Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 28 de abril de 2011

La increíble metamorfosis de las libélulas



Hola amigos hoy os muestro unas imágenes que me ha dado mi compañero de fatigas y rutas J. Lastre sobre la increíble metamorfosis de las libélulas.


La etapa inicial de su ciclo de vida es el conocido como Ninfa. El que veis en la foto de arriba , en esta etapa de su vida son acuáticas, respiran por unas branquias situadas en su recto. Y se desplazan por el agua expulsando chorros de agua por el ano. Aunque parezca una forma un tanto cochina de desplazarse , lo hacen a gran velocidad con este método.
Las ninfas son muy voraces, se alimentan sobre todo de larvas de mosquitos, otros insectos e incluso algunos vertebrados como pequeños peces y renacuajos. Para ello utilizan un arma secreta que parece sacada de una película de ciencia ficción. Unas increíbles y eficaces mandíbulas extensibles que salen disparadas a gran velocidad de la base de su mandíbula.
Su etapa como ninfa es la mas larga en su vida ya que puede durar desde los 5 años hasta los 3 años o los 2 meses dependiendo de la especie. Cuando están listas para realizar su metamorfosis suelen trepar por una caña o ramita . En este caso veis que la ninfa trepa por la pared de una balsa.
Entonces al entrar en contacto con el aire la ninfa comienza su increíble metamorfosis de animal acuático a ser alado
Parece mentira que un cuerpo así estuviera atrapado en una larva tan pequeña, pero en unos momentos se realiza la transformación. Tendrá que pasar un buen rato hasta que sus alas se sequen y puedan volar

Pero una vez este lista se convertirá en uno de los seres mejor dotados para volar, en vuelo una libélula adulta puede impulsarse en seis direcciones y a diferencia de la mayoría de los insectos pueden batir sus alas posteriores y anteriores de forma simultanea o alternada en diferentes fases del vuelo lo que le otorga una velocidad endiablada ,unas piruetas increíbles en el aire y la capacidad de pararse en el aire como un helicóptero
Las libélulas son grandes depredadoras de mosquitos, moscas y otros insectos alados, por eso son unos animalitos muy valiosos e importantes

Su vida como adulta es muy corta , pueden vivir de cinco a seis meses


Foto sacada de internet

Y esta es su curiosa manera de reproducirse , como podéis ver forman una curiosa forma de corazón al reproducirse. Después la hembra bajará a alguna balsa, laguna o poza para introducir sus huevos fecundados en el agua enganchados a alguna planta acuática. Después morirá y entonces todo volverá a empezar. El ciclo de la vida de estos bellos y curioso insectos volverá a girar, espero que durante muchos muchos años

