Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 31 de octubre de 2015

Otoño en los puertos, Canal d'en Ganyó-Fageda del Retaule y Faixes Tancades

Fecha :24 y 25 -10-2015.
Recorrido circular : Área recreativa de la Vall-Canal d'en Ganyó-Mola del Conill-Les Mirandes-Más de Pataques-Fageda del Retaule-Font de la Carrasca-Más del Frare-Faixes Tancades- área de la vall. 
Distancia recorrida: Unos 25 kilómetros
Duración del recorrido: Unas ocho horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:485 metros
Altura máxima:1345 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 1480 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 1480 metros
Dificultad :Difícil físicamente ya que es larga y con bastante desnivel acumulado y técnicamente también ya que el paso por la canal requiere sortear algunas trepadas y es difícil de seguir sin GPS ya que gran parte del recorrido no esta homologado. Encontraremos hitos en algunos tramos del recorrido y en otros ni eso. Muy recomendable llevar GPS y agua suficiente para todo el recorrido si se hace en verano especialmente ya que las fuentes por las que pasamos pueden estar secas.     
Punto de Partida : Área recreativa de la Vall. 
Senderistas: Raul,Sugoi,Juan y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Volvemos al parque natural dels Ports para disfrutar del otoño con una ruta que ya hicimos en Abril del 2011 y que me quedé con ganas de repetir en otoño ya que discurre por una de las zonas mas bonitas del parque con varios hayedos y en general encontraremos muchos árboles de hoja caduca.Además el año pasado no vinimos en Otoño cosa rara ya que solemos hacer una ruta otoñal todos los años por aquí así que este año no podía faltar Las circunstancias nos obligaron a empezar el recorrido a eso de las 16.30 de la tarde del sábado 24 así que nos trajimos los sacos de dormir para pasar la noche en el Más de Pataques y retomar el recorrido al día siguiente.Aprovecho estas líneas para agradecer a Carlos Y Angel su ayuda. El primero por recomendarme el Más de Pataques para pasar noche y al segundo por confirmarme que se encontraba en buen estado y abierto ya que casualmente paso por allí ese mismo día.  Nuestro objetivo será ascender a la Mola del Conill por la canal d'en Ganyó antes de que oscurezca y si es posible también antes de llegar a Les Mirandes así que en seguida nos ponemos en marcha. Para ello empezaremos el recorrido en el área recreativa de la Vall en termino municipal de Mas de Barberans (Tarragona). 
Primer plano de la Joca formidable formación que preside el entorno.
Comenzamos el recorrido siguiendo por la pista unos metros, cruzaremos el río y en seguida encontraremos a mano izquierda la paleta indicativa del sendero que debemos coger. La paleta indica dirección al Mas del Barró y Font del Paradís. 
El sendero que seguimos discurre entre una abundante y bonita vegetación compuesta de Bojes,Pinos,Arces,Encinas,Robles,Acebos,Tejos y seguro que alguna especie mas que no me viene a la cabeza. 
El Otoño se hace notar nada mas empezar el recorrido.
Tras unos 1,9 km llegaremos al cruce con el sendero que a mano izquierda deberemos coger para continuar el recorrido. Una chapa metálica nos indica que con este sendero vamos hacia Casetes Velles y les Faixes Tancades. 
A partir de aquí el recorrido se empina y gana mucha verticalidad, nos espera una ascensión constante hasta les  Escaletes con la Joca como referente.
Imponente la Joca desde aquí.
Paso de Escaletes.
Tras un duro ascenso incrementado por todo el peso que llevamos a cuestas llegamos al paso de les Escaletes donde se pone mas vertical aún y nos toca realizar alguna trepadita.
Tras superar este paso llegamos aun cruce donde a la derecha podemos ir a les Faixes tancades y a la izquierda hacía la canal d'en Ganyó. Obviamente nosotros vamos hacía la izquierda por un estupendo sendero donde descendemos un poco hasta llegar a la canal. 
Canal d'en Ganyó
En poco tiempo el sendero nos lleva hasta la canal donde empezamos de nuevo a ascender por el barranco con algunas trepadas no muy difíciles al principio.
En poco tiempo encontramos las primeras hayas del día 
El sendero es bastante confuso en un principio y hay que estar atentos, también encontramos obstáculos en forma de ramas y arboles caídos. Pero finalmente la canal se estrecha bastante y ya no hay perdida.
También veremos que aumenta la verticalidad del sendero de manera exponencial hasta tener que apoyar las manos en el suelo y realizar alguna trepada.Además la capa de hojas que cubre el suelo puede resultar bastante resbaladiza. Pero es un tramo bastante disfrutón y bonito con todas esas hayas y arces en pleno cambio cromático. 
A cuatro patas.
Finalmente llegamos al final de canal a eso de las 18.00 con unas cuantas horas de luz aún por delante ya que aún no han cambiado la hora y tenemos luz hasta las 19.30 mas o menos. 


