Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 9 de noviembre de 2017

Sierra del Toro; Arteas de Arriba-Peña Juliana-Peñas del Diablo-Cerro Resinero-Nevera de la Buitrera-barrando del Resinero

Fecha: 04-11-2017
Recorrido circular : Arteas de Arriba-Peña Juliana-Peñas del Diablo- Cerro Resinero-Nevera de la Buitrera-Barranco Resinero-Loma de las Herradillas-Arteas de Arriba . 
Distancia recorrida: Unos 19 km
Duración del recorrido:Unas 4 hora y 45 minutos EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 937 metros
Altura máxima: 1536 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 850 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 850 metros
Dificultad : Físicamente es una ruta moderada-alta ya que puede resultar pesada para gente en baja forma física. Técnicamente es una ruta que no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos aunque si puede resultar complicada de seguir si no se lleva GPS con la ruta descargada ya que no seguiremos una ruta homologada. Este recorrido combina senderos homologados con otros sin homologar marcados con hitos o sin hitos por ello recomiendo llevar GPS o mapa de la zona.
También es recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido y no realizar esta ruta en los meses o días de mucho calor.  
Punto de Partida Arteas de Arriba 
Senderistas: Raúl,Sugoi,Javi,J.Lastre y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Árteas de arriba(950 metros de altura)
Descripción del recorrido: Hola amigos, esta semana os traigo una bonita ruta por la sierra del Toro para la cual tomamos como referencia de nuevo una ruta de Dani Alcalá . Aunque como veréis alargamos el recorrido añadiendo mas cimas y puntos de interés como suele ser habitual en nosotros para volverla mas atractiva aún de lo que era la ruta original. 
Para realizar este recorrido nos desplazaremos a la aldea de Arteas de Arriba ubicada en el término municipal de Bejís. 
Poste indicativo del Gr-7
Comenzamos a caminar saliendo del pueblo por la parte nor-oeste primero por un camino de tierra y mas tarde por un sendero que cruza campos de cultivo 
Enseguida veremos frente a nosotros a nuestro primer objetivo la Peña Juliana 
Primeras vistas de la Peña Juliana
La senda nos dejará en una camino y este a su vez en una pista donde enseguida llegaremos a un cruce de pista donde veremos esta paleta indicativa.  Cogeremos la pista que gira a la izquierda
En unos metros nos cruzaremos con la senda marcada para subir a la Peña Juliana pero por la que bajaremos nosotros al terminar la ruta. 
Tenemos por delante un buen trecho de pista forestal lo único malo de este recorrido que toca muchos tramos por pista de tierra  
La vegetación en estos primeros compases del recorrido esta formada por bosques jóvenes de encinas y pinos silvestres , negros y blancos .
En poco mas de un kilómetro dejaremos esta pista para coger otra a mano derecha en ascenso. 
Tras casi un kilómetro dejaremos esta pista para girar a la izquierda por un camino que poco a poco se convertirá por fin en senda.  Durante este tramo podremos ver una buena vista del barranco por el que ascenderemos a la cima de la Peña Juliana. 
Vistas del barranco de la Marina hacia donde nos dirigimos para la ascensión a la Peña Juliana. 
Si nos damos la vuelta durante este tramo tendremos unas buenas vistas hacía la costa y también podremos ver ya a lo lejos Arteas de Arriba 
Vistas a la costa Castellonense donde se puede apreciar también Arteas de Arriba 
Vistas hacía PeñaEscabia 
Poco a poco nos vamos acercando al barranco 
Finalmente llegamos al barranco de la Marina y lo remontamos , bonito tramo del recorrido donde podremos ver Pinos silvestres de gran porte y otras especies como el Guillomo, Enebros y algún que otro Tejo 
También pasaremos junto al refugio del Oro, ya en casa pude ver referencias a una fuente y una cueva cerca de este refugio. Lástima que no lo supiera en ese momento. 
Vista atrás 
En poco tiempo el track nos saca de este bonito barranco y comienza una ascensión mas vertical hacia la cima 
Tras la dura subida llegaremos a altiplano de las Lomas de la Juliana donde giraremos a la derecha para completar la ascensión a la Peña Juliana . Mas tarde tras coronar la cima volveremos hacía aquí para continuar hacía en esta dirección que ahora nos queda a mano izquierda. 
Lomas de la Juliana 
Continuamos con los últimos metros de la ascensión 
En poco tiempo tendremos delante la cima 
Finalmente llegaremos a la cima de la Peña Juliana a unos 1465 metros de altura, donde nos esperan unas bonitas vistas. 
Vistasal norte donde podemos ver frente a nosotros PeñaEscabia y al fondo Peñagolosa
Vistas hacía Arteas de Arriba con Espadán al fondo 
Foto de grupo tomada por J. Lastre 
Ya con bastante hambre decidimos almorzar refugiados del frío viento que azota la cima en este recodo con una brecha que hace de ventana al precipicio. 
Imagen tomada asomándome por la brecha 
Tras el merecido almuerzo volvemos sobre nuestros pasos hacía las Lomas de la Juliana
Vista atrás hacía las espectaculares paredes de la Peña Juliana
