Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 30 de noviembre de 2014

El Tossal de la nevera de Catí y el santuari de l'Avella

Fecha: 22-11-2014.
Recorrido circular:Desde Catí ascenso al Tossal de la nevera(1285 m.) por el barranc de la Tova-santuario de l'Avella y regreso a Catí siguiendo en la mayor parte del recorrido el PR-CV 410. 
Distancia recorrida:Unos 20 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cuatro horas y cuarenta minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima:647 metros
Altura máxima:1285 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 950 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 950 metros
Dificultad : Físicamente moderada , bastante fácil de seguir y sin pasos complicados.
Senderistas: Raul,Sugoi,Jesús,Hector,Silvia,Carlos,Carlos y yo.
Punto de Partida :Catí.
Descripción del recorrido : Volvemos al alto Maestrazgo Castellonense, esta vez para ascender a una de sus cumbres mas importantes, el Tossal de la Nevera de unos nada despreciables 1285 metros. Una cumbre que no habíamos ascendido aún y que tenía en la lista de pendientes desde ya hace mucho tiempo. En esta ocasión nos acompañaron además de los habituales Andrés(la morada de sugoi) y Raul. Jesús , Hector y Silvia del blog Anda con Tiocanya Y carlos y Carlos del grupo Salvatjes pels Ports. Y para ayudarnos en este recorrido nos ayudamos de un track de los chicos de Vamos de ruta
Iniciamos nuestro recorrido desde la población de Catí y para ello comenzaremos siguiendo el PR-CV 410 saliendo del pueblo por la calle de San Roque que nos llevará al barranco de la Tova. De esta forma iniciaremos el recorrido ascendiendo directamente al Tossal de la nevera.  
Primeros pasos siguiendo el PR
Vistas nada mas salir de Catí de nuestra cumbre, el Tossal de la nevera
En poco tiempo llegaremos a un desvío por donde giraremos que nos indicará la dirección a la nevera del Mas de Serra.
Poco después llegaremos a la entrada del Barranc de la Tova yermo y despoblado de arbolado en principio, aunque prometedor. 
Font de la Masada
Con forme avanzamos por el barranco empiezan a aparecer las primeras carrascas, poco a poco irán aumentando en número hasta convertirse en un bonito bosque mediterráneo. 
Estupendo tramo de senda entre Carrascas. 
Tras un cómodo ascenso que irá ganando en verticalidad, encontraremos un pequeño respiro en una especie de collado cerca  de lo que el mapa de Terrasit llama(Lloma dels Blaios). Donde además podremos disfrutar de unas bonitas vistas del Tossal de la nevera y su entorno. 
Tossal de la nevera desde el collado.
Tras este pequeño paréntesis continuamos con el recorrido  siguiendo el PR 
Vistas del Barranc de la Canaleta
En poco tiempo llegaremos a otro de los puntos de interés de este recorrido, la nevera del Mas de Serra
Entrada a la nevera.
Vistas del Tossal de la Nevera desde la nevera.
Continuamos con el recorrido directos hacia el Tossal.
Una vez sobrepasada la nevera llegaremos en poco tiempo a la parte alta del Tossal. Ya habremos salvado lo peor del desnivel aunque aún queda un poco para llegar a la cima. 
Bonita vista atrás
Seguidamente llegaremos a los restos de la nevera del Tossal aunque antes de parar aquí nos desviamos un poco para investigar unos abrigos que vimos desde lejos.

Vamos a investigar
En poco tiempo llegamos a un par de abrigos interesantes en caso de pillar por aquí una tormenta. 
Primer abrigo.
Segundo abrigo.
Tras saciar nuestra curiosidad volvemos a la nevera
Restos de la nevera del Tossal.
Agujero de la nevera
Cerca encontramos este manantial de agua.
Dejamos atrás la nevera y continuamos con el recorrido 
Otra vista atrás
En poco tiempo afrontamos las últimas rampas de esta bonita ascensión
Y llegamos a la cima de este Tossal a 1285 metros de altura donde encontraremos un vértice geodésico. Además tuvimos la suerte de pillar un mar de nubes en la cima en dirección al mar. Hacia tiempo que no pillaba un espectáculo como este, por un lado te priva de las grandes vistas que dicen que tiene esta cima. Pero por otro disfrutamos de una espectáculo de la naturaleza que no se ve todos los días. Además así ya tenemos excusa para volver.
Foto de Andrés en la que me pilla disfrutando del mar de nubes.
Fantástico ver como rompe las nubes contra la montaña.
Foto de grupo
Una gran cima sin duda, no me extraña que Rafael Cebrián la incluyera en su libro sobre sus montañas favoritas del la Comunidad Valenciana.  Tras la sesión de fotos nos fuimos a almorzar al abrigo de unas rocas ya que hacía bastante frío y humedad. 
Último vistazo al mar de nubes.
Tras disfrutar de almuerzo y la compañía de los amigos y camaradas de ruta volvemos a nuestro recorrido siguiendo el PR. Que esta vez nos llevará por el cordal de la montaña en dirección norte hacia el santuario de la Avella.
Muérdago, buen indicativo de la gran calidad del aire.
El PR circula en paralelo a este vallado que se ve en la imagen.

