Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 11 de marzo de 2013

De Xodos a Peñagolosa por la canal

Fecha: 09-03-2013
Recorrido:Ascensión circular a Peñagolosa por la canal desde Xodos  
Distancia recorrida:Unos 20.5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 5 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:978 metros
Altura máxima:1814 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1190 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1190 metros
Dificultad: Difícil físicamente por el desnivel a salvar, la distancia a recorrer y por el ascenso por la canal donde hay que tener mucho ojo con los agarres y desprendimientos . Técnicamente moderada , el primer tramo mas difícil ya que la ruta discurre por caminos y sendas sin homologar por lo que es muy recomendable el uso de GPS o mapa si no se conoce la zona. La segunda parte de la ruta , la vuelta a Xodos, es muy fácil de seguir.  Recomendable llevar agua para todo el día.
Punto de Partida : Xodos      
Senderistas: Raul, Jose, Juankar,Elena,Paco,Carlos,Manolo,Toni,Chispi,Coco y Yo 
Ruta basada  en un track de Karlos Povedano 


Descripción de la ruta :Tras la gran nevada de la semana pasada y nuestra ruta exprés del Viernes. Nos quedamos con las ganas de hacer una buena ruta con nieve y este fin de semana decidimos quitarnos esa  espinita subiendo a Peñagolosa. Uno de los pocos sitios donde aún podía quedar nieve en nuestra provincia tras una semana de lluvias,nieblas y poniente. En esta ocasión decidimos hacer una circular desde Xodos  ya que no habíamos subido nunca a Peñagolosa desde este pueblo y por esa canal que tanto nos gusta. Además Juankar , Manolo,Elena,Paco,Carlo y Toni no habían subido nunca por la canal y para nosotros iba a ser un honor enseñarles la cara mas salvaje del Peñagolosa. 
Llegando a Xodos vemos Peñagolosa a la izquierda y el Tossal del Marinet a la derecha
Xodos
Una vez estamos en Xodos a eso de las 8:30 nos ponemos en marcha. Para comenzar el recorrido buscamos el Gr-36 bajando al barranco de Xodos. Este baja con agua al igual que innumerables riachuelos y barrancos a causa del deshielo. Cosa que dará un plus de belleza a la ruta.  
Nuestro paso por el Gr-36 será corto ya que nos desviaremos pronto de el para cruzar el barranco de Xodos y seguir por el antiguo camino a Castillo de Villamalefa 
Este sendero es bastante bonito y arbolado y en principio descenderemos por el hasta alcanzar la cota mínima del recorrido 978 metros. 
El sendero pronto da a parar a una pista de tierra por donde continuaremos el camino girando a la derecha,ya en claro sentido ascendente.
Otra vez dejamos la pista para continuar por una preciosa senda que nos sale a la izquierda.Esta senda cruza el barranco del Mas de la Vela , también con agua.Tras cruzar el barranco dejamos el antiguo camino de Castillo de Villamalefa para continuar hacía la pista que pasa por el Mas del Sord. 
Esta primera etapa del recorrido me sorprendió por sus bonitas sendas entre grandes pinadas salpicadas por encinas y robles.
Pista de Gargant
Esta pista nos llevará a la pista de Gargant, aunque por poco tiempo ya que en seguida la dejamos para coger una bonita senda que nos sale a mano izquierda y que va al Mas del Roig
Volvemos a coger senda
Esta senda esta marcada con hitos y a diferencia de la anterior transcurre por bonitos encinares con algunos robles.
Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo , pero aún le tenemos que dar la vuelta al macizo ya que la cara que vemos es la opuesta a la que vamos a ascender. Esta toma de contacto me desilusionó un poco ya que esta cara la norte es la que esperaba con mas nieve y por lo que parece las lluvias,nieblas y vientos de poniente han acabado con buena parte de la nevada de la semana pasada.
Peñagolosa, parece que hay poca nieve
Hacía el Mas del Roig , en el centro de la imagen. 
Al acercarnos al Mas del Roig  iniciamos la parte del recorrido que mas me sorprendió por la belleza del entorno. El barranc dels Flares, rodeado de espectaculares peñas, abruptas montañas y con de una exuberante vegetación. 
En esta Peña encontramos un curioso refugio 
Espectacular roca de les escales
Cruzamos el barranco dels Flares con agua no se si todo el año y poco a poco nos vamos alejando de este bonito paraje para llegar a la pista del Mas quemado o paso real de Aragón.
Cruzando un esplendido encinar
Llegamos a la pista del Mas Quemado
Empezamos a ver la cara este del Peñagolosa
Llegamos a la pista del Mas Quemado en un extenso altiplano donde los antiguos habitantes de las Masías tenían sus campos de cultivo. Empezamos a ver la cara este del Peñagolosa por donde ascenderemos.  
Nuestro paso por la pista del Mas Quemado será exiguo ya que enseguida la dejamos para coger un sendero que bordea la cara este del Peñagolosa y que nos servirá para llegar al Cantal de Miquelet.  
Bonitas vistas del Mas del Collado de arriba y del barranco del Regallet
El sendero transcurre por bonitos parajes como el de esta faja 
Peñagolosa cada vez mas cerca!!!!
Poco a poco nos vamos acercando al macizo del Peñagolosa y vemos por primera en todo su esplendor su espectacular cara sur. Es toda una satisfacción para mi ver las caras de sorpresa de los compañeros que nunca habían visto tan de cerca esta cara del Peñagolosa. Y una intensa emoción nos empieza a crecer a todos ante lo que nos espera.
Ya lo tenemos encima!!!!
Esto se anima, empezamos a pisar nieve donde menos me la esperaba. 
A la izquierda el macizo de Peñagolosa seguido a la derecha del paso del Portellás 
Grandioso!!!
Huuy , hay nieve en la canal!!!
Llegamos a la paleta del Cantal de Miquelet donde nos desviamos para subir por la esperada canal. Una gran sorpresa y emoción nos embriaga a todos al descubrir que contra todo pronóstico aún queda nieve en la canal por la que ascenderemos. 
La canal de Peñagolosa
Comenzamos el ascenso
Hacia nuestro primer obstáculo , la pequeña canal aperitivo de lo que nos espera mas arriba
Mas de cerca
Comienzan las primeras trepadas.
Empieza lo bueno, lo que todos estábamos esperando, el ascenso por la cara mas salvaje del Peñagolosa. Y pronto nos encontramos con el primer obstáculo, una pequeña canal donde empezaremos con las primeras trepadas. Fáciles aunque eso si hay que andarse con ojo a partir de ahora con los agarres , asegurarse de que no estén sueltos y con los desprendimientos que podamos ocasionar al pisar las rocas sueltas. 
El paso se estrecha 
La canal vista desde arriba con los últimos en ascender
Una vez superado este primer obstáculo ya tenemos vía libre hacía la verdadera canal del Peñagolosa. Un considerable desnivel y algunas pedreras nos separan de ella, pero poco a poco nos vamos acercando a ella.Hay que estar atentos a los hitos que marcan el camino para seguir el camino correcto. 

