Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 4 de abril de 2012

Espectacular cresteo a la sierra del Montsiá!!!!

Fecha: 31-03-2012
Recorrido: Circular  cresteando la sierra del Montsiá desde la Mola Cima hasta la Peña foradada 
Distancia recorrida:Unos 18 km  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 6 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 224 metros
Altura máxima: 765 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1090 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1090 metros
Dificultad: Media-alta ya que es una ruta larga con continuos desniveles , algunas trepadas y con algunos puntos de posible confusión a la hora de seguir el recorrido. Recomendable llevar GPS si no se conoce la zona.
Senderistas: Raúl, Dani y yo  



Descripción del recorrido: Este fin de semana nos hemos ido a tierras Catalanas  para conocer la sierra del Montsiá. Todo gracias a Dani ya que fue idea suya esta ruta. Ya me había dicho un par de veces de ir a esta sierra y esta semana fue dicho y hecho. Así que como no sabía que nos iba a esperar allí me puse a buscar información sobre esta sierra. Y la cosa tenía muy buen pinta cuando empecé a ver fotos. 
La sierra del Montsiá es un conjunto montañoso paralelo a la costa del mar mediterráneo situada justo en frente del Delta del río Ebro. Su mayor altura es la torreta del Montsiá con 765 metros de altura y su vegetación consta de una extraña mezcla de plantas y árboles mediterráneos y atlánticos.
Sierra del Montsiá 
Primera parte del recorrido: Desde el punto de inicio hasta la Mola Cima y cresteo hasta la Peña Foradada 
Punto de inicio del recorrido 
Para llegar al punto de inicio nos desplazamos a Ulldecona y tras una pequeña parada para hacernos el tradicional carajillo nos fuimos a buscar el camino de la Torreta o de la bassa del Montsiá. Circulamos por este camino hasta una zona de aparcamiento para coches donde empezamos el recorrido.
En seguida comenzamos a subir primero entre campos de cultivo donde empecé a coger espárragos y luego entre bancales abandonados en su mayoría. Subimos bastante por este sendero entre antiguos bancales , esta parte del recorrido no es muy interesante , pero todo cambiará.
Por fin, al llegar a una altura considerable, dejamos la zona de bancales para cambiar este paisaje por uno mas propio de montaña.  Y es que la naturaleza al final siempre acaba reclamando lo que fue suyo. Empezamos a ver encinas , robles, madroños ,pinos, serbales , bojes , lentiscos y otras especies típicos del clima mediterráneo.   
La Mola Cima ya a la vista 
Con forme ganamos altura el sendero es mas bonito , cruzamos las primeras pedreras y las primeras fajas 
El sendero cruzando la primera pedrera
Llegamos al corral de Tabola donde encontramos un estupendo mirador hacía Ulldecona y un aljibe con agua limpia y fresca.
Corral de Tabola 
El sendero transcurre por debajo de esta bonita faja 
La trona 
Con forme subíamos Dani que encabezaba la marcha nos indico una bonita formación rocosa de una forma muy curiosa. Esa es la trona nos dijo todo un emblema de esta sierra. Un capricho de la naturaleza o mas bien de la erosión. 
Grandes encinas comienzan a salirnos al paso 
Aljibe Lo Fornet
Poco después de pasar la trona nos encontramos con un aljibe llamado "Lo fornet" . Que nos sería muy útil a la vuelta. 
Gamoncillo
Narciso blanco 
Narciso amarillo 
En esta etapa del camino comenzó a llenarse de flores nuestro camino sobre todo gamoncillos muy abundantes en las zonas de solana y también narcisos silvestres blancos y amarillos. Todo un espectáculo primaveral !!!!!!
Con forme ganamos altura las vistas van mejorando así como la panorámica de la sierra por la que vamos a crestear.
Hasta que llegamos a la cresta de la sierra donde tenemos dos opciones, a la derecha la Mola Cima de unos 730 metros de altura y a la izquierda la cima de la Torreta del Montsiá. Nos preguntamos si nos desviamos un poco del camino para subir la Mola cima y la respuesta unánime fue un rotundo SI!!!!!
Ya estamos en la cresta de la sierra 
Camino de la Mola cima , ya muy cerca 

