domingo, 15 de noviembre de 2015

Villamalur-Alto del pinar-el Pinar y Torralba del Pinar;Todo un clásico

Fecha :08-11-2015.
Recorrido circular : Área recreativa de Villamalur-Alto del Pinar-El Pinar-Torralba del Pinar y vuelta por el GR-36
Distancia recorrida: Unos 15,5 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y media EN MOVIMIENTO
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 1000 metros
Desnivel acumulado en descenso:Unos 1000 metros
Dificultad :Moderada físicamente, es bastante fácil de seguir y no requiere sortear pasos complicados. Recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido aunque siempre podemos repostar agua en las dos poblaciones por la que pasa el recorrido.
Punto de Partida : Área recreativa de Villamalur.
Senderistas: Raul,Sugoi,J.Lastre y Yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Área recreativa de Villamalur.
Descripción del recorrido: Este fin de semana volvemos tras muchos meses de ausencia a nuestra querida sierra de Espadán. Con una ruta que sin duda se puede clasificar como un clásico ya que es una de esas rutas que no pueden faltar en el haber de cualquier senderista que le guste la sierra de Espadán. Además es una ruta que no realizaba desde mayo del 2009 y también fue una de las primeras que puse en este bloc en sus inicios. Con este recorrido ascenderemos a dos de las cuatro mayores cumbres de la sierra, el Alto del Pinar cuarta con sus 1050 metros y el Pinar segunda de mayor altura con sus 1100 metros de altura. También pasaremos por unas interesantes trincheras de la guerra civil y por dos bonitos pueblos de la sierra Villamalur y Torralba del Pinar.
Nuestra ruta comienza en la área recreativa de Villamalur a unos 570 metros de altura y comenzaremos a caminar siguiendo el GR-36 en dirección a Torralba del Pinar. Aunque por poco tiempo ya que en la primera cuerva nos desviaremos del GR para coger un camino señalizado con una paleta indicativa que señala el camino viejo de Matet y Pavias.
Primeras vistas de nuestro primer objetivo, el Alto del Pinar.
En poco tiempo el camino se convertirá en una bonita senda que atraviesa pinares y alcornocales. Y aquí empezaremos a ver las primeras setas del recorrido, que se convirtieron en protagonistas de esta ruta
Una estupenda Macrolepiota Procera
Bajo este gran Alcornoque Raul encontró unos buenos Robellones.
El sendero nos dejará esta empinada pista forestal que seguiremos un rato aunque no mucho ya que en poco tiempo encontraremos a mano derecha el sendero por donde continuaremos.
Inicio del sendero por donde nos desviamos de la pista.
Este sendero nos llevará hasta la carretera que bordea en paralelo la cara sur del Alto del Pinar. En este mismo cruce veremos el sendero que asciende por esta vertiente al Alto del Pinar con lo que apenas chafaremos la carretera.
Comenzamos pues el ascenso final a esta cima con alguna que otra rampa de considerable desnivel por un bosque mixto del Alcornoques y Pinos.
Poco antes de llegar a la cresta de esta montaña veremos este Aljibe.
En poco tiempo llegaremos a la cresta del Alto del Pinar a unos 1000 metros de altura y ya a pocos metros de la cima.
En seguida nos cruzaremos con la pista que sube a esta cima con lo cual solo nos quedará seguir la pista hasta la cumbre girando a la derecha.
Finalmente llegamos a la cumbre del Alto del Pinar a unos 1050 metros de altura coronada por una caseta de vigilancia forestal. Pese a ser la cuarta cumbre mas alta de la sierra de Espadán no es una cumbre con grandes vista, solo obtendremos una bella panorámica hacía el este donde veremos extenderse la sierra de Espadán hacia el mar.
Vistas de la sierra de Espadán
Con el zoom podemos apreciar los grandes bancos de niebla que cubrían el mar este día.
Tras un gran almuerzo en la cumbre retomamos el recorrido por la misma pista que sube a la cumbre pero en dirección contraria. Nuestra ruta nos llevará a cruzar esta cordillera de este a oeste sin abandonar esta misma pista que seguimos.
Vista atrás con la cima del Alto del Pinar al fondo
Por el camino pasaremos junto a otro de los puntos de interés de esta jornada, unas trincheras de la guerra civil.
Mas trincheras
Esta montaña sufrió un grave incendio forestal en 1994 antes de dicho incendio albergaba una importante y variada masa forestal de gran valor ecológico que se perdió casi por completo. Hoy en día se recupera lentamente gracias a los trabajos de reforestación y a la propio regeneración natural. Siguiendo nuestro camino por la pista llegaremos al extremo occidental de esta cordillera entonces veremos la montaña del Pinar y el collado a donde debemos descender para comenzar esta ascensión.
El Pinar 1100 metros de altura.
Encontraremos un sendero al final de la pista por donde descenderemos poco a poco al collado por una bonita zona de umbría.
Durante este tramo veremos algunos tintes otoñales fruto del cambio cromático de los arces que sobrevivieron al incendio.
Vistas del collado que separa estas dos montañas.
Una vez en el collado veremos un poste indicativo del sendero local SL-CV 103,el cual utilizaremos para ascender al monte Pinar.
Vistas del sendero por donde continuamos el recorrido.
Vistas desde el collado de la peña Saganta y el Turió.
Vista atrás del extremo occidental del Alto del Pinar.
El sendero asciende sin mucho desnivel bordeando la cara norte del Pinar.
Hasta cruzarnos con un sendero que viene de Torralba del Pinar. En este punto  giraremos a la izquierda para continuar el ascenso a la cumbre, mas tarde cuando hagamos cima volveremos por este sendero para ir a Torralba del Pinar.
El poco tiempo el sendero nos llevará por una estupenda zona de umbría donde además de numeroso pinos encontraremos algunas especies mas raras de ver como Cerezos,Arces o Acebos. Este tramo del recorrido es personalmente el que mas me gusta.
Los Acebos estaban preciosos llenos de vayas rojas.
También los Cerezos con sus hojas de color ocre.
Tendremos que estar atentos ya que para llegar a la cima del Pinar tendremos que desviarnos del sendero y coger otro a mano izquierda que en poco tiempo nos llevará a la cumbre. De esto modo llegaremos a la segunda cima en altitud de la sierra de Espadán coronada por un vértice geodésico donde no pudo faltar la foto de grupo que nos echo el señor J.Lastre.
Vistas hacia el Este donde vemos en primer lugar a la izquierda el Alto del Pinar y al fondo el resto de la sierra de Espadán.
Vistas al Oeste donde destaca el Pina con sus 1400 metros de altura.
Tras disfrutar un rato de esta cumbre retomamos el recorrido volviendo por donde vinimos.
Vistas de Torralba del Pinar durante el descenso.
Volvemos a pasar por la bonita zona donde crecen los Acebos.
Al llegar al cruce de donde vinimos del Alto del Pinar continuaremos descendiendo por el sendero que llevamos el cual nos llevará directos a Torralba del Pinar separándonos del SL-CV 103 .
Llegamos a una pista donde giraremos a la derecha.
En poco tiempo tras coger la pista llegaremos a este bonito pueblo en situado a unos 730 metros de altura en los confines del parque natural.Ya que pasamos por allí aprovechamos para hacer una paradita en el bar para tomar unos refrescos y preguntar a la gente del pueblos por unas setas que encontramos.
Tras la toma retomamos el recorrido siguiendo el GR-36 en dirección a Villamalur. El cual ya no dejaremos hasta el punto de partida.

