Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 20 de abril de 2014

Argelita-Castillo del Buey negro-poza negra-mola de Cirat-Ludiente

Fecha: 12-04-2014.
Recorrido lineal: desde Argelita-Castillo del Buey negro-Pilón de la muela del buey negro-Ventana de Ludiente-Ludiente-Poza negra-Mola de Cirat-Masía de les Gavietes-Ludiente. 
Distancia recorrida:Unos 26 kilómetros
Duración del recorrido:Unas siete horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:305 metros
Altura máxima:800 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1400 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1300 metros
Dificultad : Físicamente califico este recorrido de difícil por la longitud  y los constantes y grandes desniveles que hay que superar. Técnicamente la califico de fácil ya que es un recorrido bastante fácil de seguir y no tiene pasos complicados ni peligrosos.  Recomendable llevar agua suficiente para todo el día y mapa o GPS.
Punto de Partida Argelita 
Senderistas: Raul,J.Lastre,Iván,Sugoi y yo.

Descripción del recorrido : Este semana os presento una ruta por la comarca del alto Mijares, la cual teníamos un poco abandonada, injustamente todo sea dicho.Para ello nos desplazamos a la población de Argelita y nos ayudamos de dos tracks uno de Dani del blog Per dalt i per baix  que casualmente estuvo haciendo una ruta por aquí la semana anterior y otro de Marchantes  que nos ayudó en la segunda parte de este recorrido. Para realizar este recorrido dejamos un coche en Argelita y otro al final del recorrido en Ludiente. 
Nuestro primer objetivo será subir a las ruinas del castillo del Buey negro a unos 670 metros de altura, enclavado en lo alto de la muela que le da el nombre. Para ello empezaremos a caminar por la carretera en dirección a Ludiente. En seguida nada mas salir del pueblo encontraremos un poste indicativo que nos desviará a la izquierda por un camino asfaltado. Poco después encontraremos un panel informativo , el sendero esta bien señalizado y es fácil de seguir.
Argelita y al fondo la Peña Saganta y el Turió
La pista dejará paso a un bonito sendero y poco a poco iremos ganando altura, lo cual nos proporcionará unas preciosas vistas desde las alturas de Argelita y la sierra de Espadán al fondo. Donde destacan especialmente la Peña Saganta y el Turió. 
La vegetación en esta parte del recorrido es mas bien pobre donde predominan los pinos la mayoría jóvenes y arbustos como las aliagas, el romero y las jaras. Aunque esta circunstancia se compensa con las estupendas vistas que tenemos de las montañas de alrededor y sobre todo del desfiladero del río Villahermosa. Que es sin duda uno de los grandes atractivos de la ruta de hoy. 
Vistas de los impresionantes cortados del desfiladero del río Villahermosa. 
El recorrido intercala tramos por pista y senda y cuando nos damos cuenta estamos delante de la muela del Buey negro.
La muela del Buey negro
Un camino de tierra nos llevará finalmente a un collado donde encontraremos las ruinas de una antigua construcción. En este punto encontraremos también el sendero que va a Ludiente y que mas tarde tomaremos. Pero de momento seguiremos rectos hacía la muela para realizar el ascenso final a las ruinas del castillo.
El sendero bordea por la cara este la Muela para realizar por esta cara el ascenso final al castillo. 
Esta bonita encina parece vigilar el sendero.

Llegando al castillo
Finalmente llegamos a las ruinas de este castillo de origen musulmán, aunque algunos estudiosos creen que puede tener orígenes romanos debido a algunos hallazgos de cerámica encontrados. Este castillo fue uno de los mas importantes de la Comunidad Valenciana en su época y  su recinto amurallado también fue uno de los mas extensos del reino de Valencia. Los numeroso aljibes y pozos existentes dentro del recinto así como su emplazamiento le permitían resistir grandes asedios  y su privilegiada situación le permitían controlar el valle del río Villahermosa. Hoy en día por desgracia solo quedan los restos de murallas y algunas torres, y una construcción que seguramente fue utilizada  aprovechando los restos y materiales de este antiguo castillo. Aún así vale mucho la pena subir hasta aquí para disfrutar de este pedazito de nuestra historia y de las vistas que allí nos aguardan. 
Vistas hacia el espectacular desfiladero del río Villahermosa.
Vistas hacía la sierra de Espadán.
Continuamos con nuestro recorrido dejando atrás las ruinas, ahora el sendero se dirige al norte hacía unos interesantes restos de murallas.
El sendero continua hacía esos restos de murallas.

