Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 20 de octubre de 2014

Ares del Maestre,la mola de Ares, cinglos de Cantallops y el barranc dels molins


Fecha: 11-10-2014.
Recorrido circular:Desde la Pista del Molí del Sol de la Costa-Ares del Maestre-Mola de Ares-Faja de Cantallops y descenso por el barranc dels Molins . 
Distancia recorrida:Unos 19,5 kilómetros
Duración del recorrido:Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:881 metros
Altura máxima:1327 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 750 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 750 metros
Dificultad :Físicamente modera con un desnivel cómodo para la cantidad de kilómetros. Tampoco tiene dificultad técnica ya que no requiere sortear ningún paso difícil. Y es bastante fácil de seguir ya que esta bien marcada salvo el tramo de la faja de Cantallops que no esta marcado y donde es muy recomendable llevar GPS. 
Senderistas: Sugoi,Dani y yo.
Punto de Partida Pista del Molí del Sol de la costa.
Descripción del recorrido: Esta semana os presento otra fantástica ruta por el Maestrazgo Castellonense. Una ruta que conocí en el 2011 por el Blog de Dani "Per dalt i per baix" y que ahora me pregunto como e dejado pasar tanto tiempo para hacerla. En esta ocasión me acompañaron Sugoi y el propio Dani a quien no le importó repetir este rutón.
El inicio de esta ruta es un poco complicado, hay que dejar el coche en un entrador de la carretera que sube a Ares del Maestre  mucho antes de llegar al collado de Ares. Y bajar un corto tramo de carretera para coger un camino que a mano izquierda nos saca de la carretera. Al inicio de este camino veremos paletas indicativas. 
Inicio del camino con Ares al fondo.
En poco tiempo el camino se adentra en una joven y espesa pinada donde empezamos a ver las primeras setas. 
Aunque las verdaderas protagonistas de estas tierras son las Carrascas y pronto, en cuanto empieza el ascenso a Ares del Maestre empiezan a dominar el paisaje. 
Vista atrás donde vemos la pinada del principio de la ruta.
El ascenso a Ares es bastante cómodo y entretenido así que cuando nos damos cuenta lo tenemos ya muy cerca.
Imponente Ares del Maestre
A la derecha tenemos el barranc dels Molins
Fantástica vista atrás con esta panorámica donde se puede ver Culla y Benassal. 

Llegamos a Ares del Maestre y entramos por la parte sur de la población, por un antiguo portal del siglo XIII