Este tramo del GR-36 es bastante bonito y agradable, nos llevará bordeando la cara norte del Alto del Pinar por zonas de umbría donde volveremos a disfrutar de paisajes otoñales. También pasaremos en este tramo junto a las ruinas del antiguo castillo de Vialeva.
Comenzamos a bordear la cara norte del Alto del Pinar.
Donde veremos Arces en cambio cromático
Y mas setas algunas tan bonitas como esta.
Ruinas del castillo de Vialeva
Por el camino también nos cruzamos con esta culebra de Escalera
Que por cierto se mostró bastante tranquila.
Estupendos tramos de senda
Collado de Sierpes.
Al llegar al collado de Sierpes cruzaremos la pista que une Torralba y Villamalur continuando por una estupenda senda.
Poco a poco nos aproximamos a Villamalur y su Castillo que se ira dejando ver.
Castillo de Villamalur.
El sendero nos volverá a dejar en la pista que une Torralba y Villamalur donde giraremos a la derecha siguiendo por ella hasta el punto de partida del recorrido, el área recreativa de Villamalur.
Bonita estampa de Villamalur y su castillo.
Finalmente llegaremos al punto de partida poniendo punto final a esta bonita ruta.
Resultado final de la cosecha con mucha variedad. Robellones,Fredolics,Camagrocs,Llanegas,Llengua de Bou y Macrolepiotas.
Valoración del recorrido: Como he dicho al principio del recorrido esta ruta es una clásica de la sierra de Espadán. Y no es por casualidad ya que es una ruta muy bonita e interesante con buenas y bonitas sendas y sin muchos tramos de pista. Destacan sobre todo el ascenso a las dos cumbres, el paso por las trincheras, los pueblos de Torralba del Pinar y Villamalur y sus respectivos castillos.
También recomiendo realizar este recorrido en otoño o primavera

Javi Nieto dijo... [Responder]

Hello Trotasendas!!

