Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 1 de febrero de 2017

Asalto a la Peña Agujerada de Montán

Fecha : 28-01-2017
Recorrido circular : Montán- barranco de la Bellota-Cima del Bellota-Peña Agujereada-Alto de Pericotes-Peña de Calacierto-Peña Grande-barranco de la peña Blanca-Pozo de las Palomas-Montán.
Distancia recorrida: 11 km
Duración del recorrido: Unas tres horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 550 metros 
Altura máxima: 1067 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 800 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 800 metros
Dificultad, Alta : Físicamente teniendo cuenta que la hicimos con mucha nieve y el desnivel que hicimos para subir a la peña Agujereada considero este tramo como difícil, el resto del recorrido en este sentido es bastante moderado. Técnicamente es una ruta complicada, para llegar al agujero que atraviesa la peña Agujereada nosotros hicimos un trepada por la cara sur que podría considerarse como difícil y arriesgada. Aunque se puede llegar también a la cueva sin necesidad de trepar por la cara norte salvando un fuerte desnivel. En cuanto a la dificultad de seguir el recorrido tengo que decir que es bastante complicado. Vayamos por partes , la senda que sube por el barranco de la Bellota esta un poco perdida y deteriorada por el incendio de hace dos veranos pero se puede seguir bastante bien ya que se trata de remontar el barranco aunque no encontraremos marcas ni hitos que nos ayuden. Después la senda que asciende a la cima del monte Bellota no la encontramos a causa de la nieve así que no puedo opinar de ella aunque me imagino que estará también algo perdida y sin marcas.  
Después tenemos el tramo que va desde la peña Agujereada hasta la peña de Calacierto, este tramo es el mas fácil ya que aunque en principio no hay senda es muy intuitivo y al final acabaremos encontrando el Pr que asciende a la peña de Calacierto. Y por último tenemos el tramo de descenso que es el peor ya que aunque en teoría seguimos por el mismo Pr y en principio llegaremos bien hasta la peña Grande a partir de hay el calamitoso estado del bosque tras el incendio hace muy difícil seguir este Pr. Digo esto por que el incendio deterioró las marcas las cuales no se han vuelto a pintar y después encontraremos mucha maleza invadiendo la senda y arboles calcinados y tumbados en el suelo en medio de la senda  que hacen de este tramo toda una carrera de obstáculos. Así que en general califico este recorrido de muy difícil de seguir.
A quien quiera atreverse a realizar esta ruta le recomiendo llevar Gps o mapa de la zona, agua suficiente para todo el recorrido, bastones, pantalón largo y gorra si hace mucho sol. 
Punto de Partida : Montán 
Senderistas: Raul,Sugoi y yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Tras quedarnos con las ganas de subir a la peña Agujereada en nuestra última ruta de hace dos semanas por las Canteras de Gullirno. Decidimos aprovechar nuestra siguiente salida para intentar llegar a este peculiar e interesante peña que se levanta como un castillo en las últimas estribaciones de la sierra de Espadán. Para tal fin decidimos realizar una circular desde la población de Montán utilizando el nuevo mapa de la sierra de Espadán que a sacado recientemente por "El Tossal cartografies" a quienes aprovecho para darles la enhorabuena por este excelente trabajo.  Todos lo topónimos que utilizaré en esta crónica están sacados de este mapa.
Así nos plantamos en Montán y aparcamos el coche junto al bar que hay en el polideportivo. Por sorpresa nos pillo la nieve que aún queda acumulada en estas montañas tras el histórico temporal de nieve,lluvia y viento que hace una semana barrio la provincia de Castellón. Sinceramente no esperábamos encontrar tanta nieve aún y no vinimos equipados para una ruta de estas características. Pese a todo no podíamos echarnos atrás pese a que nos imaginamos como íbamos a acabar de mojados al final del día sobre todo los pies.  Así pues comenzamos a caminar utilizando la carretera que une Montán con Torralba de Pinar.
Tras unos veinte minutos caminando por esta carretera llegamos a la fuente del Plano donde podríamos haber dejado el coche aparcado para acortar el recorrido. 
En la siguiente curva tras pasar la fuente del Plano, muy cerquita, nos cruzaremos con el barranco de la Bellota donde en teoría encontraremos una senda que remonta este barranco.
Y así es en seguida encontramos la senda por el lado derecho del barranco, el cual baja con bastante agua seguramente por la nieve y las lluvias del día anterior. 