Otro punto de lo mas interesante de este recorrido es el hecho de pasar por Ares y adentrarse por sus antiguas calles medievales. Cosa que también se puede aprovechar para coger agua o para subir a las ruinas del antiguo castillo que coronaba la población y almorzar en el bar como hicimos nosotros.
Carcel de la época medieval.
Campanario del siglo XIII
El ascenso a las ruinas del castillo, al llegar a la base de la muela que corona la población, esta muy bien habilitado con pasarelas y caminos para que pueda subir cualquiera. 
En poco tiempo llegamos a la cima de la muela a unos 1220 metros de altura ,donde del antiguo castillo solo queda un trozo de una torre y algunos cimientos. Es una verdadera pena y una gran perdida cultural que solo haya llegado esto hasta nuestros días. 
Vistas del pueblo desde la muela y justo detrás nuestro siguiente objetivo, la Mola de Ares
Vistas al Sur-este
Restos de la muralla 
Tras abrir un poco el apetito con el ascenso a la muela  volvemos a bajar al pueblo completando una pequeña circular en torno a la muela. Donde encontramos unos restos de muralla interesantes. Aprovechamos para almorzar en el bar y tras reponer fuerzas y elevar el ánimo retomamos el recorrido siguiendo el SL-CV 48  en dirección a la nevera por la variante que sube por el cinglo para subir al vértice de la Mola de Ares.
Salimos de Ares. 
Poco después de salir del pueblo llegaremos a un cruce donde hay paletas indicativas del SL-48.Giraremos a la derecha hacia la nevera por el cinglo para subir al la Mola de Ares haciendo una pequeña circular alrededor del altiplano de la mola. 
Magnífica estampa de Ares del Maestre.
Interesante y bonito el tramo por el cinglo.
Otra vez Ares, hoy la veremos desde muchos ángulos.
A través del cinglo llegaremos a la parte alta de la Mola o mas bien al amplio altiplano que corona esta gran muela. Allí nos espera un paisaje de grandes panorámicas y de una escasa vegetación restringida solo a especies muy bien adaptadas a los rigores del clima
Caminando por el altiplano de la Mola de Ares
Por el camino veremos la nevera dels regatxols  por la cual pasaremos al volver. 
El camino esta marcado con postes con los colores verde y blanco del SL. Y nos llevara bordeando el altiplano lo cual proporciona muy buenas vistas.
Vistas de Morella 
La mola esta coronada por unas antenas que son una estupenda referencia para encontrar el vértice pero que como suele pasar en estos casos afea el paisaje. 
Vértice de la Mola de Ares 1320 metros de altura
Foto de grupo
Tras las fotos en el vértice y disfrutar de la cima retomamos el recorrido para volver a Ares y completar esta pequeña circular. 
Pasaremos junto a este pequeño grupo de Arces de Montpellier. 
Y además tuvimos la suerte de recoger algunos champiñones y macrolepiotas
Champiñón
Macrolepiota.
Vistas de la mas que interesante y vecina Mola del Vilar 
Iniciamos el descenso de la Mola
Y en poco tiempo tenemos ya Ares a la vista.
Al llegar al cruce de las paletas indicativas que pasamos antes al salir de Ares volvemos a coger la variante del SL-48 hacia la nevera por el Cinglo. Así que sin volver a entrar en Ares volvemos a coger el sendero que circula por el cinglo repitiendo el mismo recorrido que hicimos al subir a la Mola de Ares.
Foto de portada y postal de Ares.
Vistas del barranc dels Molins por donde volveremos al punto de partida.
Nos separaremos del camino que hicimos para subir al Vértice al llegar al desvío a la nevera dels regatxols. Es una de las pocas neveras con una caseta que servía de vivienda al guarda que cuidaba de saqueadores la nevera. 
Vistas de la puerta de la nevera, encima la caseta hoy convertida en centro de interpretación. 
Bonita estampa otoñal de los arces de Montpellier. 
Tras la nevera el recorrido prosigue por un bonito sendero con un fantástico tinte otoñal que nos llevará a la fuente,refugio y lavadero de Regatxols.
Vista atrás a la nevera.
Llegamos a la fuente donde también encontraremos bancos con mesa un lavadero y un refugio.
Fuente de Regatxols.
Lavaredo y refugio a la izquierda.
Ares
Tras la fuente proseguiremos descendiendo por un camino asfaltado que pronto dejaremos al llegar a una pista de tierra que nos sale a la derecha. Nuestro siguiente objetivo son los cinglos de Cantallops donde se complica un poco el recorrido ya que nos separaremos del SL y seguiremos por un camino sin marcar por sendas en desuso.
Fantástico ejemplar de Arce de Montpellier.
Llegamos a los cinglos de Cantallops
Al llegar a los cinglos el recorrido continua siguiendo el antiguo murito que servía o sirve para separar parcelas de terrenos. Así hasta que llegamos a un punto donde una serie de terrazas en el cinglo nos permiten bajar al cinglo para continuar bordeando por su interior. 
Al bajar al cinglo nos damos en seguida cuenta de lo que nos espera por delante, sin duda uno de los tramos mas bonitos del día.
Vistas el cinglo de Cantallops por donde continua el recorrido
En este tramo encontramos un punto conflictivo donde la espesa vegetación tapa el paso y te hace dudar.
Caminando por el cinglo
Vistas de la continuación del recorrido por el cinglo de Cantallops
El recorrido continua bordeando por el cinglo a través de estrechas fajas pegadas a la pared con vistas espectaculares y donde la carrasca es la autentica dueña del terreno. 
Vista atrás hacia este bomito salto
Vistas en el sentido de la marcha. 
Finalmente llegamos al final del cinglo y el paisaje se abre donde giraremos a la derecha en dirección de nuevo a Ares. 
Espectacular carrasca junto al sendero.
Barranc dels Molins
Ares omnipresente a lo largo de todo el recorrido.
Seguimos por estupendos senderos con una vegetación fantástica 
Llegamos a este lavadero.
Al llegar al lavadero iniciaremos el descenso por el barranc dels  Molins  donde nos espera un bonito y didáctico tramo de ruta.
Y esto?que será un pozo?
Barranc dels Molins
Dani posando junto al salto de agua
Estas escaleras ayudan a descender este tramo.
Molí de roca, primer molino que encontraremos. El "pozo" que vimos antes resulta que está junto encima del molino. Comunica el molino con una balsa que se sitúa arriba del molino, era la manera que tenían de canalizar el agua con fuerza para girar el mecanismo del molino.
 