Sin senda definida pero guiados por hitos avanzamos hacía las Lomas de la Juliana donde nos llamo especialmente la atención una pequeña cima que acabaremos coronando. 
Vistas de la cima hacía la que nos dirigimos 
Vista atrás de la Peña Juliana
Las Lomas de la Juliana , la Peña y por extensión toda esta zona que abarca términos de Castellón, Valencia y Teruel, fueron el escenario de cruentas y encarnizadas batallas durante la guerra Civil. No obstante como bien nos informó nuestro amigo Sugoi en esta zona se libro la batalla de Valencia que acabo cayendo a  manos de los sublevados. Como muestra de ello durante este tramo pudimos encontrar numeroso restos de trincheras, latas de los soldados que aquí combatieron y excavaciones donde se han hallado los cadáveres de soldados republicanos muertos en esta batalla.   
Una de las numerosas excavaciones que nos encontramos por el camino realizadas en septiembre de este mismo año. 
En una de ellas encontramos estos huesos humanos 
En poco tiempo y sin mucho esfuerzo coronaremos la pequeña cima de las Lomas de la Juliana donde podremos ver en la dirección del recorrido las Peñas del Diablo, nuestro siguiente objetivo. 
Vista atrás hacía la Peña Juliana
Trincheras
Las Peñas del Diablo 
De nuevo seguiremos avanzando sin senda definida hacia las Peñas del Diablo por un páramo totalmente desarbolado 
Hacía las Peñas del Diablo 
En poco tiempo llegaremos a la pista forestal que bordea las Peñas del Diablo, donde encontraremos una paleta indicativa hacía la nevera de la Buitrera. Esta nevera sera uno de nuestros objetivos también pero nuestro camarada Sugoi nos llevará por otra parte. De momento ahora toca visitar y disfrutar de este fantástico paraje. 
Caminaremos siguiendo la pista que bordea los espectaculares cinglos de las Peñas del Diablo hacía la fuente del Cantal. Como veréis una isla aislada de Pinos silvestres cubre las faldas de estos cinglos donde podremos ver carteles de microreserva de flora ya que en esta zona se conserva un reducto de Tejos. 
En poco tiempo llegaremos a la fuente del Cantal, completamente seca. 
Fuente del Cantal. 
Aquí comenzará nuestra primera variación al track  ya que mientras el track original continua por la pista hacía el barranco del Resinero para empezar la vuelta al punto de partida por la pista que surca este barranco. Nosotros decidimos adentrarnos en este paraje poniendo rumbo hacía la base de los cinglos de las Peñas del Diablo he intentar ascender mas tarde a la cima de las Peñas del Diablo por una canal que parece bastante fácil de ascender. 
Así en poco tiempo llegamos a la base de los cinglos y entramos en un maravilloso bosque nada parecido a lo visto hasta ahora ni en el resto del recorrido. En la parte mas alejada de los cinglos se extiende una pequeña pero bonita pinada y en zona mas pegada a los cinglos grandes y viejos Cerezos de Santa Lucia prosperan junto con Tejos en su mayoría jóvenes aunque algunos de ellos rondarán ya los cien años, nada para un Tejo. Parece que nos estemos adentrando en un mundo perdido, un vestigio de lo que debió ser la vegetación primigenia de estas tierras.  
Un mundo casi perdido 
Tejos
Avanzando por la base de los cinglos llegamos a una grieta entre la pared y unas formaciones que nos dieron la impresión de ser una antigua cueva cuyo techo se desprendió. 
Sin dudarlo nos metimos en la grieta con la esperanza de que pudiéramos ascender a la cima de los cinglos por ella pero resultó demasiado complicado y peligroso así que en este punto dimos medía vuelta. 
Aquí me tenéis posando junto con los Tejos 
Y aquí otra imagen de la grieta 
Pocas veces hemos visto Cerezos de Santa Lucia tan grandes y viejos 
Este Tejo puede ser el mas viejo del lugar 
También encontramos la punta de este Obús. Que nos llevó a imaginar que quizás el nombre de las Peñas del Diablo viene del infierno que aquí vivieron los soldados Republicanos. 
Tras volver sobre nuestros pasos encaramos el ascenso hacía la canal que nos subirá a la cima de estas Peñas. 
Por el camino vimos lo que queda de lo que debió ser un gran Tejo que fue abrasado por el fuego, que lástima. 
En poco tiempo y fácilmente llegamos a la cima a unos 1470 metros de altura. Donde pudimos disfrutar de unas perspectivas aéreas de las peñas y del camino recorrido hasta ahora. Sin duda fue todo un acierto realizar esta expedición. 
Vistas del tramo recorrido desde la Peña Juliana hasta aquí. 
Seguidamente nos pusimos en marcha hasta nuestro siguiente objetivo, el Cerro Resinero. Para ello realizamos un tramo campo a través en dirección sur-oeste hasta cruzarnos con una pista forestal. 
En esta imagen vemos la pista hacia la que nos dirigimos. 
Una vez en la pista ascenderemos por la ladera que queda frente a nosotros hasta llegar a un fita de obra donde según nos contó nuestro amigo Sugoi se juntan las tres provincias de Valencia, Teruel y Castellón. 
Desde dicha fita giraremos a la izquierda para ascender los pocos metros que nos separan del Cerro Resinero 
Cima del Cerro Resinero(1486 metros de altura)
Vistas de la Peña Juliana y sus Lomas desde el Resinero
