Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 30 de diciembre de 2017

Última ruta del año por la espectacular Serra de Corbera y el Barranc de la Casella

Fecha: 02-12-2017
Recorrido circular : Camí de la casella-Refugio de l'Ouet-Cova de la Galera-Pic de la Ratlla-Pico Massalari-Font de la Sangonera-Pla y Font del Barber-Barranc de la Casella-Font de la Garrofera. 
Distancia recorrida: Unos 19 km
Duración del recorrido:Unas 5 hora EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 178 metros
Altura máxima: 625 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 660 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 660 metros
Dificultad :Físicamente moderada si estas en forma no te resultará difícil realizar este recorrido. Técnicamente es fácil de seguir ya que las sendas están limpias y bien marcadas además encontraremos numerosas paletas indicativas. Esta ruta no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos, recomendable llevar suficiente agua para todo el recorrido,linterna para la cova de la Galera, no realizar esta ruta en días de mucho calor, llevar pantalón largo y aconsejable también llevar mapa o Gps si no se conoce la zona.  
Punto de Partida : Proximidades del Restaurante la Casella
Senderistas: Raúl,Sugoi,Javi y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Bueno lo primero desearos a todos un feliz y prospero 2018 ya que esta es la última ruta que colgaré este año. Un año para mi bastante caótico y que me ha tenido un poco bastante desconectado del mundillo de los blogs el cual he tenido un poco abandonado este año. Espero que este nuevo año me permita retomar la actividad poco a poco y que me vuelven a ver mis compañeros blogueros en los comentarios de sus rutas.
Por pedir también pediría que 2018 nos traiga mas agua, nieve y menos calor por que desde luego 2017 a sido nefasto en este sentido. Aunque seguro que muchos al igual que yo pensaréis que en este tema o nos ponemos las pilas a nivel global o lo llevamos crudo. Pero bueno seamos positivos y esperemos que la gente tome consciencia y este nuevo año lo podamos recordar como el año en que empezamos a cuidar mas nuestro planeta. Os dejo con nuestra última ruta del año espero que os guste, salud y montaña para todos!!!!

Descripción del recorrido:Por fin nos decidimos a visitar la serra de Corbera, reconozco que es imperdonable por mi parte que a estas alturas y teniéndolo relativamente cerca aún no hubiera venido por aquí pero en fin mas vale tarde que nunca y os aseguro que no tardaré en volver.  Nuestro recorrido comenzará en las proximidades del restaurante de la Casella. Nosotros dejamos el coche en un entrador del camí de la casella por que a las 17:30 ponen una cadena a la carretera que sube al restaurante y no queríamos arriesgarnos a no poder salir luego si se nos hacía tarde. 
Inicio del recorrido
Nuestra ruta comienza subiendo al restaurante de la Casella por la carretera, en poco tiempo llegaremos a este restaurante y pasando de largo seguiremos por el mismo camino ahora de tierra. Nuestro primer objetivo del día será ascender al refugio de l'Ouet encaramado en lo alto de un puntal.
Continuamos por esta camino 
En poco tiempo llegaremos a una reserva de Ciervos 
Por suerte pudimos ver a algunos de ellos
Seguidamente llegaremos a una casa forestal podríamos continuar por el mismo camino que llevamos pero decidimos coger una senda que nace al final de unas escaleras y que acaba muriendo en este mismo camino. 
Subimos estas escaleras
Y cogemos esta senda que nos lleva al mismo camino
Tras algo menos de 300 metros por este camino llegaremos al inicio del sendero que nos subirá al refugio de l'Ouet
Esta bonita senda nos llevará en dirección a los riscos de la serra de Corbera por el camino pasaremos por el desvío al mirador de la Vall de la Casella que esta a escasos cinco minutos. 
Vistas desde el mirador 
La Vall de la Casella, encajonada entre la serra de Corbera y la serra de les Agulles.
Tras disfrutar de las vistas volvemos al sendero principal que en poco tiempo nos llevará a un bonito tramo que circula pegado a la base de las paredes de los riscos de la serra de  Corbera. 