Llegamos a las murallas, junto a los restos de una antigua torre encontraremos una abertura por donde pasar al otro lado de las murallas. Para ir a la ventana de Ludiente tendremos que pasar por aquí. Pero antes de ello seguimos un sendero que sube a lo alto de la Muela donde seguro que nos esperan unas vistas alucinantes. 
Vista atrás subiendo a la Muela.
Vistas de Ludiente durante el ascenso.
Bonita imagen del Pilón y la Loma Sincabo
Finalmente el sendero nos llevará a una antecima a unos 750 metros de altura orientada al nor-oeste donde encontraremos un pilón que separa los términos de Ludiente y Argelita. La cima esta un poco mas arriba, pero una espesa vegetación hace tortuoso ese tramo de ascenso. Así que nos quedamos junto al Pilón de la Muela del Buey negro para disfrutar de las vistas y el ascenso. 
Ludiente.
Al Oeste vemos asomarse la Muela de Cirat, siguiente objetivo.
La Loma Sincabo y el estrecho que forma junto con las últimas estribaciones de la Muela del Buey negro.
Tras la sesión de fotos retomamos nuestro recorrido descendiendo por el mismo sendero a las murallas del castillo. 

Volvemos al Castillo

Otra bonita vista de la Loma Sincabo
Cruzamos la muralla por esta apertura.
Una vez de vuelta en los restos de la muralla, cruzamos al otro lado por la apertura anteriormente mencionada. Seguiremos entonces un sendero que sigue cresteando hacía el norte por las últimas estribaciones de la muela para llegar a la ventana de Ludiente. 
Este sendero nos llevará a la ventana de Ludiente.
La ventana de Ludiente.
En poco tiempo llegamos a la ventana de Ludiente, un agujero en la pared rocosa orientado hacía este pueblo. Todo un capricho de la naturaleza. 
Espectacular caída al otro lado de la ventana.
Un poco mas adelante de la venta nos podemos asomar al otro lado de la pared para disfrutar del impresionante acantilado de esta cara de la Muela. 

Ahora toca volver atrás por el mismo camino para bajar de la Muela y el castillo. Pero antes seguimos avanzando por el cordal de la cresta para asomarnos al otro extremo.  

Vista atrás hacía la Muela. 
En poco tiempo llegamos al final del cordal donde pudimos disfrutar de unas buenas vistas del desfiladero del río Villahermosa. 
Vistas del desfiladero hacía Argelita.
Ahora si volvemos atrás hacía el castillo para bajar también de la muela y volver al collado donde se encuentra el sendero a Ludiente. 
Último vistazo atrás a las murallas.
Volvemos a las ruinas de la entrada del castillo.


Bajando de la Muela al collado.
Sendero de Ludiente.
Una vez en el collado junto a las ruinas de un corral y un poste indicativo, giramos a la derecha cogiendo el sendero que nos llevará directos a Ludiente. 
Este tramo del recorrido tiene mucha mas vegetación que hasta ahora, sobre todo extensos pinares. He irá alternando tramos de senda con pista.
Vistas en el sentido de la marcha.
Ahora toca caminar por pista.
Fantástica imagen de la Muela del Buey negro a la derecha y la Loma Sincabo a la izquierda.
Por el camino pasamos cerca de este interesante grupo de Masías. 
Una de las sorpresas del recorrido fue encontrarnos con este majestuoso ejemplar de Roble sin duda varias veces centenario. Las fotos no reflejan las grandes dimensiones de este árbol.
Tras esta visita continuamos con el recorrido que seguirá intercalando tramos por pista y senda. 
Otra bonita vista atrás de la Muela y la Loma
Bonita estampa de nuestro siguiente gigante a batir, la Muela de Cirat.
Finalmente un camino de tierra nos llevará a Ludiente, casi al llegar al pueblo, al cruzarnos con la rambla de Santa Ana. Giraremos a la izquierda para ir a la Poza negra y a la Mola de Cirat.
Vistas de Ludiente y arriba al fondo Castillo de Villamalefa.
Lo dicho al llegar a la rambla de Santa Ana nos cruzaremos con una pista de tierra que remonta el barranco en paralelo al cauce. Giraremos a la izquierda y seguiremos por esta pista remontando este prometedor barranco. 
La pista es bonita con una abundante y fresca vegetación típica de los ecosistemas de ribera. El barranco baja seco, lo que nos hizo temer  que quizás la poza también lo estuviera. 
Bonito tramo de senda ribereño.