viernes, 22 de abril de 2011

Desafío al temporal subiendo el Turmell desde Vallibona

-Fecha: 21-04-2011
-Distancia recorrida: Unos 20 km
-Duración: Unas 5 horas 15 minutos en movimiento
-Altitud Mínima: 603 metros
-Altitud Máxima: 1281 metros
-Desnivel acumulado en ascenso: 995 metros
-Desnivel acumulado en descenso: 999 metros
-Dificultad: Moderada en cuanto al nivel físico de esta ruta y difícil en cuanto al nivel técnico en la segunda parte de esta r
uta. Ya que la vuelta del Turmell a la Vallibona no esta marcada como senda salvo por algunos hitos en algunos tramos de la ruta
. Hay largos tramos de senda sin ni siquiera marcar con hitos incluso algunos tramos de campo a través.
-Imprescindible GPS para la segunda parte de la ruta
-Senderistas: Bidari, J. Lastre y yo
-Ruta realizada gracias al Track del blog Vamos de ruta.
-Enlaces interesantes: Vamos de ruta , acelobert
Punto de partida: En esta ocasión nos hemos desplazado a Vallibona un pequeño pueblo perteneciente a la comarca de los puertos de Morella. He de confesar que este pueblo es uno de las que mas me gustan de la provincia de Castellón debido a su aislamiento y belleza. Situado en las profundidades del valle del río Cervol , rodeada de grandes murallas de piedra realmente espectaculares que protegen a la población de los fríos vientos del norte y a orillas del río Cervol crecen las casas de este pequeño pueblo. El núcleo urbano de Vallibona es uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana en cuanto a restos de la época medieval.
Historia: Vallibona como tantos pueblos de nuestra provincia es de origen musulmán y fue conquistada por Jaime I en 1233 siendo D. Blasco d'Alagón su primer señor feudal.
Es de destacar el papel que jugó Vallibona en las guerras Carlistas con el mítico general Cabrera "el tigre del Maestrazgo" escondiéndose por los intrincados barrancos y masías del municipio.
Los Maquis, tuvieron uno de sus últimos reductos y bastiones en Vallibona. La ANGLA (agrupación guerrillera del Levante y Aragón) estaba en el radio de acción de este pueblo y el mítico maqui apodado como "la pastora" nació en una masía de su término municipal. Los maquis tuvieron gran actividad en estas tierras desde 1942 hasta 1954. Realizaban acciones mas o menos violentas como atracos o secuestros a personas afines al régimen con el objetivo de conseguir dinero para comida y armamento y para conseguir propaganda y mantener la ilusión de las personas que no querían este régimen fascista implantado a la fuerza.
En esta época la mayor parte de la población de estas comarcas vivía en las masías aisladas en las montañas y eran casi auto-suficientes . Los excedentes de los productos que conseguían en agricultura y ganadería los vendían o cambiaban en los pueblos para conseguir los productos que necesitaban. Los maquis eran respetados por estos habitantes de la montaña , los alojaban es sus masías y les compraban alimentos en el pueblo y a cambio los maquis les pagaban bien. Pero la guardia civil al saber esto presiono mucho a los habitantes de las masías les obligaron a bajar a los pueblos y arrestaron o fusilaron a todo aquel que ayudaba a los maquis. Como consecuencia de estas acciones se despoblaron la mayor parte se las masías y muchos de los propietarios de estas se hicieron guerrilleros por miedo a ser detenidos. Estas acciones de la guardia civil y los numerosos chivatazos que recibían pusieron contra las cuerdas a los maquis los cuales acabaron por desaparecer , la mayoría al exilio.
Descripción de la ruta: Para esta jornada las predicciones meteorológicas eran muy negras , estaba previsto que lloviera durante todo el día. Pero esta ruta estaba planeada desde hace tiempo y un temporal no nos iba a parar así como así. Por lo tanto quedamos a la hora prevista con Bidari en Betxí y como no llovía aunque el cielo estaba muy nuboso salimos rumbo a Vallibona, ese precioso pueblo situado a caballo entre las comarcas de los puertos de Morella y la Tinença de Benifassá.
Durante el camino se cumplen los pronósticos y comienza a llover, llegamos a Vallibona a eso de las 9:00 de la mañana con una lluvia fina pero constante. Pero no pasa nada vamos preparados con chaqueta y pantalón impermeables, aunque he cometido un grave error y aunque mi mochila no venía con una funda impermeable no he cogido ningún plástico para cubrirla. Bueno lo primero es lo primero así que nos vamos al bar del pueblo a tomarnos un buen carajillo de coñac que nos haga entrar en calor ya que la temperatura es bastante fresquita a estas horas y hay mucha humedad.
