Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 8 de septiembre de 2014

Una aventura inesperada en el Garbí

Fecha: 30-08-2014.
Recorrido circular: Segart-ascensión al vértice geodésico del Garbí por las cadenas y descenso por la canal de la guitarra. 
Distancia recorrida:Unos 8 kilómetros
Duración del recorrido:Unas dos horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:206 metros
Altura máxima:602 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 450 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 450 metros
Dificultad :Físicamente moderada ya que es una ruta de pocos kilómetros y con un desnivel moderado.
Técnicamente tiene dos pasos a destacar el primero el de la canal equipada con cadenas que es bastante fácil o al menos para gente con un poco de pericia y forma física. En caso contrario o si se trata de niños es mejor esquivar este paso y subir al Garbí por la alternativa que nos ofrece el GR con una variante que sube por un sendero sin complicaciones.
El segundo paso a destacar es el descenso que hicimos por la canal e la guitarra, alternativa que descubrimos ese día. Tiene mucha pendiente, una pedrera con la que hay que tener mucho ojo y un paso bastante vertical equipado con un cable metálico mucho mas complicado que cualquiera de los que hay en la canal equipada con cadenas mencionada anteriormente.  Para este paso si que aconsejo mucha precaución, ojo con las rocas sueltas y tener experiencia o al menos ir con gente con experiencia en trepadas y en este tipo de terrenos.
Importante llevar suficiente agua ya que no encontraremos fuentes y GPS o mapa si no se conoce la bien esta zona.
Senderistas: Raul,Alvaro y yo.
Punto de Partida : Segart 
Descripción del recorrido : Tras poco mas de tres años el Garbí vuelve a ser la protagonista de la entrada de hoy. Demasiado tiempo para una montaña tan bonita como esta, mi preferida en la sierra Calderona. La idea era volver a subir el Garbí por las cadenas para volver a bajar a Segart por la variante del GR, lo clásico, y acabar subiendo la mola de Segart completando una circular con forma de ocho muy recomendable.Aquí tenéis un enlace a esa ruta: Segart-Garbí por la canal-Mola de Segart.
Pero como veréis esta montaña guarda secretos por descubrir y ese día descubrimos uno que trastocó todos nuestros planes.Incluso no tenía pensado hacer una crónica de este recorrido ya que tenía una ya hecha, pero las circunstancias me obligan a documentar este recorrido.
Nuestro recorrido comienza siguiendo el GR-10 por la variante de la font de Barraix que asciende al Garbí por la canal equipada con cadenas. Todo un clásico que atrae al año multitud de senderistas que suben por esta divertida variante del Gr-10 a una de las montañas mas emblemáticas de la provincia de Valencia. 
En el inicio del sendero vemos esta imponente imagen del Garbí. 
Vista atrás durante el ascenso
El sendero asciende cómodamente por un bonito entorno hasta llegar al inicio de la canal por la que subiremos. En ese momento el desnivel aumenta considerablemente y de manera exponencial  la diversión.  
Vista del sendero que dejamos atrás
Llegamos a la canal.
Llegamos al inicio de la canal y comienzan las primeras trepadas por las rocas de  rodeno que caracterizan tanto y dan ese color rojizo al Garbí. 
Primer tramo instalado con cadenas.
En poco tiempo llegamos al primer tramo equipado con cadenas, un paso que desde luego sin esta cadena frenaría a mucha gente.La cadena facilita mucho el ascenso que no es por toda la pared que tenemos delante. Hay que llegar a una repisa a media altura y bordear la pared pasando a través de un bonito agujero. 
Vista atrás donde vemos el tramo de canal ascendido.
Nosotros quisimos complicarnos mas y subimos por la pared sin bordearla y pasar por el agujero. En la foto de arriba veis lo que yo veía desde arriba cuando ya tenía echa la trepada. Abajo mi hermano Álvaro apunto de iniciar el ascenso y Raul con el agujero que sortea la pared a su izquierda. 
Aquí los tenéis trepando la pared.
Tras este paso seguimos ascendiendo por trepadas de escasa dificultad eso si por un entorno muy bonito. Ya que este barranco alberga una vegetación abundante e importante. Ya que aquí son fáciles de verlos madroños,mirtos,durillos,encinas, ruscos y otras especies de umbría. 
Llegamos al siguiente paso, un poco mas difícil que el anterior. 
Ese Raul subiendo por lo fácil......
Último paso equipado, este mas fácil que el anterior.
Una vez superado el tramo equipado con cadenas habremos superado prácticamente la canal solo quedarán unos metros para desviarse a la cima del Garbí. A salir de la canal encontraremos esta maltratada caseta buzón donde unos firman dando constancia de su presencia o informando de las carencias del recorrido y otros mas cenutrios lo pintan y degradan. 