Desde aquí ya vemos el inconfundible refugio de l'Ouet
Bonito tramo de senda 
A nuestra derecha veremos la serra de les Agulles 
Finalmente tras un rato de llaneo el sendero se pone serio y comienza de nuevo a ascender. En poco tiempo nos dejará en lo alto de la serra de Corbera donde giraremos a la izquierda para ascender al refugio. 
Llegamos a la parte alta de la serra de Corbera 
Y disfrutaremos de unas bonitas vistas de la rivera del Jucar y Cullera
Como indicaba antes giramos a la izquierda y en poco tiempo llegaremos a este bonito  refugio que mas bien parece un observatorio ya que tiene numerosas ventanas circulares en los laterales y una en lo alto de la cúpula. Además las paredes están pintadas con un mapa de las montañas y puntos significativos de la zona. La verdad es que esta muy chulo pero en un día como hoy de fuerte viento o en un día de lluvia no refugia mucho por eso creo que es mas bien un observatorio aunque puede servir de refugio en condiciones optimas. 
L'Ouet
Desde aquí tenemos unas vistas fantásticas de la famosa cresta del Matxo Flac y del también emblemático Cavall Bernat, sin duda esta fue la imagen mas bonita del día para mi y casi que me tuvieron que agarrar para no salir corriendo hacía esa cresta que me estaba atrayendo como un imán.
Pero nuestra de hoy era otra y nuestro próximo destino era el Pic de la Ratlla el mas alto de esta sierra. Así que me tuve que contener y tras el almuerzo dejar esa cresta para otra ocasión y dar medía vuelta para volver por donde habíamos subido al refugio para continuar con nuestro recorrido de hoy.
Vistas del Pic de la Ratlla desde el Ouet 
En poco tiempo descendemos a un collado que separa el puntal de l'Ouet de la montaña de la Ratlla pero antes de iniciar el ascenso a la Ratlla nos desviamos para visitar la Cova de la Galera para ello solo tendremos que seguir el Pr que en este punto gira a la izquierda. 
El sendero hace una curva a la izquierda y pasa al otro lado de la sierra a la cara norte donde esta situada la cueva, en poco tiempo siguiendo el Pr daremos con ella ya que la senda pasa por al lado.
Cova de la Galera 
La cova de la Galera resulto ser mas interesante de lo que esperaba, a pesar de no tener continuación tiene una sala bastante grande con multitud de formaciones curiosas y bonitas aunque como muchas  de nuestras cuevas  esta también a sufrido el saqueo y el vandalismo de la gente.
Aquí os dejo unas imágenes del interior 
Las columnas de Hércules 

En lo mas profundo veremos esta pequeña  sala que me recuerda a la capilla de una iglesia 
" La capilla"
Tras estar un buen rato curioseando por aquí dentro finamente salimos al exterior para continuar con nuestro recorrido. 
Volvemos sobre nuestros pasos hacia el collado y una vez allí giraremos a la izquierda siguiendo el Pr que sube a la cima de la Ratlla. 
Comenzamos el ascenso a la cima de la Ratlla el cual vemos al fondo de la imagen. 
Un vistazo atrás y veremos el puntal de l'Ouet 
Puntal de l'Ouet 
En principio será una ascensión moderada pero al llega a la falda de la cima la senda discurre por un terreno mas vertical que nos hará sudar un poco y quitarnos el frío de encima en poco tiempo. 
Durante esta ascensión no pude dejar de mirar atrás para maravillarme con la magnífica estampa de la serra de Corbera
Comienza la ascensión mas dura del día de hoy. 
Otro vistazo atrás, esta vez hacía la espectacular serra de les Agulles
Y ahora la serra de les Agulles el barranco de la Casella y la serra de Corbera, estupenda foto de portada.
Tras la intensa subida por fin llegamos a lo alto de este monte y vemos ya cerca la cima del Pic de la Ratlla encarada al mar como un estupendo mirador. 
Poco tiempo después llegaremos al Pic de la Ratlla, una bonita cima que se eleva a 620 metros sobre el nivel del mar y que esta situada  a unos escasos 7 kilómetros de distancia de la línea costera. 