Tras salir de la canal giramos a la derecha y continuamos ascendiendo siguiendo unos hitos que nos llevarán hasta la Mola del Conill
Por desgracia las nubes se nos echaron encima y nos privaron de las estupendas vistas que se tienen desde aquí arriba.
Pasamos por al lado de la famosa Joca aunque en esta imagen apenas se intuye
La Mola del Conill
Finalmente llegamos a la Mola del Conill a unos 1312 metros de altura inmersa en un mar de nubes bajas que si bien nos privaron de las vistas al menos nos dejaron unas fantásticas imágenes de las nubes rompiendo contra las paredes de la montaña. 
Vistas desde la Mola del Conill
Vallcanera Celestina
Sin mucho tiempo que perder pues tenemos que aprovechar las pocas horas de luz que nos quedan. Continuamos con el recorrido descendiendo por un bonito sendero entre pinares que nos llevará en poco tiempo al refugio de leñadores de Vallcanera Celestina el cual esta cerrado con llave.
Traspasar el refugio el sendero nos subirá hasta el punto mas alto de la ruta, les Mirandes a unos 1345 metros de altura donde se nos hizo finalmente de noche. En este momento se acabaron las fotos e iniciamos un vertiginoso descenso a nuestro siguiente destino, el Más de Pataques donde tenemos previsto pasar la noche. 
Les Mirandes
Más de Pataques.
Finalmente llegamos al Más de Pataques tras una buena paliza  a eso de las ocho y pico , el refugio esta en perfectas condiciones, cabemos de sobra y en cima disponemos de una chimenea con leña donde poder hacer fuego para calentarnos. En seguida nos ponemos en ello y en poco tiempo disponemos de una estupenda fogata.
Ya puestos aprovechamos las brasas para calentar comida como los bocadillos y unas longanizas secas, todo ello acompañado como siempre por un buen vino y alguna cosilla mas. Como podéis imaginar la velada se alargo bastante además esa noche cambiaban la hora y disponíamos de una hora mas para disfrutar de esta estupenda velada.
Además pudimos disfrutar de una luna casi llena.
A eso de las dos de la mañana recogimos y nos íbamos al sobre aunque con el cambio de hora volvían a ser la una de la mañana. Que bueno una hora mas para dormir y una hora mas pronto que amanece.
Buenas noches.......

Domingo 25, después de un gratificante descanso nos desperezamos, desayunamos un poco, recogemos las cosas, limpiamos el refugio e incluso recogimos un poco de leña de los alrededores para compensar la que gastamos anoche y ya estamos listos para continuar con nuestro recorrido. 
Como nuevo.
En el exterior la temperatura es fresca y estamos envueltos en una densa niebla que apenas nos deja ver el paisaje. Aunque aun así ya podemos disfrutar de los colores otoñales de los árboles cercanos.

