lunes, 16 de abril de 2012

Circular Aín- Batalla-Bellota-Peñasblancas-Cerro Gordo-Peña Pastor -Gurugú

Fecha: 14-04-2012
Recorrido: Circular Aín- Pico Batalla-Collado de Barras- Pico Bellota-Peñasblancas-Cerro Gordo-Collado de Íbola- Peña Pastor- Cima del Gurugú
Distancia recorrida:Unos 16,5 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 7 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 450 metros
Dificultad:Físicamente este recorrido es de dificultad alta debido a los grandes desniveles que hay que salvar. En cuanto a la dificultad técnica es moderada ya que esta ruta es bastante fácil de seguir. No obstante recomiendo el GPS si no se conoce bien la zona. Recomendable llevar bastante agua sobre todo en verano ya que no hay fuentes por el camino.
Senderistas:Raúl, Jose, Alvaro, Andrés, Toni, Gabino ( Paco) y yo

Descripción del recorrido: Para esta ocasión íbamos a contar con un invitado de lujo Gabino , alias Paco. Un Cántabro amigo de mis tíos que esta de vacaciones por nuestra provincia y a quién me pidieron que le me llevara de ruta para enseñarle nuestras montañas. Ya que el como buen Cántabro es un amante de la montaña y la naturaleza. Para esta semana tenía pensada como sustitución a las agujas esta bonita  circular que me iba a venir al pelo para enseñarle a Paco lo bonita y dura que es nuestra querida sierra de Espadán sobre todo ahora en primavera. Y de paso desmitificar aquello de que aquí solo tenemos playa.
Fuente de San Ambrosio
 Nuestra ruta de hoy comienza en la bella población de Aín , junto a la fuente de San Ambrosio

Para comenzar el recorrido seguiremos de momento el Sl que lleva al barranco del palomar

Primera parte del recorrido: Aín- Pico Batalla

Vistas de Aín  poco después de comenzar el recorrido

La ruta comienza por una pista de tierra entre campos de cultivo
Aunque poco después cogeremos una preciosa senda que nos adentrará entre los alcornocales de la sierra. La frondosidad del bosque ya empezó a cautivar a Paco sobre todo los grandes ejemplares de alcornoque  y la potente floración de la sierra ahora en primavera
Y como siempre ocurre en esta sierra comienza una dura subida para llegar a nuestro primer objetivo. El pico Batalla de unos 975 metros de altura
 Eso si con forme ganamos altura tenemos vistas tan hermosas como esta. El día era ideal para hacer fotos , las nubes estaban altas por lo que no tapaban el paisaje pero impedían que el sol deslumbrara.
Y la atmósfera esta limpia y sin brumas  lo que nos permitió ver a la distancia " les illes columbretes"
Como unas cabras, aprovechamos cualquier ocasión para encaramarnos en un peñasco para la foto

Tras una dura subida llegamos a la loma del Batalla ,lo peor ya esta hecho , ahora solo queda un paseo hasta la cumbre
Vistas desde la loma del Batalla del Puntal de Aljub y el Pico Bellota
Vistas hacía el mar , un paisaje precioso

Tras coger aire al llegar a la loma seguimos el recorrido y tras salvar un poco de desnivel en seguida llegamos a la cima de esta montaña
Foto de grupo en la cumbre , de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Andrés, Alvaro, Jose,Raúl, Paco, Toni y yo
Espadán desde el Batalla
Vistas hacía el mar y Eslida
Llegados a la cumbre y tras el esfuerzo realizado es el momento ideal de enseñar a Paco que aquí no venimos a padecer como decimos nosotros. Osea que sacamos el almuerzo ,el picoteo , el vino y a comer que nos lo hemos ganado. Y después café gratis para todos pese a lo que piensen los de la patronal jejeje.
Segunda parte del recorrido: Collado de Barras y Pico Bellota
Tras reponer fuerzas y una animada conversación llega la hora de ponerse a caminar que si nos no llegamos jejeje. Ahora bajaremos por la cara opuestas del Batalla en dirección al collado de Barras.
Andrés llegando al collado de Barras
Al llegar al collado de Barras iniciamos la subida al Pico Bellota, no hemos perdido mucha altura por lo que esta ascensión no resulta muy dura.
En esta zona comenzamos a ver espárragos a diestro y siniestro con lo que comenzamos a recolectar. Eso si tengo que confesar que en la cima del Batalla me dejé por descuido los pocos que había hasta ese monento
El Batalla a nuestras espaldas