Las vistas en un día como hoy despejado y sin niebla o bruma en el horizonte son fantásticas. Se puede ver hasta la isla de Ibiza  desde aquí. 
Vistas hacia la costa y la albufera de Valencia. 
Mucho mas espectaculares son las vistas que tenemos desde aquí de la parte mas abrupta y puntiaguda de la Serra de Corbera.
Fantásticas vistas del Puntal de l'Ouet, la cresta dels Matxos, l'Orella d'Ase, la creu del Cardenal, el Cavall Bernat.
Y que decir de la cresta de les Agulles 
También bonitas son las vistas al sur, nuestro rumbo a seguir,con un protagonista cercano , el Mondúver y mas a lo lejos el Montgó de Dénia. Y mas cerca en el sentido de nuestra marcha nuestra próxima cima, el Pico Massalari .
Reanudamos la marcha siguiendo el Pr que avanza hacia una sinuosa cresta que asciende al Puntal dels Germanells.  
Tras perder algo de altura encaramos la cresta que asciende al Puntal dels Germanells, esto tiene buena pinta. 
Ya metidos en la cresta comienza uno de los tramos mas bellos de este recorrido.
Atrás queda la cima del Pic de la Ratlla. 
Con el Puntal dels  Germanells a mis espaldas. 
En el Puntal dels Germanells tendremos otro bonito mirador a casi 600 metros de altura.  
Continuamos siguiendo el Pr ahora hacía el Pico Massalari
Al fondo de la imagen el Pico Massalari.
Nos espera un tramo de senda que serpentea cómodamente por las alturas de esta sierra, al menos ahora en invierno que se agradece un poco de sol y todo. 
Desde aquí se aprecian muy bien las verticales paredes de la cara sur de la serra de les Agulles. 
Finalmente llegaremos a la cima del Pico Massalari a casi 600 metros de altura y un poco mas cerca del mar que su vecino Pic de la Ratlla. La costa es la protagonista desde aquí  de sur a norte aunque tampoco hay que quitar protagonismo a las abruptas montañas que se elevan al sur.
La Rivera del Xùquer y la albufera de Valencia
Cullera 
Al sur el emblemático Mondúver
Desde aquí nuestro recorrido continua al sur descendiendo por la últimas estribaciones de esta sierra. para luego girar a la derecha y encarar la vuelta por el barranc de la Casella.
En poco tiempo perderemos bastante altura y veremos a nuestras espaldas unas bonitas vistas del Pico Massalari.
Seguimos rumbo sur 
El Pr nos llevara próximamente a la Font de Sangonera situada a la umbría del tossal que lleva su mismo nombre
Vistas de la zona donde se encuentra la font de Sangonera
Font de Sangonera
En poco tiempo llegaremos a esta fuente que por desgracia estaba completamente seca. Lástima pues es bastante bonita y en la zona encontraremos varios bancos con mesa para comer y pasar el día.
Tras visitar la fuente y su entorno volvemos un poco atrás hasta una paleta indicativa y seguimos en dirección a la Font del Barber 
Tras seguir esta senda poco después llegaremos a otra paleta indicativa y cambiamos de planes ya que en vez de seguir hacia la Font del Barber nos desviamos hacia el Tossal de Sangonera por una senda que gira a la izquierda. 
Nuestra intención era subir al Tossal de Sangonera  pero tras llegar a una pista forestal encontramos otra paleta indicativa que no hace mención alguna a este Tossal así que como parece haber desaparecido del mapa decidimos seguir en dirección a la Font del Barber y recuperar el plan original. 
Paleta indicativa, volvemos en dirección a la Font del Barber. 
Tras seguir poco mas de 500 metros por esta pista volvemos a encontrar otra paleta indicativa a mano izquierda y en ella vemos que a mano izquierda nace una senda donde vuelve a indicar el Tossal de Sangonera así que nos desviamos por esta senda para recuperar el plan de subir al Tossal de Sangonera.
