Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 9 de junio de 2014

Ayodar-Villamalur, una ruta entre castillos y trincheras.

Fecha: 06-06-2014.
Recorrido circular: Ayodar-Collado de Ayodar-Villamalur-Castillo de Villamalur-Trincheras de Villamalur-Alto de la Buitrera-Rambla de Villamalur-Ayodar. 
Distancia recorrida:Unos 23,5 kilómetros
Duración del recorrido:Unas seis horas y cuarto EN MOVIMIENTO
Altura mínima:347 metros
Altura máxima:836 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1100 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1100 metros
Dificultad :Físicamente moderada aunque puede resultar difícil para gente en baja forma. Técnicamente moderada ya que no requiere sortear pasos arriesgados aunque eso si a lo largo del recorrido hay varios tramos sin marcar y con las sendas un poco perdidas por lo que recomiendo llevar GPS. También es muy recomendable llevar mucha agua y pantalones largos o desmontables.
Senderistas: Raul,J.Lastre, Iván y yo.
Punto de Partida Ayodar .
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos fuimos a la población de Ayodar para quitarnos un par de espinitas pendientes, las trincheras de Villamalur y el Alto de la Buitrera las cuales se quedaron pendientes la última vez que estuvimos por aquí. De paso salimos de Ayodar para conocer  un poco mas las montañas de este pueblo las cuales tenemos poco pisadas. Para ayudarnos con este recorrido me descargue un track de Goterris 