En poco tiempo llegamos al collado donde giramos a la derecha para subir al Bellota
Pico Bellota

Y comenzamos el clásico cresteo hacia el Bellota por una senda llena de flores sobre todo de Jaras
Vista atrás del Puntal de Aljub y la cresta
Paco y Toni admirando el paisaje que nos rodea

Llegamos al Bellota donde Andrés , Raúl, Alvaro y Jose no se resisten a hacer el cabra un rato entre los caóticos peñascos de esta cima
Espadán desde el Bellota
No estamos muy cansados pero es irresistible quedarse un rato en esta cumbre a charlar y admirar el paisaje que nos rodea. Sin dura el Bellota es una de las cimas mas bonitas de la sierra
Pero hay que seguir adelante , nos queda mucho recorrido por delante. Así que volvemos al sendero que nos llevará a nuestra siguiente cumbre, el Peñasblancas.
Tercera parte del recorrido: Peñasblancas- Cerro Gordo-collado de Íbola
Reenganchamos con el Pr que nos lleva a Peñasblancas , cresteando por un paisaje excepcional
Bellota a nuestras espaldas
Y también el puntal de Aljub y el mar
Ahora se podría decir que estamos justo a mitad del recorrido. Ya que como podéis ver en esta preciosa foto tenemos Aín justo enfrente, a la derecha el Batalla y a la izquierda aunque no se ve el plato fuerte del día. La peña Pastor y el Gurugú
Vista atrás con el Bellota y el puntal de Aljub
Llegamos a la cima del Peñasblancas donde la verdad no nos entretuvimos nada ya que el tiempo corría en nuestra contra
Seguimos con el recorrido hacía el cruce donde tenemos la opción de bajar a la izquierda a la Mosquera y a la derecha al Cerro Gordo
Caminando hacía el Cerro Gordo
Vista atrás donde vemos en la parte izquierda de la imagen el Bellota y en el centro Peñasblancas

Cuarta cima el Cerro Gordo
Tras perder un poco de altura comienza una directa subida hacía el Cerro Gordo de la que guardamos no muy buenos recuerdos a raíz de nuestra peculiar transespadán alternativa.
Vistas de Espadán desde Cerro Gordo
Comenzamos la bajada al collado de Íbola donde pararemos a comer eso si a resguardo del intenso viento que se  nos hizo ese día
Camino al collado
Collado de Íbola
Para refugiarnos de viento comemos poco después de comenzar el sendero que desciende hacía Aín. Como siempre no escatimamos en tiempo para comer ni en comida ni bebida , café tocado y tarta de chocolate. Lo dicho Paco ,aquí no se viene a padecer mas de lo justo. Siempre recordaré el comentario que hizo  Paco al ver la pitanza.
- Joder!!!! yo me apunto a vuestras comidas, me decís donde paráis y yo vengo a comer y me voy.
Cuarta parte del recorrido: Collado de Íbola-Peña Pastor-Gurugú- Aín
Subiendo a la Peña Pastor
 Comiendo decidimos dividir el grupo, Paco no puede mas y no es reprochable a sus 65 años!!!! se a cascado un rutón de casi 15 km con casi 1000 metros de desnivel. Se portó como un campeón e hizo lo mas coherente ya que para colmo esta tocado de la rodilla. Así que junto a Alvaro y Jose se bajan a Aín por el Pr que baja por el castillo( esta senda le gusto mucho a Paco). Andrés, Toni, Raúl y yo decidimos subir a la Peña Pastor y poner la guinda al recorrido. Vamos justos de tiempo ya que son casi las 16:30 y el tiempo empeora así que con Andrés a la cabeza imprimiendo un ritmo trepidante de los suyos, comenzamos el ascenso.
Peña pastor a la derecha y Gurugú a la izquierda
La Peña Pastor cada vez mas cerca
Ultimas rampas
Con este ritmo Bidariano llegamos en un tiempo récord a la Peña Pastor(989 metros de altura) , las 17:45 . Donde nos vemos rodeados de inestabilidad atmosférica. Miráramos donde miráramos se veían cortinas de lluvia que sin duda no tardarían en llegarnos
Vistas hacía el norte del la Peña Pastor con el desierto de las palmas al fondo. Se aprecian las cortinas de lluvia
Vistas hacía el este con Aín a nuestros pies
 Nos damos medía vuelta y volvemos al sendero que nos a subido hasta aquí, lo seguimos bajando hasta llegar a la destrozada señal que indica el desvío al Gurugú.
- ¿ Que , que hacemos nos arriesgamos a choparnos y subimos al Gurugú?
- Pues claro!!!!!
Largas trincheras
Iniciamos el ascenso al Gurugú de 1014 metros de altura, por una sendero que cruza impresionantes restos de trincheras de la guerra civil.
Y con una vegetación fantástica
Últimos metros antes de la cumbre
Lo conseguimos , hemos puesto la guinda al pastel subiendo estas dos cumbres completando una ruta tan bonita como cañera, unos 1200 metros de desnivel acumulado en ascenso. Pero el tiempo empeora y mucho como podéis ver en las siguientes fotos. El viento arrecía y negros nubarrones se acercan. Así que sacamos unas cuantas fotos y salimos pitando.
Vistas desde el gurugú ( o Picayo) hacía el pico Espadán y al fondo la Rápita

Vistas hacía el este con la Peña Pastor en primer plano y detrás a la derecha el Batalla
Vista en la que pudimos ver perfectamente nuestro recorrido. De izquierda a derecha se ve el Batalla , el collado de Barras, el Bellota
Y en esta Peñasblancas y cerro Gordo
Vistas de Alcudia de veo

Descendemos rápidamente por la misma senda entre trincheras por la que hemos subido
Y aunque me repita la vegetación de esta cara norte de la montaña me encanta. Como podéis ver en la foto hay grupitos de Arces aparte de lo verde que esta  el resto del paisaje
 Y castaños como este de la imagen que debe ser el mas grande del lugar
Arco iris
Bajando a toda pastilla se confirmaron nuestras sospechas y nos alcanzó la lluvia. Aunque tuvimos suerte y no duro mucho ni fue muy intensa, incluso tuve ocasión de fotografiar el arco iris
Fiiiiiiuu que rampas
Este sendero es mítico entre nosotros  por que tiene una pendiente acojonante que si has de subirla te hace sacar la lengua. Pero que esta vez en nuestro favor nos ayudo a bajar rápidamente
Alcornocal en estado puro
Hasta llegar al fondo del barranco donde la pendiente se suaviza y mucho y donde comienza uno de esos mágicos alcornocales de la sierra.
Que mirará tan atentamente Toni?
Guuuaau!!! pues una alcornoque comiéndose una piedra
Llegamos a la carretera que comunica Aín con Alcudia de Veo , ya casi estamos en Aín.
Alternando un poco de asfalto con algún atajo de pista de tierra vamos llegando a Aín donde nos esperan en le bar el resto del grupo. O eso espero, mira que como no estén.....................................
Vaya que si están y jugando al dominó con sus carajillos y cañas!!!!!. Me pido una Voll-Damm y me reengancho!!!! jejejeje. En el bar pudimos compartir uno de esos momentos que valen la pena ya de por si toda la jornada. Amistad , risas, comentado la jornada todos juntos y reviviendo este gran día.
Y al salir del bar el reparto del botín , récord de este año. Aunque no lo parezca en la foto debimos coger cerca de un kilo de espárragos. Que a dividir entre 5 salimos a un buen manojo cada uno.
Como siempre a sido un placer compartir senda y jornada con todos vosotros y desde aquí mando un abrazo especial para Paco al cual espero haber sorprendido con nuestra sierra y con nuestras salidas. Estoy seguro de que te lo pasaste muy bien y de que te llevas a Cantabria un buen recuerdo de estos locos montañeros Valencianos. Espero que algún día lo podamos repetir..............................
Valoración de la ruta: Sobresaliente , tan bonita como dura. Grandes vistas , alcornocales , vegetación exuberante a tramos, la espectacular floración de las sierra , trincheras y 6 cumbres de las mas emblemáticas de la sierra harán las delicias de todo aquel montañero y naturalista que se atreva a completar este recorrido. Eso si recomiendo evitar el verano para hacer esta ruta y si se hace en esta estación llevar mucha agua.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Que buena jornada, ruta, partida y tortillita de espárragos a la vuelta!

Que gratas son las rutas por Espadan!

Saludos!

Angel dijo... [Responder]

Pero qué gozada de recorrido. Son zonas que conozco pero la circular es estupenda, apuntada queda !!

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Que circular más bonita!, las fotos y la crónica, como siempre espectaculares, no me cabe duda que Gabino, se ha llevado un buen recuerdo de nuestras tierras

Que buen recuerdo se va a llevar Paco de nuestra tierra, has dejado el listón muy alto...Si señor!!!

La ruta es impresionante, tocando lo mejor de Espadan y con tus crónicas consigues que aún nos guste más.

Sito dijo... [Responder]

Preciosa ruta Jose, preciosas fotos. Que cielo y que visibilidad teníais.
Disfruté el recorrido con vosotros..

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Aupa Jose:

Que juego da la Sierra de Espadán, tendré que apuntar una de estas rutas para cuando vaya por ahí.

Menudo festín de Espadán,os faltaron el Aljub y el Espadán jejejeje.
Veo que dejasteis el listón alto y Paco se fue satisfecho a Cantabria,podemos sentirnos orgullosos de esta sierra.
En el bar de Aín te van nombrar cliente de honor jajaja.

paco domingo dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Esto es Espadán a tutti-plen.
6 cimas...rompepiernas...pero y lo bien que te quedas.

fosi dijo... [Responder]

La visita se habrá ido sorprendida,igual que yo desde que os sigo,no me imaginaba tanta vegetación.

Hola Jose Tomas , ya ves una jornada de lo mas completa. Saludos y gracias por el comentario

Hola Angel pues si quieres unirte a nosotros cuando la volvamos a hacer incluyendo el pico Espadán ya sabes jejeje. Saludos y gracias por el comentario

Hola Vicente y Jose ya lo creo que Gabino se lleva un buen recuerdo de nuestra sierra. Lástima que no tenga tiempo de enseñarle mas. Saludos y gracias por el comentario

Gracias Sito la verdad es que el cielo estaba ideal para hacer fotos y con estos paisajes solo había que apretar el botón para sacar una buena foto jejeje.

Hola Fernan estaré encantado de enseñarte a ti también esta sierra cuando vengas y luego si quieres echamos también una partida jejeje. Saludos y gracias por el comentario

Hola Dani a la próxima los incluimos aunque tengamos que encender los frontales jejeje. Lástima que no pudieras venir, saludos y gracias por el comentario

Hola Paco Domingo como tu bien dices te quedas muy agusto al acabar. Notas el cansancio cuando llegas a casa y te relajas. Esa noche dormí como un tronco jejeje.

Hola Fosi esa era la intención , sorprender a Paco y bien que lo hicimos para alegría suya y nuestra. Al igual que me alegra sorprenderte a ti aunque sea a la distancia. Saludos y gracias por el comentario

Andres dijo... [Responder]

Increible ruton y que decir que espero algun dia hacerla ampliando con el pico Espadan para poder darle el titulo de ''Absenta montañera'' a esta gloriosa circular en el centro de la peninsula del Espadan. Pronto nos veremos aunque en las agujas sera mejor estar concentrado en lo que se hace y no imprimir ritmo bidarines. jaja Saludas figura

Hola Andrés da por hecho que un día de estos la volvemos a hacer incluyendo el pico Espadán. Es más incluiremos el puntal de Aljub también jajaja. Nos vemos en las agujas. Saludos

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¡Hola Jose Ramón!
Creo que tu ruta nos va a servir de entrenamiento para ir este verano a Carros de Fuego y tu ruta nos parece que reune las cualidades necesarias para ello. A ver si en mayo la realizamos, parece muy interesante.

Hola Emilio me alegra que os haya inspirado esta ruta para entrenaros para los carros de fuego. Con entrenamientos como este seguro que dais la talla en ese duro recorrido. Saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Qué nubes tan bien puestas... Besos.

Vaya Salomé el cielo estaba ideal ese día.

(raul) pedazo de ruton que nos hicimos, estuve dos dias para recuperarme de las piernas. Creo que Paco se fue sorprendido y contento tanto por la sierra como por los "aperitivos". Como siempre un placer y un abrazo