Ni corto ni perezoso le echo cara y le pregunto al dueño del bar si tiene algún plástico y este muy amablemente nos da una bolsa de basura industrial que nos vendrá de puta madre a mi y a J. Lastre que tenía el mismo problema que yo, y este es el resultado.
No queda muy elegante la mochila pero su resultado fue inmejorable ya que no se mojo para nada. Con algunos nudos e hilo de alambre que tenía el señor Lastre hicimos una buena funda para nuestras mochilas.
Comenzamos la ruta cruzando el pueblo y saliendo de el hacía el río Cervol.
Cruzamos el cristalino río Cervol uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en nuestra comunidad ya que es el único río de la comunidad Valenciana que no a sido intervenido por el hombre en todo su caudal.
Nada mas cruzar el río nos encontramos con la "font fresca" ideal para coger agua, aunque con este tiempo me temo que no nos hará mucha falta
Comienza la senda a la izquierda de la fuente y esta marcada con franjas blancas y amarillas, este primer tramo de la ruta hasta llegar al Turmell esta bien marcado y es fácil de seguir, todo lo contrario del camino de vuelta.
Nos separamos del río y lo dejamos mas abajo , como podéis ver el cielo esta muy nublado y sigue cayendo una fina lluvia
Río Cervol
La lluvia va a mas , no es una lluvia fuerte pero si lo que llamamos "cala-bobos" por lo que aun llevando la chaqueta nos ponemos también el pantalón impermeable
Un día ideal para los sapos ya que durante este tramo en el que seguíamos de cerca al río nos llegamos a encontrara hasta cinco cruzando la senda "ninguno escalador" jejeje. Eso si encontrarnos sapos durante las rutas se esta convirtiendo en todo un clásico.
Poco a poco nos vamos alejando del río y nos adentramos en un tupido y precioso bosque de encinas y robles con algunos serbales,acebos y pinos. Estos bosques son los originales de nuestro ecosistema mediterráneo antes de que fueran invadidos por el pinar, y en estas montañas encontramos los últimos reductos de lo que antaño fue lo común en nuestra geografía. Por eso son tan valiosos e importantes y en la comarca de los puertos y la Tinença aún son numerosos estos bosques con ejemplares de gran tamaño, centenarios.
Como este roble
Llegamos al bello y espectacular barranco de Codiná el cual remontaremos para llegar a la cordillera donde se encuentra la cima del Turmell
Este barranco es de una belleza sin igual, grandes robles ,encinas y enebros lo flanquean y en nuestro camino nos empezamos a encontrar algunos acebos y arces los cuales no escasean en estas tierras.
Una vaca en medio del camino nos avisa que estamos cruzando un territorio ganadero
Esta senda nos llevara a una pista forestal la cual seguiremos durante un trecho hasta llegar a una valla que impide el paso a vehículos. En este punto cogemos un sendero que nace a la izquierda de la valla y nos subirá hasta lo alto de la cordillera del Turmell. Como vemos en la foto la altura pone una barrera natural a las encinas y robles, este ya es territorio del pino silvestre y negral. También nos encontramos recorriendo esta bella senda acebos , labiérnago, arces y un pequeño tejo testigo de que por hay escondidos deben a ver mas. También están empezando a brotar numerosos helechos rey que con su altura y verdor darán una belleza singular a esta ruta dentro de unas semanas
Orquídea
Prímulas las cuales so muy abundantes en estas tierras
Llegamos a la cresta de la vereda del Turmell ,la senda acaba en una pista forestal la cual seguimos a la izquierda. A esta altura vamos a caminar atravesando las nubes en las cuales nos hemos metido de lleno. La lluvia aprieta un poco y no se ve nada a menos de unos 30 metros. A partir de aquí el objetivo de la cámara empezó a empañarse de manera constante (como podréis ver en las fotos )y poco la pude usar. Abandonamos la pista en una curva a la derecha y seguimos por un sendero poco distinguible a la izquierda. Este sendero nos llevará a la carretera asfaltada que sube al Turmell.