Finalmente aparece el agua cada vez mas abundante hasta llegar a cubrir la pista. Como suele pasar en nuestras montañas el agua de este barranco se filtra en la tierra lo que hace que aparezca y desaparezca el caudal. 

Llegaremos a un punto donde la pista aparece bloqueada al transito de vehículos con unas grandes piedras. Poco antes habremos pasado junto a un sendero que se desvía a la izquierda. Este sendero será el que utilizaremos para subir a la Mola de Cirat. Pero antes seguiremos por la pista para visitar la Poza negra que esta al final de la misma un poco mas adelante. 
En poco tiempo llegamos a esta preciosa poza de agua que se encuentra en horas bajas debido a la sequía que padecemos.  De todas maneras sigue teniendo una buena profundidad para bañarse y el entorno es fantástico, así que decidimos parar aquí para comer. 
La poza negra de Ludiente.
Lástima que el tiempo no sea para bañarse.
Tras el parón para comer en este privilegiado entorno volvemos atrás al sendero que vimos anteriormente cerca de donde unas piedras bloquean la pista. Y lo tomamos para ascender a la atractiva y sugerente Muela de Cirat.
El sendero es muy bonito, atraviesa un tupido bosque de pinos y encinas con algunos robles solitarios. Pero la pendiente es fuerte y nos hace ganar altura en poco tiempo pero con mucho esfuerzo. Además justo después de comer que es cuando mas cuestan las cuestas. 
El sendero nos dejará en el Camino real de Aragón por donde caminaremos un rato hasta llegar al sendero que a mano derecha sube a la cima de la Muela de Cirat. En este tramo encontraremos marcas verdes y blancas de un SL que sube a la Muela de Cirat creo que desde el Tormo y que nos será de gran ayuda.
Vistas durante el ascenso de el Tormo a la izquierda y Cirat al fondo.
El ascenso a la Muela de Cirat es breve pero con una buena pendiente y nos dejará unas buenas vistas por el camino del valle del río Mijares. 


Vistas desde la cima al sur, con la sierra de Espadán al fondo.
Finalmente llegamos a la cima de la Muela de Cirat, a unos 800 metros de altura. La cima de la Muela esta bastante poblada de vegetación lo cual no proporciona unas buenas vistas. Tampoco ayuda en este sentido el hecho de que la cima sea un pequeño altiplano, pero de todas maneras es una montaña muy bonita.

Tras disfrutar de esta bonita cumbre emprendemos el regreso bajando por el mismo sendero al camino Real de Aragón.
Vistas durante el descenso de la Muela al valle del Mijares.

De nuevo en el camino real de Aragón lo seguiremos en la misma dirección que antes hasta un cruce con otro camino. En este punto abandonaremos el camino real de Aragón y seguiremos por este otro camino que bordea la Muela de Cirat por la cara norte. 
Vistas de la Muela de Cirat al bordearla por la cara norte.

Este camino nos llevará hasta las ruinas de unas interesantes masías ubicadas en un bonito entorno. La masía de los Gavites(gracias Jose por la aclaración). 
Masía de los Gavites 
Poco después de sobrepasar las Masías de les Gavietes el camino se acaba y continuaremos por senda. 

El sendero esta marcado con estas marcas
También encontraremos algunos hitos como este tan logrado.
Otra masía aunque esta tiene el techo reformado.
El sendero nos llevará hasta un camino que circula por la vereda real de Cirat. Este camino nos llevará sin abandonarlo hasta Ludiente donde acaba nuestro recorrido.
Cruzamos por este puente el río Villahermosa y ya estamos en Ludiente.
Bonita vista de Ludiente, el desfiladero y la Mola de Cirat.
La Torre de Argelita
Una vez en Ludiente solo nos quedó coger el coche que habíamos dejado allí y volver a Argelita donde nos espera el otro coche y unas buenas cervezas bien ganadas. También hicimos una pequeña visita al pueblo antes de irnos .
Esta otra torre cuadrangular esta habitada. 
El río Villahermosa y la Peña Saganta
Argelita desde el río.
Valoración del recorrido: Ruta completa y muy bonita con dos tramos muy diferenciados. El primero desde Argelita a la muela del Buey negro mas aéreo y con mejores vistas. Y el segundo tramo hasta Ludiente mas boscoso y bonito en este sentido pero con menos panorámicas. También es destacable el paso por Argelita y Ludiente, dos bonitos pueblos con mucha historia y bañados por las aguas del río Villahermosa. En verano también se puede aprovechar este recorrido y darse un baño tanto en la poza negra como en el río. 