Álvaro y Raul al salir de la canal.
Poco después en esta curva del GR lo abandonamos para subir al Garbí.
Seguimos por esta pista de tierra.
El sendero nos deja en la pista que sube al Garbí, seguiremos por la pista unos metros si se quiere ir directamente a los espectaculares acantilados que se ven desde abajo. Nosotros como primero queríamos subir al vértice geodésico del Garbí continuamos por la pista hasta su final. 
Seguimos por pista para subir al vértice geodésico.
En poco tiempo llegamos al vértice que corona esta bella montaña a poco mas de 600 metros de altura.  Inexplicablemente estando dos veces por aquí aún no había subido a este vértice. 
Foto cimera
Vistas al mar 
Vistas al "siguiente" objetivo, la Mola de Segart que vemos al fondo.
Bonita imagen donde vemos al fondo el Alto del Pino con sus antenas.
Tras la sesión de fotos en la cima volvemos a bajar por la pista hasta este cruce señalizado con esta placa metálica donde siguiendo la flecha giraremos a la izquierda para ir a los acantilados.
En poco tiempo llegamos a los acantilados y subimos por el que nos sale justo en frente del sendero. Al llegar al borde del acantilado y asomarnos en el se abre ante nosotros uno de los paisajes mas espectaculares de la sierra Calderona. 
Desde el borde del acantilado vistas a la derecha.
Y a la izquierda el acantilado coronado por el mirador
Nuestra curiosidad nos lleva siempre a asomarnos, buscar, escudriñar para encontrar nuevos horizontes o tesoros ocultos a simple vista. Y en este caso tuvo como recompensa el descubrimiento de un sendero que asciende por la canal que queda entre este acantilado y el del mirador. 
Huuuy mira por allí parece que sube un sendero!!!
Vaya habrá que investigarlo!!
Tras disfrutar de estas vistas damos medía vuelta para volver a coger el sendero que nos dejó en el inicio de este acantilado.
Giramos a la derecha junto con este sendero que sube al mirador del Garbí. En este tramo entre acantilado y acantilado es donde debemos buscar el sendero que vimos antes. Y bingo, enseguida lo encontramos, no esta nada oculto y parece chafado. De todas maneras de momento lo obviamos y seguimos rectos para asomarnos al acantilado del mirador. 
Pues si parece un sendero!!!!
En poco tiempo llegamos al mirador donde un maltratado panel informativo indica la posición, altura y nombre de las montañas que tenemos en frente. 
Desde el mirador vistas a la ermita del Garbí donde fuimos a almorzar en uno de las mesas con bancos que encontraremos allí.
Desde el mirador vistas hacía Segar y su Mola
Vistas hacía la derecha donde vemos el acantilado donde estuvimos antes.
Tras disfrutar de las vistas nos dirigimos a las mesas de la ermita para disfrutar de un buen almuerzo y decidir si seguimos el plan establecido o si improvisamos y probamos ese sendero que parece bajar por otra canal.
Volvemos sobre nuestros pasos pasando el acantilado del mirador y al llegar al sendero decidimos probarlo.
Es demasiado tentador para nosotros.
El sendero esta claramente chafado, desde luego no somos los únicos en haber pasado por allí. Es fácil de seguir y va cogiendo cada vez mas pendiente pero lo mejor es la canal por donde descendemos. Pronto nos vemos atrapados entre dos enormes paredes de rodeno que se estrechan cada vez mas.
Brutal!!! fijaos en el saliente que se ve a poco mas de media altura....
Además de aumentar el desnivel la vegetación creo un túnel en la rampa fotografiada arriba. A este paso lo podríamos llamar el tobogán.
Menudas rampas, imaginaos el ascenso.
Llegamos a una terraza , un respiro de horizontalidad donde parecen estrecharse mas las dos paredes. Perfecto para reunirse y tomarse un respiro, pero esto no lo hemos pensado nosotros solamente. Al llegar a dicha terraza encontramos un gran hito que acaba de confirmar que por aquí hay un recorrido mas o menos transitado y un vivac en una losa de piedra estupendo para pasar la noche.
Este vivac lo tengo que probar.
Pared de la derecha
Vistas hacia abajo.....
Pared de la izquierda
Una construcción......aquí....posiblemente un bancal???
Lo que esta claro es que hay que tener narices para levantarlo. 
Seguimos descendiendo y a partir de aquí el terreno pasa de pedrera. Una pedrera donde hay que evitar las piedras pequeñas y resbaladizas y buscar los bloques bien encajados que nos permitan apoyar bien. Mucha precaución en este tramo.