Otro pequeño obstáculo en forma de paredes de roca nos espera ahora y justo en la parte de arriba de las rocas nos encontramos con un rebaño de cabras montesas que nos emocionó a todos. En la imagen de arriba se ven si os fijáis y en la de abajo lo he ampliado y marcado las cabras. 
Cabras Montesas
Una vez superada la pequeña pared y pasado el momento "cabra" continuamos ascendiendo
Llegamos a la base de la canal

Vistas del sendero que lleva por esta impresionante faja al Portellás 
Llegamos a la base de la canal y encaramos la primera trepada importante. Atención , es mejor trepar directamente la pared y no seguir por la estrecha canal que continua estrechándose cada vez mas. 
Superada la primera trepada, siguiente.....
Ahora la pedrera.
Una vez superada la trepada toca encarar la pedrera que asciende por la canal hasta el siguiente obstáculo. Una segunda trepada mas expuesta pero con una cadena que ayuda y mucho a superar este obstáculo. 
Cada vez hay mas nieve y en muy buenas condiciones para ascender a través de ella. Esto facilita mucho la ascensión ya que sin nieve esta pedrera es mas difícil. Solo tenemos que hundir bien los pies en la nieve y a modo de escalones ascender por la huellas que dejan los primeros.  
Vista hacía abajo, impresionante la verticalidad de esta canal.
Vistas arriba
Importante grosor de nieve llegando a la cadena 
Raul ya esta en la cadena 
Otra vez hacía abajo
Elena, Paco,Juankar y Chispi  llegan a la cadena
Últimos metros para Toni
Este paso no tiene mucha dificultad exceptuando que la roca tenga hielo y por lo tanto resbale 
Venga Paco ya lo tienes!!!!
Ya hemos pasado todos la cadena
Últimos metros, ya casi estamos en la cima 
Ya hemos salido de la canal, y en las caras de todos se lee lo bien que nos lo hemos pasado todos. Especialmente los que no habían subido nunca por aquí y por lo tanto no conocían la cara mas vertical del Peñagolosa.Es muy gratificante para mi y para Raul y Jose haber sido los anfitriones de esta aventura. Al fin de al cabo se lo debíamos ya que ellos hace poco nos enseñaron la canal del Benicadell. Ahora a disfrutar de esta cima, de sus vistas y de hacerse la típica foto en el vértice geodésico. 
Todos arriba para la foto!!!
Eufóricos!!
Aquí me tenéis en la cima sur justo encima de la canal por la que acabamos de subir.
Vistas al norte 
Vistas al este , al fondo nuestra querida sierra de Espadán
Comenzamos a descender, en el centro de la imagen se ve Xodos
Tras el merecido descanso y cigarrito en la cima iniciamos el descenso , decidimos parar a comer en el refugio ya que en la cima hace demasiado viento
Bajando encontramos mas nieve, aunque no tanto como esperaba, y fue inevitable empezar a tirarnos bolas de nieve.
Una vez en el refugio como he dicho hacemos el parón para comer y de paso nos hacemos otra foto de grupo. Como siempre no faltó el picoteo, las bebidas espirituosas,café y postres. 
Me encanta este gran pino, no puedo evitar echarle una foto cada vez que vengo por aquí
Tras el parón para comer y sintiéndolo mucho. Nos ponemos en marcha, aún queda mucha ruta y hay que ponerse en camino. 

Llegamos al corralico nombre con el que se conoce la explanada donde antes de poner cadenas llegaban con los coches los que subían a Peñagolosa con menos ganas o fuerzas para caminar. 
Seguimos pista abajo y llegamos al cruce de pistas. A la derecha sube la pista del Mas Quemado con la que nos aviamos cruzado anteriormente. A la izquierda la pista baja a San Juan de Peñagolosa. Nosotros seguimos por la pista que nos viene en la misma dirección por la que bajamos , la pista que lleva al Pla de la Creu donde enlazaremos con el Gr-36 hasta Xodos. Una vuelta facilita.
Cara norte del Peñagolosa

Cómodo tramo por pista nevada 
Bonita estampa de la cara norte de Peñagolosa entre la vegetación
Este tramo por pista hasta el Pla de la Creu es un delicioso paseo entre los magníficos pinares de Peñagolosa. Pinares entre los que crecen Quejigos o Quercus Pyrenaica, una rara especie en nuestras latitudes, y numerosos Acebos.
Llegamos al Pla de la Creu
En el Pla de la Creu enlazamos con el Gr-36 para descender rápidamente a Xodos
Esta senda discurre por encantadores bosques de pinos , robles y encinas. Toda una delicia para los que no están acostumbrados a la frondosidad de los bosques de aquí.

Llegamos nuevamente hasta el barranco de Xodos  a la altura de la fuente dels Possos. Nos queda un paseo junto al barranco de Xodos
Bonita foto del antiguo molino de Xodos y su precioso entorno.
Vista atrás, al fondo el Tossal del Marinet.
Llegamos a Xodos
Cuando nos queremos dar cuenta estamos en Xodos con lo que ponemos punto final a esta magnífica ruta. Y que mejor colofón para este rutón que compartir un buen Cremaet entre amigos. Eso hicimos por cortesía de Paco nos tomamos un estupendo cremaet en el hostal "casa Anna" uno de los mejores que he probado. Así apuramos los últimos momentos de esta jornada entre risas , comentarios del día y planificando futuras rutas. Gracias amigos por este magnífico día, es un placer salir a la montaña con gente como vosotros.
El cremaet 
Valoración de la ruta: Sobresaliente, una ruta con todo lo que se puede pedir para una estupenda ruta de senderismo por nuestro emblemático gigante Peñagolosa. Bonitos bosques, estupendas panorámicas, espectaculares formaciones, aventura y con el aliciente de la nieve y el deshielo que inunda barrancos normalmente secos. Hasta los tramos de pista no tienen desperdicio  , una ruta dura eso si ,pero muy muy bonita. 

19 comentarios:

Pedro dijo... [Responder]

Que buena esa canal con nieve! Además una ruta con una gran exigencia física en general.

trotasendas dijo... [Responder]

@Pedro
Una caña subir la canal con nieve Pedro mas fácil y divertido.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Gran ruta, Penyagolosa nunca defrauda, suba por donde se suba.