El punto de partida del recorrido es desde la fuente larga, donde también encontraremos un área recreativa. Podemos aprovechar para coger agua en esta fuente antes de salir.
En las proximidades de la fuente encontraremos esta paleta indicativa, seguiremos las indicaciones hacia Villamalur. 
El recorrido comienza por una pista asfaltada que mas tarde se convertirá en un camino de tierra por donde tendremos que caminar durante un buen rato. 
Vistas de Ayodar al inicio del recorrido.
Las siguientes indicaciones serán esta paleta que marca la dirección para subir al castillo. Nosotros seguiremos hacía la fuente Ramón.
En esta imagen vemos las montañas hacía donde nos dirigimos con el collado de Ayodar al fondo.
Un poco mas adelante encontraremos un cruce con este poste indicativo. En el veremos que tendremos dos opciones para ir a Villamalur. Una siguiendo recto mas larga y otra girando a la izquierda mas corta(4 Km). Cogeremos la corta y giraremos por el camino de tierra a la izquierda.
Seguidamente encontraremos esta marca en un pino que nos señala el desvío de la pista para coger por fin sendero. 
Este sendero nos subirá directamente al collado de Ayodar por bosque que aún se están recuperando del grave incendio de 1994.
Vista atrás 
Collado de Ayodar.
Tras un moderado ascenso llegaremos al collado de Ayodar a unos 685 metros de altura. En el encontraremos un viejo corral y podremos disfrutar de unas buenas vistas.
Vistas de Villamalur y su castillo a la izquierda.
Una vez superado el collado de Villamalur descenderemos directos a Villamalur pueblo del que obtendremos muy bonitas vistas durante el descenso del collado.
Vistas del Collado de Ayodar en las proximidades de Villamalur.
Finalmente llegaremos a Villamalur por el camino de Ayodar, asfaltado en su tramo final.
Llegamos a Villamalur.
El hecho de llegar a Villamalur nos da la opción de poder almorzar en el pueblo aunque nosotros desechamos esta idea. También es interesante el poder recargar agua en la fuente del pueblo. Bueno como digo no nos entretuvimos demasiado en el pueblo y continuamos con el recorrido. Ahora en dirección al Castillo.
Bonitas vistas del Alto del Pinar a nuestras espaldas.
Al llegar al cruce donde nos podemos desviar para subir al Castillo decidimos subirlo ya que nuestros colegas J.Lastre e Iván no lo habían hecho. 
En poco tiempo ascendemos al vértice geodésico del castillo de Villamalur. 
Foto de grupo sin J.Lastre.
Desde el vértice podemos disfrutar de unas vistas excepcionales y después curioseamos por la ruinas de esta Castillo y sus trincheras de la guerra civil.
Villamalur desde las trincheras del castillo
Interesante arco que parece que tuvo que ser una de las puertas de acceso al castillo.
Restos de una torre
Finalmente tras saciar nuestra curiosidad decidimos almorzar aquí arriba  a la sombra de las ruinas del castillo. Tras disfrutar de un buen almuerzo bajamos por donde subimos y retomamos el recorrido.
Al volver al cruce continuamos en dirección a las trincheras y cueva del Mas.
Poco mas adelante encontraremos el desvío a la cueva del Mas , decidimos caminar un poco para ver si encontrábamos la cueva pero al final decidimos dar medía vuelta al no encontrarla y seguir hacía las trincheras. Es un fallo que en la paleta no ponga la distancia a la cueva. 
Vistas del Alto de la Buitrera, uno de los objetivos del día. 
El camino se acaba convirtiendo en un bonito sendero que atraviesa una estupenda pinada de pinos adultos que parece se salvaron del incendio. En este tramo encontramos rincones muy bonitos.
Un Alcornoque creciendo en la cruz de un pino.
Una Orquídea 
En este tramo encontraremos el desvío a las trincheras el cual esta marcado con una paleta clavada en un pino.
Iniciamos el camino a las trincheras las cuales ya se pueden ver en la vertiente sur del cabezo.
Entramos en la zona de las trincheras donde esta puesto de tiro nos hace las veces de puerta de acceso. 
Y así llegamos al que sin duda es el plato fuerte del recorrido de hoy. Una extensa red de trincheras con puestos de tiro a pocos metros que da la vuelta al cabezo(montaña donde se encuentran). 
Había oído y recibido comentarios muy buenos e interesantes de estas trincheras. Y sin duda tenían todos razón, es la zona de trincheras mejor conservada y mas extensa que he visitado nunca. Uno se puede tirar horas curioseando y recorriendo todas las galerías que forman este entramado de trincheras. 
Un poco de historia, esta trincheras formaban parte de la línea XYZ divisoria del bando Republicano y Nacional. Y en ellas estaban atrincherados el bando Republicano. Villamalur cayo bajo el bando nacional un 24 de Julio no así estas trincheras que aguantaron un poco mas. Aunque por el estado de conservación se creé que fueron finalmente abandonadas por los Republicanos al ver lo que se les venía encima.  
Como podréis ver en las sucesivas imágenes estas trincheras están plagadas de galerías que llegan a diferentes puestos de tiro  nosotros recorrimos las trincheras por dentro bordeando la montaña hasta llegar al punto donde entramos en las trincheras.
Mas y mas trincheras por recorrer.
Y siempre con unas vistas excepcionales. 
Estos puestos de tiro con forma de T son muy frecuentes cada ciertos metros.
Ya no quedan soldados aunque algunas encinas como esta parecen haber tomado el relevo.
Como podéis ver recorrimos las trincheras casi en todo momento por dentro.
Y yo que creía que había visto trincheras chulas, estas las dejan a todas atrás. 
Esta gallarda lagartija no se dejó intimidar y parece posar para nosotros. 
Vista atrás donde podemos ver al fondo la cima del Cabezo.
Finalmente al acabar de bordear la montaña, llegamos al punto donde iniciamos esta visita. Volveremos atrás y seguiremos por otro sendero que nos llevará a otra zona de trincheras aunque estas mas modestas que las anteriores. 

Otra vista atrás donde vemos mejor el Cabezo y el Alto del Pinar.

