Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 30 de abril de 2014

La K-25 de Serra. Sierra Calderona en estado puro

Fecha: 26-04-2014.
Recorrido circular: Serra-Castillo de Serra-Alto del pino-Serra-Cima del Sierro-Vértice geodésico de Rebalsadores-mirador de Mireya-Serra. 
Distancia recorrida:Unos 26 kilómetros
Duración del recorrido:Unas siete horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:282 metros
Altura máxima:817 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1750 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1750 metros
Dificultad : Físicamente difícil, hay que estar muy en forma para que esta ruta te resulte moderada. Técnicamente difícil también ya que el recorrido no esta marcado como PR. El recorrido coincide con algún PR y GR y con algunas sendas marcadas con hitos. Pero faltan señalizaciones en algunos cruces y es fácil equivocarse si no se lleva GPS. Por la tanto recomiendo llevar la ruta descargada en un GPS y también llevar mucha agua si se hace la ruta en época de calor.
Punto de Partida : Serra 
Senderistas: Raul,Jose y yo.
Este fin de semana volví a sierra Calderona después de mas de dos años sin pisar esta emblemática sierra Valenciana.  Hace unos meses le pedí a Sugoi que nos recomendara una ruta por la sierra Calderona ya que el se la conoce bastante bien. Y nos recomendó hacer la K-25, una ruta que ya nos advirtió que era bastante dura, vamos de las que nos gustan a nosotros. Cuatro cimas en 25 km y con 1600 metros de desnivel(aunque nosotros le hicimos un poco mas). Lástima que no nos pudiera acompañar Sugoi ni los compañeros de Trotasendes de Benicalap al final. 
Inicio del recorrido.
Descripción del recorrido: Para realizar este recorrido nos desplazamos a la población Valenciana de Serra. Aparcamos el coche poco después de entrar en el pueblo al ver paletas indicadoras que señalizan la ruta al Castillo de Serra.
Imagen del espeluznante ascenso al castillo con el que comenzaremos de buenas a primeras el recorrido. 
La ruta la vamos a hacer al estilo Sugoi con su track . Normalmente este recorrido se hace subiendo directamente a la cima del Alto del Pino. Pero nosotros seguiremos la recomendación de Sugoi y comenzaremos subiendo directamente al Castillo de Serra. Aunque ya nos advirtió de que el sendero que sube al castillo tiene un gran desnivel, como nos conoce y sabe lo que nos gusta jejeje. 
Salimos del pueblo cruzando el puente que cruza el barranco de carraixet. 
Nada mas cruzar el puente encontramos estas paletas indicativas que nos indican el camino a seguir para subir al castillo.
Poco después nos desviaremos del camino para seguir por esta senda con una marca de PR en su inicio. 
Al coger este sendero iniciamos una ascensión sin tregua y con una pendiente endiablada y no exagero ni un pelo. Menuda rampa, hacía tiempo que no me enfrentaba a una pendiente similar. Pronto nos empezó a sobrar ropa y comenzaron a caer las primeras gotas de sudor. Con esta pendiente enseguida comenzamos a disfrutar de las primeras panorámicas, especialmente bonitas las que dejábamos a nuestras espaldas de Serra y Rebalsadores(última cima del día).
La pendiente acaba al llegar a la cresta de la montaña del castillo, comenzamos pues un bonito cresteo.
El rodeno destaca en esta cresta y la vegetación bastante bonita con numerosos pinos y carrascas.
El castillo se encuentra al final de la cresta en la parte mas alta a unos 535 metros de altura. La foto desafortunadamente no es muy buena ya que el sol lo teníamos en ese momento justo en frente. 
Pronto llegamos a las puertas de este bonito castillo de origen Musulmán  cuyo origen se remonta al siglo XI aunque hay quienes lo remontan mas en el tiempo. 
Vista atrás del bonito cresteo de donde venimos. 
Torre del homenaje, bastante bien conservada por cierto.
Vistas desde el castillo de nuestro siguiente objetivo, el Alto del Pino.
