lunes, 30 de octubre de 2017

Descubriendo la Vall de Sego

Fecha: 08-10-2017
Recorrido circular : Ermita de Santa Barbara(Faura)- Pic dels Corbs-Alt de Romeu-El Tabalet-Creu de Quarts-Font de Rivera-Pic de la Creu-Benifairó de les Valls-Faura.
Distancia recorrida: Unos 15,5 km
Duración del recorrido:Unas 4 hora y cuarto EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 47 metros
Dificultad :Modera físicamente, fácil de seguir ya que coincide durante gran parte del recorrido con el SL del parque de la Rodana y con el PR de la Vall de Sego. En cuanto a dificultad técnica solo contaremos con un paso expuesto que puede resultar difícil para gente con vértigo durante la vuelta. Eso si esta equipado con una cadena que da mucha seguridad.
Recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido, llevar Gps o mapa de la zona y evitar hacer esta ruta en pleno verano o en días de mucho calor.
Punto de Partida : Ermita de Santa Barbara (Faura )
Senderistas: Raúl,Sugoi y Yo

Ermita de Santa Barbara
Descripción del recorrido: Hola de nuevo amigos, esta semana os presento una ruta por una zona que hasta ahora era practicamente desconocida para mi.  La Vall de Sego , situada en el norte de la provincia de Valencia y lindando con la provincia de Castellón, a caballo entre los parques naturales de la sierra Calderona y la sierra de Espadán.
Para ello nos valdremos de la experiencia de Sugoi,que ya ha pateado esta zona, y de un bonito track de Dani Alcalá el cual ya me quedé con ganas de hacer cuando lo vi en su Blog ( Per Dalt i Per Baix ).
Iniciaremos el recorrido en la Ermita de Santa Barbara de Faura siguiendo las marcas del Sl en dirección al Parque de la Rodana
En poco tiempo dejaremos el camino asfaltado para coger un sendero donde veremos también marcas del Pr de la Vall de Sego. Este Pr también coincidirá con nuestro recorrido gran parte de el.
Este sendero nos subirá rápidamente por la ladera sur -este de la montaña de la Rodana por un bosque joven de pinos.
Esta senda nos llevará hasta el camí de la Rodana por donde continuaremos girando a la derecha por esta camino asfaltado.
Salimos al Camí de la Rodana
Desde aquí ya veremos nuestro primer objetivo, el Pic dels Corbs
En poco tiempo mas o menos unos 200 metros, dejaremos el camí de la Rodana y cogeremos un sedero que veremos a mano izquierda.
Este sendero nos llevará en poco tiempo a un elaborado aljibe escavado en una pared rocosa. Encontraremos aquí una mesa con bancos que invita al almuerzo, lástima que aún sea pronto.
Imagen del aljibe
Tras curiosear un rato este interesante aljibe continuamos con una senda que desciende desde aquí y que veremos esta marcada con un poste indicativo del Pr de la Vall de Sego.
Este sendero nos bajará al lecho de un barranco para luego volver a subir por un bonito bosque de umbría que finalmente nos dejará en otro camino asfaltado.
Bonito tramo de senda
Salimos de nuevo a otro camino asfaltado
Al llegar a este camino giraremos a la derecha y en algo menos de 200 metros lo abandonaremos para coger un sendero a mano izquierda con nuestra montañas de hoy en frente. Durante este corto trayecto por el camino asfaltado vimos otro interesante aljibe al cual nos acercamos a ver.
Inicio del sendero
Esta senda nos llevará directamente hacía el Pic dels Corbs el cual veremos frente a nosotros con su bonita y estimulante figura.
Pic dels Corbs
El sendero nos descenderá a la altura del campo de naranjos que vemos en la imagen el cual bordearemos hasta llegar a las faldas del Pic dels Corbs
Una vez cruzado el campo de naranjos la senda empezará a subir hacia la cima, esta cima nos llevará hasta el sendero que a mano izquierda nos subirá al Pic dels Corbs.
Este sendero nos subirá rápidamente a la cima
Pic dels Corbs (230 metros de altura)
Esta modesta cima en altura nos proporcionará unas fantásticas vistas de la costa del norte de Valencia y sur de Castellón. Su proximidad al mar y el hecho de no tener ninguna montaña delante hacen de ella un gran mirador.
Sagunto se ve genial desde aquí
Castillo de Sagunto
Vistas al norte con la plana Baixa y la sierra de Espadán al fondo
Un primer plano para la bella población de Almenara
Al Sur-Oeste tenemos una bonita vista del Garbí
Y al Oeste nuestro siguiente objetivo el monte de l'Aixebé
Pero antes de continuar con el recorrido decidimos investigar un poco a través de un sendero las formaciones de la cara norte de esta cima
Allí encontraremos esta bonita aguja
Y este abrigo
Otra imagen de la aguja
Tras un descanso para almorzar retomamos el recorrido volviendo a descender la senda que nos subió a esta cima para retomar la senda que veníamos siguiendo.
Recuperamos la senda principal

