Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 7 de enero de 2016

Gran inicio del año por el Maestrazgo:El Barranc de les Llomes

Fecha :04-01-2016.
Recorrido circular :Rambla Carbonera-Mas de Nolle-Mas de le Llomes-Cima de la Moleta y vuelta por las Fajas del Barranc de les Llomes. 
Distancia recorrida: Unos 13 kilómetros
Duración del recorrido: Unas tres horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:826 metros
Altura máxima:1150 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 600 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 600 metros
Dificultad : Físicamente moderada-baja, difícil de seguir ya que no esta homologada aunque si encontraremos hitos eso si escasos y debido a ello es fácil salirte del recorrido. Por ello es muy recomendable llevar GPS o al menos mapa de la zona si no la conoces. En algunos tracks de wikiloc he visto indicaciones de tramos comprometidos durante el paso por la fajas debido a la estrechez del sendero. Pero nosotros no encontramos ninguno paso relevante en ese aspecto. La mejor estación es sin duda otoño-invierno, aunque se puede hacer en verano ya que no es muy larga. Aunque eso si, es importante llevar agua suficiente para todo el recorrido y no fiarse de las fuentes que aparecen por el camino.
Comarca : Alto Maestrazgo       
Senderistas: Raul,Sugoi,J.Lastre y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel.
Comienza un nuevo año y con ello otra nueva temporada senderista. Y que mejor manera de estrenar el año que en tierras del Maestrazgo Castellonense. Una tierra de Encinas y Robles de abruptos barrancos y cimas redondeadas,de climas extremos y pueblos medievales donde parece que no pasa el tiempo. Una ruta en esta comarca es éxito garantizado y mas para nosotros quienes a pesar de todo nos queda mucho por ver aquí. Como ejemplo la ruta a la que nos íbamos a enfrentar en esta jornada. En ella conoceremos el Barranc de les Llomes, un fantástico barranco estrecho y flanqueado por grandes Cinglos que además alberga un magnífico bosque mediterráneo primigenio de Carrascas y Robles donde también es fácil ver, para el ojo adiestrado, Arces y Tejos. Además muchos de estos árboles son de  gran porte y varias veces centenarios y algunos seguro que podrían ser considerados como monumentales, nada de esto casual si tenemos en cuenta la proximidad del Barranc dels Hort  cuya influencia en esta zona es palpable.Todo un descubrimiento ya que esta ruta es poco conocida y por tanto transitada  con un toque aventurero al no estar totalmente marcada y sobre todo en los tramos en los que caminaremos por las estrechas fajas que cruzan las paredes del barranco.  
La ruta comienza en la Rambla Carbonera entra Ares del Maestre y Benassal, para llegar al punto de inicio cogeremos la CV-15 en nuestro caso dirección hacia Ares del Maestre. En el kilómetro 47 de esta carretera la abandonaremos para coger un camino a la derecha por el que circularemos durante unos 2 km hasta el punto de inicio de esta ruta a unos 860 metros de altura. En el veremos un cartel que indica la dirección a la casa rural Escola de la Vall , comenzaremos a caminar siguiendo estas indicaciones. Para ayudarnos a llevar a buen puerto este recorrido nos descargamos un track de Simón Corresendas que fue el que mas me gusto entre los pocos que encontré que hacían esta ruta.
Desde el inicio de esta ruta ya podremos degustar un pequeño aperitivo de una de las características de este recorrido. La vegetación , ya que la ruta comienza junto a un pequeño bosque de Robles y Carrascas algunas de buen porte.  
En poco tiempo llegaremos a un punto importante del recorrido. Un cruce donde nos encontramos con una pista que se desvía a la derecha. Cualquiera de las dos opciones nos servirá para realizar el recorrido ya que luego volveremos por la pista contraria. En nuestro caso continuamos sin desviarnos a la derecha siguiendo las indicaciones de la "Escola de la Vall".
Tras un kilómetro mas o menos llegaremos a otro y en este caso si nos desviaremos de las indicaciones de la "Escola de la Vall" cogiendo la pista que se desvía a la derecha. 