Tras la conquista de este castillo( el quinto de este año) y saciar nuestra curiosidad en el. Seguimos el recorrido siguiendo un sendero que baja de la montaña por el lado opuesto del castillo al que hemos llegado. Con lo que dejaremos la torre del homenaje a nuestras espaldas.
Comenzamos a descender 
El sendero nos bajara a una pista de tierra donde encontraremos una explanada donde hay unos merenderos. En la imagen de arriba se aprecia esta explanada abajo a la derecha.  
Es pronto para almorzar así que como tenemos que volver aquí tras el ascenso al Alto del Pino. Seguimos caminando y si no se hace muy tarde almorzaremos aquí al volver. Tengo que confesar que en este punto cometí un error ya que continuamos ascendiendo por la pista de tierra girando a la izquierda. Lo correcto hubiera sido girar a la derecha y descender por la pista. Para llegar al sendero que sube al Alto del Pino por debajo de una línea eléctrica.  Bueno lo correcto entre comillas ya que este sendero tiene una pendiente muy fuerte, correcto para nosotros que nos gusta la matraca. Si se quiere hacer un poco mas fácil es mejor hacer lo que hicimos nosotros(en principio). 
Pronto vemos el sendero a la derecha por el que nos desviamos de la pista.
Imagen del Alto del Pino donde se ve el sendero que sube por debajo de la línea eléctrica. 
Con forme ascendemos por este sendero me doy cuenta de mi error al ver el Alto del Pino y el sendero que sube por debajo de la línea eléctrica. Nos quedamos muy por encima y me doy cuenta que hemos cogido el sendero por donde tendríamos que haber bajado.
Pero queremos hacer este recorrido al mas puro estilo Sugoi y encontramos un sendero que nos baja a la línea eléctrica. Así que sin pensarlo dos veces lo cogemos y descendemos de nuevo. Este tramo explica por que al final hicimos mas kilómetros y desnivel del normal en el recorrido. 
Finalmente subsanamos el error y llegamos al sendero que asciende por la línea eléctrica. 
Comienza un duro ascenso mas largo que el del castillo y con una pendiente muy similar. 
Vista atrás, menuda rampa!!!
Además comenzamos a darnos cuenta de que por aquí no les gusta eso de  zigzaguear por lo visto y las sendas de ascenso parecen estar hechas con un tiralíneas. 
Finalmente tras este duro ascenso llegamos a la cima del Alto del Pino a 716 metros de altura. Por desgracias esta coronada de torres, repetidores y parcelas valladas que estropean de manera terrible la cima. Cosa que no invita a almorzar aquí, así que decidimos bajar a almorzar, pese a la hora que es ya, a los merenderos.  Eso si antes nos deleitaremos con las vistas que nos ofrece esta cima. 
Vistas al sur, hacía el golfo de Valencia. 
Al este, hacía el mediterráneo y las últimas estribaciones de la sierra Calderona.  En esta imagen me llamo especialmente la atención las vistas del Garbí(primer plano a la izquierda), muy diferentes a las de su cara este. 
Vistas al nor-este , hacía nuestra tierra Castellón. Donde vemos las últimas estribaciones de la sierra de Espadán y muy al fondo el desierto de las palmas
Para bajar seguiremos el sendero que desciende por la cara oeste encarado directamente hacia Serra lo cual nos deja unas vistas preciosas del pueblo y las montañas que lo rodean. Como podréis apreciar este sendero tiene mucha menos pendiente que el que utilizamos para subir. Así que vosotros mismos si os decidís a hacer esta ruta y no os gustan las pendientes fuertes podéis subir por aquí. 
Vistas de nuestro siguiente objetivo, el Sierro. Para mi la montaña mas bonita del día. 
Durante el descenso cruzaremos una bonita pinada.
Finalmente llegamos al punto donde nos desviamos para coger el sendero que sube por la línea eléctrica. Con lo cual deshacemos el camino ya hecho hasta llegar a los merenderos. 