Comienza un nuevo ascenso esta vez hacia el Alt del Romeu que será la cota mas alta del día con 340 metros de altura.
Ascenderemos por un paraje con buenas vistas pero despoblado de arbolado
En poco tiempo llegaremos a una primera cima que según el mapa se llama L'Axibe de unos 277 metros de altura.
En esta cima encontré un mirador apartado del sedero donde me llamo especialmente la atención la vista del Pic dels Corbs.
Seguimos avanzando por las cimas de esta cordillera en dirección a nuestra siguiente cumbre que en el mapa me sale como Muntanya del Romeu.
También nos encontramos una Águila Ratonera a poca altura de nuestras cabezas.

Llegamos a la cima de la Muntanya del Romeu a 330 metros de altura arrasada por un incendio
Desde aquí veremos la cima del Alt del Romeu que pos lo visto se salvo de las llamas. Por el camino también tendremos unas buenas vistas de otras dos cimas a batir hoy, el Tabalet y la Creu de Quarts.
Vistas del Tabalet y la Creu de Quarts
Con Zoom apreciamos la cruz del la Creu de Quarts
En poco tiempo y tras salvar otro repecho llegamos al Alt del Romeu a 340 metros de altura. En la cima nos encontraremos con un poste indicativo del Pr de la Vall de Sego que nos indicará la dirección a seguir.
Continuamos siguiendo el Pr en dirección al Tabalet en un moderado descenso.
Tras la bajada llega una nuevo ascenso, ya he perdido la cuenta de cuantos llevamos como veréis esta ruta esta llena de cambios de desnivel.
Hacía el Tabalet
Sierra Calderona con el Garbí en primera fila

La senda nos llevará hasta un cruce con una pista la cual cruzaremos continuando por la senda que empieza al otro lado de la pista en ascenso.
Seguimos ascendiendo
Esta senda nos servirá para llegar a la cima del Tabalet luego deberemos volver otra vez por aquí hasta el cruce con la pista de antes.
Vistas del Tabalet
Parece que la forma de la cima recuerda a un tabalet
Ya casi estamos
Cima del Tabalet 300 metros de altura
Vistas de nuestra próxima cima, la Creu de Quarts
Vistas al mar
Vistas del camino recorrido
Benifairó de les Valls y Faura

Y Volvemos por donde hemos venido
De nuevo en el cruce con la pista continuamos por el Pr rumbo hacia la cima de la Creu de Quarts.
Ya se ve la cima
Al llegar a la base de esta cima empieza la enésima ascensión del día de hoy
En poco tiempo llegaremos a la cima de la Creu de Quarts , cota mas alta del día de hoy con 342 metros de altura y seguramente una de las cimas mas queridas y emblemáticas de la Vall de Sego.
Vistas del Tabalet desde la Creu
De mas cerca
El Pr continua descendiendo de esta cima por su vertiente oeste