En poco tiempo la pista nos llevará al punto donde se juntan la Rambla de la Vall y el Barranc de les Llomes desviándose la pista por el barranc de les Llomes circulando junto al mismo cauce
Poco después nos llamaría poderosamente la atención una cavidad enorme que se ve en los Cinglos que tenemos a la derecha. Recuerdo que en ese momento pensamos que ojalá el recorrido pasase por  esta cavidad ya que sabíamos por el track que teníamos una cueva por el camino. Y mira tu por  donde que era esa y que horas mas tarde estaríamos en ese misma cavidad saciando nuestra curiosidad. 
Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo y empezamos a ver con claridad frente a nosotros el plato fuerte del día, los Cinglos del Barranc de les Llomes. En ese momento sin conocer el terreno no lo sabíamos con certeza pero mas tarde estaremos caminando por esos Cinglos. 
Seguidamente la pista nos llevará hasta una propiedad privada vallada y cerrada con una  puerta metálica. La cruzamos y pasamos al otro lado, aunque existe la opción de continuar por el lecho del barranco. 
Continuamos por la pista que se adentra cada vez mas en el barranc de les Llomes el cual se va estrechando exponencíalmente a medida que avanzamos. 
También en este punto el recorrido empieza adentrarse en un precioso y cada vez mas frondoso bosque de carrascas con ejemplares cada vez mas adultos. 
Seguidamente llegaremos a una fuente con abrevadero que estaba seca. En este punto nos desviaremos de la pista cogiendo una senda que se desvía por la ladera de la izquierda poco antes de la fuente, un hito marca este desvío. 
Pero si seguimos un poco mas por la pista llegaremos hasta esta fuente con agua que en principio me pareció un pozo pero que resulto ser una fuente con un trozo de vasija y todo para beber agua. 
Tras ver la fuente volvemos atrás y cogemos la senda por la que continua el recorrido.Como podéis ver este tramo es precioso, la senda circula en ascenso por un Carrascal muy bonito y bien conservado. 
 También seguiremos encontrando hitos que marcan el recorrido.
Finalmente llegamos a la parte alta de esta ladera donde el bosque queda reducido en ejemplares y tamaño y donde cada vez hay mas claros debido a los rigores del clima de estas tierras.
El recorrido nos llevará hasta el borde superior del lado sur del Barranc de les Llomes. Lo que nos permite ver desde arriba la parte mas bonita y estrecha del barranco en las proximidades de su nacimiento. Un saliente rocoso nos llama la atención y nos desviamos para asomarnos y ver mejor el barranco. 
Vistas del Barranc de les Llomes hacia su nacimiento.
Vistas del barranco en sentido contrario. 
Vistas del Cinglo que tenemos justo en frente y por donde caminaremos mas tarde. 
Foto para la posteridad.
Penyagolosa asomando tras uno de los Cinglos. 
Tras este parón donde nos deslumbramos con la belleza de este entorno, continuamos caminando siguiendo los hitos que marcan el recorrido. Estos nos llevarán en poco tiempo al Mas de Nolle donde pararíamos a almorzar. 
Mas de Nolle.
Refugiados del aire frío que soplaba ese día almorzamos en esta callejuela que parte en dos esta masía. Durante este momento tan especial del día se puso a chispear aguanieve durante un buen rato. 
Tras el parón retomamos el recorrido saliendo del Mas de Nolle para dirigirnos hacía al Mas que queda justo en frente al otro lado del Barranc de les Llomes. 
Nos llamo la atención la cima de la loma que queda justo encima del mas de Nolle. Con un bonito bosquecillo de Carrascas y Robles con ejemplares realmente grandes como el del la foto. 
Pero como he dicho antes ahora nos dirigimos hacía el Mas de les Llomes justo al otro lado del barranco. Donde también nos llamo poderosamente la atención la pequeña muela situada junto al Mas donde crece un interesante bosquecillo exclusivo de Robles. En este momento se empezó a fraguar la posibilidad de desviarnos un poco del recorrido para coronar esa muela que posteriormente he visto que puede ser conocida como "La Moleta". 
Mas de les Llomes.
Primer plano de "La Moleta", fijaos como se aprecian a pesar de la distancia la presencia de grandes ejemplares de Robles
Pero bueno primero tendremos que cruzar el barranco y para ello tendremos que descender un poco hasta el mismo lecho del barranco. 
Definitivamente decidimos buscar una manera de subir a esta interesante Muela plagada de Robles. Fijándose uno bien se aprecian sendas que pueden hacerlo, además un poco antes caí en la cuenta de que en Octubre del 2014 pasamos por allí en la ruta que hicimos por el Barranc del Horts de camino a la cueva Remigia y ya ese día me quedé con las ganas. Así que esta vez no se libraría de mi. 
Bajamos al frondoso lecho del barranco y lo cruzamos.
Al bajar al lecho del barranco nos fijamos en que parece que un sendero desciende por el mismo lecho del barranco cosa que quedo apuntado para futuras rutas. Pero prosigamos, al cruzar el barranco el recorrido gira a la derecha descendiendo junto al barranco y con ello comenzando la vuelta al punto de inicio. 
En seguida encontraremos hitos que confirman el buen camino pero antes de seguir descendiendo aprovechamos un sendero que sube hacia el Mas de les Llomes poco antes de este hito para intentar coronar la cima de "La Moleta".
Estupendas vistas durante este ascenso del Barranc de les Llomes. 
En poco tiempo llegamos al Mas de les Llomes y descubrimos que o bien rodeamos la Masía o si queremos atajar deberemos meternos por dentro de unos campos de cultivo recién labrados que nos separan de "La Moleta". Creo que de manera acertada decidimos rodear la Masía aunque no hizo falta ya que abrimos  una pequeña puerta de madera y la cruzamos por dentro. 
Mas de le Llomes, aquí también viví una buena anécdota en el 2009.
Dejamos atrás el mas de les Llomes con su gran Nogal(es realmente grande seguro que centenario) y continuamos por la pista que se dirige en dirección a nuestra Moleta. 
La Moleta ya frente a nosotros, a por ella.
Nada mas entrar en las faldas de esta Muela , hacemos también en el bosque de Robles que vimos desde el Mas de Nolle. Y no nos equivocamos en el viven ejemplares centenarios, grandes Robles dignos del Barranc dels Horts. 
Robles centenarios
Tras caminar unos 200 metros por esta pista donde la pendiente de la Muela se suaviza decidimos desviarnos a la izquierda saliendo de la pista para emprender el ascenso final a"La Moleta". 
No encontramos un sendero que lo hiciera pero se puede caminar perfectamente por dentro de este bosquecillo sin causar ningún daño ya que solo crecen Robles no hay arbustos que se interpongan en nuestro camino y hay corredores naturales entre los árboles. 