Finalmente dejamos atrás las trincheras sin duda muy recomendables e interesantes y donde vale la pena ir con tiempo y tomarse esta visita sin prisas. 
Ahora el sendero nos llevará a un pequeño collado junto al corral de Jupillo, en este punto encontraremos el sendero que asciende al Alto de la Buitrera. 
El Alto de la Buitrera
Collado del corral de Jupillo
Inicio del sendero al Alto de la Buitrera.
Una vez en le corral de Jupillo encontramos un sendero que tiene buena dirección para ascender al Alto de la buitrera. La última vez que estuvimos por aquí me quedé con este sendero y me propuse volver para confirmar mis sospechas. Una vez en casa preparando esta ruta encontré este Track de Goterris que subía por aquí aunque lo describía como un poco perdido y en algunos tramos campo a través. Es hora de probarlo e intentar subir a esta interesante cima. 
El sendero comienza bien , definido y bastante limpio y poco después de su inicio pasamos por los restos de una posible carbonera o nevera.
El sendero sigue muy bien hasta llegar a un punto donde vimos el fallo que cometió Goterris desviándose del sendero y metiéndose en la zona de campo a través que indica en Wikiloc. Nosotros continuamos por el buen sendero que bastante claro nos llevó a la parte alta de la montaña. En esta zona nos desviamos del track de Goterris para girar a la derecha por un senderillo algo perdido y ascender a la cima del Alto de la Buitrera.  
Cima del Alto de la Buitrera(835 metros)
Vistas a Villamalur.
El que la sigue la consigue y nosotros conseguimos marcarnos esta bonita cima en el recorrido. Una cima con muy buenas vistas y sin hito el cual pusimos nosotros.
Vistas a Ayodar
Vistas a Espadán y además una de las mejores
Espadán y la Rápita
Nuestro hito cimero
Tras disfrutar de esta cima que a mi especialmente me dio mucha satisfacción ya que es una de esas cimas olvidadas injustamente . Decidimos investigar un abrigo que se ve desde abajo, lo hicimos, buen refugio en caso de necesidad. Y tras esta visita volvimos sobre nuestros pasos para retomar el recorrido. 
Ultimo vistazo a esta cima.
Como he dicho volvimos al recorrido y retomamos la senda que ahora nos llevó a una especie de pequeño cerro donde encontramos los restos de una balsa y un hito. Por la cabeza se me pasó que esta pudo ser la buitrera que da nombre a esta montaña. 

Imagen del cerro con su hito.
Vistas desde el cerro hacía Onda y el Montí
Retomamos en recorrido por un sendero un poco perdido que sigue en cresteo por el cordal de esta montaña. 
Este tramo me gustó mucho ya que la vegetación es muy bonita con grandes pinos, encinas y alcornoques.Sin duda el tramo mas verde de todo el recorrido.
Eso si mucho ojo con el sendero ya que a veces esta invadido por algún enebro o encina que te despista y hace que puedas perder el rastro del sendero. Pero en general si esquivas bien estos obstáculos el sendero es bastante transitable aún. Para los que puedan venir por aquí dejamos algunos hitos. 
También pasamos junto a los restos de este antiguo corral
El sendero tras perder un poco de altura nos subirá a lo alto de una colina donde encontramos algunos restos de murallas o quién sabe si quizás trincheras. 
En la cima de esta colina pudimos ver algunas vistas interesantes
Vistas del Castillo de Villamalur y al fondo el Alto del Pinar.
Vistas del Alto de la Buitrera
Onda y el Montí.
Corral del Rubielo
El recorrido continua descendiendo la colina  poco después antes de llagar al corral del Rubielo el sendero gira bruscamente a la izquierda. Nosotros decidimos desviarnos para ver las ruinas de este corral.
A veces estas cosas tienen su premio y en este coral encontramos un interesante refugio con pozo, somier, sillas, chimenea e inquilinos.
Somier y todo!!!
Estos murciélagos ya están aquí acomodados.
Sillas y chimenea.
Concluida esta visita volvemos sobre nuestros pasos para retomar el recorrido que ahora tendrá un fuerte descenso. En este punto el sendero se pierde un poco entre una zona de antiguos muretes. Lo mejor es caminar por encima de estos muretes siguiendo el track.
Poco a poco conseguimos seguir el sendero y al final llegamos a encontrar algunos hitos.