Nos ponemos en marcha y lo hacemos siguiendo por la misma pista que anoche nos trajo hasta aquí. Esta misma pista es la que nos llevará a nuestro siguiente objetivo, el hayedo del Retaule.
Primeros toques otoñales del día, será solo el principio.
Ayer nos pegamos una buena paliza para llegar al refugio y hoy toca dejarse llevar por la pista y disfrutar del entorno. 
Poco a poco las hayas son cada vez mas abundantes y su color va inundando el paisaje. 
Encontramos las primeras hayas de gran porte.
Para mas suerte el cielo se acaba despejando dejando al descubierto el precioso entorno que nos rodea. 
El Catinell y el Turmell tras un arce pintado de rojo.
El espectáculo es deslumbrante además también son abundantes los Arces, Avellanos, Tejos y Acebos, toda una joya botánica.
En el corazón del hayedo.
Aún así lo mejor esta por llegar, en pleno corazón del hayedo, medio escondido en una curva se encuentra el patriarca de todos estos árboles. Una espectacular haya de unos 25 metros de altura con una peculiar forma tallada a lo largo de sus 250 años de edad. 
El "Faig Pare" o Haya Padre
Todo un monumento natural viviente. 
Junto a la compañía de este majestuoso árbol paramos a Almorzar para disfrutar un poco mas de este momento.Además también tuve el placer de conocer por casualidad a Luis Ibañez del Blog "Pel Port" que se encontraba por allí haciendo algunas fotos.
El mejor sitio posible para almorzar
Sintiéndolo mucho pues estamos en uno de esos momentos en los que deseas que el tiempo se detenga. Nos ponemos en marcha y me despido hasta la próxima del Patriarca.
Aun queda mucho por ver y mas por recorrer.
Poco a poco vamos saliendo del hayedo y un saliente nos permite ver el hayedo del Retaule en todo su esplendor
Mi bosque encantado
Finalmente los pinos se imponen cada vez mas hasta que salimos del Hayedo, pero que no decaiga la fiesta. En poco tiempo en una curva cerrada encontramos el sendero que nos llevará a visitar a nuestro siguiente monumento natural , el "Pí Gros" o Pino Gordo, sin duda el Rey del Bosque.
Nada mas coger este sendero pasaremos por la bonita "Font del Retaule" ubicada en un rincón precioso bajo la sombra de un gran Tejo. Normalmente sale un generoso chorro de agua pero este día la encontramos casi seca, una verdadera lástima.
Seguimos rectos por el sendero en busca del Rey del bosque,  que nos aguarda en lo mas profundo de esta umbría del monte Catinell.
En poco tiempo veremos a nuestra izquierda el sendero que nos llevará al "Pí Gros" Este sendero comienza por las raíces desnudas de una gran pino a modo e escaleras que parece invitarnos a visitar al gran monarca.  
Mas raíces desnudas a modo de escalón nos facilitan el camino. 
En poco tiempo pero con un duro ascenso llegamos ante la presencia de este gigante el cual imponen con sus 33 metros de altura sus 4,6 metros de perímetro de tronco y su increíble edad, 700 años!
Parece no acabar nunca.
Es inevitable hacer un alto en el camino para admirar a este ejemplar de pino negro y hacer unas cuantas fotos. Pero debemos partir aún queda mucha ruta por delante.
Entre cuatro apenas lo cogimos.
Volvemos por donde hemos venido de nuevo hacía la fuente del Retaule donde con paciencia rellenamos las botellas de agua con el fino chorro que sale.
De nuevo en la Font del Retaule. 