En poco tiempo llegaremos a la cima de esta pequeña Muela a unos 1150 metros de altura.Completando una más de esas típicas variaciones que nos gustan hacer a los tracks para hacerlos diferentes al original. Además de paso también me quité la espinita de subir esta cima  a la tercera vez que paso por aquí. 
Como regalo por completar esta ascensión obtuvimos unas estupendas vistas sobre todo del Penyagolosa y de buena parte del Maestrazgo. 
Penyagolosa
Culla
Tras el parón retomamos el recorrido intentando volver por el mismo sitio que por donde vinimos. No lo he mencionado antes pero en este tramo encontramos unos cuantos refugios de piedra muy bien confeccionados y que pueden sacarte de un apuro en un momento dado. 
Uno de los refugios que vimos, el que mas me gusto.
Solo por ver árboles como estos ya ha valido la pena venir hasta aquí. 
El Mas de les Llomes desde el borde de la Muela.
Fantásticos. 
Finalmente volvimos a la pista y también volvimos a cruzar el Mas de les Llomes para volver a retomar el recorrido donde lo dejamos. Si alguien decide seguir nuestros pasos y subir a "La Moleta" tened en cuenta que es una propiedad privada y que hay que ser sumamente respetuoso así como la posibilidad de encontrar y cruzarse con los dueños.  
Volvemos a las proximidades del lecho del barranco.
Tras completar esta pequeña y exitosa incursión retomamos el recorrido donde lo dejamos. Siguiendo los hitos que paralelos al barranco desciende junto a el. 
Maravillosa vistas del barranco, todo un vergel.
Poco  poco el sendero se acerca a los enormes Cinglos que tenemos en frente dejando el lecho del barranco cada vez mas abajo. En este punto empezamos a ver enraizados en las paredes, colgantes  y medio escondidos, Tejos y arces que parecen de la variedad de Montpellier. Otro punto a destacar del recorrido en el apartado de diversidad botánica. 
Tejo
Otro Tejo y justo en cima un Arce de buen tamaño. 
El recorrido sigue estando bien marcado en este tramo.
Seguidamente llegaremos hasta un gran Roble centenario que sin duda es el árbol mas grande de los que nos encontramos, aunque no el mas longevo como veremos mas adelante.
Foto de grupo junto a este gran veterano. 
Traspasar el gran Roble la senda se pierde un poco entre la crecida hierba y los matorrales y se vuelve algo confusa. Pero solo hay que seguir como mejor se pueda la misma dirección que llevamos y al final acabaremos encontrando mas hitos. 
Otro Tejo colgando de la pared.
Hasta las hiedras son centenarias aquí. 
Finalmente llegaremos al tramo mas esperado del recorrido, el que circula a través de las fajas de los grandes Cinglos del barranco. 
Sin duda este tramo es el mas espectacular del recorrido, a través de estrechas sendas pegadas a las grandes paredes iremos avanzando por el barranco pero sin tener que sortear ningún paso excesivamente arriesgado. 
Espectacular.
Imagen del tramo mas "comprometido" del recorrido.
Seguimos avanzando en dirección a un punto donde nos cruzaremos con otro barranco que posiblemente sea el de Pinello . Al llegar al cruce con este barranco deberemos girar a la izquierda hacia su nacimiento para sortearlo y pasar al otro lado. 
Ojo avizor, desde lejos capte este interesante bosquecillo donde parece haber un gran Tejo. 
Finalmente giramos a la izquierda y remontamos la ladera de nuestra izquierda sin problemas para llegar a la parte alta del Cinglo. 
Llegamos a la parte alta del Cinglo y giramos a la izquierda siguiendo el barranco que nos acabamos de cruzar para pasar al otro lado y así seguir descendiendo el Barranc de les Llomes.
Buscando un paso para cruzar este barranco. 
Casi al final del barranco encontramos un paso.
Y por aquí cruzamos.
Vistas del barranco que acabamos de sortear.
Muy cerca del punto donde cruzamos el barranco encontramos este fuente con abundante agua. Seguidamente continuaremos el recorrido buscando los grandes Cinglos que tenemos en frente. 
Dirección a la gran pared que hay frente a nosotros
Como me estaba imaginando a la umbría de ese Cinglo crece ese interesante bosquecillo que vi desde lejos.Y para nuestra sorpresa son Arces de Montpellier dos de ellos centenarios y junto a ellos crece un gran Tejo que muy posiblemente sea Milenario por el gran porte que tiene. Este rinconcito se convirtió en la gran sorpresa del día y además como se nos puso a llover aquí, aprovechamos y nos refugiamos bajo el Tejo que con su frondosidad nos cobijó de la lluvia. 
El bosquecillo es de Arces de Montpellier. 
Y no me equivocaba, junto a ellos un gran Tejo.  
Detalle del tronco del Tejo.
Uno de los dos monumentales Arces de Montpellier. 
Ahora visto de frente.
El gran Tejo"Milenario" toda una joya.
Pese a que no termina de llover nos ponemos en marcha siguiendo en la misma dirección con los Cinglos a la izquierda sin un sendero definido pero bastante evidente. 
Bonita estampa del Barranc de les Llomes,foto de portada.
En esta imagen he marcado la cavidad a la que nos dirigimos. 
Seguimos avanzando y ahora vemos frente a nosotros la gran cavidad que vimos al principio del recorrido. Aunque se encuentra un par de niveles por debajo de nosotros así que tendremos que buscar la manera de bajar hasta ella. 
Imagen del punto donde cruzamos la valla hacia la cueva.
Seguidamente llegaremos a un terreno vallado, el track desciende pegado a la valla para bordeándola  bajar a la cueva. Pero nosotros optamos por saltar el vallado y buscar una manera mejor de cruzar. Y la encontramos en un punto donde un socavón permite cruzar la valla para descender por una pequeña y fácil canal. 
En seguida descendemos al siguiente nivel de la faja pero aún tenemos que bajar al nivel inferior para acceder a la cueva. Al volver de la cueva si continuaremos el recorrido por esta faja. 
En seguida y sin problemas descendemos al siguiente nivel donde ahora si se encuentra la cueva. Aunque deberemos girar a la derecha ya que nos la hemos pasado por arriba. En poco tiempo llegaremos a ella y como veremos pese a su gran boca no es una cueva sino una gran cavidad que a servido de corral. 
Entrada de la cavidad
Como veis no tiene mucho recorrido aunque al final parecía tener continuación finalmente no nos pareció que continuara. 
Aunque si vimos algunas formaciones.
Finalmente tras saciar nuestra curiosidad volvemos sobre nuestro pasos, subimos de nuevo a la terraza de arriba y nos quedamos en esta para continuar el recorrido sin subir de nuevo a la que esta vallada.
Volvemos a subir a la terraza de arriba.