Como dices una clásica de la Espadán. La hice hace un tiempo con Emilio Vera y sus compañeros y me encanto. Vaya cesta que recolectasteis, a buen seguro os habréis pegado un almuerzo o cena,¡buen provecho!

Saludos y hasta otra.

@Javi Nieto
Hola Javi, unas cuantas cenas mas bien jeje hay que aprovechar mientras dure la temporada.
Lastima que se quemara aquella zona por que si ya es bonita imagínate antes del incendio.

Cierto es!!!! Un clasico en un entorno maravilloso y si además regresas a casa con una cesta llena como la de la foto..que más puedes pedir??

Buena ruta y buena cosecha, con eso lo tenemos todo jajaja.

¡Hola Jose Ramón! Como te ha dicho Javi, hicimos esta misma ruta ya hace un tiempo y disfrutamos de lo lindo. Como comentas, es un clásico de Espadán. En tu caso, además de disfrutar de este estupendo recorrido, habéis recolectado un montón de setas con lo que multiplica el valor de la ruta. "Espadán nunca defrauda".

Hola Jose la verdad es que si es una combinación perfecta jejeje

Hola Emilio como ya le he dicho a Jose es una combinación perfecta de afición y gastronomía.
Lástima que no salgan todo el año jejeje

Buenas Jose.

Una ruta que siempre apetece hacer, por que tu lo has dicho en el título, es todo un clásico.
A mi, esa zona antes de la cima del Pinar, donde están los acebos, me encanta también.
Por cierto, en época otoñal el título más apropiado para el blog sería Trotasetas jajaja, y anda que me hubiese puesto esa serpiente yo en el brazo...

Jajajaja hola Dani trotasetas......no esta mal me lo pensare jajaja.
Al final la culebra me intento morder cuando la tenía en el brazo pero tuve bueno reflejos y no me pillo.
Un poco de adrenalina no va nunca mal jejeje.

Hey... Jose... justamente me estaba preparando esta ruta para este sábado y me he dicho: "esta seguro que la ha hecho el Trotasendas... voy a ver que cuenta" y me encuentro con que es la última que has publicado. ¡Qué alegría! Ya no me preparo más, te la copio toda... que tú siempre has sido una garantía para mí. De lo que no voy a tomar nota es de lo de las setas... que no tengo la cultura que tú te gastas con ese tema y no quiero que esta sea mi última ruta.

Un abrazo a todos y a ver si hacemos alguna este invierno. Ahora tengo al Juankar preparándose que se vuelve al Ecuador a por unas montañas que se dejó pendientes.

@acelobert2010
Hola Paco!!! graias por confiar en nosotros jejeje. La verdades que es una ruta muy maja con mucho encanto pero eso si ya sin setas no creo que encuentres ninguna en condiciones ya. La falta de agua y este tiempo tan seco habrán acabado ya con ellas. Pero bueno tu estate atento que nunca se sabe quizás en una zona de umbría......
Y bueno para nosotros será un placer volver a quedar con vosotros cuando nos venga bien a todos. A finales de año o a principios del que viene?

Bueno... Jose... ¡una caña la ruta!... muy chula y... si me lo permites... ¡durilla!. No se si es que a estas alturas, después de tanta calor, aún no están las piernas a tope pero los últimos repechos a los dos picos se las traen... ¿eh?... Al final quizás nos entretuvimos demasiado, no renunciamos al lujazo de poder tomar algo bien ganado en Torralba y las dos ultimas horas de gr-36 las hicimos de noche y con una niebla de película. Lástima porque el camino tenía aspecto de ser todo un embrujo...
Ah... en el alto del Pinar le salí al paso a una persona que buscaba setas y le eché un vistazo a la cesta...: no os había hecho ni sombra... unos camagrocs y... eso si.. ¡un boletus!. No se como acabaría el día.
Bueno, una vez más, gracias por guiarme por el mejor camino en este Espadán para mí desconocido. Un abrazo

@acelobert2010
Hola Paco muchas gracias me alegra mucho que te gustara la ruta y me sorprende que aún hubiera setas jejeje con este tiempo me pensaba que no quedaría ni una.
Lástima que se os hiciera de noche en la vuelta por el GR por que es un tramo muy bonito.
Nos vemos , espero que pronto, Salud y montaña.