La vegetación aumenta también sobre todo a partir del vivac se vuelve mas abundante y con encinas de gran porte como la caída en la imagen de arriba. Tras pasar esta encinas llegamos al punto de inflexión de este descenso. En un principio parece que se pierde el sendero, nos lo llegamos plantear que tocaba volver a subir. Pero Raul acabo encontrando el rastro bordeando la pared de la izquierda, una encina oculta el sendero.  Pero la cosa no mejoró mucho ya que lo que encontramos tras la encina y bordear la pared es una caída bastante vertical donde alguien, benditos sean jejeje, a colocado un cable metálico anclándolo  a un almez. Otra vez llegamos a un momento de reflexión donde lo que mas preocupaba era que la cosa se pusiera cada vez peor. Pero no parecía el caso así que le echamos arrestos y decidimos bajar por el cable.
En esta imagen veis a Raul ya abajo. Como podéis ver hay una buena caída pero el cable da seguridad y hay buenos puntos de apoyo incluyendo encinas bien maduras.
Ahora yo comienzo a descender.
Poco a poco.
Y aquí Álvaro visto desde abajo.
Encontramos inscritos estos nombres, supongo que de los que instalaron el cable. Buen trabajo chicos!!!!!!!
Vistas de la pared desde abajo.
Si intentáis seguir el cable veréis lo larga que es. 
Tras sortear esta pared no hay que fiarse y continuar con el cable a mano para terminar de cruzar este paso.  
Y tras acabar de salir de este paso encontramos hitos y un buen sendero que sin duda nos llevará a buen puerto. Estamos ya fuera de la canal de la guitarra y mirando atrás y arriba nos deleitamos con lo que acabamos de hacer. A sido todo un éxito esta improvisación y todo un descubrimiento, he disfrutado mucho con esta canal tanto por la belleza como por el toque de riesgo que le a dado emoción  y momentos de tensión. Volveremos y para subir en vez de bajar.
Espectacular imagen al salir de la canal y mirar hacia arriba.
Veis el saliente que os dije al empezar a bajar???
Imagen en la que se ve el recorrido de ascenso y descenso al Garbí.
Al borde del los acantilados.
Al salir de la canal giramos a la derecha siguiendo el sendero marcado con hitos y pinturas blanquiverdes. No llevamos track de aquí ni sale este sendero en el mapa del GPS pero seguro que nos conectará con el GR-10 
Este sendero tampoco tiene desperdicio, pasa bordeando por su base las paredes de los acantilados del Garbí . Me recordó mucho a Peñagolosa, cuando te diriges a la canal bajando por el portellas y luego bordeando la pared del gigante. 
Vista atrás
Vista en frente
Lo dicho, un espectáculo.
El sendero nos llevaba de maravilla y nos daba la sensación de que enlazaría con el GR-10 en el punto donde llegas a la canal de las cadenas. Pero quisimos rizar el rizo y al pasar junto a lo que parecía un sendero chafado que bajaba a mano izquierda. Decidimos volver a arriesgar y probar a ver si a través de este sendero se podía enlazar con el GR mas abajo.
Dejamos de bordear la pared y bajamos en picado 
Al principio todo parece ir bien un poco perdido pero aceptable.
Pero al final nos damos cuenta que estamos siguiendo las rieras que forma el agua de la lluvia y llegamos a una zona abancalada pero perdida. Que poco me gusta llegar a una zona así, al final te toca acabar bajando bancales como puedes y normalmente acabas lleno de arañazos. Y así paso , lo bueno es que sabíamos que mas abajo discurre un sendero y que si seguíamos bajando lo acabaríamos encontrando. Y así fue, finalmente llegamos como pudimos al sendero y en este caso la improvisación no salió bien. Esto es así una veces sale bien y otras mal pero cuando sale bien, como antes, es genial. 
Atención para poder colgar este track borre este tramo y lo redirigí por donde deberíamos haber ido, enlazando con el GR-10 al inicio de la canal. Para ello utilicé un track de "Mal del Altura"que encontré días mas tarde y que me servió para rediseñar el track. 
Por fin encontramos el sendero y giramos a la derecha
Vista arriba
En poco tiempo el sendero nos devuelve el GR-10 y ya solo nos queda seguirlo de nuevo hasta Segart. Un paseo con el buen sabor de boca que nos deja la satisfacción de haber descubierto una interesante y divertida opción a la clásica ascensión al Garbí por las cadenas. Finalmente se nos hizo tarde para subir a la Mola de Segart, fue el precio a pagar por este descubrimiento, pero fue un precio justo que pagamos con ganas en el bar de Segart. 
Valoración del recorrido : Muy buena ruta corta pero muy intensa que se saborea y disfruta de principio a fin.
Un entorno esplendido, vistas espectaculares y emoción son los adjetivos que mejor describen este recorrido que además se puede complementar con el ascenso a la Mola de Segart u otras alternativas.
Ideal para esos días en los que no disponemos de muchas horas para caminar. 