En esta zona también colaboramos un poco haciendo algunos hitos mas.
El sendero desciende al barranco del Rubielo donde encontraremos una bonita zona de Robles y Espinos Albares. 
Finalmente el sendero nos llevará al final de un camino de tierra el cual seguiremos hasta la carretera CV-202
Nada mas llegar a la carretera la cruzaremos para descender a la rambla de Villmalur que es por donde volveremos a Ayodar.
Antes de llegar al cauce de la rambla caminaremos un rato por un bonito camino de tierra.
Seguidamente este camino nos llevará al lecho de la rambla de Villamalur por donde caminaremos casi todo el resto del recorrido. 
Se nos unirá un PR por el camino el cual compartirá con nosotros esta tramo del recorrido hasta llegar a Ayodar
Por fin llegamos a otro de los puntos de interés de este recorrido. Una zona donde la rambla de Villamalur se estrecha entre paredes de rodeno y donde se forman curiosas formaciones debidas a la erosión de la rambla cuando esta crecida.
En algunas oquedades aún quedaban charcos de agua supongo que debido a las últimas lluvias. Durante este tramo comentábamos lo bonito que tiene que estar este tramo en época de lluvias. Cuando esta rambla suele bajar con abundante agua.
En época de lluvias se forman pequeños saltos de agua en tramos como este.
Las paredes de rodeno se estrechan mucho en este tramo
Lástima de sequía....
Fantástico
Finalmente el sendero nos lleva a una pista de tierra que nos llevará directos a Ayodar. Antes de llegar nos desviamos para visitar el Pou de Reca , pensaba que con suerte tendría agua. Pero ni por esas estaba mas seco que la Mojama y ni siquiera voy a entrar en mas detalles.
Finalmente llegamos a la fuente Larga punto de inicio y final del recorrido. Aunque aún nos quedaron ganas de acercarnos a la piscina natural de Ayodar para darnos un baño.
Para ir a la piscina tenemos que acercarnos al pueblo.
Pese a que el agua apenas nos llegaba a las rodillas(sin duda consecuencia de la sequía) nos dimos un bañito en esta piscina natural Un tramo del río de Ayodar donde cierran el caudal con unas compuertas para llenar de agua este tramo. 
Cangrejo de río americano
Tras el baño y unas merecidas cervezas en el bar pusimos punto final a este bonito recorrido
Fuente Larga
Valoración del recorrido: Bonito e interesante, bonito por algunos tramos donde la vegetación es estupenda,por el tramo de la rambla donde se estrecha entre paredes de rodeno y también por las vistas. 
Interesante sobre todo por la visita al castillo y a las trincheras sin olvidarnos de la guinda que fue el ascenso a Alto de la Buitrera.
Como puntos negativos solo puedo apuntar algunos tramos de pista y otros donde la vegetación aún se esta recuperando de los incendios. 

13 comentarios:

goterris dijo... [Responder]

Veig que encara es pot passar pel barranc del Rubielo, gràcies per penjar la crònica a vore si s'anima més gent i es manté la senda.
Per cert fa anys pujant per la cova del Mas hi havia senda que arribava a la Buitrera, no sé si encara estarà.

goterris dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tiocanya dijo... [Responder]

Hola Jose!!

Muy buena ruta. Me la apunto que del tramo de vuelta no conozco nada

Nos vemos!!

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Trincheras, castillos, sendas, Espadán es así...una maravilla te muevas por donde te muevas no hay desperdicio.

Seguro que ese baño con estos calores fue reconfortante, lastima de sequía que estamos sufriendo.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Otro rutón por Espadán, con ingredientes variados y diferentes para cocinar una ruta más que estupenda recorriendo bellos rincones y disfrutando de historia y paisajes estupendo. Estupenda crónica.
Saudos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Hola Xavier como tu dices estaría bien que se anime mas gente y no se pierda esa senda.
El sendero que apuntas desde la cueva del Mas suena interesante, me lo guardo para investigarlo.
Gracias por compartirlo, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Gracias Jesús en tal caso te animo a que conozcas esta zona y si quieres un consejo y puede esperar. Haz la cuando la rambla pueda llevar agua, debe de ser una pasada.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose como bien dices en Espadán tiene para todos los gustos jejeje que maravilla.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio Espadán nunca deja de sorprenderme incluso ahora que a veces me permito pensar que lo conozco casi todo.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Esta ruta demuestra que Espadán es casi infinito, y por mucho que lo hayamos pateado siempre se descubren nuevos rincones como habéis hecho vosotros en este recorrido.
¿Verdad que la visita a las trincheras mejor con más calma y tiempo?

Os van a nombrar hijos predilectos del Castillo de Villamalur jejeje.

Un saludo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Increibles vestigios de trincheras y nidos de ametralladoras. Buena ruta cargada de historia militar, tanto por las trincheras, como por el castillo. Una pena lo de la rambla, pero bueno, al final tuvisteis baño. saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Vaya que si Dani esas trincheras son para visitarlas con tiempo, llevabais toda la razón.
Y desde luego que si Espadán parece que nunca deje de guardarse maravillas por descubrir ¿cual será la próxima?
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Hola Sugoi no lo había visto así pero si fue una ruta un tanto bélica jejeje.
Si no has estado tienes que ir, te gustará.
Un abrazo