Otra bonita estampa del Alto del Pino, donde se ve muy bien el sendero por el cual lo subimos. 
Pronto tendremos de nuevo a la vista el castillo de Serra, encaramado en lo mas alto de la cresta.
Este tramo del recorrido es bastante bonito en general ya que la zona esta bastante verde y arbolada. Las sendas están muy limpias y las vistas son fantásticas. Lo único malo es la gran cantidad de ramales que salen de la senda principal lo cual junto con la falta de señalización puede llevar a equivocarnos. 
Espectacular imagen del castillo de Serra. Sin duda uno de los mas bonitos que he subido tanto por la ubicación como por la forma y el estado de conservación.  
Finalmente llegamos de nuevo a los merenderos donde almorzamos. 
Tras el almuerzo continuamos con el recorrido siguiendo un sendero que nace al lado del sendero del castillo.
Este sendero nos baja directos a Serra aunque antes nos llevará a una pista de tierra que nos dejará finalmente en el pueblo. 
Durante el descenso disfrutamos de un bonito tramo al pasar por el barranco de Carraixet. Donde la vegetación es abundante y encontramos alcornoques. Una especie no muy frecuente en esta sierra.  
Otra vez de nuevo en Serra como dice Sugoi en su crónica, un punto positivo de esta ruta es que al pasar por el pueblo otra vez. Se puede aprovechar para recargar agua cosa muy recomendable ya que queda aún mas de la mitad del recorrido y con las horas de mas calor. Nosotros aprovechamos también para tomarnos una cerveza bien fresquita. 
Vistas desde el pueblo de la subida al castillo a la derecha(Fiiiuuuu). Y del Alto del Pino a la izquierda.
Cruzamos el pueblo de nor-este a sur-oeste y salimos de el hacía la Font de Deula por un camino que lleva su nombre.Este camino nos deja en la fuente de Deula donde empieza el sendero que seguiremos y que circula a través del barranco de Deula.
La fuente debe ser muy bonita con agua tiene al menos cinco caños que a pleno rendimiento deben formar una bonita poza de agua. 
Continuamos por senda.
Agradable tramo al posa por el barranco de Deula.
Finalmente el sendero nos llevara a una pista que si nos damos cuenta previamente. Circula paralela al barranco pero al otro lado.Una vez en la pista coincidiremos con el GR-10 girando a la izquierda pero por poco tiempo ya que nos tendremos que desviar a la derecha del barranco y el GR-10 y comenzar el tercer cambio de desnivel de la jornada a partir de unos 420 metros de altura. Como no esta marcada esta ruta este punto puede ser delicado y es fácil de desviarse del recorrido.
Encaramos la subida al Sierro. 
Pero antes debemos subir allí arriba.
Este sendero nos subirá hacia unas montañas que no he podido identificar pero que al parecer están en la partida del " Mal pas". De todas formas tienen buena pinta y la pendiente no es tan fuerte como las anteriores.
Vistas durante el ascenso de Serra, la montaña del castillo y el Alto del Pino.
El sendero nos va llevando poco a poco a la parte alta de esta montaña, a un pequeño collado  que separa dos espolones donde subir a asomarse y que dan sensación de cima. A partir de aquí el ascenso se modera bastante y poco después  alcanzaremos la cota máxima de este ascenso con 625 metros de altura.Al llegar a esta cota volveremos a descender por un bonito barranco hasta una pista donde siguiéndola giraremos a la derecha.
Raul asomado a uno de los espolones.
Vista atrás al collado que separa los espolones.
El Sierro cada vez mas cerca.
Pero ahora toca descender por este barranco a la pista que se ve abajo.
Esta barrera anti motos precede al sendero que baja por el barranco.
Llegamos a la pista donde hemos descendido a los 470 metros de altura  y giramos a la derecha. 
Poco después nos separaremos dela pista para cruzar por esta vallado y coger un sendero que nos llevará al barranco de los tramusos. Donde volveremos a tocar fondo en esta vertiginosa ruta con unos 440 metros de altura. Comienza el cuarto cambio de desnivel para subir esta vez a la cima del Sierro.