13 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Muy guapa esa canal.

Ya hace tiempo que había visto alternativas a la canal del GR-10 y con vuestra entrada voy a tener que animarme

Saludos!!

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Así somos los monatañeros, vemos un camino evidente donde el resto de los mortales verían un montón de rocas y un barranco jajajaja.
Una excelente aventura con una buena dosis de improvisación.

Un saludo.

juan carlos dijo... [Responder]

estupenda ruta Jose Ramon,la canal alternativa creo que le llaman la guitarra,baje una vez por ella y su mayor peligro son las rocas sueltas.
un saludo

fosi dijo... [Responder]

Buena ruta.
Menudo sitio para almorzar,un privilegio.
Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Desde luego, toda una aventura surgida de la improvisación. Desde luego, la canal de bajada se las trae. Pero la diversión no hay quien os la quite.
Saludos.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Como dicen por ahí, "no te acostarás sin saber una cosa más", esta es una buena opción para volver al Garbi otra vez más, nunca me había fijado en ese paso.....habrá que ir a conocerlo algún día.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Dani gracias, si que es verdad tenemos un sexto sentido jajaja.Y una buena excusa para volver al Garbí.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús, nosotros lo hablábamos al subir y ver la multitud de canales que surcan los acantilados.
Nos preguntábamos si alguna sería accesible y mira tu por donde que sonó la flauta jajaja.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@juan carlos
Hola Juan Carlos buen dato el que apuntas. La guitarra, lo buscaré, y estoy de acuerdo contigo lo mas peligroso son las rocas sueltas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Y tanto Fosi un almuerzo allí no tiene precio ni la ruta.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio si que se las trae si esa canal aunque la diversión te la puede quitar un buen tropiezo jajaja.
Es disfrutona pero hay que ir con mucho tiento......
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose es muy bonito aprender cosas nuevas todos los días y mas si son como esta.
Seguro que no tardas en ir a conocerla y seguro que hacéis buenas migas jejeje.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Pues yo tampoco sabia nada del vertice, tengo que probar esa canal...haber si tengo algun voluntario!!!, gracias a esta cronica ya tengo dos motivos para volver. gran ruta