Curioso refugio con forma de iglú
El sendero nos lleva directos a un bonito Tossal que el mapa de Terrasit llama  Campanaret. El paisaje esta desprovisto de arbolado debido a los rigores de estas alturas. Aunque sin embargo las vacas consiguen aquí un nutritivo pasto del que alimentarse. Curiosamente el Tossal se ve bastante arbolado lo que le da mas atractivo.
Vista atrás del Tossal de la Nevera.
Otro refugio y al fondo el Tossal de Campanarets. 
Justo en el momento en que llegamos a la base del Tossal de Campanarets  donde el PR gira para bordearlo por la derecha. Encontramos un sendero que parece subir a este Tossal. Fieles a nuestros instintos y ya que nos hemos juntado con gente afines a nuestros gustos, decidimos salirnos del PR y del Track y seguir por este sendero que parece subir al Tossal. 
Vista atrás durante el ascenso.
El sendero va de maravilla es fácil de seguir y parece cumplir con nuestro objetivo, subir al Tossal. En ese momento la duda era si nos tocaría echar marcha atrás para recuperar el PR.
Subiendo al Tossal 
En poco tiempo y tras una buena rampa llegamos a la parte alta de este Tossal donde las carrascas se han asentado y echado raíces. 
Vistas del Tossal de la Nevera encapotado. 
Atravesamos un pasadizo entre la vegetación de rocas fracturadas. 
Aunque no se aprecia hay delante está la cima de este Tossal.
Ya muy cerca de la cima dels Campanarets  el sendero que seguimos gira a la derecha y desciende por una pared no muy alta por donde hay que hacer un fácil destrepe. Yo personalmente hubiera aprovechado la proximidad para hacer cima(no tengo remedio)pero al final pasamos de largo y descendimos con la esperanza de encontrarnos de nuevo con el PR. Total estábamos inmersos en la niebla,vistas no hubiéramos tenido y de paso otro motivo para volver. 
Un hito marca el punto por donde se desciende.

Al iniciar el descenso pasamos a la cara oriental de este Tossal , la dirección que tomamos parece ser buena ya que justo por debajo circula el PR que seguíamos.  La senda nos adentrará en un bonito y espeso encinar joven que nos dará algún que otro problema a la hora de seguir esta senda. 
Poco después llegaremos a otro destrepe , este un poco mas complicado que el anterior aunque sin llegar a ser demasiado complicado. 
Al descender a este nivel nos encontraremos con un magnífico bosque mixto de carrascas,robles y arces en pleno cambio cromático que le dan ese toque otoñal que tanto nos gusta. Este sendero esta resultando todo un descubrimiento y superó todas mis expectativas. Aunque tampoco me extrañó encontrar esta variedad de arbolado, al fin de al cabo estamos en el alto Maestrazgo. 
Poco después salimos del bosque para entrar en una zona con mas claros en una pradera salpicada de arces anaranjados. En este punto nos cruzamos con un sendero el cual seguiremos hacía nuestra izquierda. 
Bonita estampa otoñal.
Poco después nos volveremos a adentrar en otro espeso y joven encinar donde volvimos a tener que estar atentos para no perder el sendero que aunque no esta muy chafado resulta bastante evidente. También encontramos aquí un interesante sendero que anotamos en la agenda de observaciones.  
Vistas durante el descenso de Catí y el Barranc de la Tova
Finalmente volvemos a enlazar con el PR lo que confirma el éxito rotundo de esta improvisación de la cual quedamos todos muy satisfechos. 
Volvemos al PR
Vista atrás de la ladera por donde hemos descendido.
El sendero nos llevará a un collado donde encontraremos un cruce de caminos. Por un lado tenemos el PR que coge el sendero de la izquierda y que baja al santuario de la Avella. Por otro tenemos un sendero que sube a las Llomas del Catxos y del Fenassar(según el Terrasit) para después ir al Santuario de la Avella. Y por otro tenemos un sendero que a la derecha nos llevaría al Barranc de la Tova.
Tenemos pues dos opciones de ir al santuario una por arriba y otra por abajo y decidimos seguir el PR ya que este sendero transita por una zona boscosa muy sugerente y prometedora. 
Vistas desde el collado del sendero por donde circula el PR
Efectivamente en poco tiempo este sendero nos adentra en otro magnífico bosque mixto de encinas mayormente pero donde también encontraremos cerezos de santa lucia, madroños,acebos y serbales. 
Todo un acierto seguir por el PR
En este tramo encontramos las carrascas mas grandes del día. 
Vistas durante el camino de los edificios que rodean el santuario de la Avella.
Vista atrás del camino ya hecho desde un pequeño mirador.
Finalmente llegamos al complejo turístico montado alrededor del santuario. Lo primero que encontramos son una especie de apartamentos rurales  donde unos chopos en pleno cambio cromático nos dan la bienvenida. 
Siguiendo la carretera asfaltada llegaremos en poco tiempo al santuario.
Otra seríe de chopos y álamos blancos  de una edad considerable flanquean el paso poco antes de llegar al santuario.