La Peñas Salada,inconfundible por la antigua base militar que corona su cima 
Vistas al norte de la provincia de Valencia 
Tras coronar esta cima volveremos sobre nuestros pasos y volveremos a la pista forestal que nos trajo hasta aquí.
Por el camino tendremos una bonita estampa del barranco del Resinero
Y volveremos a encontrar restos de obuses de la guerra civil. 
De nuevo en la pista giraremos a la izquierda en busca del siguiente punto de interés que nos a preparado Sugoi, la nevera de la Buitrera. 
Caminaremos por esta pista durante casi un kilómetro hasta llegar a un cruce con otra pista donde giraremos a la derecha para iniciar el ascenso a la cota máxima del día de hoy, el Alto de la Buitrera con 1538 metros de altura. 
Tras caminar unos 750 metros por esta pista desde el anterior cruce y después de coronar el alto de la Buitrera giraremos a la derecha al cruzarnos con la antigua cañada real de Aragón para dirigirnos a la nevera de la Buitrera. 
Avanzamos sin senda definida por la antigua cañada real de Aragón y gracias al mapa del GPS y a los conocimientos del terreno de Sugoi llegamos finalmente a la nevera de la Buitrera. 
Nevera de la Buitrera 
Esta nevera en ruinas debió de tener una capacidad bastante considerable y es que hace un siglo cuando estaba en pleno auge este negocio aquí debía de nevar bastante mas que en la actualidad.  
Ahora si es el momento de recuperar el track original y emprender la vuelta al punto de partida tras este mas que interesante aporte al track. Para ello descenderemos al cauce del barranco del Resinero siguiendo la antigua cañada de Aragón. 
Avanzaremos en dirección a las Peñas del Diablo lo que nos permitirá disfrutar de esta bonita estampa de ellas. 
Al fondo podremos ver la sierra de Espadán 
Avanzamos sin senda definida ni la ayuda de hitos 
También podremos ver esta bonita estampa de la Peña Juliana
Finalmente llegamos al lecho del barranco del Resinero donde giraremos a la izquierda hacía otro punto de interés, el Contador del Resinero 
En pocos metros llegaremos a esta estrechez que como nos ilustró de nuevo Sugoi utilizaban los pastores para contar el ganado. 
Contador del Resinero 
Tras cruzar el Contador del Resinero seguiremos por la senda hasta cruzarnos con la pista que discurre junto al barranco del Resinero
A partir de aquí seguiremos descendiendo por esta pista durante un buen trecho, en concreto unos 4 km hasta llegar al menos al collado de Rosales
Por el camino nos cruzaremos con la fuente Pocico aunque no lleva casi agua y además parece poco fiable. 
Los Serbales y Chopos del barranco dieron el toque otoñal a la ruta
Pasada la Peña Juliana veremos el Peña Escabia y eso querrá decir que nos acercamos al collado de Rosales por fin 
Collado de Rosales. 
Al llegar al collado de Rosales nos cruzaremos con el Pr que sube desde aquí a la Peña Juliana. Si cogiéramos esta senda enlazaríamos en poco tiempo con la ascensión a la Peña Juliana de esta mañana. 
En este punto el track se desvía de la pista por fin para continuar por senda hacia la Loma de las Herradillas.
Pero nosotros nos saltamos por error este desvío y continuamos descendiendo por la pista hasta llegar a un abrevadero donde nos dimos cuenta de nuestro error.  
Al llegar a este abrevadero y darnos cuenta de nuestro error pensamos en dar marcha atrás hacía el collado de Rosales. Pero finalmente al ver que podíamos enlazar fácilmente de nuevo con el track ascendiendo por la ladera que cae encima del abrevadero y ver que parecía incluso chafado decidimos tomar esta última opción. 
Ascendiendo para recuperar el Track 
Cosas de la vida tener este error y querer subsanarlo de esta manera nos llevó a divisar en una pared cercana una curiosa oquedad  labrada por la mano del hombre. Así que como nos puede mucho la curiosidad nos acercamos a investigar. 
Al llegar a esta oquedad pudimos comprobar que efectivamente era artificial , pero no tenía apenas profundidad, apenas cabría una persona dentro aunque eso si parecía haber sido derrumbado su interior por un desprendimiento fortuito o intencionado.
Tras este paréntesis continuamos ascendiendo y en pocos metros recuperamos el track con la Loma de las Herradillas ya a la vista. 
Loma de las Herradillas(1280 metros de altura) 
Tras un parón para comer en esta cima continuamos con el recorrido caminando en la misma dirección que llevábamos hacía una pista forestal que veremos frente a nosotros no muy lejos.  
Nada mas llegar a esta pista tendremos que estar atentos por que a mano derecha empieza la senda que nos bajará a Arteas de Arriba.
Esta senda marcada con hitos nos bajará en poco tiempo a Arteas de Arriba
Vistas de Arteas de Arriba
Esta senda es la que vimos al principio del día y nos deja en la pista por la que caminamos al principio de la ruta. Por lo tanto ya solo nos quedará girar a la izquierda y  desandar lo andado esta mañana para llegar al punto de partida. 
Volvemos a los campos de Almendros de Arteas de Arriba
Y así sin nada mas que decir llegamos a la bonita aldea de Arteas de Arriba acabando el recorrido en la generosa fuente del lavadero. 
Arteas de Arriba

