Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 26 de marzo de 2013

Algimia de Almonacid-la Rápita-Barranco malo y alto de Peñarroy

Fecha: 23-03-2013
Recorrido:Circular Algimia de Almonacid-Pico de la Rápita-Collado de la nevera-Barranco malo-Alto de Peñarroy- Barranco de la Rodana-Algimia de Almonacid
Distancia recorrida:Unos 22  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 6 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:445 metros
Altura máxima:1105 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1400 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1400 metros
Dificultad: Físicamente moderada-alta,  debido a la longitud del recorrido y al gran desnivel a salvar. Técnicamente es bastante fácil ya que esta ruta no conlleva pasos difíciles ni trepadas , las sendas están bastante limpias y en su gran mayoría el recorrido esta marcado ya sea como Pr o con hitos.    
Punto de Partida : Algimia de Almonacid      
Senderistas: Raul, Jose y yo 


 Descripción del Recorrido: Comienza una nueva primavera y que mejor manera de disfrutar con ella que en la sierra de Espadán, la cual esta especialmente bonita en esta estación. Para ello este sábado hemos preparado una ruta por una de las zonas mas bonitas de la sierra. Con ascensión a la cima mas alta de Espadán , la Rápita y sus frondosos bosques. Dos barrancos preciosos y abruptos como el de la Rodana y el Malo. Y un poco de aventura buscándonos la vida para subir a el alto de Peñarroy, una de esas cimas que lleva tiempo en mi punto de mira y al cual no sabía muy bien como subir. Todo esto y mas concentrado en una prometedora jornada con punto de inicio en Algimia de Almonacid 
La Rápita parece darnos la bienvenida a nuestra llegada a Algimia. 
A eso de las siete de la mañana nos presentamos en Algimia de Almonacid , a los pies de la Rápita. La jornada se prevé larga así que no tardamos mucho en ponernos en marcha. Pare ello cogemos el Pr que sube desde esta población hasta la cima de la Rápita y salimos del pueblo por la carretera CV-213 en dirección a Matet.  

Salimos del pueblo por la CV-213
Pasamos junto a la fuente de Donance 
Unos metros después de pasar la fuente de Donance dejamos la carretera para coger una pista asfaltada que sale a la derecha. En el inicio de esta pista encontramos una paleta indicadora a la Rápita. Esta pista discurre entre campos de cultivo sobre todo almendros y olivos. Aquí empezamos ya a ver gran cantidad de espárragos  y multitud de plantas en floración. 
Dejamos la carretera para seguir por este camino
Vemos los primeros espárragos.
A las hormigas también les chiflan los espárragos. 
Poco a poco el camino va dejando los cultivos para adentrarse en el bosque e ir ganando altura.
Se acaban los cultivos , empieza el bosque.
Al llegar al corral de Gascón , ubicado en a un bello paraje donde confluye el barranco de Lorenza, cogemos por fin senda.  
Vista atrás del camino andado por el barranco de Lorenza.
A partir de aquí comenzamos a ascender ya en serio por el barranco de Lorenza. El sendero atraviesa preciosos bosques de Alcornoque, encinas, pinos,serbales y chopos.  
Verde que te quiero verde!!!!
Hacía mucho tiempo que no caminaba por este sendero. Tenía muy buenos recuerdos de el, pero me volvió a sorprender la frondosidad de la vegetación , la belleza de este barranco y las espectaculares montañas que lo rodean. Las fotos hablan por si solas. 

