Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 23 de julio de 2014

Nocturna en el Pico Espadán

Espadán
Fecha: 04-07-2014.
Recorrido circular: Alcudia de Veo-Pico Espadán-Picaio-Cueva del Toro-Alcudia de Veo. 
Distancia recorrida:Unos 11,5 kilómetros
Duración del recorrido:Unas tres horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:405 metros
Altura máxima:1099 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 880 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 880 metros
Dificultad :Físicamente engaña por que aunque por distancia parece fácil tiene un desnivel bastante considerable para esa distancia. Así que es la típica ruta corta pero intensa y rompepiernas que te deja bien a gusto al final del recorrido y con la sensación de haber hecho mas. Técnicamente es bastante fácil de seguir. El cresteo de Espadán al Picaio puede tener puntos conflictivos  pero este sendero a mejorado mucho con el tiempo y ahora se ve bastante bien en casi todo el cresteo además hay muchos hitos y aunque pierdas el sendero es fácil volver a dar con el siguiendo el rumbo.  La vuelta a Alcudia por el barranco de los muertos, también puede tener algunos puntos conflictivos   así que tampoco va mal llevar mapa o GPS si no se conoce bien la zona. Para este tramo me bino de perlas este track  de Goterris.
Senderistas: Raul,Jose,Toni, Coco y yo.
Punto de Partida Alcudia de Veo.