Este barranco también fue arrasado por el del incendio de hace dos años lo cual complico un poco la ruta a la hora de seguir la senda. Especialmente en la zona fotografiada en la imagen de arriba donde nos costo un poco encontrar el rastro de la senda que al final cruzaba el río para continuar por el marguen izquierdo. 
Finalmente recuperamos el rastro del sendero y sin muchas complicaciones  seguimos remontando este barranco que estaba esplendido este día. Lástima que se quemara  hace un par de años por que tenía bastante arbolado.
No es difícil de imaginar lo bonito que debió estar antes del incendio 
Encontrar el barranco con tanta agua fue una gran sorpresa. 
Pese a lo agradable que esta siendo este tramo queremos encontrar una senda que se ve en el mapa y que se desvía del barranco a mano derecha para ascender al monte Bellota que tenemos encima y que da nombre a este barranco. El problema era que con forme ascendíamos la nieve iba en aumento y esto nos complicaba la tarea de encontrar un sendero que posiblemente ya de por si estaría bastante difuso.  
Finalmente al llegar a la zona donde creíamos que salía este sendero empezamos a buscarlo pero no encontramos nada consistente. Aún así decidimos probar lo que parecía un sendero y que al final se quedó en nada, finalmente acabamos haciendo un campo a través entre los huecos que dejan los arboles quemados. Por este motivo podréis ver que no cuelgo el track de esta ruta ya que este tramo lo hicimos fuera del sendero. Ya en casa revisando la ruta creo que nos desviamos pronto del barranco, deberíamos haber continuado un poco mas por el para llegar al inicio del sendero. Aunque con tanta nieve aún habiéndolo encontrado nos huera sido muy difícil por no decir imposible seguirlo. 
Así pues iniciamos un duro ascenso con mucha pendiente y cada vez mas nieve
Eso si, la dirección la teníamos clara ya que nuestro objetivo lo teníamos justo encima
Con forme ascendemos nos clavamos mas en la nieve
Y esto duplica el esfuerzo eso si siempre con una buena sonrisa. 
Seguidamente llegamos a un alto donde comienza una zona abancalada desde donde vemos ya nuestra cima a poca distancia. Las vistas ya empiezan a ser interesantes desde aquí así que nos tomamos un merecido descanso para disfrutarlas.
Vista hacía el norte teñido de blanco
Y con nuestro Penyagolosa como protagonista
Tras este respiro continuamos ascendiendo 
En poco tiempo llegamos a nuestra primera cima del día el Bellota con 1052 metros de altura y unas estupendas vistas de las canteras de Gullirno y nuestro objetivo la Peña Agujereada. 
A nuestra izquierda la puntiaguda peña Agujereada
Y frente a nosotros unas espléndidamente nevadas canteras de Gullirno 
Y con zoom podemos ver el barranco de Gullirno 
Tras este pequeño parón continuamos el recorrido girando a la izquierda siguiendo el cordal de la montaña hacia la peña Agujereada. 
En estas ruinas que encontramos junto a la cima aprovechamos para almorzar
Tras el almuerzo continuamos nuestro camino hacia la peña Agujereada
Vista atrás donde vemos la cima del Bellota y el monte Pina
Esplendido el monte Pina de Santa Barbara
Seguimos por el cordal hasta llegar a una zona mas escabrosa donde ya vimos peligroso continuar así que decidimos descender un poco para continuar.
Así pues acabamos bordeando la peña Agujereada por la vertiente norte después remontamos un poco de altura y llegamos a unas ruinas en la base de la cara este de la peña Agujereada. 
Zona de las ruinas desde donde abordamos el ascenso final a la peña Agujereada
Seguidamente afrontamos el ascenso final a la peña Agujereada bordeándola por la vertiente sur con la esperanza de encontrar una vía de ascenso fácil o asequible para llegar al agujero que atraviesa esta peña.  
Bordeamos la peña 
Hasta situarnos justo encima del agujero
Y aquí llega la parte mas delicada del recorrido, al llegar a la altura del agujero giramos a la derecha para ascender pero llegaremos a un punto donde tendremos que trepar si o si para continuar. Tenemos varias opciones cada cual mas complicada y tras mucho pensarlo y valorarlo al final decidimos trepar por la pared que adjunto encima de estas líneas a la izquierda del agujero. Después de todo no hemos llegado hasta aquí para quedarnos a las puertas del triunfo. El inicio es un poco complicado y nos ayudamos de la encina que crece pegada a la pared para empezar a subir y después llegaremos a un paso expuesto donde debemos bordear un poco la pared a la izquierda. Este es el punto mas peligroso de esta trepada, aquí un error puede ser fatal. Tras superar este paso el resto es mas fácil aunque solo recomiendo realizar esta trepada a gente experimentada y con pericia en trepadas. Si no lo veis claro siempre podéis realizar esta ascensión por la vertiente norte como hizo Sugoi donde no es necesario trepar para subir hasta el agujero. 