El descenso de la Creu de Quarts acabará en un collado y cruce de caminos. En la imagen vemos la cima del Pic de la Creu,la cual subiremos mas tarde.
Poste indicativo
En este collado encontraremos un poste indicativo del Pr donde nosotros deberíamos iniciar el descenso a Faura girando a la derecha. Pero en lugar de ello decidimos alargar un poco la ruta y girar a la izquierda siguiendo el Pr para visitar la Font de Rivera
A la font de Rivera
La senda nos llevará a una casa en ruinas donde la senda gira a la derecha. En seguida veremos un tubo de un conducto de agua que asciende por la vertiente sur del Pic de la Creu así que tomamos nota para un posible ascenso por aquí y llegamos a la font de Rivera la cual esta bajo estos  conductos.
La fuente esta indicada con una señal metálica
Font de Rivera
Tras reponer agua en la fuente damos medía vuelta y llegamos a los conductos que se ven en la foto. Y como se ve factible subir por aquí decidimos probar una ascensión al Pic de la Creu por esta vertiente.
En poco tiempo llegaremos a una antigua construcción que seguramente serviría para canalizar el agua . Desde aquí no tardamos en encontrar un sendero que nos llevó a una urbanización y por suerte desde esta urbanización encontramos un sendero que nos subió a nuestro objetivo, la cima del Pic de la Creu.
Pic de la Creu 275 metros de altura
Desde esta cima tendremos unas bonitas vistas de la cima de la Creu de Quarts y también de la Vall de Sego
La Vall de Sego y la sierra de Espadán al fondo
Desde la cima no tardamos en encontrar el sendero desciende por la cara norte de esta montaña y que nos dejará cerca del cruce donde nos desviamos a la Font de Rivera
Bonito tramo de senda
En poco tiempo llegaremos al cruce donde retomaremos el track de Dani descendiendo hacia Benifairó del les Valls
Retomamos el track tras esta improvisación
En poco tiempo veremos como la senda discurre siguiendo una antigua canalización de agua parcialmente soterrada
Esta tramo de senda es muy bonito ya que discurre por una zona de umbría con bastante vegetación y con buenas vistas
Vistas de Almenara
Y su castillo
La senda nos llevará por una bonita zona de Rodeno donde encontraremos un pequeño paso expuesto pero con una cadena instalada, nada del otro mundo.
Bonita imagen con el Tabalet al fondo
Llegamos al paso expuesto
Aquí podéis ver la cadena
Vista atrás del paso expuesto
Vistas de Benifairó de les Valls
Poco después de sobrepasar el paso expuesto el track empieza a descender siguiendo un barranco. Pero nosotros decidimos seguir con esta senda e improvisar un poco mas. Dicha senda nos llevó a las faldas del Tabalet y una vez allí decidimos descender por una senda que nos llevará a un campo de Naranjos
Iniciamos el descenso
Por el camino encontraremos otro aljibe
En poco tiempo llegaremos al campo de Naranjos que cruzaremos para coger un camino asfaltado que nos volverá enlazar de nuevo con el track que veníamos siguiendo.
Cruzamos el campo de Naranjos
En este punto enlazamos de nuevo con el track y giramos a la derecha cruzando esta cadena
Vistas del Tabalet y la Creu de Quarts
Vistas de Alt del Romeu y el Pic del Cuquello
Seguidamente llegaremos a la Ermita de la Mare de Deu del Bon Succes donde paramos a comer en uno de los bancos con mesa que allí encontramos. Tras este parón retomamos la ruta y en poco tiempo llegamos a Benifairó de les Valls y como este pueblo esta pegado a Faura enseguida llegaremos al punto de partida poniendo fin a esta bonita ruta.
Valoración del recorrido: Bonita e interesante ruta donde nos cruzaremos con muchas sendas que dan juego a la improvisación.
Buenas vistas y bonitos senderos son lo mejor de este recorrido con multitud de pequeñas cimas que en su conjunto suman un buen desnivel acumulado.
Lo peor las zonas castigadas por el fuego en la zona del Alt del Romeu.