Descripción del recorrido: Este fin de semana tocaba por fin ruta nocturna o mas bien seminocturna. Ya habían ganas de volver a hacer un recorrido de este tipo del cual lo mejor suele ser la velada bajo las estrechas en una cima emblemática con los amigos. 
Y para este año la cima elegida fue la emblemática cumbre del pico Espadán. Con magníficas vistas y buenos sitios para pasar un fresca noche a casi 1100 metros de altura. 
El punto de partida del recorrido es Alcudia de Veo a unos 405 metros de altura. El recorrido comienza siguiendo el Sl verde y blanco que sube por la carretera que va a Aín. 
Alcudia de Veo 
Nos ponemos en marcha a eso de las 21:00 con la intención de llegar con algo de luz hasta la parte alta del monte Espadán e ir adaptándonos poco a poco al anochecer. Para ir mas deprisa fuimos por carretera hasta el inicio del sendero de ascenso al Pico Espadán pero se puede subir por senda como hicimos nosotros a la vuelta. 
Primeros tramos de carretera con Espadán al fondo.
En esta imagen se ve ve bien parte del recorrido, desde el Pico Espadán a la derecha cresteando a la izquierda hasta el final de la cresta.
En poco tiempo llegaremos al inicio del sendero en una curva a la izquierda de la carretera al cruzar con el barranco de la Chelva.
Como muchos sabréis el sendero es muy bonito desde el inicio  con grandes alcornoques y extensas pinadas por zonas de umbría.
Además tuvimos la suerte de pillar una pequeña e insólita brotación de hongos. Sin duda a causa de las lluvias de la semana anterior.
Poco a poco empieza a anochecer  y ya casi solo se ve la silueta de la Rápita.
Mientras tanto el sendero se empieza a poner duro y el desnivel aumenta considerablemente  en verticalidad. Y es que esta es una de la ascensiones mas directas y verticales para subir al pico Espadán. 
Ultimas vistas del día de hoy del Peñagolosa.
Y las luces se encienden.
Cuando me quiero dar cuenta la cámara empieza a dar problemas  para sacar buenas fotos  y tampoco quería entretenerme con ello. Así que esta parte va a ser rápida en cuanto a fotos.
Con las últimas luces casi llegamos a la parte alta de la cresta donde nos cruzamos con el PR que crestea el monte Espadán para bajar a la nevera del collado de Algimia. Con los frontales en marcha giramos a la izquierda en dirección al Pico Espadán. Pero poco antes de encarar la última rampa paramos en el puesto de descanso que hay a la izquierda con una currada mesas de piedra con asientos de troncos y piedras. Ideal para la cena incluso para dormir ya que hay buenas explanadas al abrigo de los pinos donde hacer Vivac. Dejamos allí las mochilas ya que durante el ascenso empezamos a ver rayos y oír truenos de una tormenta cada vez mas cercana, parece mejor sitio este en caso de mal tiempo.Así que armados con unas cerbezotas bien frías para celebrarlo encaramos la recta final del ascenso. 
La noche de Espadán.
Tras disfrutar de la cima un buen rato sin prisas y además con el espectáculo de rayos y truenos de las tormentas que se cernían sobre los pueblos costeros esa noche(Tuvimos mucha suerte en este aspecto). Volvemos a bajar para cenar en la mesa de piedras con la esperanza de que durante la velada se despejara el tiempo y así dormir arriba. Hubo suerte y al final se despejo y tranquilizó mucho el tiempo. Así que tras la cena  y sobremesa  cogemos los bártulos y subimos al pico dispuesto a pasar una memorable noche en la cima de este gigante de la sierra.
Amanecer desde Espadán
Tras una corta noche y no por mucho dormir se nos hace de día con apenas cuatro horas de sueño. La luz del día me despierta pronto cuando duermo al raso y ya no me suelo dormir. Es pronto así que decido volver a bajar a la mesa donde cenamos y de paso fotografiar unas Macrolepiotas que encontró Raul anoche por el camino.
Amanecer en Espadán.
Espectaculares estas Macrolepiotas.
Poco después de cruzar entre estos dos gigantes llegamos a la mesa
Menuda cena pasamos anoche aquí.
Finalmente vuelvo al pico donde ya están recogiendo el campamento, tras un buen desayuno y tener todo preparado nos ponemos en marcha, con cierta melancolía, continuando con el itinerario previsto. 
En este rincón de la cima hay un buen vivac.
Vistas al sur, Carrascal,Cerro gordo,Peñas blancas,Bellota.....
Vistas al Oeste donde vemos el vértice, la Rápita, El Alto del Pinar, el Pinar....
Vistas de Alcudia de Veo, que pequeña se ve desde aquí......
Nuestro recorrido continua siguiendo el sendero que desciende al collado de Íbola. Solo en principio ya que antes de empezar a bajar hacia el collado de Íbola nos desviaremos por un sendero macado con una aspa del PR. Este sendero nos llevará cresteando a la cima del Picaio y a la peña Pastor. 
Inicio del sendero marcado con una aspa.
Comenzamos así este bonito cresteo que tantas veces e recorrido y narrado en este blog. Como he dicho en la introducción este tramo del recorrido puede llevarnos a errores a la hora de seguir el sendero. Ya que a veces se pierde entre la densa vegetación. Pero en general el sendero se ve bastante bien, hay muchos hitos y en caso de perder el rastro del sendero es fácil volver a dar con el siguiendo el rumbo de la marcha.
Vistas durante el cresteo de nuestro siguiente objetivo, el Picaio.
Posible refugio antiaéreo de la guerra civil. 
Durante todo este tramo la vegetación es fantástica, en todo momento caminamos entre enormes pinos y numerosas carrascas jóvenes que auguran un futuro prometedor. También son fáciles de ver  los Ruscos, una especie en peligro de extinción. 
Empezamos a ver los restos de las trincheras de la guerra civil.
Sin duda otro de los grandes atractivos de este tramo son las extensas trincheras que encontraremos en bastantes buenas condiciones y otras construcciones de la guerra civil .
Mas trincheras.
Águilas calzadas
También nos llevamos una grata sorpresa al encontrar en un pino un par de águilas calzadas. Suponemos que eran jóvenes apunto de echar a volar por que se quedaron inmóviles ante nuestra presencia en vez de alzar el vuelo. Seguramente estarían esperando junto al nido la llegada de los padres con el almuerzo. 
Finalmente llegamos a la cima del Picaio a unos 1010 metros de altura. Tras un parón para disfrutar de las vistas continuamos el recorrido siguiendo el mismo sendero en la misma dirección.
