Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 23 de septiembre de 2017

Montanejos-estrecho de Chillapájaros-senda de los estrechos y monte Copa


Fecha:  16-09-2017
Recorrido circular : Montanejos(proximidades de la fuente de los baños)-Estrecho de Chillapájaros-Presa de Cirat-Senda de los Estrechos-Aliviadero del pantano de Arenós-Ascensión al Monte Copa-Fuente de los tres Hermanos-Fuente  Cerrada-Montanejos. 
Distancia recorrida: Unos 15 km
Duración del recorrido:Unas 4 horas EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 444 metros
Altura máxima: 845 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 600 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 600 metros
Dificultad :Modera físicamente ya que no tiene grandes desniveles a salvar. Fácil de seguir ya que este recorrido combina barias rutas marcadas u homologadas y no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos. Recomendable llevar Gps o mapa de la zona , suficiente agua para todo el recorrido, gorra y protección solar sobre todo en verano y chubasquero si no te quieres mojar al cruzar el aliviadero del pantano de Arenós.  
Punto de Partida : Montanejos
Senderistas: Raúl y Yo
Vista aérea del recorrido
Inicio del recorrido en las proximidades de la Fuente de los Baños
Descripción del Recorrido : Hola de nuevo amigos, después de tres meses de vacaciones y sin actividad en el Blog y prácticamente en Internet . Por fin vuelvo a la carga lleno de ilusión y ganas de volver a escribir y publicar mas rutas por nuestras queridas montañas. 
Comienza una nueva etapa en mi vida y en este blog y que mejor manera de comenzar que quitándose una espinita de encima.
En este caso la espinita se llama Monte Copa, una cima de unos 845 metros de altura que por H o por B siempre se nos había quedado en el tintero.
Para realizar este ascensión Raúl y Yo nos desplazamos a la bella y famosa villa de Montanejos y aparcamos nuestro vehículo en un parquing cercano a la famosísima fuente de los Baños.  
Comenzamos a caminar por el bonito paseo que transcurre junto al río Mijares en dirección a la fuente de los Baños.
Este tramo nos permitirá calentar motores mediante un agradable paseo junto al río donde también podremos disfrutar del entorno que nos rodea y saludar a viejos conocidos como el imponente monte Morrón de Campos al cual vemos en la imagen de arriba. 
Fuente de los Baños. 
Al llegar a la fuente de los baños nos desviaremos por un camino que a mano derecha nos desvía por una zona de campos de cultivo. Antes de tomar este camino vale la pena acercarse a la fuente de los Baños y disfrutar de este bello entorno. La fuente de los Baños es una amplia zona de baño famosa también por sus manantiales de aguas termales. A este lugar viene mucha gente a tomar el baño en verano se ha hecho tan famosa que es incluso agobiante venir aquí a bañarte en los meses de Julio y Agosto. 
Desvío del camino del río 
Al coger este camino enlazaremos con una ruta familiar homologada y marcada con dos franjas blancas que nos llevará hacía la presa de Cirat y el estrecho de Chillapájaros. Tomar esta senda fue una acertada idea de Raúl ya que nunca la habíamos utilizado y además nos llevaría a un curiosos abrigo que se ve desde la carretera llamado el abrigo de Rufino.  
La senda comienza con un ligero ascenso que nos permitirá disfrutar de unas bonitas vistas  aéreas de la fuente de los Baños. 
Transcurre por un bonito bosque de Pinos salpicado por algunas Encinas y una frondosa capa arbustiva formada por Enebros y Lentiscos entre otras especies. También encontraremos por el camino paneles informativos que nos informarán sobre la Flora,Fauna y curiosidades culturales del entorno.
En poco tiempo llegaremos al desvío del Abrigo de Rufino
Abrigo de Rufino 
En seguida llegaremos a este peculiar abrigo donde encontraremos un panel informativo que nos contará un poco la historia de este abrigo y su morfología.
Por lo visto este abrigo a sido utilizado para guardar el ganado o como escondite por los Makis, además de ser un buen mirador del valle.
Tras rebasar el abrigo de Rufino continuamos con la senda que seguidamente descenderá al nivel de río y nos llevará en poco tiempo a la presa de Cirat.
Presa de Cirat
Una vez en la presa de Cirat continuaremos con la senda que avanza junto al río hasta el estrecho de Chillapájaros. Al llegar al estrecho la senda se acaba y deberemos volver a la presa de Cirat para continuar con nuestro recorrido. 
Este tramo nos dejará unas bellas estampas del río Mijares 
Poco a poco nos iremos acercando al estrecho 
Por el camino nos encontraremos con este agujero perforado en la pared y por el cual nos internamos a investigar. 
En poco tiempo llegaremos al estrecho de Chillapájaros, llamado así por que en sus paredes anidan Vencejos y Golondrinas cuyos chillidos resuenan con gran estruendo entre estas paredes.
Tras admirar un rato esta maravilla natural volvemos sobre nuestros pasos hacía la presa de Cirat. 
Por el camino veremos numerosas vías de escalada y esta instalación con cuerda y grapas que nos quedamos con ganas de averiguar a donde lleva. 
Al llegar a la presa la cruzamos y continuamos con las marcas blancas que nos llevarán a la carretera que une Montanejos con el Embalse de Arenós. 
Llegamos a la carretera y giramos a la izquierda continuando unos metros por ella. Cruzaremos un túnel y en poco tiempo llegaremos a la senda por la que continuaremos el recorrido. 
Vistas del estrecho de Chillapájaros desde la carretera. 
Tras pasar el túnel enseguida veremos a mano derecha el poste que indica la senda por la que deberemos continuar. 
Tras una ganar un poco de altura llegaremos al cruce con la senda de los estrechos donde giraremos a la derecha continuando la ruta por esta senda.
Como podréis ver la zona parece haber sido arrasada por un huracán debido a la gran cantidad de pinos tumbados que encontraremos a lo largo de este tramo. Son las consecuencias de los temporales del invierno pasado.  
Seguidamente llegaremos al cruce con la senda que asciende al Morrón de Campos el cual estuvimos tentados de subir. Lástima que no tengamos todo el día así que continuamos con la senda de los estrechos.
Por el camino tendremos unas bonitas vistas del Monte Copa
Seguidamente la senda nos llevará al embalse de Arenós pero antes encontramos un senderillo que nos llevará a un estupendo mirador del aliviadero del embalse. 
El aliviadero, pronto pasaremos por allí. 
También pudimos ver como hacen Rafting
También me llamo la atención la cara norte del Morrón de Campos. 
Finalmente la senda nos llavera a los pies del embalse, en este punto el recorrido da medía vuelta y vuelve a dirigirse hacía Montanejos  mediante una bonita senda que circula junto al río. Pero antes tendremos que pasar junto al chorro del aliviadero donde es imposible no mojarse.  
Una agradable ducha no viene nada mal con esta calor.
Vista atrás del aliviadero al cruzarlo
A continuación disfrutaremos del tramo mas bonito del recorrido. Caminaremos junto al río Mijares en esta zona caracterizada por los rápidos entre grandes paredes que se estrechan cada vez mas cubiertas por una rica vegetación de Rivera. 
En esta tramo el Mijares de embravece 
Seguidamente al llegar al puente lo cruzaremos para continuar por la senda que circula por el otro lado. Esta senda se aleja poco a poco del margen del río comenzando una leve ascensión. 
Por el camino podremos ver una bonita estampa del estrecho de Chillapájaros 
Y también de nuestro próximo objetivo, el monte Copa 
Poco después al pasar al otro lado del estrecho tendremos unas magníficas vistas del estrecho de Chillapájaros, una foto de portada. 
También tendremos a la vista en poco tiempo a la villa de Montanejos 
Después llegaremos a un camino de tierra por el que continuaremos hasta llegar al cruce con el GR-7
Al llegar al cruce con el GR-7 lo tomaremos para iniciar la ascensión al Monte Copa girando a la izquierda.
Bonita estampa del Morrón durante el ascenso 
Seguiremos por el Gr-7 hasta desviarnos de el para dirigirnos al mirador del Monte Copa
Dejamos el Gr-7
En poco tiempo encontraremos indicaciones para desviarnos al mirador que hay en la cima del Monte Copa
Cima del monte Copa (845 metros)
Sin duda esta cima es un excelente mirador de gran parte del término de Montanejos y el valle del río Mijares. Aquí podemos disfrutar de unas vistas estupendas y relajarnos un rato admirando el entorno. 
Vistas del Monte Rosada el barranco de la Maimona, los Castillejos,el Morrón el Monte Pina al fondo.......
Finalmente tras este breve descanso volvemos a la senda e iniciamos el descenso que nos llevará en poco tiempo a la mermada fuente de los tres hermanos. 
Fuente de los tres Hermanos 
Poco después llegaremos a un camino por donde continua el recorrido
Seguidamente llegaremos a la carretera CV-195 donde giraremos a la derecha continuando por esta carretera que nos llevara a la fuente Cerrada. 
La fuente Cerrada alberga unas cuantas mesas sombreadas por el arbolado , buen sitio para comer y así hicimos. 
La fuente Cerrada y su generoso chorro de agua. 
Tras comer y descansar continuamos por la carretera rumbo a Montanejos