El final de los Cinglos ya lo tenemos cerca, al llegar a la ultima pared el sendero se pierde bastante y no parece muy clara la continuación. Nosotros giramos a la izquierda y subimos mediante el único camino que parecía algo chafado a la parte superior que esta bastante cerca. Y al llegar nos encontramos con otros vallado que también ya una vez allí saltamos. Por tanto no se si acabamos muy bien este tramo final,  pero en seguida llegamos a una Masía con vacas hasta donde llega una pista asfaltada que es por donde continuamos. 
Vista atrás al llegar al final de los Cinglos. 
Llegamos a la Masía
Continuamos por esta pista.
Llegados a este punto se acabaron las sendas y el final, que esta ya cerca, es prácticamente todo por pista. Un tramo de relax con estupendas vistas al collado de Ares, Ares del Maestre y su entorno. 
Collado de Ares
Ares del Maestre
Para la vuelta.....
Lo único destable de este tramo final es un pozo con agua que encontramos por el camino. En poco tiempo llegamos de nuevo al punto de partida poniendo punto final a este magnífico recorrido.

Valoración del recorrido: Excelente, lo único malo es que se queda corto y sabe a poco. Esta es una de esas rutas que una vez hechas se te quedan unos cuantos día en la cabeza recordando esos momentos y pensando nuevas alternativas para volver. Una ruta de puro Maestrazgo con todos los alicientes que te puede aportar esta comarca en una sola ruta. Vistas,barrancos profundos y verdes, grandes Cinglos,altiplanos,aventura,Masías perdidas y la muy destacable presencia de arboles monumentales de especies diversas y representativas de primigenio bosque mediterráneo.  