Finalmente llegamos al agujero que atraviesa y da nombre a esta imponente peña, ya os podéis imaginar la satisfacción que sentí al llegar por fin hasta aquí después de tantos años deseándolo.  Una vez aquí pude contemplar un esplendido paisaje ya de por si bonito pero que nevado como todo adquiere una belleza especial. 
Las magníficas canteras de Gullirno 
Y al este otra de las zonas que han despertado mi curiosidad desde hace años, la cueva de pericotes. 
Cueva o mas bien abrigo de Pericotes
Tras fotografiar el paisaje atravieso el agujero para acceder a la cara norte de la peña , Sugoi subirá por esta vertiente  y mientras tanto intentaré acabar de coronar la cumbre de la peña.
Al salir a la cara norte giré a la derecha, hacia el este y empece a subir por esta parte fácilmente y sin complicaciones. En poco tiempo llegue al peñasco que corona la cima y que se puede trepar para acabar de llegar a la cumbre. Aunque no es muy complicada de trepar si que da un poco de respeto sobre todo si piensas en luego bajar.     
Durante este ascenso pasaremos junto a esta bonita ventana
Vista atrás durante el ascenso con la peña de Calacierto al fondo 
En la base de la peña se encuentra la cueva de Calacierto
El peñasco que corona la Peña Agujereada
Y aquí me tenéis en la cumbre a unos 1050 metros de altura
Una vez aquí pude disfrutar de un esplendido paisaje nevado del interior de Castellón y Teruel
Alto de las Palomas y Jabalambre al fondo
Canteras de Gullirno y alto de las Palomas
La sierra de Espadán también nevada al este
Las comarcas del Maestrazgo y Alcalatén al norte
Penyagolosa
La sierra de Gudar
Durante mi momento cumbre pude observar los progresos de Sugoi para ascender por la cara norte, lo veis en la foto de arriba? a ver si lo encontráis...... Nos comento que encontró mucha nieve que en algunos momentos le llego hasta casi la cintura. Me imagino que sin nieve subir por aquí será mucho mas fácil y lo mas complicado puede que sea la vegetación que encontremos por el camino además de una buena pendiente. Así que si intentáis subir hasta aquí os recomiendo hacerlo por esta cara.
Aquí lo tenéis 
Ya con Sugoi arriba pasamos de nuevo a la cara sur de la peña atravesando el agujero y nos hacemos la foto que haga inmortal este momento.
Es hora de recrearse con el momento
Tras disfrutar de este gran momento decidimos ponernos en marcha y continuar con el recorrido. Sugoi desciende de nuevo por la cara norte y Raul y yo decidimos arriesgar un poco mas y probar a descender por donde hemos trepado. Sin duda este fue el momento mas embarazoso del día ya que como sabréis es mas peligroso bajar que subir y no lo teníamos  muy  claro pero lo intentamos y al final lo conseguimos. No fue tan complicado como pensábamos aunque eso si nos pensamos mucho como y por donde hacerlo y extremamos las precauciones  pues un error aquí  sería seriamente grave. 
Imagen del descenso por la pared, las mochilas las tenemos junto a las Encinas.  
Una vez abajo volvemos a las ruinas donde nos espera Sugoi bordeando la peña
Sugoi junto a las ruinas de la Peña... que serían? una torre de vigilancia?
A partir de ahora abordaremos la segunda parte del recorrido que consistirá en investigar o intentar llegar a la cueva de Pericotes, después subir a la peña de Calacierto y a la peña Grande y por último descender por el barranco de la peña Blanca a Montán. Para llegar a la cueva de Pericotes seguiremos por el cordal de la montaña y giraremos a la derecha en dirección a este abrigo antes de subir al Alto de Pericotes. Para seguir la senda que marca el mapa deberíamos seguir el cordal y ascender al Alto de Pericotes. 
