Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 30 de agosto de 2010

Una expedición de Greenpeace examina el calentamiento de las aguas del Ártico


Un equipo liderado por Gordon Hamilton, reconocido glaciólogo de la Universidad de Maine, y Fiamma Straneo, oceanógrafa de la Woods Hole Oceanographic Institution (1), intentará obtener datos que contribuyan a comprobar su hipótesis sobre la contribución de las alteraciones climáticas de las corrientes marinas a la aceleración del deshielo del Ártico.

Según estos equipos de científicos, las corrientes subtropicales de agua cálida podrían estar llegando al glaciar a causa del cambio climático y contribuir a su derretimiento desde las profundidades. Esta nueva hipótesis explicaría por qué el hielo Ártico se derrite con mayor rapidez de la proyectada por los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que, cuando emitieron su cuarto informe (el último hasta la fecha), no disponían todavía de estos datos.

www.ecoticias.com
“Los científicos suponían hasta ahora que el derretimiento de los glaciares era debido exclusivamente al aumento de la temperatura del aire. El hecho de tener en cuenta también el aumento de la temperatura del agua podría explicar la velocidad bastante más elevada de deshielo observada respecto a las previsiones. Determinar definitivamente las razones de este comportamiento puede significar un paso muy importante para la ciencia del clima” ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España, que participó en la expedición al Ártico en 2009, acompañada de Hugo Morán, Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE.

Por otra parte el enorme iceberg desprendido del glaciar Petermann en Groenlandia prosigue invariable su trayectoria hacia el estrecho de nares a unos 1000 km al sur del polo norte entre Groenlandia y Canada , aunque el iceberg se a resquebrajado en algunos puntos alrededor de los extremos , mantiene su silueta original de unos 260 km cuadrados