Ha valido y mucho la pena subir hasta aquí, en poco tiempo llegamos a la Mola Cima donde disfrutamos de unas vistas espectaculares del delta del Ebro , Peñíscola y en general de toda la costa mediterránea. 
Vistas al sur 
El delta del Ebro 
Aún nos queda mucho camino por recorrer así que nos ponemos en marcha con nuestro próximo objetivo a la vista. La cima de esta sierra  la Torreta del Montsiá con 756 metros de altura.
La torreta del Montsiá 
Buscando información sobre esta sierra uno de los detalles que mas me llamó la atención fue el que se conjuntaran en esta sierra especies botánicas de medios tan distintos como el mediterráneo y el atlántico. Y vaya que si es verdad sirva de muestra esta foto en la que se be un margalló creciendo entre un boj. Y es que estas dos especies tan dispares comparten terreno en esta sierra.
Camino de la Torreta del Montsiá , ya estamos cerca se aprecia en la foto la bandera Catalana que hay en la cumbre 
Vista atrás con la Mola cima 
Vistas del delta desde el vértice geodésico de la Torreta 
Llegamos a la cima donde nos esperan unas vistas no menos espectaculares que las de la Mola cima.  Estamos eufóricos ya que la ruta esta superando todas nuestras expectativas mas si cabe viendo lo que tenemos por delante. Nuestros estómagos también así que damos de comer y beber jejeje.  
Tras la el almuerzo y la sesión fotográfica decidimos muy a nuestro pesar continuar el recorrido. Nos espera un cresteo fantástico !!!!! solo hay que ver lo que teníamos por delante 
Durante el recorrido atravesamos varios cordeles tan bonitos como este 
Madre mía que cresta mas guapa!!!!!
Nos encaminamos a la tercera cumbre del día , una peque muela que podéis ver en la foto 
Toca volver a subir 
Foto en la tercera cumbre del día con el omnipresente delta del Ebro al fondo 
Y así sin demasiado esfuerzo llegamos a la cima de esta pequeña muela , pero detrás tenemos otra aún mas apetitosa
Ha por la cuarta cumbre del día el " Pallaret del Teix" 
Esta cima nos costará un poco mas de subir 
Vista atrás 
Unas cuantas trepaditas por pura diversión ya que hay caminos mejores....
Pero bueno es que nos encanta hacer el cabra 
Y listos llegamos a la cima del Pallaret del Teix a unos 730 metros de altura donde comprobamos que lejos de terminar aún queda mucho recorrido y desniveles que sortear. 
Ha por la quinta cumbre
Bajamos , destrepamos , pasamos por estrechos cordeles donde las encinas se hacen hueco en estrechos roquedales 
"La Tenda" quinta cumbre del día 
Y volvemos a subir para conquistar esta bonita cumbre donde nos damos un respiro 
Y adelante seguimos cresteando con la sexta cumbre a la vista , la "Portella alta"
Foto en la cima de " La Portella alta" 
Tras la sexta cumbre seguimos cresteando , esto es el no parar a la vista tenemos otra cumbre. La séptima llamada " la Trencada" 
Fantástica vista atrás con la Portella alta y el mar mediterráneo al fondo 
Vamos arriba que ya queda poco 
Otra fantástica vista atrás con la Portella alta en primer plano y el resto de la sierra de fondo. He de confesar que en este momento al ver esta panorámica se me lleno de satisfacción el espíritu. Y me sentí muy privilegiado por poder estar aquí. 
Llegamos a lo que creía la cima de la Trencada, aunque no es así ya que la cima está un poco mas adelante. Eso si vemos el llegar aquí por primera la Peña foradada , uno de los grandes alicientes de la jornada. 
Atravesamos un estrecho cordel de rocas
Vista atrás 
La Peña foradada 
Cima de la Trencada, creo que se notan ya las caras de cansancio jejeje 
Bueno ahora ya nos dirigimos a la Peña Foradada otro de los emblemas de esta sierra. Se trata de un Peñón con un enorme agujero con vistas al delta del Ebro 
Enésimo cordel 
El ánimo no decae 
Y cualquier sitio es bueno para hacerse una fantástica foto 
Vista atrás con la Trencada de fondo 
Y el resto de la sierra que acabamos de crestear
Ya tenemos la peña foradada a tiro y en pieza a surgir en nuestras inquietas cabezas la posibilidad de hacer la octava cumbre día. Subir a la cima de la Peña Foradada ¿ Porque no? estando tan a mano
La Peña Foradada
Llegamos a la Peña pero como nos habían advertido esta bastante llena de gente así que nos vamos a por la octava cumbre y de paso a ver si se vacía un poco esto 
Sigamos adelante, a por la octava !!!

