Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 22 de abril de 2018

Serra de les Santes: Cova Redon-Ermita de les Santes y ascensión al Bartolo

Fecha: 07-04-2018
Recorrido circular : Urbanización Marmudella(La Pobla de Tornesa)-Cova Redon-Ermita de les Santes-Cima del Bartolo-Alto de Marmudella-Urbanización Marmudella.
Duración del recorrido: Unas 4 horas y 15 minutos EN MOVIMIENTO 
Distancia recorrida: Unos 14 km  
Altitud mínima: 261 metros
Altura máxima: 728 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 775 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 775 metros
Dificultad :Físicamente es una ruta moderada para gente en buena forma física ya que  el ascenso al Monte Bartolo desde la Ermita de les Santes puede resultar duro para gente poco preparada pues tiene un buen desnivel en pocos kilómetros. También es destacable reseñar que para lo corta que es esta ruta tiene bastante desnivel acumulado con tres cambios de desnivel destacables. 
Respecto a la dificultad técnica,el principio de la ruta es bastante complicado sin Gps ya que el recorrido para llegar a la Ermita desde la urbanización  no está homologada aunque si cuenta con hitos pero las sendas están bastante emboscada o incluso en algún punto casi perdidas y nos cruzaremos con muchas sendas por el camino que nos pueden llegar a desviar del recorrido principal.Por ello recomiendo llevar Gps para realizar esta ruta si no se conoce muy  bien el terreno.  
Esta ruta no requiere sortear pasos peligrosos ni muy complicados
Punto de Partida : Urbanización Marmudella ( La Pobla de Tornesa)
Senderistas:Raúl,Jose y Yo
Vista aérea del recorrido 
Gráfica de desnivel 
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos desplazamos a la Pobla de Tornesa para conocer uno de los pocos rincones que nos quedan por explorar en el parque natural del  Desierto de las Palmas, la Serra de les Santes.  Para realizar este recorrido aparcaremos el coche al final de la urbanización Marmudella que se encuentra al este de la población cruzando la CV-10 . 
A pocos metros del coche empieza la senda en clara dirección a la redondeada montaña que alberga nuestro primer objetivo del día, la cova Redon. 
En esta imagen del principio del recorrido podéis ver la bonita montaña a la que nos encaminamos,en ella también se distingue la cueva. 
Vistas con zoom de la cova Redon
Como indico en la ficha de esta crónica llegar a esta cueva sin Gps resulta complicado ya que hay mucha vegetación que invade la senda y nos cruzaremos con otras sendas que nos pueden desviar. Así que habrá que estar atentos a los hitos que marcan el recorrido.
Al llegar a la base de la montaña empezaremos a ver grandes bloques de rodeno , mineral muy frecuente en esta sierra que recuerda mucho en algunos momentos a las vecinas agujas de Santa Agueda. 
Tras ganar altura de altura llegaremos al desvío marcado con un hito para visitar la cueva Redon que mas bien es un abrigo bastante bonito y peculiar horadado en la pared de rodeno de esta montaña. 
Cova Redon 
Este abrigo con magníficas vistas a la Pobla de Tornesa resulta un estupendo sitio para almorzar, comer, pasar un buen rato o incluso dormir, es bastante amplio y fresco. Pero para nosotros aún es pronto para almorzar así que tras disfrutar un rato de las vistas y del propio abrigo  retomamos el recorrido. 
Vistas de la Pobla desde la Cova redon 
Retomamos el recorrido siguiendo los hitos que nos trajeron hasta aquí. 
Tras superar la Cova Redon tendremos un bonito tramo ascendiendo por Rodeno donde podremos de manera opcional hacer un poco el cabra. 
En poco tiempo llegaremos a la cima de esta montaña la cual no he podido encontrar su nombre de manera fiable aunque si que el del gran hito que corona la cima  el cual parece llamarse el Molló del Terme o Mojón del Termino en Castellano. 
Molló del Terme 489 metros de altura  
Vistas del Bartolo desde la cima, próximo objetivo del día
La Pobla de Tornesa con la Serra de Borriol detrás 
Bonita estampa del Penyagolosa desde aquí 
Tras disfrutar de esta cima continuaremos con el recorrido que por cierto en este punto es bastante conflictivo ya que incluso con el Gps resulta un poco complicado encontrar la senda que desciende esta montaña. La imagen de arriba durante el descenso es bastante ilustrativa ya que nos muestra  el collado al que nos dirigimos que separa esta montaña del Alto de la Marmudella por donde pasaremos al volver al punto de partida. Esta senda esta un poco perdida y habrá que estar muy atentos a los hitos que nos encontraremos.
Al llegar al collado nos encontraremos con la senda que seguiremos a mano izquierda para dirigirnos a nuestro siguiente objetivo la Ermita de les Santes . Esta misma senda a mano derecha nos llevará al punto de partida y la utilizaremos mas tarde al bajar del Alto de la Marmudella para finalizar este recorrido. 
Nos espera de nuevo un tramo de sendas bastante invadidas por la vegetación o incluso perdidas hasta llegar al cruce con el camí de les Marmudelles. Una vez en este camino giraremos a la derecha y la seguiremos durante un buen rato. 
Camí de les Marmudelles 
Por el camino nos encontraremos algunas masías abandonadas 
A pocos metros del final de este camino lo abandonaremos para coger una senda que nos llevará a la Ermita de les Santes. Este bonito tramo de senda ya esta en mejores condiciones. 
Ahora nos espera un bonito tramo de senda 
Bonita estampa del Bartolo
Esta senda nos llevará hasta la bonita e interesante ermita de les Santes  ubicada en un paraje de gran belleza natura 
Ermita de les Santes 