Me ha sorprendido lo poco que ha aguantado la nieve tanto en la canal (es una sorpresa que encontrarais, pensaba que no habría)y en la cara norte, donde suele aguantar más, pero en fin, lo importante es que disfrutasteis de una gran jornada montañera.

Un saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Nada que decir de Penyagolosa...siempre espectacular!!!

En este caso desde Xodos, una ruta diferente pero también muy guapa y además esa canal con nieve,aún mucho mejor.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Vicente, no sale tu comentario pero si que me a llegado al correo. Pues eso te animo a realizar este recorrido te encantará o cualquier otro con el que pruebes la canal , con o sin nieve es una pasada. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani por lo que parece la semana pasada llovió bastante e hizo niebla dos combinaciones letales para la nieve. Tienes razón el Peña nunca defrauda.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose la verdad es que me sorprendió muy gratamente este recorrido desde Xodos. No me pensaba que sería tan bonito. Ya ves a veces hay que probar las cosas para poder opinar jejeje
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

¡Qué grande, Penyagolosa! ¡Y qué grande tu trabajo, tanto en la preparación de la ruta, como en el desarrollo y en el aliento con que transmites después tus aventuras!. Mira que siempre me ha parecido preciosa Penyagolosa, una de las más bonitas de nuestra Comunidad, pero la visión desde abajo de la cara sur y la canal, es que me parece sobrecogedora. Imponente el perfil desde este lado yo diría que casi Pirenaico. Jose, muchas gracias una vez más por habernos presentado al Penyagolosa como no lo habíamos visto nunca. Me pareció una jornada inolvidable. Y gracias por tu apoyo moral en la subida a la Canal, sin perder nunca la sonrisa para tirar adelante con un pobre montañero aficionado como yo. Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Gracias Paco por tus alentadoras palabras. Para mi es un placer compartir estas jornadas con gente como tu y por supuesto el resto de la expedición. Aunque tengamos que ir un poco mas lentos eso no es ninguna molestia. La compañía lo compensa con creces. También fue un orgullo mostraros Peñagolosa como nunca lo habíais visto. Tiene razón es una montaña preciosa para mi la mejor jejeje. Bueno haber si te animas y haces una crónica de las tuyas que material hay de sobra jejeje. Un abrazo y hasta la próxima

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! No tengo nada que decir. Ya lo han dicho todo los compañeros anteriormente. Penyagolosa es un "sin palabras". Zona excepcional donde las haya. Una joya de la naturaleza que hemos disfrutado de lo lindo con tu entrada. Enhorabuena.
Un abrazo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Muy guapa la canal con nieve

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio me alegra que hayas disfrutado con la entrada.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Ya lo creo Jesús, tienes que probarla así. Saludos

juan carlos dijo... [Responder]

estupenda ruta j.ramon.lastima que al final trabaje y no pude acudir a tu invitacion.suerte tuvisteis de pillar nieve,el comienzo de ruta expectacular y xodos una postal.un saludo y hasta pronto

trotasendas dijo... [Responder]

@juan carlos
Gracias Juan Carlos, si que fue una lástima que trabajases, te hubiera gustado subir con nieve la canal y en general toda la ruta. Otra vez será!!
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Joer, pues otra manera mas de subirlo, ya lo hice de villahermosa, otra desde la nevera rodeando, ahora me falta esta...buena tropa os juntasteis, aunque lo mejor de todo el dia fue el cremaet que parece una sarten de huevos friendose, que cabrones!!! jajaja,
Bueno voy a matizar que el GR-36, que lo mencionas varias veces es el transespadan, tal vez querias decir GR-33 (peregrinacion de les useres al penyagolosa). Excelente cronica

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Ostras Sugoi es verdad, el Gr-33!!!! que fallo jejeje!!!. Gracias por la corrección. Has estado atento, me gusta. La ruta tienes que probarla con cremaet incluido jejejeje.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Pues Jose, aquí la tienes. Dicen que más vale tarde que nunca.

http://acelobert2010.wordpress.com/2014/01/28/canal-penyagolosa-xodos/

Disculpa el retraso pero no he estado muy centrado este año pasado.

Por cierto, felicidades por tu nueva paternidad y gracias por el esfuerzo en seguir alegrándonos todas las semanas.