13 comentarios:

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose.

Bonica ruta que tinc pendent de fer algun dia.
Jo també vaig passar pel mas de les Llomes i vaig estar parlant amb els masovers en una llarga i molt interessant conversa. De fet va ser un dels informadors que hem van ajudar a fer un treball sobre els camins d'Ares, i per això et volia comentar que el bosquet que queda dalt del mas on hi ha carrasques, roures i orons l'anomenaven la Devesa de les Llomes. El bosc és privat (com totes les propietats per on passa la ruta) però els camins vells són públics (la pista crec que no) i per tant hom té dret de pas, encara que tradicionalment hi ha hagut sempre dret de pas per tan que les finques només s'han tancat per a evitar que se'n fuja el ramat.
També vaig estar parlant en el darrer masover del mas de N'Ollé(r) i em comentava que de mas a mas es feien senyals per vore si tot anava bé.
A vore si trobe lloc per fer la ruta que té molt d'interés etnològic i, sobretot, botànic pels magnífics exemplars de teix que hi ha a les ombries.

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Hola Xavier gracias por tu comentario como siempre enriquecedor. Aunque no entiendo muy bien a que te refieres respecto al paso por las propiedades privadas.
En este caso si te fijas en el track de wikiloc no he colgado el tramo de ascenso a la Moleta ya que abrimos la puerta del Mas de les Llomes y entramos en la parte de las viviendas.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Fue un dia al mas puro maestrazgo, frio y gris. Sin duda todo un gran descubrimiento, aunque como tu ya sabes, alli nos quedan cuentan pendientes que saldar, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Si Sugoi aun queda tema por allí jejeje.
No tardaremos en volver......
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Hello Trotasendas!!

Una más que recomendable excursión; solo por los arboles monumentales ya justifica una visita y si se le añade, la cueva, la faja y esa pequeña cima ya es lo más.

Como decís, puro Maestrazgo.

Saludos y ha volver pronto.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Si Javi como digo lo único malo de esta ruta es que se hace corta jejeje.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Preciosa ruta, preciosa vegetación, preciosa faja y la soledad y solemnidad del Maestrazgo, paisaje único. No hace falta decir más.
Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Recuerdo cuando hice esta ruta que me pareció brutal, además la hice guiándome con un libro de Rafael Cebrián, puesto que si ahora existen pocos tracks, en aquel entonces no había ninguno, por lo que guardo un bonito recuerdo de aquella pequeña aventura en solitario, gracias por refrescarme la memoria. También pensaba que el recorrido que hice sería difícil de superar, pero vosotros lo habéis hecho con creces, visitando ese fantástico robredal, o viendo ese anciano y bello tejo, el Maestrazgo nunca defrauda!!!

Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Donde dije Rafael Cebrián quise decir Esteban Cuéllar ;-)

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio como bien has dicho poco mas que añadir a tus adjetivos.
Maestrazgo en estado puro y duro.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani ya vi tu ruta en su día y me encantó y por fin lo llevamos a cabo. Me iba a descargar tu track pero como vi que tuviste un pequeño fallo al final me decanté por el de Simón.
Ahora te tocará volver para ver ese fantástico rincón que forman el Tejo y los Arces y para acabar de hacer la faja.
Buenísima excusa jejeje.
Saludos y gracias por el comentario

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Otra mas para tomar nota...bonita y disfrutona, toda esta zona es otra mas de las que tenemos pendientes de conocer, ya sé que de momento nos lo estamos perdiendo, pero es que habrá que añadir a la semana mas días montañeros jajaja.

Los árboles monumentales....sin palabras.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose, afortunadamente las montañas no se mueven y las tendrás hay para cuando llegue su momento.
Eso si, ya te vaticino que cuando pruebes el Maestrazgo no tardarás en volver jajaja.
Saludos