En esta ermita podremos entretenernos con su interesante arquitectura , descansar en las mesas que hay junto a la ermita o reponer agua en su fuente. 
Fuente de la ermita
Fuente vieja de la ermita
Desde la ermita también os recomiendo visitar otro de los puntos de interés de este recorrido. Los Robles de les Santes, se trata de dos grandes ejemplares de Roble con una edad estimada de 300 años  protegidos e incluidos en el catálogo de árboles monumentales de la provincia que tienen la peculiaridad de ser un cruce natural de Quercus Robur y Quercus Faginea que solo se puede encontrar en esta zona. Tal y como explica un cartel informativo estas dos especies eran mucho mas abundantes en tiempos remotos cuando el clima era mas frío y produjeron este cruce tan peculiar endémico de esta sierra. 
Roures de les Santes (Quercus x coutinhoi samp )
Tras visitar estas joyas botánicas retomamos el recorrido siguiendo la pista que asciende desde la ermita durante un rato hasta llegar a la próxima senda. 
La pista recorre un bonito paraje entre Pinos, Robles y Carrascas
Finalmente llegaremos a la senda marcada con un poste indicativo del PR Cv-422 que nos llevará hasta el "Collet" donde se encuentra la senda que asciende al Bartolo el cual es nuestro siguiente objetivo.  
Desde aquí al Collet nos espera el tramo mas bonito de senda con mucha y variada vegetación donde cabe destacar la presencia de Robles, Carrascas, Madroños, Serbales,Sauces y sobre todo muchos Pinos. 

Durante este tramo podremos disfrutar de mucha sombra
Seguidamente llegaremos al Collet donde nos cruzaremos con la senda que nos subirá al Bartolo a mano izquierda y a mano derecha  a la Pobla de Tornesa, un poste indicativo nos espera en este punto 