Nos cruzamos con grandes alcornoques como estos 
O este en medio del camino
O este apuntando al cielo
A su lado parecemos muñecos.
Los rastros de la gran nevada caída hace unas semanas aún son bien visibles en esta zona. Con forme ganamos altura las ramas de los árboles tronchadas y partidas  por el paso de la nieve son mas abundantes y espectaculares. Hasta el punto de encontrar arboles totalmente tumbados. 
Llegamos al collado de Villamalur con el paso obstruido por una rama caída por el peso de la nieve. 
Paleta indicadora bastante reciente.
Llegamos al collado de Villamalur donde giramos a la derecha para encarar la recta final al ascenso a la Rápita. A partir de aquí los alcornoques dejan el protagonismo a encinas y pinos. Una de las características que mas me gusta de esta cima es que el bosque llega hasta la misma cima de la Rápita. Un bosque frondoso , de gran valor ecológico que alberga especies tan raras como el Quercus Pyrenaica 
Inicio de la senda de ascenso a la Rápita desde el collado
Seguimos caminando por bellas sendas 
Cada vez mas vertical el sendero. Aunque por sitios tan bonitos como este casi ni se nota.
Grupito de Quercus Pyrenaica 
Por fin asoma la cima, como veis verde hasta el final. 
Echamos por un momento la vista atrás para disfrutar ya a estas alturas de vistas tan bonitas como esta del Alto del Pinar y el Pinar.
Justo a la hora del almuerzo, a eso de las 9:30, llegamos a la cima de la Rápita a 1105 metros de altura. Esta cima no tiene vértice pese a ser la mayor altura de la sierra de Espadán ni tampoco tiene las mejores vistas de la sierra(aunque tampoco están nada mal). Pero me encanta por lo verde que es  y su forma piramidal. Además en la misma cima podemos ver restos de trincheras de la guerra civil y puestos de tiradores. Y es que por esta montaña pasaba la línea defensiva republicana XYZ  concebida para cerrar el paso a Valencia a las tropas Franquistas . Junto a una de estas trincheras nos ponemos a almorzar mientras disfrutamos de esta cima y reponemos fuerzas para todo lo que nos espera aún.  
Foto de grupo en la cima. Justo detrás de la cabeza de Jose se puede ver la segunda cima prevista para el día de hoy. El alto de Peñarroy
Punto mas alto de la Rápita, donde quedan restos de trincheras. 

Vistas al este, hacia el mediterráneo y el sector oriental de la sierra de Espadán. 
Pico Espadán y a la derecha de la foto los barrancos de aguas negras y malo.
Nos tomamos nuestro tiempo para almorzar y disfrutar de estos momentos , no me gustan las prisas en la montaña. Pero tras media hora es tiempo ya de ponerse en marcha. Así que nos hacemos el ánimo e iniciamos el descenso por el lado contrario por el que hemos subido. Hacia el collado de la nevera de Algimia. 
Esta cara de la montaña no es menos frondosa que la anterior. Como me gusta la Rápita!!!
El descenso es cómodo en principio , por grandes pinadas salpicadas de alcornoques, encinas y algún Quejigo. Toda una delicia para los sentidos. Pero al pasar el alto de los cubos el sendero comienza a descender cada vez mas vertical. Esta cara es mas dura de subir que la anterior. 
Fantástico!!
A la izquierda tenemos la montaña llamada "Las dos tetas" no es difícil imaginar el por que jejeje. Nuestro sendero pasará por el collado que hay en medio.
En esta otra foto vemos a lo lejos el collado de la nevera justo debajo de Espadán. 
Buen sitio para el robellón 
Vista atrás con la Rápita cada vez mas lejos.
Al descender a unos 780 metros de altura tendremos que volver a subir para alcanzar el collado que hay entre las dos tetas anteriormente mencionadas. Tras tanto bajar cuesta un poco ponerse ahora a subir jejeje.
Collado de las dos tetas.
Llegamos al collado, a unos 840 metros de altura, yo iba a pasar de largo. Pero en esto que Raul propuso ascender a la cima de la Teta norte donde se ven unas ruinas. Total esta hay al lado , que demonios vamos allá!!!
Fortín republicano de la guerra civil.
Y cuando llegamos a la cima de la Teta norte, premio!!!. Resulta que las ruinas que veíamos desde abajo son las de un antiguo fortín Republicano perteneciente a la línea defensiva XYZ.  Tres puntos Raul!!!!. El fortín está en ruinas pero aún quedan en pie suficientes estructuras para poder imaginarte como debió ser en su época. Así que nos pusimos a inspeccionar todo el perímetro y nos tomamos un tiempo para disfrutar de este descubrimiento, hay que ver la sierra de Espadán nunca deja de sorprenderme.   
Esta cueva dentro del fortín parece natural pero lo que es seguro es que debió ser un buen refugio antiaéreo 
Esta posición a 870 metros de altura debió ser bastante inexpugnable y una excepcional zona de vigilancia con estas vistas.
Una vez en casa me puse a buscar información sobre este fortín , en este enlace os dejo un poco de historia sobre esta fortificación donde se vivieron episodios cruentos, victorias y derrotas de uno de los peores capítulos de nuestra historia. 
Vistas de la Teta sur en la que se puede ver el sendero que estamos siguiendo

Cima de la Teta sur, 865 metros de altura.
Volvemos con nuestro recorrido tras este emocionante descubrimiento. Bajamos al collado y seguimos con nuestro sendero que ahora asciende a la Teta sur para bajar ya directos al collado de la nevera. 