Ilustración sobre el mecanismo de funcionamiento de este molino.
Vista atrás
Como ya es hora de comer aprovechamos para reponer fuerzas en las ruinas del molí del Bassot 
Interior del molí del bassot
Molí del planet
Tras el descanso para comer continuamos con el recorrido dirigiéndonos ahora hacia el molí del planet. 
Vista atrás 

Molí del planet
Setas de chopo
Continuamos descendiendo por el barranc dels molins dirigiéndonos al Molí del sol de la costa restaurado y convertido en un hotel rural 
Molí del sol de la costa
Vista atrás
Pasamos junto a este interesante y antiguo puente
Una vez pasemos el molí del sol de costa llegaremos al camino donde empezamos el recorrido , ahora solo tenemos que seguir este camino hasta llegar a la carretera donde tenemos el coche. De camino aún recogimos algunas setas mas en el pinar joven por donde pasamos esta mañana al comienzo del recorrido.
Fredolic
Y esta extraña planta que sera?
Final del recorrido
Buena cosecha
Valoración del recorrido: Ruta sobresaliente sin desperdicio alguno con mucho variedad de paisajes. Interesante tanto a nivel cultural a su paso por Ares y los molinos. Como a nivel paisajístico con una rica variedad de vegetación , ecosistemas y fabulosas vistas.

14 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Esta ruta es de esas que además de darte un buen pateo, disfrutas de buenos paisajes y visitas un pueblo de esos que hay que conocer aunque solo sea una vez.

Las vistas en general geniales y la cosecha sin comentarios...menuda cenita mas buena.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Desde luego, un rutón en toda regla, tanto por el recorrido como por los componetnes del grupo. Preciosa ruta muy a tener en cuenta.
Excelente cosecha, acorde a la espectacularidad de la ruta.
Saludos.

2 PARES DE BOTAS dijo... [Responder]

Bonita ruta.Nosotros la hicimos en dos partes, ya que estábamos pasando una noche en Ares e hicimos doble jornada matutina-vespertina, pero como dices, de gran interés cultural.
Un saludo

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

Hola J.Ramón, Una ruta genial, en la que se muestra el verdadero Maestrazgo, con esos paisajes donde reinan las carrascas, muros de piedra seca y paredes de roca caliza, y además un patrimonio increible, que muestra lo que fue la zona en otros tiempos cuando estaba habitada, cuando la molinería y la nieve, eran oficios.

Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Bueno, me alegra leer esta entrada, señal de que las lepiotas eran de las buenas jajaja, ese bosquecillo de pinos fue todo un descubrimiento, volví el día siguiente con Eva, y si no llegan a estar agusanados lleno tres cestas...

Pasamos un gran día en Ares, disfrutando del Maestrazgo más puro y duro, y esta ruta, que no me importaría en absoluto repetirla más veces, solo es una muestra de lo que el término de Ares no puede ofrecer, ya me lo dirás cuando vayas al Barranc de les Llomes.

Ah, se me olvidaba, gran crónica.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose como verás nos estamos empapando de Maestrazgo, y es que lo vale. Este fin de semana repetimos por tercera vez consecutiva. Para visitar el barranc dels horts, casi nada.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Sin duda Emilio todo un rutón y lo que nos espera por descubrir en esta espectacular comarca.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@pprolas
Igual Vale pprolas de una manera u otra.
Pero en vuestro caso esa noche en Ares......es genial
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Fernando J. Feliu
Hola Fernando buen apunte, por eso le doy mucho valor cultural.
Entre el estilo medieval de Ares y las Masias y molinos es como hacer un pequeño viaje en el tiempo.
Sin duda van muy acorde el valor paisajista y cultural.
La que hacemos este sábado seguro que la conoces y te encanta, el barranc dels horts, un paraje mágico que también te transporta en el tiempo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Y tanto Dani te recomiendo encarecidamente la macropizza además la idea me la diste tú jejeje.
De momento el barranc de les Llomes tendrás que esperar por que lo que viene creo es mucho mejor, ya lo sabes el barranc dels horts.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

YEEE un gran dia, esa faja fue sobretodo un descubrimiento, y la cueva del fondo seria una buena expedicion para ir a ver que ahi en aquel recondito lugar, saludos y nos vemos pronto.

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si sugoi no estaría nada mal hacercarse a esa cueva. Ya le llegará su hora.
saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Hola José Ramón, soy Ricardo Vivó, compañero de correrías montañeras de Emilio Vera (Caminando hacia las alturas), y he programado una ruta por el Cami dels Molins y la mola de ares. He visto el gran rutón que hicisteis y me gustaría que me despejaras una duda: Veo que reseñas 5 horas en movimiento, y luego dices que en total son 9 horas y media ¿Es así o es un error? Si es un error ¿me puedes informar de cuánto dura en total la ruta, con paradas, fotos, almuerzo, incluido?
Muchas gracias.
Ricardo Vivó

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Hola Ricardo Vivó, siento mucho la tardanza en contestar. Hacía mucho tiempo que no habría el correo.
El tiempo en movimiento son cinco horas y lo que tu dices de nueve horas y media supongo que lo habrás visto en wikiloc. Eso es el tiempo en total contando parones y ese día nos entretuvimos bastante cogiendo setas como habrás visto.
Osea que a las cinco horas añádele lo que soláis parar. Lo suyo es hacerla tranquilamente y llevarte la comida a cuestas.
Saludos