Al Bartolo 
Luego al bajar del Bartolo seguiremos estas indicaciones hacia la Pobla
De nuevo nos espera un bonito tramo de senda hasta llegar al Bartolo con mucha vegetación , aunque aquí los arboles son mas jóvenes y no hay tanta variedad.  
Esta ascensión es bastante fuerte por el desnivel pero se pasa de manera bastante amena y cuando nos damos cuenta ya tenemos las antenas del Bartolo a la vista. 
Ya lo tenemos hay 
Vistas de la Pobla de Tornesa durante la ascensión. 
Finalmente llegaremos a la parte alta de este monte con la cumbre coronada de antes a pocos metros de distancia. En poco tiempo llegaremos a la cima del Bartolo donde podremos disfrutar de las magníficas vistas que alberga esta gran montaña costera.  Cabe destacar que el Bartolo se encuentra a poco mas de 5 km del mar en línea recta y que con sus 728 metros de altura la convierten en una de las montañas mas prominentes de la provincia. 
Vértice Geodésico del Bartolo( no recomiendo intentar subir) 
Vistas al Sur-este costa de Castellón de la Plana
Vistas hacia las costas de Benicásim 
Las Agujas de Santa Agueda 
El antiguo monasterio del Desierto de las Palmas 
Les Illes Columbretes 
En la misma cima encontraremos esta ermita dedicada a San Bartolo 
Vistas siguiendo la cordillera del Bartolo al sur hacia la Mola del Morico
Tras un buen descanso en la cima del Bartolo volveremos sobre nuestros pasos descendiendo por la misma senda que nos trajo hasta aquí desde el Collet .
De nuevo en el Collet 
De nuevo en el Collet seguiremos las indicaciones en dirección a la Pobla de Tornesa
Aunque en poco tiempo nos desviaremos del PR para coger una senda que nos devolverá al punto de partida pasando por el Alto de Marmudella 
Nos espera otra pequeña ascensión por una zona bastante boscosa 
Otra vez a subir 
Una posible Sima?
Una vez en el Alto de Marmudella pasaremos por el Hito que marca el punto mas alto a casi 600 metros de altura,  aunque debido a lo emboscada que esta la zona no gozaremos de interesantes vistas panorámicas. 
La senda continua descendiendo hacia la montaña de la Cova Redon volviendo de nuevo al collado que separa estas dos montañas y por el que ya pasamos el principio del recorrido. Al llegar a este collado giraremos a la izquierda para descender al punto de partida. 
Vistas desde el collado hacía la Pobla 
En poco tiempo volveremos a chafar lo andado al principio de la jornada y en poco tiempo mas estaremos en la urbanización Marmudella poniendo punto final a este bonito recorrido que nos sorprendió muy gratamente. 
Final del recorrido con la misma imagen con la que empezamos
Valoración del recorrido: No conocíamos la zona de la Serra de les Santes y la verdad es que nos gustó mucho. Su geología con mucho rodeno le da ese color rojizo que contrasta también con el verde de la vegetación , también las caprichosas formas que a generado la erosión en este mineral son peculiares e interesantes. Esta ruta se antoja ideal para conocer esta sierra, además tiene muchos tramos de senda por bonitos bosques que nos cobijan del sol en épocas de calor y también destacable es el paso por la ermita de les Santes y sus curiosos Robles así como la primera cima rodena que alberga la cova Redon y como no el bonito ascenso al gigante Bartolo. 
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Un recorrido muy interesante. Si que es verdad que a la hora de hacer rutas por el Desert siempre nos decantamos, yo el primero, por la zona que da al litoral y olvidamos un poco esta zona de les Santes, y quizás es por eso que las sendas se encuentren tan perdidas. Si no me falla la memoria, allá por 2010, y con el gps recién comprado hice una ruta por la zona, en la que creo que subí a esa cima del Molló, lo que si que recuerdo es que entonces las sendas ya estaban bastante tapadas. En les Santes estuve hace un par de veranos, subí al Bartolo desde allí, y se me pasaron esos dos robles, ya tengo una buena excusa para volver jeje. De la Cova Redon no tenía ni repajolera idea de su existencia, y es una bonita cavidad de rodeno, me ha chocado que pese a su poco accesible camino, hayan llegado allí los marranos de turno con el spray :-(

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si Dani es una zona muy bonita y es una lástima que todas esas sendas que vimos no estén en mejores condiciones ni marcadas.
La cueva una vez sabes de su existencia se ve muy bien desde lejos y supongo que los jóvenes grafiteros de la zona la tienen calada es una lástima que se dedique a ensuciarla.
Y los Robles son toda una joya botánica .
Habrá que volver desde luego jejejeje
Un abrazo Dani

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Hola José Ramón.

Al leer el nombre de la ermita creía que estaba en la zona de las agujas y desde la cima de una las montañas veo que no andan lejos.

Un recorrido precioso de principio a fin, con ese tramo inicial por el rodeno, y la visita a la cueva, que veo que por desgracia algún impresentable se ha encargado de pintarrajear sus paredes.

Me ha gustado mucho que gran parte sea por sendas, senderos y bosque, que para mí son los protagonistas de la jornada, donde las cimas son actores secundarios.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Eduardo en las agujas hay otra ermita que se llama la ermita de Santa Agueda.Ermita que tenemos pendiente de visitar........
Me alegra que te haya gustado el recorrido haber si se anima la gente y se despeja el tramo inicial de sendas de la ruta.
Saludos y gracias por el comentario