Vistas de las ultimas estribaciones de la cordillera del pico Espadán y justo debajo el collado de la nevera.
Tras bajar las dos Tetas en poco tiempo llegamos a la pista asfaltada que lleva al despoblado del  Jinquer a la izquierda y al collado de la nevera a la derecha. Obviamente seguimos a la derecha y tras caminar un rato por esta pista llegamos al collado de la nevera.

Collado de la nevera
Las violetas ya están en flor.
Una vez en el collado nuestro siguiente objetivo es el barranco malo. Para ello cogeremos la pista de tierra que sale justo detrás de la nevera y que comunica con el collado de Íbola. Pero antes ya que Jose no conoce la nevera de Algimia le hacemos una visita. 
Nevera de Algimia de Almonacid
Seguimos por pista 
Los cerezos en flor adornan los campos de cultivo que hay junto a la pista
Vistas del sendero con el que bajaremos al barranco
Tras caminar unos 1200 metros por esta bonita pista de tierra cogemos un sendero que sale a la derecha y que nos bajará hasta el fondo del barranco donde confluyen las aguas de los barrancos de aguas negras y malo. 
Ya tenemos a la vista el barranco malo
Salimos de la pista y cogemos este sendero que cruza un campo de almendros.
Vistas hacía la carretera que va a Algimia de Almonacid
Llegamos al barrancoPara ganar un poco de tiempo cogemos un sendero junto al corral de aguas negras que nos baja directamente al barranco sin pasar por la fuente de la calzada. Y en poco rato llegamos al lecho del barranco que recibe las aguas de los barrancos de aguas negras y malo y que va a parar al barranco de la menaria.  Donde se encuentra la fuente de la calzada.
Aguas negras
Al llegar al lecho del barranco descendemos a los 555 metros de altura, toca volver a ascender.
A partir de aquí comienza una de las partes mas bonitas del recorrido , estos dos barrancos son una delicia en primavera. 
El barranco lleva bastante agua y la vegetación exuberante , sin duda este es uno de los mas bonitos barrancos de la sierra. 
Inicio del sendero del barranco malo.
Llegamos al punto donde se cruzan los dos barrancos y cogemos el sendero que gira a la derecha para remontar el barranco malo.
Barranco malo.
Hasta ahora el desnivel no a sido muy fuerte, pero a partir de ahora empezamos a ascender de manera mas notable.
Refugio.
Vista atrás remontando el barranco malo
Espectaculares vistas del barranco malo 
Cuanto tiempo hacia que no recorría este barranco. Ya tenía ganas de caminar por su lecho encajonado entre abruptas paredes verticales adornadas por la abundante vegetación que crece a veces de manera imposible a su alrededor. 
Precioso sendero
Vista atrás
La belleza de este barranco hace que desees que nunca se acabe pero todo tienen un final. Y así llegamos al cruce con la pista que nos llevará al collado del corral de Faustino. En el primer cruce con la pista evitamos un tramos de pita cogiendo un sendero que sale enfrente. Al volver a cruzarnos con la misma pista giramos a la izquierda para caminar  unos metros por la pista. Poca cosa ya que en la siguiente curva a la izquierda cogeremos un sendero marcado con hitos que nos volverá a llevar a la pista mas arriba. 
Cruce con la pista de tierra
Abandonamos la pista para coger este sendero 
Volvemos a la pista , al fondo nuestro siguiente objetivo. El alto de Peñarroy 930 metros de altura. 
Bonitas flores las que adornan el camino 
También las Lavandas se unen a la fiesta primaveral.
Llegamos por la pista al corral de Faustino. Y es el momento de plantearse como subir el Alto de Peñarroy. NO he encontrado ningún sendero que suba allí en los mapas de los que dispongo. Así que tras echar un vistazo decido encarar el ascenso desde aquí antes de perder mas altura por la pista.
Corral de Faustino
Zona por la que ascendimos al alto de Peñarroy.
Justo detrás del corral un poco a la izquierda tenemos la ladera norte del Peñarroy. Hay bastantes claros entre los árboles y parece fácil ascender por aquí. 
Cómoda ascensión , dejamos atrás el corral de Faustino y al fondo el monte Pascual. 
En poco tiempo llegamos a la antecima  del Peñarroy donde encontramos un hito. Esta cima esta a unos 920 metros de altura.
Antecima del Peñarroy
Vistas al este donde vemos el cordal de la cresta de esta montaña.
Vistas al sur , donde vemos a la izquierda la cima del Peñarroy.
Vistas al oeste donde abajo vemos la pista por la que tenemos que caminar después
Ahora al llegar a esta antecima si que nos marca el GPS un sendero que no tiene un principio ni un final concreto hasta aquí quería llegar. Ya que este sendero si que nos conducirá a la verdadera cima del Peñarroy. Para ello debemos ir en dirección sur y descender unos metros hasta un cordal que une estas dos cimas. Curiosamente a partir de aquí si encontramos hitos que marcan el camino. 
Vistas atrás con los compañeros cruzando el cordal. 
Al llegar al final del cordal ascendemos un poco y giramos a la izquierda para encarar la recta final al Peñarroy.
Últimos metros antes de llegar a la cima 
Vista atrás 
En poco tiempo llegamos a la cima del Peñarroy , reto conseguido. Hemos encontrado una buena manera de ascender esta montaña, ahora toca el descenso que me gustaría que fuera por otro camino si es posible.Pero antes a disfrutar un rato de esta cima y sus fantásticas vistas. 
Cima del Peñarroy.
Vistas al nor-este. Con el pico Espadán al fondo
Vistas al sur con la prolongación de la cresta de esta montaña.
Vistas al oeste, donde vemos justo debajo el monte del Cascalbar y el collado de Algimia 
Volvemos por donde hemos venido, al menos de momento. 
Volvemos al cordal que une las dos cimas. Justo debajo a la izquierda según la marcha a pocos metros pasa la pista a la que debemos descender. Así que decidimos intentar bajar directamente desde aquí a la pista. Hay bastante vegetación que impide el paso pero justo al final del cordal. Antes de el ascenso a la antecima se ve una zona rocosa con pendiente moderada donde se ve mejor para bajar. Así que decidimos intentar bajar por allí. Para nuestra sorpresa justo por allí encontramos un sendero marcado con hitos que baja hasta la pista!!!. Tenemos la suerte de nuestro lado en el día de hoy. 
Inicio del descenso a la pista.
Raul acabando de recorrer el cordal 
Llegamos a la pista 
Como se dice en estos casos, hemos triunfado al encontrar este sendero que rápidamente nos baja a la pista 
Ahora giramos a la izquierda y seguiremos por esta pista un trecho. Por el camino encontraremos un interesante refugio bien conservado con chimenea y todo 
Refugio 
Interior del refugio 
Lástima de alcornoque 
Pista y al fondo el monte Cascalbar
Esta pista nos lleva hasta el collado de Algimia en la base del monte Cascalbar . Al llegar a este collado giraremos a la derecha para descender al barranco de la Rodana 
Cogemos la pista que desciende al barranco de la Rodana 
Algimia de Almonacid 
Poco antes de acabar esta pista cogemos un sendero que nos lleva al barranco por el Pr-CV 63.5
Bonito este barranco si señor.
Comienza otro de los puntos de interés de la ruta de hoy. El descenso por el barranco de la Rodana, el cual no conocía y que me sorprendió bastante por su belleza y abundante vegetación. Sobre todo los grandes alcornoques y encinas que encontramos por el camino. 
Bonito saliente , imposible no parar a hacerse una foto 
Vistas barranco abajo desde este saliente
Vistas de la caída que tenemos desde este saliente Fiiiuu!!!
La senda nos lleva hasta la desembocadura del barranco de la Rodana donde nos cruzamos con un camino asfaltado por el cual debemos seguir la marcha
Este camino nos devuelve a los campos de cultivo de Algimia de Almonacid. Lo que nos indica que no estamos ya muy lejos del pueblo. Solo nos queda ya un agradable paseo hasta el pueblo. 
Por este camino pude disfrutar de lo lindo de la floración primaveral de la sierra. 
Relax 
Bonitas flores
Primavera!!!!
El Lastra o alto de Lorenzas, otro mil de Espadán. 
Mas flores!!!
Algimia ya muy cerca
La Rápita
Preciosas las borrajas azules o
Blancas 
Vista atrás
El Alto Bellido y el castillo de Almonacid , futura ruta....
Llegamos a Algimia y ponemos punto final a esta fantástica ruta que nos ha dejado plenamente satisfechos y con muchas ideas para futuras rutas. 
Cosecha de espárragos, mañana tortilla!!!
Valoración del recorrido: Sobresaliente, una ruta muy completa con tres cimas, dos preciosos barrancos,agua, restos de la guerra civil,castillo,mucha y variada vegetación, unas vistas fantásticas y con la que hemos disfrutado de la primavera en la sierra de Espadán. Acompañado de grandes amigos que mas se puede pedir??????