En el barranco coincidiremos de nuevo con estas marcas de GR
El paso por el barranco de los Tramusos me dejo buenos recuerdos ya que es un tramo bonito con abundante vegetación.
El GR pasa junto a este retorcido y curioso pino.
Finalmente dejaremos las marcas del GR y poco después también nos desviaremos del barranco. Dejándolo a la izquierda a través de una senda marcada con hitos que nos subirá directamente a la cima. 
El Sierro ya muy cerca.
Durante el ascenso tendremos estas buenas vistas del Peñas blancas a la derecha y Montemayor a la izquierda.
Cruz y refugio del Sierro 740 metros de altura.
Finalmente llegamos a la cima del Sierro o también llamado Oronet, coronada por una enorme cruz  junto a un acogedor refugio. Llegamos bastante cansados a eso de las 15:30 con muchas ganas de parar a comer y retomar fuerzas. Este ascenso no a resultado el mas duro en cuanto a la pendiente pero se notan ya los kilómetros y el desnivel acumulado.
Foto de grupo
El refugio por fuera
Y por dentro, donde tenemos chimenea, bancos y un curioso Belén de lo mas original.
Vistas hacía Serra y el Golfo de Valencia.
La cima del Sierro tiene una bonita explanada orientada al sur-este que proporciona unas fantásticas vistas en esta dirección. 
Primer plano del Alto del Pino a la izquierda y el castillo a la derecha.
Primer plano al Golfo de Valencia.
Vistas de nuestro siguiente objetivo. Rebalsadores también la cota mas alta del recorrido.
Nos hubiéramos quedado horas en esta cima disfrutando del sitio pero aún queda mucho recorrido y por medio la última y gran cumbre del recorrido. Rebalsadores  con 802 metros de altura. Desde la cima del Sierro tenemos una buena vista de Rebalsadores y también del sendero que nos subirá hasta allí. Desde aquí se aprecia que aún queda una ascensión dura  con un sendero con mucha pendiente y al estilo de aquí en plan tiralíneas. 

Continuamos el recorrido bajando por una pista de tierra que sube hasta la cima del Sierro. Esta pista baja en dirección oeste y al cruzarnos con otra pista giraremos por ella a la izquierda con lo que bordearemos en este sentido el Sierro en dirección a Rebalsadores. 
La sierra de Espadán 
Durante este tramo pudimos disfrutar de las mejores vistas de la sierra de Espadán. Desde aquí la vemos orientada al sur mostrando su parte mas abrupta y vertical.
Mas de cerca.
Poco antes de acabar la pista, en una curva a la izquierda, nace un sendero que nos volverá a bajar al barranco de los Tramusos. Donde volveremos a coincidir con lo andado por este tramo anteriormente. Esta vez al volver al GR-10 lo seguiremos para aprovechar esta variante a Rebalsadores para hacer cima. También volveremos a tocar fondo al llegar al barranco al descender a los 480 metros de altura. Comenzamos el último y quinto cambio de desnivel en ascenso de la jornada..
El GR nos lleva a cruzar una pista de tierra en dos ocasiones , al hacerlo por segunda vez empieza a ganar verticalidad el sendero hasta llegar a la parte alta de una loma donde la pendiente se suaviza bastante. Esto irá muy bien para descansar las piernas antes de encarar el sendero que acaba de ascender al vértice geodésico de Rebalsadores. 
Hacia Rebalsadores y su bonito espolón.
Vista atrás hacía el Sierro durante esta tregua que nos dio el sendero .
Vistas del Alto del Pino y el castillo desde la Loma 
Se acaba la tregua y el sendero encara su recta final(nunca mejor dicho)a la cumbre de Rebalsadores. El sendero tiene tanta pendiente como parecía y es bastante recto. 
El sendero muere al llegar a la pista de ascenso a Rebalsadores, muy cerca ya del vértice geodésico. Llegamos pues a la última cumbre del recorrido , el emblemático Rebalsadores coronado por un gran vértice geodésico. 
