Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 25 de junio de 2016

Pantano de Arenós -Vértice Geodésico del monte Cantón.

Fecha : 18-06-2016.
Recorrido circular :Pantano de Arenós-Mas de Sancho-Vértice Geodésico monte Cantón-Barranco de Ardachera-Pantano de Arenós.
Distancia recorrida: Unos 15,5 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:565 metros
Altura máxima:987 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 650 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 650 metros
Dificultad :Físicamente moderada-baja, fácil de seguir en algunos tramos debido al buen estado de las sendas y a las marcas azules e hitos de Javi Nieto. No así el ascenso al Vértice Geodésico del monte Cantón donde no hay senda definida y hay que hacer tramos de campo a través. La vuelta desde aquí al Mas de Sancho no esta marcada aunque la senda esta limpia y es fácil de seguir,no requiere sortear pasos expuestos ni peligrosos.
Recomandable llevar agua suficiente para todo el recorrido ya que no pasaremos por fuentes, llevar pantalón largo y GPS si no se conoce bien la zona.
Punto de Partida : Pantano de Arenós
Senderistas: Jose y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido:Este fin de semana nos desplazamos al pantano de Arenós en la cuenca del río Mijares para realizar una ruta que hace tiempo nos recomendó Javi Nieto autor del blog (La voz de la tierra). Seguiremos pues las marcas e hitos que Javi Nieto pinto en su día para marcar este recorrido y además nos ayudaremos de un track de Pablo autor del blog(Más de Mil)que nos llevará hasta el vértice geodésico del monte Cantón a unos 987 metros de altura.
Vistas del pantano desde la presa.
Comenzamos la ruta cruzando el pantano por el camino que discurre junto a la presa con las bonitas vistas que nos ofrece el pantano y las montañas por las que nos dirigirá este recorrido. 
Al cruzar el pantano seguiremos por un camino asfaltado durante un trecho hasta llegar a un cruce donde nos desviaremos a la izquierda por un camino de tierra.
Desvío a la izquierda
Unos 300 metros después de coger este camino llegaremos a otro cruce donde veremos un camino que viene por la izquierda por donde volveremos al final de la ruta y otro a la derecha. Justo en este cruce empieza la senda que debemos coger para continuar con la ruta la cual asciende por la ladera que tenemos en frente.
Inicio del sendero.
En este momento empezaremos a ver las pintadas azules de Javi Nieto.
Este tramo de senda es bastante bonito discurre por una bonita pinada donde poco a poco iremos viendo cada vez mas Carrascas y Serbales.
Las Carrascas cobran protagonismo con forme avanzamos.
Siguiendo este sendero nos cruzaremos con otro que viene por la derecha por donde volveremos después al bajar del Vértice Geodésico del Cantón.
Poco después de pasar este cruce llegaremos a las ruinas del Mas de Sancho donde nos desviaremos por un sendero que asciende a la derecha a las ruinas de este grupo de Masías abandonadas. 
Mas de Sancho
Vistas desde el Mas de Sancho del monte Cantón
Cruzaremos el Mas de Sancho y continuaremos por una senda con la que empezaremos a subir al monte Cantón.
Este sendero nos subirá poco a poco a la espectacular cornisa que veíamos desde el Mas de sancho comienza sin lugar a dudas la parte mas bonita del recorrido. 
Vistas desde la cornisa del valle del río Mijares.
El Mas de Sancho
Imagen del sendero que discurre junto a la cornisa