11 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Buen pateo!

Cualquier época del año es buena para acercarse a la Sierra Espadán pero sin duda en primavera tiene un plus de Belleza

Saludos!

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Bueno pues ya tienes el Peñarroy...dices que La Rápita no tiene vértice geodésico y es verdad, pero antes tenía un poste metálico que indicada su nombre en la cima, en septiembre del año pasado pasado yo estuve por allí y este poste ya no estaba, seguramente le haría falta a alguien y lo cogió "prestado".

Se nota en tu crónica que estamos de lleno en la primavera con esa gran variedad de flora que nos has mostrado de Espadan.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Qué casualidad, hice una ruta idéntica a esta y en solitario en 2010, eso si, sin la subida al Peñarroy, y además algunos de los tramos coinciden con mi última ruta por la sierra, cuando subí al Monte Pascual, así que tengo reciente esos bonito rincones.

Gran ruta, con ese colorido primaveral que le dan las flores, ¡¡¡y esos espárragos!!! ¡¡¡qué ricos!!!

Un saludo.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo que soy de esparrago blanco de bote al final conseguirás que me gusten los espárragos de monte. ¡Vaya pedazo manojo y vaya pedazo ruta! Conozco tres partes de la ruta y doy fe que os habéis pegado un palizón por parte de lo mejorcito de Espadán.

Por otra parte, permíteme que te aconseje un libro que es perfecto para alguien que conoce tan bien toda la montaña de Castellón como tú. Se trata de "La batalla por Valencia" de Edelmiro Galdón. En él se narra con todo tipo de detalle todo el desarrollo de la guerra civil en nuestras queridas montañas, con un enorme protagonismo en Castellón. Alli por ejemplo se narra con todo lujo de detalles lo que sucedió por ejemplo en... "las dos tetas" asi como toda la contienda en Espadán y el resto de la provincia- Es un poco caro, unos 35 euros, pero seguro que no te penará. Sabrás situar físicamente cada movimiento de la guerra y de repente todos esos restos que vas encontrado por la montaña... adquirirán ¡vida!.

Salut i montanya

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Cierto Jesús, el pateo estuvo muy guapo y para mi la primavera es la mejor estación de Espadán.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose, uno menos jejejeje.
Respecto al vértice ahora que lo dices no recuerdo haber visto un vértice nunca y eso que ya hace tiempo de la primera vez que subí a la Rápita...... Lo repasaré en la hemeroteca de fotos jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, vi tu track en Wikiloc buscando algo parecido para hacerme una idea de los kilómetros y desnivel. Y por supuesto la reciente subida tuya al Pascual. Aquella zona tiene rincones muy chulos y estoy seguro que unos cuantos muy guapos por descubrir.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Hola Paco muchas gracias por informarme de ese interesantísimo libro. Lo buscaré en la biblioteca haber si lo encuentro.
La ruta como tu dices fue larga pero tan bonita que apenas te das cuenta de los kilómetros.
Salud y montaña.

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Que serra imensamente linda! Como eu teria gostado de fazer essa rota! Tantas flores, tantas vistas exuberantes!!!! Uffff...

Feliz Páscoa, trota!
Beijos de outono.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Vaya cracks, hasta habeis pasado por el collado de la cubana,jejjajaj. Interesante ruta sobretodo de que esta vez la exploracion ha sido todo un exito, buena cronica, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Jajaja muy bueno lo del collado de la cubana Sugoi.
Esta vez si que fue un éxito recuerdas aquella vez que remontamos el barranco de aguas negras? Ese día ya tenía en mente subir al Peñarroy y bajar por el barranco malo. Pero se nos hacía tarde y subimos a Espadán.
Nos vemos camarada, saludos