Cima de la Peña foradada 
Sinceramente poco cuesta hacer esta cima pero ya que estamos la añadimos al curriculum jejeje 
Y como somos animales inquietos e insaciables , al ver esta pequeña muela se nos ocurrió poner otra cima en el recorrido. A por la novena jajajaja!!!!!!
Vista atras
Unos montañeros que huían también de la aglomeración de la Peña nos indicaron un sendero para llegar hasta " Lo Pallaret" Nuestra última cima 
Un bonito sendero nos encamina hacía esta bonita muela que no se nos resistió 
Lo pallaret 
Una pequeña trepada......
Vistas hacía la sierra que acabamos de recorrer 
Vista al delta del Ebro
Y ya estamos en la cumbre donde nos pusimos como pudimos en esta pequeña piedra para esta graciosa pose jejejeje
Raúl y Dani en el Pallaret 
El foral de la Foradada 
Ahora si tras nuestra pequeña incursión volvemos a la Peña foradada para descansar un poco y disfrutar de las vistas. Eso si no disminuyó la afluencia de gente 
Realmente ya es hora de comer , pasan de las 14:00 pero no tenemos mucha hambre. Así que nos comemos una naranja nos fumamos un verde en el Forat donde correr un airecito muy bueno y refrescante y nos ponemos en camino 
Como dice Dani " Los tres mariachis" 
Segunda parte del recorrido: De la Peña foradada a la base de la Mola Cima 
Mientras descansamos en la Foradada a Dani se le ocurre uno de sus geniales planes. Y si en vez de seguir el recorrido por la cara nor-oeste de la sierra seguimos un Pr que va por la cara sur-este, mucho mas escarpada y escabrosa?
La idea era genial y nos llevaría de vuelta a la altura de la Mola Cima así que no lo dudamos y nos dejamos llevar por el bueno de Dani 
Caminando de vuelta por la cara sur-este de la sierra 
Jara blanca
Tomillo 
Esta alternativa totalmente improvisada pronto se muestra todo un acierto por la belleza de las vistas. Eso si hace un sol de justicia , hay poca sombra y menos fuentes. Así que mejor hacer deprisa este tramo, nota no realizar esta ruta en pleno verano. 
Grandes vistas y paredes nos acompañan en todo este recorrido 
Font de la Piqueta
Llegamos a esta bonita fuente , lástima que esté vacía porque debe ser una maravilla repleta de agua 
Vista atrás 
Vista en frente , ahora caminamos por debajo de todas esas cimas que antes habíamos cresteado 
Espectacular 
Sin duda desde aquí tenemos la mejores vistas del delta del Ebro 
Por debajo de esta inmensa pared 

Llegamos a la font de Neus también seca , es un buen sitio para comer con sombre y buen acomodo. Pero decidimos arriesgar y probar suerte en otra fuente no muy lejos. La dels fumats 
Seguimos adelante 
Vista atrás 
Hemos perdido mucha altura y hay que recuperar la 

Font dels fumats 
Y así llegamos a la fuente dels fumats " de los fumados" curiosamente en esta fuente si que hay agua. Aunque corre muy poca y no hay ni una gota de sombra, nos ha salido mal la jugada no es buen sitio para comer. 
Así que decidimos dar el todo y subir al collado pese a ser ya mas de las 16:00 y comer al otro lado de la sierra donde esperamos encontrar algo e sombra 
Vamos chicos un último esfuerzo 
El collado ya a la vista 
Con un gran esfuerzo y poca agua llegamos al collado donde encontramos estas curiosas formaciones de hitos y piedras. Será que hay quién se aburre mucho....
Tercera parte del recorrido: Del collado en la base de la Mola Cima al punto de partida
Otra vez la Mola cima a nuestro alcance 
Por fin bajamos 
Llegamos a el aljibe de " Lo fornet" por donde ya habíamos pasado esta mañana. Nos falta a todos agua y se nos hace irresistible probar el agua del aljibe y mojarnos la cara. Guuuaau que fresca y esta buenísima , que narices nos arriesgamos a sufrir cagaleras y nos saciamos de agua
El aljibe por dentro 
Unos metros mas adelante encontramos un sitio estupendo para comer o mas bien merendar por que es ya muy tarde casi las 18:00. A la sombre de unas grandes encinas y con un aire refrescante nos disponemos a saciar el hambre y comentar la jornada. 
Seguimos nuestro camino tras la comida , volvemos a pasar por la " Trona"
Ya tenemos al coche a la vista aunque aún queda un buen cacho 

