Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Congreso aprueba que las centrales nucleares puedan superar los 40 años de vida



El Congreso le puso ayer el cascabel al gato. Las centrales nucleares españolas podrán alargar su ciclo de vida útil más allá de los 40 años, una decisión apoyada por la mayoría de partidos y que da un giro copernicano a la política seguida por el Ejecutivo de Zapatero desde que tomara el poder en 2004. Tras una enmienda de última hora en el Senado impulsada por los grupo parlamentarios (PP, PSOE, PNV, CIU, Entesa y Grupo mixto) se permitirá superar el límite de antigüedad hasta ayer estipulado por la ley y se deja en manos de un dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la continuidad de los reactores. Siempre basándose en la seguridad y la protección radiológica de las centrales. Por la mañana el Senado y por la tarde el Congreso dieron valor a la modificación.
El pacto se estableció en virtud de una enmienda transaccional bajo el paraguas de la Ley de Economía Sostenible. En el nuevo texto desaparece la referencia a los 40 años de vida útil de las centrales, lo que atañe a ocho reactores nucleares y sus titulares deberán solicitar el alargamiento de la vida en el marco de la legislación vigente.
La decisión generó reacciones de todo tipo. La primera, sobre si la el cambio afectaría a la central del Garoña, la más vieja y a la que se le acababa la vida útil este año al cumplir los 40 años, según la anterior legislación. CiU y PNV, autores de la enmienda, discreparon al interpretar el alcance de norma pactada en el Senado al Proyecto de Ley de Economía Sostenible sobre centrales nucleares, ya que mientras los nacionalistas catalanes creen que permitiría alargar la vida de Garoña, los vascos lo niegan.

PSOE: "no se cambia al criterio"
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó que haya cambiado la política sobre energía nuclear tras las acusaciones de los partidos de izquierdas y el PP de haber modificado su política respecto a la energía nuclear. A su llegada al Congreso de los Diputados, Zapatero fue preguntado sobre si el Ejecutivo había cambiado su política energética. "No", respondió tajante el presidente del Gobierno.
Desde el PSOE insistieron en que no ha habido cambios. En la misma línea que Zapatero se había manifestado horas antes su ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien señaló que el Ejecutivo mantiene la misma política nuclear. "Siempre hemos dicho que a partir de los 40 años la primera palabra la tiene el CSN y, a partir de ahí, el Gobierno es el que decide en función de unos condicionamientos de seguridad, económicos, sociales y medioambientales", aseguró Sebastián.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró sobre el apoyo del PSOE a la enmienda a la "absoluta falta de criterio" del Gobierno en política energética, tras cambiar "hasta en siete ocasiones" su posición. Sáenz de Santamaría recordó que tras estas rectificaciones el Ejecutivo socialista ha mostrado ser "pro nuclear, un poco nuclear y no nuclear al mismo tiempo".
Sáenz de Santamaría denunció los "vaivenes" en la tramitación de la LES. "No tiene un solo criterio, depende a quien le preguntas y del día que preguntas", afirmó, recodando que fue una enmienda del PSOE en el Congreso la que introdujo el límite de los 40 años.
Fuente de información: Levante-emv

0 comentarios: