Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 18 de mayo de 2015

Turio-Picorzas y Peña Saganta.

Fecha:09-05-2015.
Recorrido circular:La Yesera-Cima del Turio-Picorzas-Ayodar-Cima de la Peña Saganta-Espadilla-La Yesera. 
Distancia recorrida:Unos 25 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas seis horas y media minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima:225 metros
Altura máxima:725 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1300 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1300 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta difícil bastante exigente aunque es posible acortarla empezando el recorrido desde Espadilla o Ayodar con lo cual le quitaríamos unos 5 kilómetros y unos 350 metros de desnivel.En cuanto a pasos complicados solo encontraremos un tramo un tanto comprometido al bajar del Turio en una pedrera con mucha pendiente donde hay que ir con cuidado y si se llevan utilizar los bastones. Técnicamente es una ruta difícil de seguir debido a que  hay varios tramos de sendas casi perdidos especialmente el tramo que va desde el Turio a las Picorzas y gran parte del recorrido no esta homologado .
Importante no realizar esta ruta en pantalones cortos ya que la vegetación como la coscoja y las aliagas invaden  tramos del recorrido(nosotros cometimos ese error y lo lamentamos). Evitar realiza resta ruta en plena época estival, llevar suficiente agua y GPS o mapa de la zona.
Punto de Partida : La Yesera(Fanzara).
Senderistas:Raul y yo.
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos dispusimos a realizar un par de viejos proyectos de esos que guardas en el tintero desde hace años. El primero subir el Turio, una montaña que llamó mi atención desde la primera vez que la vi. Puede que fuera cuando subí por  primera vez a  su imponente vecina la Peña Saganta. Esa redondeada figura de piedra vertical me sedujo, ella y el resto de la cordillera que se extiende hacia el sur lo cual me llevo a preguntarme si se podría recorrer toda esa cordillera y juntarla con una ascensión a la Peña Saganta para culminar una espectacular ruta circular que era mi segundo y culminante proyecto.A todas esas preguntas y conjeturas de como realizar esta ruta respondió Pascual Albalat que fue quién abrió pie a conocer esta montaña abriendo camino y compartiendo sus rutas. Por ello le estoy muy agradecido ya que a facilitado  mucho que pueda haber realizado este viejo proyecto.Va por ti Pascual.......
Comenzamos el recorrido aparcando el coches en las abandonadas instalaciones del restaurante la Yesera,a unos 230 metros de altura. Situado a orillas de la carretera que sube a Montanejos poco después de pasar el desvío a Fanzara. Justo al otro de de la carretera veremos un camino de tierra que se adentra, iniciamos el recorrido por ese camino. 
La redondeada figura del Turio, a la izquierda ya se deja ver.
Iniciamos el recorrido por este camino.
Cuesta un poco encontrar el sendero que nada mas entrar por el camino debemos tomar desviándonos de este a la derecha paralelos a la carretera. Esta un poco escondido pero en seguida se ve a la izquierda ascendiendo entre una tupida pinada. Además esta un buen estado y se ve perfectamente.
El sendero sigue subiendo hasta superar la pinada y salir a campo abierto, hacia un cortafuegos que de manera muy acertada utilizó Pascual en su caso para descender, nosotros lo aremos para ascender al Turio. 
El recorrido bordea el Turio un rato.
Llegamos al cortafuegos, giramos a la derecha y lo utilizamos para ascender. Se ven bastantes tramos por donde se nota que la gente pasa formando sendero y es fácil de subir. 
Otra bella imagen del Turio, indiscutible protagonista de esta ruta.
Vista atrás durante la ascensión donde vemos el valle del río Mijares.
Seguimos ascendiendo hacia lo que parece la parte alta de esta ladera y con lo cual un prometedor descanso para nuestras piernas. 
Una vez llegados a la cima de la ladera el recorrido gira a la izquierda abandonando el cortafuegos hacia una pinada que se extiende en esta dirección. En seguida veremos el inicio del sendero marcado con un hito que se adentra en la pinada. 
Por desgracia el inicio de este sendero se encuentra un tanto invadido por la vegetación lo cual dificultad seguirlo. Se intuye bastante bien pero sin un track como llevamos nosotros es fácil perderlo en algún momento. 
El sendero nos acaba llevando al camino del Turio que utilizaremos girando a la izquierda para seguir avanzando. 
En poco tiempo el  camino del Turio nos lleva hasta un viejo corral en un pequeño collado en las faldas del Turio. Aquí abandonamos el camino para seguir por una senda que nos lleva en dirección al Turio. Este bonito y tupido sendero, ya que pasa por una zona de abundante vegetación. Se encuentra también un tanto perdido a causa de esa vegetación tan abundante. Aunque es fácil de ver e intuir y no tiene mucha perdida. Por este sendero pasaremos por una de las muchas simas que agujerean esta montaña que también sea dicho es una montaña muy apreciada por los espeleólogos Castellonenses.  
Grieta de la sima.
Durante el ascenso con forme salgamos de la capa de vegetación a campo abierto, obtendremos unas bonitas imágenes del Peñagolosa al norte o de la peña Saganta a poniente.
La Peña Saganta y Espadilla.
En poco tiempo llegaremos a la parte alta de la montaña, donde los arbustos como el enebro dominan el entorno creciendo entre las quebradas rocas que cubren el suelo del Turio. Un paisaje idéntico al que que cubre la cima de la vecina Peña Saganta con el mismo tipo de erosión que a formado esas peculiares formas en la roca .
Pare llegar al Pilón que corona el Turio seguimos los hitos sin ningún sendero definido. En poco tiempo llegamos a la cima a unos 650 metros de altura.
Cima del Turio.
Muy buenas vistas hacia levante.
O hacia Peñagolosa donde vemos también la figura de la Loma Sincabo.
Al Sur se extiende la cordillera por donde continua el recorrido.
Tras una ascensión bastante directa desde la Yesera se abrió el apetito y almorzamos junto al pilón. Tras un buen almuerzo nos dispusimos a realizar la segunda parte de este proyecto, recorrer por arriba la cordillera que se extiende hacia el sur para acabar bajando a Ayodar.  
Comenzamos el descenso del Turio en dirección sur siguiendo la cordillera hacia una pared de rocas que vemos un poco mas abajo. Veremos hitos  atención por que el recorrido desciende para acabar bordeando por debajo esa pared que ahora vemos desde arriba. 
Poco a poco iremos descendiendo hacia la base de la pared, este punto es el único destacable en cuanto a dificultad o peligrosidad de todo el recorrido. Ya que el terreno por el que transita se vuelve cada vez mas complicado y resbaladizo y llegado un momento con bastante pendiente. Pero con cuidado y un par de palos es bastante asequible. 
Imagen del vertical descenso que nos espera.
En poco tiempo el sendero nos lleva hasta la base de la imponente pared del Turio. Ahora en una pendiente  moderada y siempre pegados a la pared nos desplazaremos paralelos a esta. 
Bonito tramo 
Tras sobrepasar la pared llegamos a un pequeño collado con un gran hito, ahora el recorrido continua ascendiendo la loma que tenemos en frente por un sendero muy visible. 
Las espectaculares Picorzas, al final de la cordillera.
Espectacular vista atrás hacia la pared  por donde acabamos de descender. 
Continuamos ascendiendo por esta ladera
Otra magnífica vista atrás del Turio.
Continuamos andando sin un sendero definido aunque la dirección es clara, sin perdida y siguiendo los hitos que dejó Pascual. Durante este tramo podremos disfrutar de unas vistas estupendas del entorno y en especial de la cordillera que estamos atravesando. Dejando atrás el Turio y en dirección a las Picorzas. Esta últimas me recordaban mucho a las clásicas formaciones que encontramos en la zona de la Tinença y los puertos de la Senia donde también los pinos crecen en cualquier recoveco de estas curiosas formaciones. 
Las Picorzas.
El Turio.
Con forme nos vamos acercando a las Picorzas la vegetación aumenta y poco a poco va invadiendo el sendero.  Es en este tramo donde menos recomendable se hace llevar pantalones cortos  ya que las coscoja y aliagas muy abundante  ambas pinchan bastante, aunque eso ya lo sabréis por experiencia. Además en estas condiciones se avanza muy lentamente y recorrer apenas unos kilómetros nos costó mucho tiempo. 
Vista atrás tras superar la segunda cima.
Ayodar empieza a asomar.
Llegamos a una zona con bonitas paredes y bastante vegetación. 
Foto de portada Turio a la derecha y Saganta a la izquierda.
Curiosa formación con el Pinar al fondo
Otro vistazo atrás.
Espectacular este tramo 
Lo dicho un pedazito de la Tinença en la sierra de Espadán.
Justo al llegar a las Picorzas es cuando mas se complico el recorrido, las coscojas y aliagas invaden el sendero el cual se intuye cada vez peor y lo que nos dejo las piernas llenas de rasguños y heridas. Me toco sacar unas tijeras que traje para la ocasión y limpiar un poco el sendero en las partes mas complicadas. Hay un tramo especialmente delicado donde hay que seguir pegados a la ladera oeste de la cordillera  nosotros nos equivocamos y acabamos por retroceder tras perderse un sendero engañoso que seguíamos. Volvimos atrás y tras darnos cuenta de por donde continuaba la ruta pusimos algunos hitos para evitar que la gente se meta por el berenjenal que acabo por rematar nuestras mal trechas piernas.  
Hay avanzar sin separarnos de esta vertiente. 
Limpiando el sendero.
Vista atrás.
Este es el tramo conflictivo donde pusimos algunos hitos. .
Raul en plena faena.
La cima de las Picorzas como veis totalmente invadida por la vegetación.
Ayodar, allí esperábamos parar a comer. 
Ya muy  cerca de la cima de las Picorzas, el sendero se desvía a la izquierda en descenso. Me supo mal estando tan cerca no subir a la cima pero con tanta vegetación, sin sendero y con las piernas llenas de rasguños decidimos dejarlo para otra ocasión. Eso si la próxima vez vendremos en pantalones largos. 
Bonita estampa de Espadán durante el descenso.
Con forme descendemos volvemos a entrar en el bosque de pinos y con un sendero limpio y despejado que nos supo a gloría bendita. 
Este sendero acabará dejándonos en una pista de tierra junto a una casa donde giraremos a la derecha por esta pista para continuar el recorrido. 
Tendremos por delante a partir de ahora un buen tramo de pista. Al llegar al cruce con el camino de Fanzara giraremos a la derecha o por este camino para llegar a Ayodar. Y así poner en practica la segunda parte de este proyecto, ascender a la cima de la Peña Saganta.
Cruce con el camino de Fanzara, giramos a la derecha.
Mis maltrechas piernas.
Por el camino, tras enlazar con el camino del Turio de nuevo,encontramos un atajo para evitar un tramo de pista y una larga curva. 
Tras el atajo volvemos al camino del Turio, giramos a la izquierda y bajamos al antiguo camino de Onda donde nos cruzamos con un PR que va en dirección a Ayodar.
Llegamos a Ayodar.
Una vez en Ayodar decidimos ir a la fuente Larga a recargar agua e ir a la piscina natural del pueblo a comer y si se tercia darnos un chapuzón.
Fuente Larga
Llegamos a la piscina natural.
Por desgracia al llegar a la piscina nos dimos cuenta de que las compuertas que embalsan el agua de la piscina natural estaban abiertas con lo cual no había profundidad suficiente para bañarse. Una lástima ya que el río bajaba con bastante agua lo cual nos dio esperanzas durante el camino de darnos un baño.
Visto el panorama decidimos ir a comer al antiguo lavadero, muy próximo al río, con mucha sombra y agua. 
Menú de hoy macarrones a la boloñesa y una Voll Damm
Y a refrescarse las piernas, que alivio......... 
Vistas del castillo de Ayodar desde el lavadero.
Tras descansar un buen rato y reponer fuerzas nos dispusimos a continuar con nuestro recorrido. Nos queda aún el plato fuerte del día ascender la Peña Saganta y un largo camino por recorrer aún para llegar al punto de partida. 
Continuamos nuestro recorrido siguiendo la clásica ruta de ascenso a la Peña Saganta desde Ayodar saliendo de la población por el camino de Espadilla a unos 400 metros de altura.

En poco tiempo ya tenemos unas bonitas vistas de Ayodar.
Y también de Turio y la cordillera que hemos recorrido.
Al llegar a la antena donde acaba la pista comienza el sendero 
Vistas en el sentido de la marcha
Otra bonita estampa del Turio y las Picorzas.
En cosa de media hora llegamos al cruce marcado con un poste indicativo, que nos desvía a la izquierda para subir a la Peña Saganta.
Curioso refugio. 
Ya vemos claramente la cima de la Peña Saganta al fondo
En cosa de media hora ganamos una altura similar a la de la cima de la Peña Saganta. Estamos en un altiplano  donde la Peña Saganta no parece mas que una colina.
Llegamos al poste que indica la dirección a la cima y el desvío a Espadilla.
Desde el poste indicativo a la cima  apenas nos separan 15 minutos, en poco tiempo llegamos a ella y nos asomamos a la espectacular pared que asoma al valle del Mijares. 
Cima de la Peña Saganta, 720 metros de altura.
Cuantas miradas atrae esta magnífica pared.
Espadilla, próximo destino. 
A mi espalda el Turio.
Tras descansar un rato en la cima sin demorarnos mucho iniciamos el descenso para llegar a Espadilla. Como no íbamos muy bien de tiempo decidimos volver sobre nuestros pasos y descender de nuevo al sendero Ayodar-Espadilla. Podríamos haber descendido por el sendero que baja a Espadilla en las proximidades de la cima pero es un poco mas largo según las mismas indicaciones.
Volvemos sobre nuestros pasos.
Siempre con el Turio como referencia. 
Volvemos a pasar por el refugio.
De nuevo en el cruce continuamos en dirección a Espadilla.
Recuperado el sendero que desde Ayodar conduce a Espadilla nos disponemos a disfrutar de una bonita vuelta en torno al macizo de la Peña Saganta pasando por las zonas de umbría de la cara norte de la Peña.
Hace un momento estábamos allí arriba.
En las zonas de umbría se nota mas verdor.
Vista atrás con las Picorzas al fondo y el estrecho río Chico o de Ayodar.
Argelita la Loma Sincabo, Peñagolosa......
Vemos el cortafuegos por donde tenemos que volver al punto de inicio.
Durante el rodeo de la pared se disfrutan de buenas vistas y bonitos tramos de sendas es muy entretenido y cuando nos damos cuenta vemos Espadilla ya cerca.
Ahora con el castillo de Espadilla al frente.
Castillo de Espadilla
Espadilla
Imponente Peña Saganta
Por el camino nos podremos desviar a la fuente del barranco de las Carboneras y también al castillo. Descartamos una visita al castillo por falta de tiempo , aunque ya lo hemos visitado y es muy recomendable este ascenso.
Fuente del barranco de las Carboneras , salía un poco turbia. 
Peña Saganta desde el barranco de las Carboneras.
Nos espera una buena subida por ese cortafuegos. 
Finalmente llegamos a Espadilla por la entrada del polideportivo, aquí también encontraremos una fuente en las instalaciones. 
Una vez en Espadilla nos encaminamos por la carretera que sube al pueblo pero nosotros descenderemos sin llegar a entrar en el. Una vez en la carretera que sube de Onda bajaremos hacia el río Chico lo cruzamos por la carretera y continuaremos por ella hasta cruzarnos con el camino del Turio. Allí nos desviaremos de la carretera para continuar por este camino que ya hemos chafado al principio de la jornada para subir al Turio. Como veis nos queda aún un ascenso fuerte cosa que se puede evitar empezando este recorrido desde Espadilla ya que esto lo hubiéramos hecho esta mañana para subir al Turio. 
Empezando el recorrido en Espadilla se acorta bastante la ruta.
Continuamos por el camino del Turio.
Poco a poco vamos dejando la Peña Saganta atrás.
Continuamos caminando por el camino del Turio hasta llegar al cortafuegos, en ese momento dejaremos el camino del Turio para seguir por una senda que asciende directa por el cortafuegos atajando las curvas del camino del Turio. 
Iniciamos un duro ascenso por senda.
Últimas vistas del día de hoy a la Peña Saganta.
Tras el duro ascenso por la senda del cortafuegos, finalmente volvemos al camino del Turio paracaminar unos metros por el. Poco rato ya que en seguida nos volvimos a meter por el cortafuegos para volver al punto de partida en la Yesera.
Continuamos por el cortafuegos, aún nos queda un repecho. 
Tras superar el repecho que nos queda llegamos al punto donde esta mañana abandonamos el cortafuegos. A partir de aquí solo tenemos que volver por donde caminamos al principio de la ruta volviendo sobre nuestros pasos.
Ya se ve el coche.
Final de la ruta.
Valoración del recorrido: Interesante y bonito recorrido del que destacan las vistas durante el tramo del Turio, Picorzas y Peña Saganta. También el paso por Ayodar y Espadilla bonitas poblaciones donde es posible avituallarse e incluso tomar un baño.
Como punto negativo sin duda destaco el mal estado del sendero que va desde el Turio a las Picorzas, a ver si la gente se anima y vamos abriendo un buen sendero entre todos.