15 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Gran ruta la que os marcasteis Jose, las vistas desde la Muela del Buey Negro y la Ventanica de Ludiente son inigualables, y el Pozo Negro es un rincón muy bonito, lástima de sequía y no poder ver este lugar o los demás barrancos del Alto Mijares con más agua.
Y ahora como me dijiste habrá que ir planificando un plan de ataque a la Loma Sincabo jejeje.

Un saludo.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
El Alto Mijares también es de lo mejor, grandes rutas y grandes recuerdos lo envuelven, recuerdos en este caso como el baño que nos dimos este verano pasado en la Poza Negra, no veas como estaba el agua de fría, espero poder repetirlo este año u otro año de estos...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani, también es muy bonita la subida a la mola de Cirat. Pero sin duda la parte mas espectacular es la de la muela del Buey negro.
Respecto a la Loma Sincabo a mi a bote pronto se me ocurrió intentar crestear la vertiente que sube desde el fondo del desfiladero a la cima. Si se puede jejeje pero a que molaría intentarlo?. Supongo que habrá una manera mucho mas fácil de todas formas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Cierto Jose esta comarca es muy bonita y tengo que admitir que no la tengo muy chafada. Suerte que eso puede arreglarse jejeje.
Seguro que tu y yo volvemos a esa poza y esa vez por mi parte para bañarme.
Hay unas cuantas buenas excusas para volver.
Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

Hola jose ramon, vaya ruton, nosotros el sabado pasamos por los gavites y la Muela, subimos a la ermita de santa rosa de ludiente y bajamos al pozo negro donde nos bañamos, estaba helada...por cierto que la mania de traducir los toponimos en los mapas no me gusta nada, la gente de Cirat se extraña al oir hablar de gavietes, mola, vall de sanchez. Un saludo y a ver si pronto hacemos una rutica juntos. El castillo del buey negro meparece espectacular.

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Hola Jose supongo que no has subido al castillo del Buey negro, tienes que hacerlo te encantará.
Igual tu me resuelves una duda, la Mola de Cirat no parece estar en término de Cirat ¿verdad? por que la llaman así.
Si que tenéis valor para bañaros jejeje.
Por otra parte tienes razón con lo de los topónimos, entonces como dices que se llama las Masías esas? Masías de Vall de Sanchez?
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Espectacular ruta por distancia y paisajes. La mola no tiene desperdicio y la ventana de Ludiente, espectacular y el pozo negro un paraje con encanto. La masía que nombras yo la conozco como los Gavites, no sé si este será su nombre verdadero.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio, parece que conoces bien esta zona y lo bien que lo pasamos jejeje.
Habrá que descifrar este pequeño enigma que se a abierto respecto a "los Gavietes"
Saludos

Jose Cirat dijo... [Responder]

Las masias gavietes, son los Gavites ya no se si con v o b, La Mola de Cirat es la Muela de Cirat, o Muela del Tormo, y si que es término de CIRAT, los Gabites también estan dentro del Termino de Cirat, de hecho el tramo más espectacular de la Rambla de Santa Ana, la zona del estrecho, aguas arriba del pozo negro donde estuvisteis tambien está en término de Cirat. Si miras la imagen verás que el término se alarga desde SO hacia NE.

Jose Cirat dijo... [Responder]

https://lh3.googleusercontent.com/-uUvLCbmYCDI/TXUt8QLsufI/AAAAAAAAAQU/mFX-oZUvEKg/s1600/RELIEVE%252C+PICOS%252C+CURSOS+AGUA.JPG

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose Ramon,vaya rutón por el Alto Mijares.Dos partes como dices diferenciadas,pero con todo su atractivo las dos.Excelente reportaje.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@JOSE CIRAT
Gracias Jose por toda esta información que me das. Corregiré esos errores. La verdad es que es curioso el término de Cirat.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Juane Alemany
Muchas gracias Juane por el comentario. Me alegra que te haya gustado la crónica y el recorrido.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Fue una ruta increible y nunca habia estado alli, no te has dejado nada. Seguiremos por las montañas. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Si que la fue Sugoi gracias por el comentario. Nos vemos por la montaña