El pantano de Arenós.
La Puebla de Arenós.
Finalmente el sendero se aleja de la cornisa al girar a la derecha, en este momento podremos ver en frente la cima de este monte donde esta situado el Vértice Geodésico donde nos dirigiremos a continuación. El Track de Pablo se desvía para subir a la cima poco después pero la verdad siguiendo el track no encontramos ningún sendero ni nada parecido por donde ir por lo que supusimos que lo hicieron campo a través. Visto lo visto decidimos continuar el sendero marcado de Javi que cruza la cima por debajo bordeando la falda y que se junta poco después con el track de Pablo al bajar del Vértice. Por lo que intentamos probar suerte y ver si por donde bajaron ellos del Vértice si que hay senda. Pero nada ni rastro tampoco había senda así que finalmente decidimos subir por aquí siguiendo el track que discurre campo a través exceptuando algunos tramos donde se intuye algo de senda. Así a trancas y barrancas conseguimos llegar al Vértice Geodésico a 987 metros de altura. Una cumbre que por desgracia carece de vistas debido al frondoso pinar que lo envuelve. 
Vistas de la cima del monte Cantón.
Vértice Geodésico del Cantón.
Tras un pequeño descanso descendimos intentando hacerlo volviendo sobre nuestros pasos y retomamos el recorrido donde lo habíamos dejado. Siguiendo el sendero llegaremos a un cruce con una senda que se desvía a la izquierda por donde siguen las marcas azules. Nosotros seguiremos por la misma senda siguiendo el track de Pablo el cual nos volverá a bajar al Mas de Sancho.
Cima del Cantón durante el descenso al Mas de Sancho.
Finalmente la senda nos devuelve al cruce previo al Mas de Sancho a donde nos volvemos a dirigir.También en este punto volveremos a recuperar las marcas azules de Javi Nieto hasta el final del recorrido.  
De nuevo en el Mas de Sancho esta vez continuamos por la senda principal en vez de subir al Mas.
Durante este tramo pasaremos por debajo de la espectacular del pared del Cantón que anteriormente habíamos recorrido por la cornisa de arriba.
Pasaremos junto al Mas de de Ardachera y poco después llegaremos a otro mas donde iniciaremos el descenso al barranco de Ardachera. Personalmente le veo mas sentido que se llame así a esta segunda Masía ya que esta junto al barranco de Ardachera.
Bonita imagen del Mas con la pared del Cantón al fondo.
La senda desciende al lecho de este bonito y frondoso barranco donde se nota la humedad y se rompe la monotonía del Pinar.
Circulando junto a este barranco empezamos a ver de nuevo Carrascas,Serbales, árboles de rivera y una gran sorpresa.
Un insólito y solitario Alcornoque centenario, especie muy rara de ver por estos lares.Tan rara que es el primero que veo uno fuera de la sierra de Espadán y la Calderona(cosa que no quiere decir que no hayan más).
Majestuoso Alcornoque.
Último vistazo atrás a esta rareza botánica 
Seguimos descendiendo por el barranco de Ardachera el cual desemboca en el lecho del pantano de Arenós.
Finalmente salimos del barranco y llegamos al pantano donde nos salimos un poco del recorrido para llegar hasta el lecho del mismo y disfrutar de las vistas.
Pantano de Arenós
Vistas hacia la presa.
Volvemos atrás y recuperamos la senda que bordeando el pantano nos llevará hasta el camino donde empezamos el recorrido.
Retornamos al sendero
Por el camino nos cruzamos al otro lado del pantano con el castillo de Viñaza, que lástima que estuviera al otro lado por que daban ganas de subirlo.
Castillo de Viñaza
Mas de cerca
Finalmente tras retornar al camino por el que emprendimos la marcha esta mañana  y desandar lo andado volvemos a la presa y al cruzarla de nuevo al punto de partida final del recorrido. 
Valoración del recorrido: Interesante recorrido con mucho arbolado aunque básicamente Pinar y casi todo por senda. Lo mas destacable es el tramo por la cornisa por las vistas y la espectacularidad del entorno. También cuenta con bonitos tramos de senda al principio y al bajar por el barranco de Ardachera así como el tramo que bordea el pantano.
Como contrapartida lo malo de este recorrido es la monotonía del Pinar que lo envuelve todo, la ausencia de senda para subir al vértice geodésico y las nulas vistas que allí se tienen.
Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Muy reciente la ruta para mí, en concreto dos semanas antes que vosotros, excepto la subida al vértice geodésico que he dejado para otra ocasión. Pregunté a Javi Nieto si hay una subida mejor que el campo a través y me dijo que sí. La tiene medio supervisada, espero dar con ella cuando vuelva, que no tardaré. De momento, recordar con tu narración y tus fotos esta, para mí, magnífica ruta en el Alto Mijares.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio bueno es saber que hay una manera mejor de subir lo tendré en cuenta por que la que hicimos nosotros no está en condiciones.
Gracias por la información, un abrazo.

Javi Nieto dijo... [Responder]

Hello Trotasendas!!

Como bien dices, Pablo subió, al trote-moche; yo les acompañe en aquella excursión y subimos por donde mejor nos pareció y la bajada tres cuartos de lo mismo. Después de aquello fui varias veces y he marcado una sendilla de ascenso/descenso, bastante cómoda y limpia.
El conjunto de la excursión merece la pena;el ascenso al vértice, pues eso, para coleccionistas.

A ver si para otoño montamos una buena, yo ahora ando liado por trabajo, aunque hago algunas cosillas ;))

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Un poco más y coincidimos, ja ja jaaaaa,nosotros hicimos la ruta más tradicional, subida al mirador, el sendero de los estrechos, aliviadero y la cueva. Nos alegra saber gracias a tu entrada, que podemos hacer alguna ruta más por esa zona. Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi ya me lo imaginé jejeje menos mal que estás tu para solucionarlo jejeje aunque como bien dices es para coleccionistas no tiene mucha cholla.
Un abrazo y ya hablamos lo de otoño.

trotasendas dijo... [Responder]

@Entre Montañas
Hola Eulogio anduvimos cerca yo por arriba del pantano y tu por debajo jejeje.
No conozco muchas rutas por la zona de montanejos y el pantano, las clasicas, pero seguro que deben haber muchas mas por descubrir.
Un abrazo