Tras pasar la fuente volvemos a la pista de donde  vinimos del hayedo y continuamos bajando por ella. Si prestamos atención en un saliente despejado de arboles podremos ver de lejos el Pí Gros destacando del resto de árboles rodeado de una corte de hayas. Lo veis en la foto de arriba? 
Aquí lo tenéis ampliado con el Zoom.
Seguimos por la pista descartando un cruce a la izquierda y pronto veremos de frente la imponente montaña llamada el Turmell. Toda una belleza que me tiene cautivado desde la primera vez que la vi.
El Turmell.
Vista atrás del recorrido.
Los Arces están preciosos.
Por el camino pasaremos junto a esta balsa de agua 
Llegaremos a un cruce a mano derecha que si deberemos coger y que nos devolverá al punto e partida pasando por el refugio del Más del Frare en un incesante ascenso con pocos descansos. Aunque antes por el camino pasaremos por otro de los puntos de interés de esta ruta "la Carrasca Grosa" Carrasca Gorda. Una magnífica Carrasca de unos 17 metros de altura y de gran porte situada junto a la fuente de la Carrasca.Que tuvimos la fortuna de pillar con un abundante caudal que nos vino de perlas para beber, lavarnos y recargar agua.
La Carrasca Grosa
La fuente de la Carrasca con la Carrasca al fondo.
Seguimos ascendiendo por la pista y cruzaremos otra zona donde las hayas siguen prosperando aunque no llegan a formar un bosquecillo por estar dispersas entre los pinos. 
Algunas de estas hayas son centenarias seguro.
Pasaremos junto a un aljibe 
Pasaremos junto a otra balsa de agua en un alto donde el recorrido llanera o ascenderá levemente por una zona de prados verdes entre frondosas pinadas.
Bonito y relajante tramo
Por esta zona, supongo que por la elevada humedad, es por donde vimos mas setas durante todo el recorrido. Champiñones, Fredolics y otras muchas desconocidas o venenosas como las Lepiotas de la fotografía. 
Finalmente llegaremos al final de la pista donde encontraremos un fuente en horas bajas. En este punto el recorrido se complica un poco y se hace imprescindible el GPS ya que se pierde la senda y se hace complicado seguir. Básicamente consiste en bajar por le barranco hasta cruzarnos con una senda en buen estado donde giraremos a la derecha.
Por este tramos tuve la oportunidad de hacer esta foto del Barranco de la Fou con el Catinell Y el Turmell uno en cada flanco. Se puede ver hasta el "Pont Foradat" Puente agujerado. Un monumento natural tallado por la erosión.
El Pont Foradat con Zoom.
Seguidamente este sendero nos llevara a un bosquecillo de arces en pleno cambio cromático donde vimos unas cuantas construcciones abandonadas y zonas abancaladas. 
Poco después nos cruzaremos con el GR-7, el cual seguiremos hasta el refugio del Mas del Frare. Un bonito refugio a unos 1180 metros de altura dividido en dos partes. Una cerrada con llave la cual hay que pedir en Amposta , creo. Y otra libre mucho mas pequeña, pero confortable y recientemente reformada.
Refugio del Mas del Frare.
En el interior del refugio libre encontramos una tabla de madera que hace de somier a dos colchones que ya nos hubiera gustado tener anoche jejeje. También hay otro hueco para un banco frente a una chimenea de hierro en no muy buenas condiciones. Aquí hay hueco para dormir dos mas y también vimos leña, además se ve bastante limpio. 
Toda una reliquia 
Continuamos con el recorrido abandonando el GR-7 para ascender por la zona de prados que se extiende justo en frente de la puerta del refugio cerrado. No se ve senda en principio pero con forme nos adentramos en el bosque la senda se hace evidente.
Nos espera el último ascenso significativo del recorrido hasta llegar a la "Portella Calça", un repechito machacón  breve pero intenso.
Por fin descendemos a la "Portella Calça" que es la puerta de acceso a les "Faixedes Tancades" nuestro siguiente objetivo que nos devolverá a la área recreativa de la vall. En este punto nos cruzamos con Carlos con su grupo de gente de "Salbatjes pels Ports" haciendo una ruta muy parecida a la nuestra. 
Cruzamos la Portella Calça 
Y en seguida nos adentramos en el hayedo de les Faixes Tancades.  Todo un espectáculo de color tanto en la copa de los árboles como en el suelo, donde las hojas caídas no dejan ver ni el sendero. Aquí deberemos estar muy muy atentos a las marcas rojas y los hitos los cuales debemos seguir sin perdida. En algunos tramos la senda esta tan tapada por las hojas que es fácil de perder y confundir. Además no sirve de mucho el GPS por que no hay mucha cobertura. 
Las marcas son bastante abundantes y prestando atención nos llevarán a buen puerto perdiendo altura en algunos tramos de manera bastante brusca.
Sin duda este es uno de los puntos mas significativos de todo el recorrido y eso no es poco echando la vista atrás. En comparación con el hayedo del Retaule, este es bastante extenso también además tiene el encanto de no ser atravesado por una pista  lo cual lo hace mas silvestre. Tiene también ejemplares de gran porte y edad aunque menos que en el hayedo del Retaule, aquí la mayoría son arboles mas jóvenes.  
Además también son abundantes los Arces y Acebos y tampoco son difíciles de ver los Tejos y Avellanos. 