Vistas del final de la cresta con la peña Pastor al fondo.
Vista atrás con el pico Espadán como protagonista.
Vistas de Alcudia de Veo.
Seguimos caminando entre trincheras hacia el final de la cresta donde se encuentra la peña Pastor, último puntal de la cresta en dirección este..
Cruce con el SL que sube desde Aín.
Finalmente llegamos al cruce con el SL que sube desde Aín o el collado de Íbola. En este punto podemos hacer en poco tiempo el ascenso a la Peña Pastor. Aunque nosotros declinamos esta opción ya que la hemos subido innumerables veces y iniciamos el descenso. Para ello al llegar al cruce giramos a la izquierda siguiendo el SL.
En el inicio de este sendero la vegetación es fantástica, a los grandes pinos y encinas se suman arces y castaños.
Toma Castaño.
Un castaño en concreto sobre sale sobre los demás, es de una altura considerable y debe tener no menos de 300 años. Lo encontraremos durante el descenso a mano izquierda.
Vistas de Aín.
Este sendero es para mi el mas fuerte y vertical de todos los que suben o bajan a Espadán y posiblemente uno de los fuertes de toda la sierra. En ascenso este sendero es un autentico rompepiernas y hay que tomarlo con calma.
Vistas durante el descenso del cresteo realizado.
Finalmente el sendero se cruza con el barranco del Picaio y continuará en paralelo al barranco hasta llegar a la carretera. 
El sendero muere a orillas de la carretera que va de Aín a Alcudia de Veo. Ahora para volver a Alcudia de Veo tenemos barias opciones. La primera y mas larga es enganchar con el Gr-36 en Aín  y la segunda y mas corta es utilizar el SL-CV-28 y un antiguo sendero que sigue el antiguo camino de Aín a Alcudia de Veo y baja por el barranco de los muertos. Una interesante opción al GR que conocí en el blog de Goterris  y que teníamos ganas de probar. Giraremos a la derecha pues y continuamos unos metros por carretera. 
En poco tiempo encontraremos el desvío de la carretera con un sendero que sale a mano izquierda. Este desvío esta marcado por las marcas del SL.
Llagaremos a este puente el cual no cruzaremos sino que seguiremos por un camino que gira a la derecha.
Este camino nos lleva otra vez a la carretera donde giraremos a la izquierda continuando unos metros por asfalto. En la misma curva de la carretera veremos a la izquierda en un hueco entre el quitamiedos el desvío de la carretera, para continuar por senda.
Bonita estampa de la peña Pastor
Continuamos siguiendo el SL que asciende al collado de Alcudia y que nos volverá a dejar en la carretera.
Aunque por poco tiempo otra vez, ya que enseguida veremos a mano derecha un camino el cual tomaremos.
Con este camino llegaremos a un cruce donde giraremos a la derecha en poco tiempo el camino se acaba y continua con un bonito sendero que baja por el barranco de los muertos . En este tramo hay zonas donde el sendero esta un poco perdido pero se puede seguir bien. 
El sendero se acaba cruzando con el sendero marcado como SL que va de Alcudia de Veo a la cueva del Toro. Finalmente a sido todo un acierto esta opción al GR mas corta pero igual de bonita y con la opción de visitar la cueva del Toro.Al cruzarnos con este sendero lo tomaremos girando a la izquierda y en poco tiempo llegaremos a la cueva del Toro.
Antes de llegar a la cueva, nos cruzaremos con las fantásticas pozas de agua que forma el riachuelo que nace en la cueva del Toro.
La cueva del Toro, nace en una grieta de la pared es de bastante recorrido y es una de las mas importantes que tenemos para hacer espeleobuceo 
Tras la visita a la cueva, volvemos atrás sobre nuestros pasos y continuamos siguiendo este bonito sendero marcado como  SL(verde y blanco) que nos llevará directos a Alcudia de Veo primero siguiendo el cauce del barranco de la Chelva y después girando a la izquierda al cruzarnos con el cauce del río Veo.
Alcudia de Veo.
Valoración del recorrido: Estupenda ruta, corta pero intensa en desnivel y belleza. Mucha y variada vegetación, bonitos senderos y grandes paisajes. Hay que llevar agua suficiente para todo el recorrido sobre todo ahora en verano y pantalón largo al menos para el tramo de cresteo entre El pico Espadán y la peña Pastor. 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Que delicia poder disfrutar de una de tus sendas favoritas de Espadán y de pasar la noche en el pico con los colegas, me quedo con lo de ver las luces tormenta en la lejanía, debió de ser un momento muy guapo.
¿Eran de las buenas esas macrolepiotas?.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Pues si dani fue todo un espectáculo ver la tormenta desde espadan. Una gran recompensa tras el esfuerzo.
Las Macrolepiotas tenían el anillo fijado al pie y como tu nos dijiste hace tiempo las buenas tienen ese anillo suelto. Así que ante la duda no las cojimos.
Sabes si es posible que fueran buenas?
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Vaya noche más increíble allí arriba y con los relámpagos amenizando la velada,imagino que la cena estaría a la altura de los almuerzos,jajaja.

Una buena excusa hacer rutas con pernoctas en estos días que el calor aprieta de lo lindo.

Saludos a la banda.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Con estos calores apetece dormir al raso y en un escenario como el pico Espadán, qué decir. Y además una ruta cinco estrellas. ¿Qué más quieres?
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi la cena supera los almuerzos jajaja no hay que seguir caminando jijiji..
La tormenta un puntazo inesperado, hay que repetir mas a menudo
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Tienes razón Emilio no se puede pedir mas , bueno una cama muy plegable jajaja.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Por lo menos una ruta de este tipo al año no debe de faltar, a los que nos gusta la montaña, es una forma de vivirla diferente caminando de noche y durmiendo a esas alturas con esas vistas lejanas de los pueblos iluminados....disfrutar de todo eso, no tiene precio.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Pues si Jose una ruta nocturna al año no hace daño. NI mas tampoco jejeje como tu dices la experiencia junto a los colegas no tiene precio.
Menos mal que no será la última velada que pasamos este año.
Saludos