Al llegar a la altura del río veremos otro mirador, en poco tiempo estaremos de vuelta en el parquing donde tenemos el coche poniendo punto final a este bello recorrido.
Vistas desde el mirador del río
Valoración del recorrido : Bonito y ameno recorrido por una de las zonas mas emblemáticas de la provincia de Castellón. Un recorrido ideal para iniciarse en esto del senderismo ya que no es muy exigente físicamente, es fácil de seguir , recorre zonas de  gran belleza y valor ecológico tiene una cima con muy buenas vistas y encima también la posibilidad de darte un buen baño al finalizar el recorrido.  
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Hola Jose:

Pedazo de ruta que has elegido para tu regreso al blog. En Julio hice una similar y la disfruté a lo grande, esa zona es una maravilla.

Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. Sandra y yo te echábamos mucho de menos.

Saludos y un fuerte abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sendes i Muntanyes
Muchas gracias Eulogio por tus palabras, da gusto tener paisanos como vosotros!!!
Y la zona pues ya sabes que invita a volver, siempre descubres motivos para volver durante la ruta y esta ocasión no fue una excepción.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Bienvenido de nuevo, nos alegramos mucho de volver a verte por aquí y de ver de nuevo en funcionamiento tu blog. No podías haber elegido mejor sitio para este regreso que Montanejos, uno de los iconos excursionistas de la provincia. La ruta elegida tiene un alto nivel tanto paisajista como visual, por las extensas vistas desde la cumbre del Monte Copa, al cual no he subido todavía, te copiaré la ruta el día que me decida a subirlo jejeje.

Un abrazo!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Muchas gracias Dani, ahora me tengo que poner al día jajaja
Te gustará esta ruta y además seguro que sabes añadirle alguna cosita mas que le de mas valor al recorrido jejeje
Un fuerte abrazo