Pasamos los bancales abandonados y llegamos a los campos de olivos y almendros donde aprovecho para coger unos cuantos espárragos. Mas abundantes en este terreno , esta noche habrá tortilla................
Muscaris ,muy abundantes en este tipo de terrenos 

Llegamos al coche a eso de las 19:00 , menos mal que se hace de noche mas tarde. Se acabó esta fantástica ruta que nos a sorprendido a todos por sus espectacular cresta , sus escabrosas cumbres,las nueve cimas conseguidas y las vistas de las que hemos disfrutado. Todo un acierto esta ruta , gracias Dani por darnos este empujoncito y enseñarnos esta sierra.Como siempre a sido todo un placer compartir esta jornada con vosotros dos y descubrir juntos las maravillas de la sierra del Montsiá. Por cierto no os perdáis su crónica en su blog " Per dalt i per baix" 
Valoración: Excelente recorrido largo e intenso ,difícil, pero muy gratificante y bonito. Recomendable no hacer esta ruta en verano por el calor y llevar mucha agua así como el GPS si no se conoce la zona. 

                      
                                                                        La ruta en Wikiloc 

28 comentarios:

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

En recorridos así te sientes tan grande y al tiempo, tan pequeño... Besos.

Angel dijo... [Responder]

Veo que lo pasasteis bien por esa sierra que tengo tan cercana y tan pateada !!! Es una zona muy 'pelada' pero disfrutona.

Andamontes dijo... [Responder]

Hola Trotasendas! Impresionante!
Hay que ir para allá, pero pronto, antes que calor nos asuste.
Un saludo!
Vicente

loscaminosdebilbo dijo... [Responder]

Interesante ruta, desde luego un duro recorrido
Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose,

Nuevamente nos salió una jornada redonda,la ruta,la improvisación y una vez más la compañía.
Es una pasada descubrir lugares tan espectaculares como el Montsiá y su cresta.
¡¡Ah!! y el agua del aljibe ni "cagetoles" ni nada,jejeje.

Como siempre,un placer haber compartido este día con vosotros.

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Salomé mas bien yo me siento muy pequeño en esas situaciones pero eso si todo un privilegiado. Un abrazo

Jose Cirat dijo... [Responder]

Me ha encantado J.R!, la verdad es que me quedo con las imágenes del Delta desde las alturas, es impresionante....

Un Saludo!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Angel y tanto que es disfrutona jejeje. estuvimos viendo tu crónica , parece que es de las primeras que publicaste. Me parece que volveremos por allí , eso si pasado el verano.
Saludos

Hola Andamontes , pues daos prisa que la calor aprieta , aunque esta sierra siempre estará ahí y si no pude ser ahora pues cuando pase el verano.
Saludo

Hola Vicente y tanto que es duro , aunque seguro que no mucho para ti viendo las palizas que te pegas jejeje. Saludos

Hola Dani yo tampoco tuve cagaleras jejeje valió la pena correr el riesgo, esa agua me revitalizó.
Valió mucho la pena ir hasta allí pues fue todo un rutón. este año a empezado muy muy bien como siga así nos salimos jejeje.
Un abrazo y como tu dices todo un placer caminar con tigo, nos vemos en las agujas.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Jose Tomás yo creo que desde allí se tienen las mejores vistas del Delta. Si puedes pegaos una escapadita a esta sierra , no os defraudará.
Saludos y a ver si coincidimos en nuestros ajustados horarios jejeje

Andres dijo... [Responder]

