Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 27 de marzo de 2011

Travesía Betxí-pico Espadán o " ruta de la Voll-Damm"

Fecha:26-03-2011
Distancia recorrida: 35,5 Km
Duración: 9 horas 15 minutos en movimiento
Altitud mínima: 94 metros
Altitud máxima: 1094 metros
Desnivel acumulado en ascenso: 2067 metros
Desnivel acumulado en descenso: 1700 metros
Dificultad: Difícil tanto por la longitud del recorrido como por los desniveles acumulados y la dificultad de seguir este recorrido sin GPS.
Muy recomendable llevar GPS
Senderistas: Daniel Alcala, José Antonio, Alberto, Paco, Graciela, Raul, Toni, J.Lastre y yo.

Descripción del recorrido: En la ruta de hoy nos hemos juntado con el grupo de montaña "Per dalt i per baix" de Betxí que organizaban y guiaban esta ruta. Fui invitado por Daniel Alcala creador y administrador del blog Per dalt i per baix ( a quien tuve el gusto de conocer en la ruta de los frailes de Quatretondeta)para hacer esta ruta con ellos. Y como siempre que nos hemos juntado con otros grupos la experiencia de conocer a mas montañeros y compartir senda con ellos fue lo mejor de la jornada y eso que la ruta de hoy es una pasada ,todo un "RUTÓN"
A las 7:00 de la mañana hemos quedado en Betxí con el grupo Per dalt i per baix llegamos al punto de encuentro y después de las presentaciones nos ponemos en marcha. Comenzamos la ruta a 94 metros sobre el nivel del mar ,nuestro objetivo el pico Espadán emblema del parque con sus 1094 metros de altura en pleno corazón de la sierra de Espadán.
Salimos pronto del pueblo y nada mas hacerlo nos metemos en un bonito y frondoso pinar ,me sorprende la exuberante vegetación que hay nada mas salir del pueblo pero claro Betxí se encuentra en las ultimas estribaciones del parque natural y en seguida nos metemos en plena montaña.
Poco a poco nos vamos alejando de Betxí y vamos ganando altura ,la senda discurre por bellos pinares aunque también atravesamos una zona que fue afectada por un grave incendio hace unos años.
En este mojón nos hacemos la segunda foto del grupo ,una foto típica y casi obligatoria me comenta Dani ya tenemos a la vista nuestro primer objetivo del día las famosas peñas Aragonesas.
En esta foto vemos el segundo objetivo del día la Peña Parda que forma parte de las llamadas Pirámides. Para subir aquí nos avisan de que nos espera una dura subida.
En esta foto vemos al fondo y muy muy lejos el gran objetivo del día, el pico Espadán el cual he señalado con una flecha
Atravesamos un bonito campo lleno de Lirios silvestres en flor, la primavera empieza a eclosionar.
Por fin llegamos a las espectaculares Peñas Aragonesas las cuales no había tenido el gusto de conocer. Dani en seguida se ofrece para presentárnoslas y nos desviamos un poco de la ruta para subir arriba de ellas
He de admitir que me asombraron estas espectaculares formaciones de rodeno que tanto se asemejan a los órganos de Benitandús o a la propia montaña del Garbí.
En esta foto se ve la ciudad de Onda al fondo
En esta foto os enseño la caída que tenemos delante, vertiginosa. Ahora tenemos que descender allí abajo para seguir con nuestra ruta.
Volvemos al desvío para retomar nuestro recorrido , tenemos que bajar mucho hasta la base de las Peñas. Este tramo del sendero tengo que destacar lo por su belleza botánica , la senda discurre entre grandes Alcornoques ,Pinos, numerosos Madroños y para mi sorpresa Mirtos especie nada común en la sierra de Espadán.
Con forme bajamos tomamos nuevas perspectivas de las Peñas Aragonesas
Llegamos a la base de las Peñas , por aquí discurre un pequeño río creo que era la rambla de Artana.
Desde aquí abajo las Peñas son formidables sin duda que tiene bien ganada la fama, no se como no había estado por aquí antes.
Llegamos a un merendero con un panel informativo donde nos explica la gran importancia que tienen estas peñas para las aves que nidifican en sus abruptas paredes ideales para los nidos de aves rapaces como el águila calzada, la águila perdicera, el ratonero ,el búho real, el cárabo o especies como el arrendajo o la oropéndola.
En este mismo merendero una paleta indicadora nos muestra la senda por donde debemos continuar la ruta, hacia las pirámides nuestro próximo objetivo.
Por el camino nos encontramos gran cantidad de helechos algunos tan raros y bonitos como este.
En esta foto he señalado la siguiente cumbre del día y próximo objetivo ,la Peña Parda a unos 557 metros de altura. Teniendo en cuenta que después de las Peñas Aragonesas hemos llegado a descender hasta los 184 metros. Nos espera una buena subida.
Efectivamente ya nos lo habían avisado y no exageraban ni un pelo ,este tramo tiene unas cuantas rampas de esas que te hacen sudar la gota gorda debido a la gran pendiente que llegan a tener. Me canso solo de recordarlo!!!!!
Pero bueno poco a poco se llega a todas partes y al final coronamos la cima de esta pequeña montaña llamada el peña parda junto a la pirámide.
En esta foto desde su cima vemos al fondo la pirámide con Onda bajo sus pies
Nos hacemos la foto de grupo en el mojón que hay en la cima de esta montaña y almorzamos muy merecidamente. Llevamos unas 2 horas y media de ruta a tiempo parado.
Justo en la roca donde almuerzo me encuentro con este curioso helecho.
