno del río es de gran belleza y aquí abundan también las orquídeas en numero y en variedad de especies .
Río Mijares

Orquídeas





Río Mijares
Pronto llegamos a una cascada de agua que salta una pared de roca de unos 3 metro un poco mas arriba de esta cascada encontramos un primer manantial de agua aunque el manantial de agua que tengo marcado en el GPS como el nacimiento del Mijares se encuentra a la derecha del salto de agua , en la ladera derecha del barranco vemos que hay una caída de agua que desemboca en este salto , estas aguas brotan a la sombra de un Pudio y junto a una gran piedra cuadrangular aquí nace el manantial de agua que da la luz a este río. Como muchos nacimientos de ríos el agua que brota de estos manantiales es poco mas o menos abundante que una fuente y parece mentira y es curioso como este manantial pone inicio a 156 kilómetros de río al cual se le irán uniendo otros ríos y fuentes los cuales irán aumentando el caudal a este río hasta convertirlo en el mas caudaloso y bravo que surca la provincia de Castellón.
Salto de agua situado cerca del nacimiento

Primer manantial del Mijares
Bebiendo de las primeras aguas de este río
Arriba y abajo ,segundo manantial del Mijares

Después de descansar un rato en tan idílico entorno en el que parece no pasar el tiempo nos pusimos en marcha para volver a nuestro punto de partida. Para continuar la ruta terminamos de remontar el barranco donde nace el Mijares hasta llegar a su cabecera , en este punto la ruta traza la circunferencia que da media vuelta para volver a el Castellar.
Cabecera del barranco
La ruta asciende poco a poco hasta llegamos otra vez a pasar los 1550 metros estamos en una zona de alta montaña donde la vegetación es la típica de estas altitudes y donde podemos de nuevo admirar la belleza del entorna al tener amplias vistas ,nos encontramos en la partida de la Moratilla.
Partida de la Moratilla ,la ruta nos sube a estos bloques de piedra
Desde aquí podemos ver el pueblo que aun queda lejos
La ruta nos sube por unos grandes bloques de piedra y poco a poco empezamos a descender de repente oímos un ruido como de pájaro pero no ya lo conozco es una cabra montesa a la que hemos sorprendido y la cual sale corriendo antes de que pueda hacer el gesto de sacar la cámara al poco pasamos por otro corral construido junto a una cueva para nuestra sorpresa de nuevo sorprendemos a una cabra que se encontraba dentro del corral la cual sale corriendo como una bala al oírnos ,esta vez me a pillado echando una foto y me da tiempo a echarle unas cuantas fotos aunque no puse el zoom y por desgracia no se ve muy bien.
Corral donde sorprendimos a la cabra montesa
En esta foto aunque no lo parezca esta la cabra corriendo ,haber quien la encuentra....
Pasamos al poco de dejar este corral por otra fuente seguimos la dirección que lleva una valla metálica hasta cruzar la , al poco de hacerlo llegamos a la fuente de las Malezas nacimiento del río Valbona aquí encontramos un PR que nos lleva hasta el Castellar siguiendo el curso de este río .
Por fin caminamos por un sendero bien marcado y puedo despegar la vista del GPS ya que la ruta al no estar marcada y no seguir una senda definida en la mayor parte de la ruta me obligaba a estar muy atento de este chisme para no perdernos.
Fuente de las Malezas
Llegamos a el Mas del Rebollar alto llamado así sin duda por la cantidad de robles rebollos que crecen aquí aunque no tienen muy buen aspecto.
Mas del Rebollar
Vistas del la bonita cordillera que hemos subido en la primera parte de la ruta
Aun queda un buen trecho para llegar a el Castellar la senda atraviesa un encinar , una pinada nos separamos del río ,nos volvemos a juntar con el ....... llegamos a un punto donde al río se le une otro afluente aportando mas caudal a este ya estamos cerca de el Castellar y pronto divisamos la esbelta figura de su castillo.
En cuestión de medía hora llegamos a el pueblo nos dirigimos al castillo para echarle un vistazo y aquí descubrimos que es privado no se puede pasar, una lastima por eso estaba tan bien conservado y reformado.
Bajamos a la plaza del pueblo donde tenemos el coche para comer en el bar situado en esta plaza , la primera cerveza que me pido sienta tan bien que no dura mas de un par de tragos así que pido otra y es que no hay nada mejor para refrescarse después de una calurosa jornada de senderismo por tan bello paraje mientras comentamos los pormenores de la ruta.
Vista en 3D de la ruta