domingo, 22 de agosto de 2010

Circular refugio del Caro - cima del Caro - mola del moro - refugio


Fecha: 21-08-2010
Duración: 7 Horas
Distancia: 24 kilómetros
Altitud mínima: 840 metros
Altitud máxima: 1442 metros
Senderistas: Bidari , J. Lastre y un servidor
Agradecimientos: A Angel del blog Vamos de Ruta del cual hemos sacado gran parte de esta ruta.
Dificultad: Difícil respecto a la exigencia física que requiere ya que es una ruta muy escarpada donde en contadas ocasiones el terreno será llano ,la distancia es considerable también 24 kilómetros y a esto tenemos que añadir un par de zonas de semiescalada ,la escaleta y la ascensión a la mola del moro, esta ultima por lo menos es opcional y ninguna de las dos requiere un gran nivel físico ni técnico aunque a quien sufra de vértigo le puede dar cierto miedo estas dos paredes. La ruta esta bastante bien marcada aunque el sendero que seguimos en la mayoría de la ruta no esta homologado ,esta bastante bien marcada con hitos y marcas de pintura roja. Aunque en algunos tramos y especialmente en cruces con otras sendas hay que prestar mucha atención a las marcas o hitos.
Descripción: Esta ruta la iniciamos desde el refugio del monte Caro en los puertos de Tortosa a 1119 metros de altura ,para llegar hasta aquí tenemos que dirigirnos a la localidad de Roquetes a dos kilómetros de Tortosa.
Desde Roquetes sale una carretera hacia al macizo montañoso del caro señalizada con paneles indicativos que nos sube a este refugio. Desde este refugio comenzamos a caminar siguiendo el Gr-7 dirección Fredes . La barrera rocosa descomunal del monte caro se yergue sobre nuestras cabezas ,una vertical pared rocosa desnuda de vegetación la cual es nuestro primer objetivo.
Monte Caro desde el refugio ,inconfundible por sus antenas
Caminamos casi 2 kilómetros por la carretera que nos trajo en coche hasta llegar al punto donde el Gr-7 nos saca del asfalto para por fin pisar un bonito sendero que nos subirá al coll dels pallers a 1230 metros.
Carreta por donde empieza la ruta
Comienza la senda en el collado de la carrasqueta
Este sendero es muy bonito con una vegetación muy variada formada por encinas , pinos negros y silvestres , arces , acebos y con gran cantidad de bojes como principal capa arbustiva por debajo de los árboles aunque a lo largo de la ruta algunos de estos bojes llegan a alcanzar un gran tamaño de casi 3 metros que ya es mucho para esta especie. La subida por este sendero al collado es bastante pronunciada calentando nuestras piernas para lo que será una gran ascensión
Gr-7 hacia el collado dels pallers
Una vez en el collado dels pallers dejamos el Gr-7 para seguir un sendero a mano izquierda directo al monte caro , esta senda nos lleva por la impresionante cresta rocosa que veíamos desde el refugio y en cuyo punto mas alto se encuentra la cima del monte caro.
Coll dels Pallers
La senda esta marcada con hitos ,no es complicada de seguir teniendo además como punto de referencia las nada discretas antenas que coronan la cumbre del monte Caro. Esta senda nos ofrece unas vistas espectaculares de els ports de Tortosa y la Tinença de Benifassá con sus escarpadísimas orografías repleta de agujas rocosas. También podemos disfrutar de la plana de Tortosa surcada por el gran río Ebro y su magnifico delta.
Vista dela Tinença de Benifassá con el portell del infern al fondo
Esta simpática cabra se dejo fotografiar casi en la cima del caro
Cumbre del Caro
Cumbre del caro
Por esta zona arbolada asciende la senda
Llegamos a la cumbre del Caro por esta senda con no mucha dificultad ,en su cumbre se encuentran ubicadas dos gigantescas antenas de televisión y telefonía que rompen de manera brusca la armonía del paisaje. En un bonito mirador se encuentra el vértice geodésico de este gigante de piedra centinela del delta el Ebro. Desde aquí podemos disfrutar de las mejores vistas posibles dels ports , la Tinença y el delta del Ebro.
Vista desde la cumbre del delta el Ebro
Vistas de la tinença desde la cima
Después de un merecido almuerzo seguimos la ruta bajando por la carretera que sube a la cumbre del Caro , seguiremos por esta carretera un buen trecho cogiendo sendas que atajan las curvas hasta llegar al coll del bicari donde abandonamos la carretera para seguir por senda.
Senda que sale del coll del bicari hacia la muela del moro
Esta senda nos baja por la cara sur del macizo donde la vegetación es menos variada debido a la solana formando la por pinos algunos de gran porte y bojes sobre todo.Llegaremos a un cruce de sendas donde encontramos un poste indicativo ,nosotros seguimos a la izquierda
Cruce de sendas seguimos a la izquierda
Esta senda nos lleva en dirección norte un buen rato hasta que llegamos a un bonito barranco el cual seguiremos en su descenso hacia el este rumbo a la planicie de Tortosa
Inicio del descenso por el barranco
Bidari con el Caro al fondo
Collet Herbos y la muela del moro
La senda nos pone un pequeño obstáculo en este tramo ya que tenemos que escalar una pequeña pared sin mucha dificultad , una vez arriba vemos enfrente el collet herbos coronado por una bonita montaña y a la derecha nuestro siguiente objetivo la muela del moro.
La escaleta
Collet herbos
Monte Caro
Muela del moro
Seguimos la dirección este del barranco hasta encontrar una chapa clavada en roca que nos indica que giremos el rumbo a la derecha para cruzar el barranco dirección a la muela del moro. En este tramo desde que nos desviamos de la senda para cruzar el barranco hay que estar atentos a los hitos ya que es fácil perder el rastro de la senda cubierta por la vegetación y con hitos que en ocasiones resultan difíciles de ver.Cruzamos el barranco y nada mas pasar al otro lado encontramos los restos de un antiguo horno de cal ,seguimos el barranco otra vez dirección este para llegar a la muela del moro donde hay un pequeño collado donde viramos el rumbo dirección suroeste.
Collado con la muela del moro a la izquierda
En este collado tenemos la opción nada despreciable de subir a la muela del moro con el segundo obstáculo de la ruta ya que para acceder a su cumbre plana debemos escalar una pared rocosa no muy difícil ya que tenemos buenos agarres pero no apta para gente con vértigo.
Escalando la pared de acceso a la muela del moro
Caminando por la muela
Esta cabra nos sorprendió en la muela lastima no sacarla de perfil
El collado con la ruta a seguir al fondo
En la cumbre de esta muela disfrutamos de una magnifica panorámica del delta del Ebro y nos sorprende una cabra montesa que sale corriendo al descubrirnos.Volvemos al collado para seguir la senda por este escarpado terreno salpicado de bosquecillos de pinos, algunos de gran porte, que nos llevará hasta la bonita fuente de les bassis del caro donde encontramos un bonito tejo milenario .
En esta ruta se aprecia la senda por la que caminamos con la roca comptadora al fondo
Fuente del bassis
Fuente del bassis
Esta pequeña planta podría ser una rareza botánica , crece en la pared de la fuente y parece una planta carnívora que crece en la zona dels ports y la tinença la cual me gustaría identificar
Tejo milenario
Seguimos la senda bordeando la cara sur del macizo del caro hacia la roca comptadora de aquí llegaremos al barranco de la cova pintada la senda cruza el barranco y lo bordea dirección sur entre viejas y bonitas pinadas , pasamos por una indicación pintada de rojo en una roca que nos señala una fuente la cual no buscamos ya que teníamos bastante agua al cargar en la anterior fuente ,el sendero llega hasta un colladito franqueado por una gran roca donde el rumo vira dirección oeste hacia el collado del pallers.
Vistas de la costa desde la roca comptadora
Roca comptadora
Monte caro desde el barranco de la cova pintada
Senda bordeando el barranco nos dirigimos a un pequeño bosque de pinos justo antes del collado
Vista de la Tinença
Vistas desde el collado hacia el oeste por donde sigue la ruta
Continuamos desde este collado en una buena ascensión hacia el collado del pallers las piernas empican a resentirse después de caminar por tan escarpado terreno ,llevamos casi 6 horas de ruta con un sol abrasador.
Por fin llegamos al cruce con el Gr-7 que viene desde Fredes. Seguimos ahora el Gr a la derecha hacia el collado al cual llegamos en poco tiempo.
Placa que nos indica el cruce con el Gr
Llegando al coll del Pallers
Ya solo nos queda volver por la misma senda del Gr que nos había subido al principio a este collado para volver al Refugio y poner fin a esta brutal y espectacular ruta después de 7 horas de caminata , son las 19:00 y comenzamos la ruta a las 10:00 una buena paliza
Descendemos del collado otra vez por el Gr-7
Carretera dirección al refugio
De camino por la carretera que va al refugio antes de llegar al coche hacemos un alto en un bar que nos encontramos donde nos refrescamos con dos buenos tercios de cerveza bien merecido. Después del esfuerzo realizado y la calor que hemos soportado este néctar de cebada sabe a gloría bendita el mismo sabor de boca que nos a dejado esta épica ruta que acabamos a las 20:00, sin duda una de las mejores ruta que hemos hecho este año
Vista en 3D de la ruta