Interesenta ruta, yo ya estuve por alli pero vosotros la habeis ampliado y completado a sobremanera, lastima que pille tan lejos de aqui, enhorabuena por la ruta y nos vemos pronto si no pasa nada en las agujas !!!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Andrés , lo estuvimos hablando que tu ya estuviste por aquí jejeje.
La verdad es que si que hicimos una ruta completita y como dices es una lástima que pille lejos. Pero bueno mas lejos quedan otras cosas jejeje.
Bueno pues eso nos vemos para las agujas, estate atento que te escribiré un correo para concretar.
Saludos

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Y podíais seguir y seguir....,jajaja,pero es lo que tiene,que hay que volver a casa.Las vistas del delta son buenisimas.
Un abrazo.

ALEX dijo... [Responder]

Preciosa y disfrutona ruta.Una verdadera gozada las vistas que sin duda disfrutasteis.
Un abrazo

ALEX dijo... [Responder]

Preciosa y disfrutona ruta.Una verdadera gozada las vistas que sin duda disfrutasteis.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Fosi como ocurre en estas ocasiones nos faltan horas de luz jejeje. Saludos

Hola Alex sin duda que las disfrutamos sobre todo por la tarde cuando la bruma se iba disipando.
Saludos

Tiocanya dijo... [Responder]

Buena ruta!

No os dejasteis na

Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
1,2,3,4,5,6,7,8 y hasta 9 cimas, menos mal que no habían más, porque sois capaces de iros a casa sin comer jajaja...

Un pedazo de ruta, con unas fotos fantasticas y una crónica como siempre, estupenda con todo tipo de detalle.

Enhorabuena Jose, por esta grannnn ruta.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Tiocanya jejeje se hace lo que se puede. Gracias

Hola Jose y por que no se nos puso ninguna mas a tiro (como ya te he comentado en otras redes) jejejeje
Gracias por el comentario

Anónimo dijo... [Responder]

(raul) hola Jose fantastica y sorprendenta jornada la que pasamos y fantastica tortilla de esparragos para toda la familia. Un saludo y hasta las agujas.

trotasendas dijo... [Responder]

Hey Raul ya te digo si hicieron buena tortilla esos espárragos catalanes jejeje.
Un abrazo y hasta pronto

Anónimo dijo... [Responder]

Hola Jose.Como tu bien dices,una ruta espectacular,bonita y larga,en la cual es muy fácil perderse.Pero vale la pena.Yo la hice sin llegar a la foradada porque la empecé tarde y se me hacía de noche.
Imponentes crestas,barrancos y vistas del Delta del Ebro,entre otras.Muy completa.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola José Luís como tu dices es muy completa lástima que no te diera tiempo a llegar a la peña Foradada por que es una guinda fantástica a esta ruta. Saludos y gracias por el comentario

Vicent dijo... [Responder]

el lugar donde encontrasteis los hitos y piedras se conoce como "els dotze apostols",los doce apostoles,de alli también sale una sendera que os llevaria hasta Alcanar,felicidades por el reportaje.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Vicent muchas gracias por la información. En verdad que nos sorprendimos al ver todos esos hitos y piedras tan curiosamente colocados.
Me alegra que te haya gustado la crónica, gracias de nuevo por el comentario. Saludos

Acelobert dijo... [Responder]

Siempre que subo a tierras catalanas me fascina esta enorme montaña tan cercana al mar y me imagino algún día recorriendola de cabo a rabo disfrutando del enorme paisaje del mar y el delta del Ebro. Ahora, con tu extensa crónica llena de todo lujo de detalles es como si ya la hubiera caminado entera. Gracias por tu dedicación y a saber transmitir toda tu ilusión porque como te digo nos haces sentir que todos la hemos caminado contigo. Un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

@Acelobert
Hola Paco gracias por tus palabras que me motivan para seguir escribiendo con tanta dedicación. Te animo a realizar este sueño y crestear esta maravillosa sierra , no es muy difícil. Ya sabes querer es poder. Saludos

Mario dijo... [Responder]

Me gusta!
Me la apunto!

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Mario apuntatela que si vas te gusta seguro. Con lo que te gustan las rutas cañeras y bonitas esta te encantará pese al madrugón. Saludos