Tras este arco encontraremos la fuente y el santuario de la Avella.
Finalmente llegamos a esta milagrosa fuente a casi 900 metros de altura donde encontraremos dos enormes chopos de unos 250 años de edad. Y digo milagrosa por que según cuenta la leyenda allá por el año 1550 una anciana ciega y leprosa recupero la vista y la salud al lavarse la cara en esta fuente. Nosotros no dudamos en beber y recargar agua de esta fuente muy buena agua por cierto aunque eso si no note ninguna mejoría física ni mental.
Font de l'Avella
Vista arriba,  estos chopos son realmente enormes. 
Tras saciar nuestra sed y flipar con los chopos decidimos entrar en la ermita de la Avella. Los que me conozcan bien sabrán que no soy muy dado en entrar en edificios religiosos pero Silvia me convenció de que hiciera una excepción en este caso. 

Y vaya que si valió la pena entrar, el interior de la ermita esta totalmente pintado de murales con escenas religiosas de lo mas curiosas. 
La capilla sixtina del maestrazgo????
Detalles decorativos.
Como una pequeña muestra de los murales que hay pintados en esta ermita os dejo esta serie de fotografías de algunos de estos murales.




Tras curiosear un buen rato llega la hora de salir y buscar un buen sitio para comer. Fuera hemos visto unos bancos con mesa y allí iremos  para tal fin.
Aquí disfrutamos de una agradable comida en tan bello entorno.
Tras este parón continuaremos nuestro recorrido siguiendo el PR en dirección a Catí.
Y como es habitual en estos casos después de comer suele venir una buena rampa ideal para bajar la comida y calentar motores de nuevo.
A través de un camino llegaremos a un colladito que separa la Lloma del Fenassar de la cima del monte Avella.
Vista atrás donde vemos el santuario de l'Avella.
Llegamos al collado.
Y ya que estamos cerca aprovechamos la ocasión para hacer la cima del monte Avella. Para ello seguimos caminando por el camino de tierra dejando atrás el PR.
En poco tiempo vemos asomar las antenas que coronan esta cima.

Segunda cima del día , el monte Avella de unos 1010 metros de altura, por desgracias debido a las condiciones meteorológicas no pudimos ver gran cosa desde esta cima. Pero bueno hay queda para nuestra colección de cumbres. 
En la cima tenemos este mirador con vistas a Catí
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado para recuperar el PR que nos llevará de nuevo a Catí.
Para ello tendremos que sortear esta alambrada. 
Iniciamos pues el descenso por un bonito sendero que nos llevará a cruzarnos con la carretera que sube de Catí al Santuario de l'Avella. Al acercarnos a la carretera tendremos ocasión de ver el túnel que atraviesa el monte Avella para llegar al santuario. 
Vistas del túnel.
Seguimos caminando.
Ahora toca cruzar la carretera.
Pero en seguida volvemos a chafar senda.
Nos vamos acercando a Catí.
Otra vez a cruzar la carretera.
Ahora seguimos por un camino de tierra directos a Catí.
Últimos metros hasta llegar a Catí por la carretera del santuario.
Valoración del recorrido: Estupenda ruta con muy buenos alicientes y una bonita y abundante vegetación.
Las vistas aunque por las condiciones meteorológicas no las pudimos disfrutar del todo dicen que son magníficas y es a resaltar el valor cultural del recorrido. Las viejas neveras, el santuario y la población de Catí son unos puntos mas que interesantes que dan gran valor al recorrido. 
En general una gran y bonita montaña que no puede faltar en la lista de cualquier senderista Castellonense.




8 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola!!


Buena caminata en una ruta que nos sorprendió gratamente

Saludos!!

trotasendas dijo... [Responder]

Vaya que si nos sorprendió Jesús muy gratamente. Superó mis ya de por si Buenas expectativas.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Esta ruta no necesita ningún adorno para que impacte, pero con ese mar de nubes que os encontrasteis, aunque las vistas se pierdan y no se puedan apreciar, el mar de nubes lo vale todo.

El Santuario muy chulo y bien cuidadao.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

Ya te digo Jose es un espectáculo que no se ve todos los días. No lo hubiera cambiado.
El santuario esta en fase de reformas por los murales y es todo un puntazo
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Ruta perfecta y compañía ideal. Mezcla perfecta para disfrutar al completo.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

Gracias Emilio gran verdad! !!!
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Ala, ya no puedes decir que nos has subido al Tossal de la Nevera jejeje, ¿a qué es una montaña muy chula?, menudo viento hacía el día que subí yo, no pude estar mucho rato disfrutando de las vistas.
Y el recorrido de la ruta, cinco estrellas, al igual que el grupo.
El sendero por el que fuisteis a l'Avella ya me pareció muy interesante aquel día, veo que no andaba mal encaminado jejeje, tengo pendiente visitar ese paraje.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, ya le tenía ganas ya jejeje verdaderamente es una montaña muy bonita y en una zona con muchas cosas que te dejan ganas de volver.
Te encantara esa senda y el santuario, es realmente curioso y el entorno muy bonito.
Ya tienes excusa para volver
Saludos