En esta foto vemos el camino que hemos hecho ,las vistas son muy bonitas lástima que la bruma impide una visión mas nítida. Aunque no se aprecia en frente tenemos las Peñas Aragonesas.
Continuamos nuestra ruta por un bonito pinar donde encontramos esta especie de refugio de pastores.
Nuestra siguiente parada nos llevará a la población de Tales, este tramo de la ruta transcurre en gran parte por pista forestal.
Pasaremos muy cerca de la famosa montaña de Onda llamada el Montí y también por la fuente que lleva su nombre. Como podéis ver su fácil acceso en coche hace que valla mucha gente a llenar garrafas de agua.
En esta foto vemos el Montí
Llegamos a Tales después de 5 horas de ruta a tiempo parado, se hace tarde así que atravesamos rápido esta población y seguimos nuestro camino.
Hemos perdido mucha altura para llegar a Tales y ahora toca recuperar la por lo que nos espera la segunda subida importante de la jornada. La ruta trascurre por un frondoso pinar típico de la sierra de Espadán.
En este tramo de la ruta nos encontramos con este Narciso silvestre.
Una vez ganada altura la ruta crestea por una bonita cordillera con restos de trincheras de la guerra civil lo cual suscita comentarios sobre esta triste etapa de nuestra historia.
Llegamos a una pista por la que seguimos un rato comienza un ligero descenso hasta Aín. Llevamos casi 6 horas de ruta el cansancio, la sed y el hambre empiezan a hacer mella. Nos espera en el bar de Aín una buena cerveza Voll-Damm ya que aquí la tienen de barril lo cual sirve de motivación para todos los que somos amantes de este néctar de cebada. La palabra Voll-Damm no para de sonar entre unos y otros por lo que se acaba bautizando a esta ruta con el mote de la ruta de la Voll-Damm
Nos cruzamos con el GR-36 y lo cogemos a la izquierda para llegar hasta Aín. En poco tiempo tendremos a la vista este bonito pueblo.
Llegamos a la plaza del pueblo donde esta situado el único bar ya sabéis donde venden Voll-Damm de barril el cual casi vaciamos. Llevamos 6 horas y media de ruta son las 15:00 horas y estamos hambrientos y sedientos. Cargamos las pilas y a las 16:00 retomamos la ruta.
Nos disponemos para afrontar el tramo final de la ruta , la clásica subida al Espadán desde Aín por el castillo. Como podéis ver en la foto las últimas lluvias han hecho crecer el caudal del pequeño río que pasa por Aín. Baja bastante agua todo un premio por a ver llegado hasta aquí que nos deja estampas tan bonitas como esta.
Esta subida no es muy difícil pero la acumulación de kilómetros hace que sea un poco mas cansada de lo normal
Bajo un ritmo trepidante de esos que llaman " a piñon" llegamos al collado de Íbola en 44 minutos sin parar. Y la subida se relaja un poco , tenemos el Espadán ya a tiro. En la foto se ve al fondo de la imagen
Es una bonita subida que ya hice hace poco tiempo, cruzamos unas cuantas pedreras entre bosquecillos de alcornoques, encinas y pinos
Hasta que llegamos a la última rampa del día , la recta final acariciamos ya la cima con la punta de los dedos.
Por fin llegamos a la cima después de mas de 8 horas de ruta desde Betxí casi al nivel del mar. Todo un reto que celebramos como si fuera una cima Pirenaica estamos exultantes y toca recrearse con las vistas y la proeza realizada.
Vistas hacia el mar las nubes bajas crecen hacia el interior regalándonos esta bonita estampa de un mar de nubes solo superado por las cimas mas altas de la sierra
Vistas hacia el oeste con la Rápita al fondo y el mar de nubes
Comenzamos a descender hacia el punto final de la ruta el pueblo de Alcudia de Veo por lo que utilizamos el SL que baja hasta allí.
Como muchos sabréis este sendero es muy bonito la vegetación es muy diferente a la de la cara sur por la que hemos subido. En esta cara de la montaña , mas umbría, la vegetación es mucho mas exuberante y variada, aquí podemos encontrar especies como el Castaño , el Arce, el Serbal o el Roble imposibles de ver en la otra cara. Además de otra zona de trincheras.
También atraviesa la ruta un bello alcornocal mezclado con pino
Con ejemplares tan majestuosos como estos alcornoques
También es muy llamativo este alcornoque, la forma de su tronco siempre me a recordado al perfil de una persona
Visto de frente podemos ver lo que parece la boca , la nariz y la cuenca de los ojos
En poco tiempo hacemos este rápido descenso y salimos del bosque para continuar por carretera. En cuestión de minutos tenemos la bella Alcudia de Veo a la vista, nuestra última parada.
Final de la ruta después de mas de 9 horas de camino parando el reloj, nos hacemos la foto final del grupo y cogemos los coches que habían dejado los amigos de Per dalt i per baix para bajar a Betxí donde tenemos los nuestros.
Ha sido una jornada memorable, sin duda que será una de las mejores rutas del año tanto por la belleza del recorrido como por el reto de a ver superado esta panzada de kilómetros y desnivel. Pero sobre todo por la compañía con la que he hecho esta ruta tanto por los ya conocidos como por los nuevos amigos , todo un rutón en todos los sentidos. Saludos a todos los que leáis estas líneas espero volver a compartir pronto senda con vosotros.
Como broche final os dejo esta curiosa foto que saque a un intrépido sapo escalador.