Volvemos a ver indicado el Tossal de Sangonera
Tras caminar casi un kilómetro por esta senda llegamos a un collado donde empieza un fuerte descenso hacia Tavernes de la Valldigna.  Este descenso nos hace pensar que de nuevo se nos a escapado el Tossal de la Sangonera por el camino y como no hemos encontrado indicaciones hacia el decidimos volver sobre nuestro pasos hacia el cruce donde nos desviamos de la Font del Barber. 
Por lo menos tuvimos como premio unas bonitas vistas como estas de Tavernes de la Valldigna. 
Vistas de la Vall de la Valldigna y el Mondúver al fondo 
Será es el Tossal de Sangonera????
La Vall de la Valldigna 
Con la espinita de no haber subido al dichoso Tossal de Sangonera volvemos sobre nuestros pasos y en poco tiempo volvemos a la pista forestal por donde seguimos descendiendo hacia la Font del Barber. 
Nos espera un buen tramo de pista de casi dos kilómetros hasta llegar al Pla del Barber donde volveremos a coger senda. 
Durante este tramo tendremos unas interesantes vistas del Pic de la Ratlla 
Y de la Serra de les Agulles 
Finalmente llegamos al Pla del Barber donde nace una senda que desciende al Barrranc de la Casella que es por la que continuaremos el recorrido. Pero antes visitaremos al Font del Barber, no esta indicada pero esta cerca y es fácil de llegar solo hay que seguir por una pista asfaltada en dirección a una balsa y poco antes llegaremos a la fuente que por cierto tenía agua. 
Aquí encontraremos también merenderos 
Esta es la senda que cogeremos tras visitar la fuente. 

Seguimos por esta pista asfaltada hacia la fuente 
Font del Barber
Tras visitar la fuente volvemos sobre nuestros pasos para descender por la senda marcada como Pr y que nos llevará al Barranc de la Casella 
En poco tiempo llegaremos al lecho del barranc de la Casella por donde continua descendiendo el Pr 
Resultó ser un barranco bastante bonito he interesante. Encajonado entre la Serra de Corbera y la Serra de les Agulles y con una vegetación variada y frondosa. Entre los que destaco la Murta o Mirto que da nombre al cercano Valle  y los Fresnos que por desgracia ya han perdido la hoja.
Tramo por el Barranc de la casella 
Muy recomendable 
Con algunos de los mejores tramos de senda del recorrido 
Finalmente y tras un buen tramo el Pr sale del barranco y llega a la bonita Font de la Garrofera, también con agua. 
Font de la Garrofera 
Desde la fuente continuamos el recorrido por el Camí de la Solana de la Casella donde tenemos aparcado el coche a un kilómetro y medio a algo mas. 
Últimos metros del recorrido 
Valoración del recorrido: Estupenda ruta para disfrutar  de unas buenas vistas de la Serra de Corbera, el Barranc de la Casella y la Serra de les Agulles. Sin duda la ruta estrella de esta zona es la que atraviesa la Serra de Corbera por el Cavall Bernat , la Creu del Cardenal y la Cresta dels Matxos hasta el Puntal del Ouet ya que es la zona mas espectacular. Pero esta es también una ruta llena de alicientes como el Puntal del Ouet la Cova de la Galera las cimas de la Ratlla y Massalari o las fuentes de Sangonera,el Barber y la Garrofera así como el tramo por el Barranc de la Casella y es muy recomendable para conocer mas y mejor esta Sierra. 
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Muy buena ruta para terminar el año, en unas latitudes poco habituales en tus excelentes crónicas montañeras. La sierra de Corbera es otro claro ejemplo de que en cualquiera de las sierras que visitemos, podemos encontrar lugares y rincones merecedores de una o varias visitas. Seguro que volvéis.
Aprovecho para desearte un Feliz 2018 lleno de montaña y aventuras.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Emilio feliz año nuevo!!! Seguro que nos ves pronto por allí nos quedamos con ganas de hacer la cresta dels matxos y en general el recorrido que llega hasta el Cavall Bernat quizás empecemos el año allí jajaja.
Que tengas un año muy montañero Emilio, un abrazo.