Vista atrás hacia la Peña Agujereada 
Finalmente llegamos hasta un punto donde tendríamos que descender bastante para poder llegar a la cueva de Pericotes. La verdad es que no nos dio mucha confianza hacer este descenso por aquí con tanta nieve así que decidimos desistir y dejarlo para otro día sin nieve. El abrigo es enorme visto desde aquí y dan ganas de volver para intentarlo pero nos tuvimos que contentar con ver como un grupo de cabras montesas se dirigían hacía la cueva de Pericotes. 
Estas si que lo hacen fácil 
Ascendemos hacia el alto de Pericotes 
Alto de Pericotes a unos 1050 metros de altura
Una vez en el Alto de Pericotes nos asomamos al precipicio para ver el paisaje
Vistas desde el Alto de Pericotes hacia la peña Agujereada
Continuamos el recorrido virando el rumbo en dirección nor-este hacía la Peña de Calacierto. Por el camino encontramos primero un hito que constata nuestro buen camino y poco después marcas de Pr. 
Es el momento de disfrutar de la nieve 
Y del paisaje como en esta vista atrás
Espectacular la Peña Agujereada, no me cansaba de buscarla 
Ascendiendo a la Peña de Calacierto.
La sierra de Espadán
Otro vistazo atrás
Primer plano para la Peña Agujereada y al fondo el Pina
El ascenso es muy moderado ya que no hay que ganar mucha altura la gran cantidad de nieve acumulada es lo único que nos hizo esforzarnos
Encontramos marcas de Pr en esta Encina
Peña de Calacierto
Finalmente llegamos a la cumbre de la Peña de Calacierto cota máxima de este recorrido con sus 1064 metros de altura. Vale la pena asomarse al precipicio de la cara este para disfrutar de unas buenas vistas de la sierra de Espadán 
Vistas hacia la sierra de Espadán 
Continuamos con el recorrido virando el rumbo hacia el norte para dirigirnos a la cercana Peña Grande la cual vemos en la foto de arriba
En poco tiempo llegaremos a su cima rocosa donde seguiremos encontrando marcas de Pr, la cosa pintaba bien y todo parecía indicar que tendríamos una placida vuelta siguiendo el Pr
Marcas de Pr en la Peña Grande 
Cima de la Peña Grande 1030 metros de altura
La Peña de Calacierto desde la Peña Grande
Foto cimera
Montán desde la Peña Grande
Siguiendo las marcas del Pr continuamos el recorrido que ahora vira un poco al oeste hacía la Peña Agujereada y el Bellota
Bellota y Peña Agujereada
Otra perspectiva de la cara norte de la Peña Agujereada 
Seguidamente el recorrido vira hacia el norte y de sopetón dejamos de ver marcas del Pr no se si sepultadas por la nieve o deterioradas por el incendio que con forme descendemos se hace mas presente.
Cada vez nos cuesta mas seguir el sendero, la nieve lo ha tapado y los arboles calcinados y tumbados nos estorban el paso. Menos mal que me descargué un track en el Gps con este  tramo por que si no no shubiera costado muchísimos. Como referencia podéis buscar y dirigiros a un Mas en ruinas que veremos por el camino. 
Tras pasar el Mas el track gira hacía el Nor-este hacía la Peña Blanca cuya cima vemos en la foto de arriba
En las faldas de la Peña Blanca encontraremos otras ruinas que nos pueden servir de referencia. En este punto el track  fue donde empezó a complicarse la cosa de verdad. Antes del incendio en esta zona había un tupido bosque joven en pleno apogeo ahora solo quedan los restos calcinados de los arboles que tumbados en medio del sendero obstaculizan el paso. La nieve tampoco nos facilitó las cosas así que tuvimos que tirar de Gps para poder seguir el recorrido. 
Se complica la cosa 
Otro buen punto de referencia para poder seguir el recorrido es otro Mas en ruinas que veremos mas abajo en dirección norte y a donde nos deberemos dirigir. A partir de aquí el sendero, que ahora es mas visible pues hay menos nieve , busca el barranco de la Peña Blanca para descender por el. 
Llegamos al barranco de la Peña Blanca y si creíamos que la cosa no se podía complicar mas mirad como este este tramo del sendero. Un puro desastre!!!