Descripción del recorrido : Bonita e interesante ruta con muchos puntos de interés como la imponente Peña Juliana,el barranco de la Marina,el barranco del Resinero y su contador, la magníficas Peñas del Diablo y su fantástica vegetación, las vistas, los restos de la guerra civil, la nevera de la buitrera y el entorno en general.
Lo único malo son los grandes tramos de pista por los que debemos caminar pero se hacen bastante amenos debido al bonito entorno por el que circulan. 


Powered by Wikiloc

7 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Aunque Peña Escabia o el Pico de Santa Bárbara tengan más fama, o los puntales de la Sierra del Toro sean más altos en mi modesta opinión Peña Juliana es la montaña más bonita y con más carisma del Alto Palancia. Me alegro de que os gustara esta variante de subida desde Arteas (recuerdo cuando la subisteis desde Andilla). El bosquecillo de Tejos bajo las Peñas del Diablo es una pasada, ya sabía yo que te gustaría y lo explorarías bien a fondo jeje. Buen aporte el que hicisteis a mi track, con la subida al Cerro Resinero y la visita al antiguo pozo de nieve.
Por otro lado me ha estremecido mucho ver todos esos restos de guerra, y sobre todo ese hueso humano, como tu dices aquello debió ser un autentico infierno para las tropas republicanas.

Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Por cierto, se me olvidaba, veo por las fotos que sacasteis de paseo a la cesta...menudo otoño nefasto para los hongos, como no cambie la cosa, malo :-(

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani ciertamente la Peña Juliana es muy bonita de esas que cuando las ves de lejos te dices tengo que subir allí arriba jejeje.
Lo de las Peñas del diablo es todo un descubrimiento y te agradezco que me las enseñaras toda una joya.
La cesta sabíamos que iba a volver vacía de setas pero por si acaso......aunque no volvió vacía.
Saboritxa y algunas setas de chopo le metimos pero si una temporada nefasta y lo peor es que no tiene pinta de que pueda animarse.
Un abrazo Dani
Saludos y montaña ✊

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Hola Jose:

Cada vez que hemos visitado la zona de los Cloticos, Sandra y yo siempre hemos mirado hacia la Peña Juliana, con deseo de visitarla y gracias a tu publicación, ahora nos podemos hacer una idea de como es y lo que podremos ver el día en que la visitemos.

Como siempre es un placer leer todas tus entradas y disfrutar de esa gran galería fotográfica.

Saludos y un gran abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sendes i Muntanyes
Hola Eulogio no dudéis en hacer una escapada a la Peña Juliana y ya de paso a las peñas del Diablo. Son dos enclaves estupendos, eso si no la dejéis para verano jejeje.
Saludos y gracias por el comentario.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola, José Ramón! Interesante ruta en esa zona inhóspita pero no exenta de belleza y lugares interesantes. Zona también interesante por la historia que encierra y cuya buena muestra son esos restos de obuses y restos humanos de esa cruel guerra. Por todo ello, ruta de esas que te apuntas en las pendientes.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio Vera
Gracias Emilio sin duda te gustará es un lugar muy interesante y bello aunque eso si no te esperes al verano para hacerla.
Saludos y gracias por el comentario