Finalmente vamos saliendo del hayedo hacía una zona mas despejada conde volvemos a tener vistas del entorno que nos rodea. Y vaya entorno , estamos envueltos por grandes paredones de roca caliza entre los que pronto veremos de nuevo a la famosa "Joca".


Hay tenemos de nuevo a la Joca
Imponente.
Vistas del valle donde ya podemos distinguir el área recreativa de la Vall.
El sendero pasa justo por debajo de la Joca.

Ahora el sendero bordea la pared 
También pasaremos por el salto de agua del Rivet, también en horas bajas.
Vista atrás.
Finalmente este sendero nos llevará de nuevo hasta el paso de "Escaletes" donde volvemos a juntarnos con el tramo de ida de ayer cerrando la circular. Ahora solo hay que desandar lo andado ayer.
De nuevo en Escaletes.
Un fuerte descenso y volvemos a la senda que lleva al Mas de Barró y Font del Paradís. Giramos a la derecha y en poco menos de 2 Km estaremos de nuevo en el área recreativa de la Vall. Punto final a esta inolvidable ruta que por muchos y variados motivos seguro que quedará entre mis mejores recuerdos.
Área recreativa de la vall.
Valoración del recorrido: Me resulta difícil encontrar palabras para valorar este recorrido ya que resulta tan abrumador que es difícil de describir. Pero sin duda la nota sería sobresaliente,sin desperdicio alguno.El entorno, la vegetación los numeroso puntos de interés como los arboles monumentales hacen que valga la pena la paliza de kilómetros y desnivel. Además elegimos y tuvimos suerte de pillarlo en el momento justo del cambio cromático de los árboles de hoja caduca momento mas recomendable para hacer este o cualquiera de los muchos recorridos que discurren por estas montañas. También con su toque aventurero por la canal d'en Ganyó y lástima que nos perdimos las vistas que se tienen después por la Mola del Conill y les Mirandes pero bueno todo no se puede tener

4 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Desde luego, después de vista y leída la entrada, es difícil calificarla con palabras. Por supuesto, la palabra excepcional le vine perfectamente, pero no sirve para definirla totalmente. Una ruta tan completa y fantástica no se puede definir con palabras únicamente. Vuestra vivencia es una de las partes que es difícil describir, aunque nos la imaginamos. Enhorabuena a los cuatro.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio sin duda es una de esas rutas que no te cansarías de repetir una vez al año.
Muy recomendable.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Fue realmente un fin de semana macanudo, una cronica con lujo de detalles y grandiosas fotos, muy currado el realte de color de las hojas, enhorabuena. Nos vemos pronto!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Gracias Sugoi vivimos muy buenos momentos ese fin de semana y a sido realmente difícil intentar describirlo.
No se con cual de todos esos momentos me quedaría pero sin duda lo volvería a hacer con vosotros.
Un abrazo