14 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Gran ruta sin duda, con excelentes cimas ascendidas, dos bonitos pueblos visitados y excelentes vistas en todo el recorrido. Preciosa ruta en el Alto Mijares.Los arañazos son el precio que hay que pagar por esas excepcionales vistas.
Un saludo.

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Hola Jose, impresionante ruta que nos propones, y con aire de explorador,... jejeje,...

Un abrazo

goterris dijo... [Responder]

Magnífica ruta Jose. Eixint des d'Espadilla ho té tot per acabar convertint-se en tota una clàssica.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio y bien pagados que estaban eso arañados.
Nos salió una ruta muy satisfactoria.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Vicente Olucha
Gracias Vicente, para mi lo fue ya que mas de la mitad del recorrido era desconocido para mi.Seguro que te gusta si te animas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Gracias Xavier!!Desde Espadilla le quitas unos cuantos kilómetro y desnivel y no se hará tan pesada.
En la crónica lo recomiendo y si la empece por la Yesera fue por que quería conocer un poco esa zona.
Ojalá la siga mas gente y se limpien un poco las sendas.
Para mi también tiene todos lo ingredientes para ser una ruta muy destable.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Genial recorrido uniendo las dos cimas más representativas de esta zona del valle del Mijares, de Saganta poco se puede decir ya, pero el Turio me parece una montaña preciosa e imponente, y las vistas que hay desde el collado hacia las Picorzas y el valle del Río Pequeño son fabulosas.

Enhorabuena a los dos!!!

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani a ver si tiene razón Xavier y coge fama esta ruta.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Estupenda ruta uniendo dos cimas de las guapas del Mijares. Yo también llevo dos o tres rutas llegando a casa con las piernas marcadas, que la vamos a hacer, pero yo no desisto jajaja.

Las vistas estupendas, es una pena que se vayan perdiendo esos senderos, porque al final el paso queda imposible.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose como a ti nos va la marcha y unos rasguños no nos echan para atrás jejeje.
Como dices son dos cimas muy bonitas y es una lástima que se pierdan estos senderos. A ver si os veo de aquí un tiempo por allí y no se acaba de perder la senda.
Un abrazo

Unknown dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... [Responder]

IM
PRE
SIO
NAN
TE
ruta y reportaje
Queda añadida a favoritos
jjbuscasenda
(comentario editado)

Unknown dijo... [Responder]

IM
PRE
SIO
NAN
TE
ruta y reportaje
Queda añadida a favoritos
jjbuscasenda
(comentario editado)

trotasendas dijo... [Responder]

@Juan Julio
Gracias Juan Julio es una ruta estupenda pero no para el verano. Espérate a Otoño si quieres hacerla.
Saludos