A trancas y barrancas, nunca mejor dicho
Vista atrás hacía la Peña Blanca 
Seguidamente la senda sale del barranco y la cosa mejora un poco 
Bonita estampa de Montán durante el descenso
Finalmente la senda sale a la carretera de Torralba por donde continuaremos para volver a Montán. Aunque antes de eso aprovechamos que la senda sale justo al lado del desvío al Pozo de las Palomas para ir a visitarlo.
Desvío al Pozo de las Palomas
Tras unos trescientos metros por un camino de tierra llegaremos a un área de descanso donde encontraremos un panel informativo. De aquí sale una senda que desciende hacía el pozo
La senda esta habilitada con escalones y pasamanos 
En poco tiempo llegaremos al Pozo de las Palomas que cuenta con varias cascadas y pozas de agua. 
Bonito paraje 
Tras la visita volvemos a la carretera de Torralba a Montán para volver al pueblo por ella. En poco tiempo llegaremos de nuevo a la fuente del Plano y ya solo nos quedará desandar lo andado esta mañana para terminar con este recorrido. 
Valoración del recorrido: Sin duda el gran atractivo de esta aventurera ruta era la Peña Agujereada, y no defraudó en absoluto. En mi opinión la catalogaría como una joya geográfica digna de ser visitada aunque lo que ya pongo en duda es si este recorrido es la mejor manera de hacerlo pues resultaría mas sencillo aunque también mas largo hacerlo desde el collado de Arenillas utilizando la senda de los Contrabandistas. Por lo demás otro de los puntos fuertes del recorrido son las vistas y en nuestro caso la gran cantidad de nieve que pillamos en este día.
Por el contrarío lo malo de  este recorrido son la escasa vegetación que queda tras el incendio y el pésimo estado de los senderos que pretendíamos utilizar, es una verdadera lástima ver el monte en este estado y que no se hayan realizado trabajos para limpiarlo. Como veis no cuelgo track ya que debido a la nieve que ocultaba las sendas nos vimos obligados a realizar mucho campo a través sobre todo en el ascenso a la Peña Agujereada.

6 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Estupenda y aventurera ruta en el Alto Mijares aderezada con nieve que le da un toque invernal muy peculiar. Con la lectura de la entrada se aprecia la dureza y dificultad de la ruta,a pesar de lo cual, se compensa por los objetivos que vais consiguiendo durante el recorrido y las excelentes vistas desde las cotas más altas. Enhorabuena
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio fue una ruta muy satisfactoria de esas que no se olvidan. Lastima de incendio 😠
Esperemos verlo algún día como estaba antes.
Un abrazó

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Buff, primero que nada daros la enhorabuena, por que menuda aventura, desde el principio hasta el final y con algunos puntos de riesgo, no sé si alegrarme o no de no poder haberos acompañado al final jajajaja. Muchos obstáculos los que se interpusieron en vuestro camino, Pero al final vuestra perseverancia dio sus frutos y conquistasteis la tan ansiada Peña Agujereada. Putos incendios, si ya de por sí esa zona no es muy frecuentada a nivel excursionista y esos senderos ya se encontrarían bastante perdidos, solo faltaban allí las consecuencias del fuego. Seguro que gracias a tu crónica habrá más gente, entre los que me incluyo, que se aventurará a explorar esa zona, y darle un protagonismo, que sin duda, por parajes y vistas, merece.

Un abrazo.

Javi Nieto dijo... [Responder]

Vaya excursión aventurera os disteis. Se ve que ya le tenías ganas a la Peña Agujereada, jeje. La senda que sube al Bellota era una delicia antes del incendio.Con un amigo nativo de Montán, nos fuimos a recorrer, prácticamente la misma ruta que vosotros ( nos desvíamos hacia la Cueva de Calacierto y luego por Peña Grande, la senda que baja por Fuente Peña Blanca; entonces se encontraba bastante enmarañada y ahora con el incendio...
Enhorabuena por esa invernal y ahora a seguir invernando, jaja.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani tu sabes bien que este tipo de rutas cuando presentan tantos obstáculos que superas para conseguir tu objetivo resultan doblemente satisfactorias . Lo del incendio no tiene nombre, menudo empastre y lástima que no se limpie .
En fin como bien dices a ver si la gente se anima y recuperamos un poco esta zona injustamente olvidada.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Gracias Javi si que tuvo que estar chula la senda del barranco de la Bellota y si dices que ya estaba mal la del barranco de la Peña Blanca pues imagínate ahora. Si alguien quiere hacerla le recomiendo se lleve un buen serrucho o una hacha por que tela como esta aquello.
Saludos