Por fin al cabo de dos horas de constante subida llegamos a la cima del mítico Turmell. La lluvia sigue apretando , el frió viento aquí arriba se hace sentir mas y las nubes no nos dejan ver nada mas que lo que esta a unos pocos metros a nuestro alrededor. La sensación de frío es seguro de menos de 5 grados "hemos vuelto al invierno" y no tenemos ningún sitio donde refugiarnos. Así que antes de quedarnos helados nos ponemos en marcha. Lastima no a ver podido disfrutar de las vistas del Turmell al igual que la primera vez que lo subí¡¡¡¡una buena excusa para volver!!!!
Volvemos por donde hemos venido hasta la curva donde abandonamos la pista, a partir de aquí la ruta se vuelve muy difícil de seguir sin GPS ya que no esta indicada ni marcada. Seguimos caminando entre las nubes por caminos que posiblemente ya utilizaron los Maquis. La vegetación en este tramo de la ruta es interesante,esta formada sobre todo por grandes pinos negros y silvestres y como no enebros
Nos encontramos con este refugio natural horadado en el suelo y que podría ser
útil para una urgencia
En un punto determinado que no sabría precisar ( después de unas 3 horas y 15 de ruta) abandonamos la ruta para seguir por una especie de senda sin marcar. A costa de GPS y sin casi visibilidad seguimos el track. No falto en la ruta un pequeño destrepe
Esta senda nos lleva a otra marcada con hitos que ya es fácil de seguir a demás sigue la valla del marguen izquierdo de una ganadería. En caso de duda solo hay que seguir la valla. Es una lástima que el tiempo nos haya jugado una de las suyas ya que con un día despejado debe ser espectacular caminar por esta cresta
En esta foto vemos al señor Bidari cerrando una de las numerosas vallas que deberemos cruzar en nuestra ruta. En esta en concreto al llegar a unas antenas cruzaremos la valla que habíamos seguido hasta ahora.
En la imagen vemos la zapatilla rabiosa de J. Lastre
Al cruzar esta última valla seguiremos por una senda que nos llevará hasta una pista asfaltada
Llegaremos a una puerta de doble hoja abatibles cerrada. La cruzaremos como podamos para seguir nuestra ruta , llegaremos a una carretera la cual cruzaremos siguiendo el GPS a la derecha de la misma
Siguiendo el GPS llegaremos a la ermita de santa Agueda lugar ideal para refugiarnos de la lluvia y hacer un parón para comer
El interior de la ermita esta bastante ruinoso menos el altar restaurado y con velas dedicadas a esta virgen. Conserva restos de la pintura original y algunos adornos interesantes.
Tras comer , ponerme ropa seca y un polar emprendemos la marcha con muchos ánimos , cruzamos una valla que linda con la ermita y siguiendo el GPS hacemos campo a través por un bonito bosque de pinos y arces.
Al final llegaremos a una senda sin marcar donde nos cruzamos con unas balsas de agua que seguramente tendrán un manantial como fuente
Ahora seguimos por esta bonita senda abundante en arces sin despegar la vista del GPS ya que hay varias intersecciones y ninguna indicación.
Con forme perdemos altura vuelven a recuperar terreno las encinas y robles y nos libramos de la capa de nueves que nos envolvía.
En esta foto poso junto a dos grandes encinas que me gustaron mucho
La senda al final nos llevara a el "Mas de la umbría" en una bella pradera junto a la carretera que va a Vallibona.
En este Mas engancharemos con el GR-7 para volver a Vallibona, ya no hay perdida y puedo despegar la vista del GPS
Las fotos debido a que el objetivo esta empañado continuamente dejan mucho que desear pero en esta foto se apreciaba muy bien el bello contraste cromático del verde oscuro de las encinas y el verde claro de los robles que nos a acompañado durante las partes de montaña baja de la ruta
Por fin divisamos Vallibona ya muy cerca aunque en la foto no se ve muy bien. El GR-7 nos llevara hasta la carretera la cual seguiremos unos metros hasta entrar en el pueblo
Llegamos a Vallibona como hemos empezado lloviendo después de unas 5 horas y cuarto en movimiento. Hemos caminado posiblemente por caminos que ya fueron usados por los antiguos Maquis, hemos desafiado al mal tiempo bajo una lluvia incesante , atravesando las nubes y volviendo al invierno con un viento frío que a bajado la temperatura a niveles de esa estación. Algunos pensaran que es una tontería hacer una ruta como esta , de buenas panorámicas, bajo estas condiciones. Pero la compañía,los bosques y paraje que hemos atravesado han merecido la pena y al final este mal tiempo se a quedado en una escusa para volver a este maravilloso lugar.