Vértice geodésico de Rebalsadores, 802 metros de altura.
Estupenda vista desde el vértice donde se aprecia gran parte del recorrido. Serra, el castillo, el Alto del Pino, El Sierro......menuda paliza
Vistas hacía el Golfo de Valencia
Al norte la sierra de Espadán, que bonita.....
Al oeste el camino de vuelta y al fondo Peñas Blancas y Montemayor.
Tras disfrutar de esta última cumbre emprendemos el esperado descenso final volviendo por la pista que sube a Rebalsadores. El recorrido aprovecha un sendero para atajar un tramo de esta pista que baja el mirador de Mireya o Rebalsadores. 
Mirador de Mireya.
Tenía ganas de ver este famoso mirador y no me decepcionó. Sin duda el mejor y mas currado mirador donde he estado. Con tres pisos o plataformas, donde se a aprovechado muy bien la estructura para hacer dos refugios. 

Vistas desde la segunda plataforma donde se ve abajo la tercera.
Vértice de Rebalsadores desde el mirador.
Fantástica panorámica hacía el mar.
Uno de los dos refugios, bastante limpios pero pintados.
Tras disfrutar de este mirador continuamos con el recorrido por un sendero que nace en la última plataforma  y para el cual hay que volver a cruzar una barrera anti motos. 
Huum bonita cresta.
Durante el descenso vimos que nos aproximábamos a una bonita y fácil cresta. Pensamos que sería una buena ocasión para dar nuestro toque personal al track, ese que tanto nos gusta hacer. Y al llegar el sendero a un punto que nos dejaba muy cerca y a muy poca diferencia de altura. No lo pensamos dos veces y hicimos este pequeño cresteo. 
En poco tiempo llegamos al final esta cresta la cual tiene una altura máxima de unos 620 metros de altura. No he podido averiguar como se llama así que si alguien que lea esto lo sabe agradecería que me lo dijera. 
Vistas hacia el final de la cresta
Monasterio de Porta Coeli desde la cresta. 
Vistas desde el final de la cresta al mar

Tras esta pequeña improvisación volvemos sobre nuestros pasos  para retomar de nuevo nuestro recorrido.
El cual desciende por este barranco que vemos desde la cresta.
Bonita estampa de Rebalsadores al fondo.
Al retomar el recorrido bajaremos efectivamente por el barranco que vimos desde la cresta el cual creo que es la cabecera del barranco de Deula. 
El sendero nos bajara al camí de le coves  donde volvemos a enlazar con el GR el cual ya no dejaremos hasta llegar a Serra. También volvemos a cruzar otra barrera. Acabé pensando que en esta sierra deben de tener un problema serio con la circulación de motos.
El paso por este camino será breve y en poco tiempo volveremos a pisar senda.
De nuevo en senda pudimos volver a ver a nuestra izquierda las cimas de esa partida del Mal pas  y el collado al que accedimos  antes de subir al Sierro. 
Vista atrás al espolón del Rebalsadores.
Por fin volvemos a ver de nuevo Serra y muy cerca ya.
Finalmente el sendero desembocará en una pista de tierra que ya no abandonaremos hasta llegar a Serra siguiendo el GR.
Velocidad controlada por radar en esta camino?
Llegamos a Serra.
Finalmente llegamos a Serra y volvemos a cruzar el pueblo de sur-oeste a nor-este para llegar al coche. Punto final a esta kilométrica ruta nada decepcionante tanto en belleza como en dureza. 
Valoración del recorrido : Estupendo , muy cansado pero muy gratificante  y compensa el esfuerzo además de la sensación de satisfacción que da hacer algo así. Muy destacables sobre todo las vistas, el castillo, las cuatro cimas en general, el mirador y los tramos por barrancos y sendas tupidas. Por desgracia hay otros tramos que han sido pasto de las llamas y son mas feuchos. En definitiva una ruta estupenda para conocer un máxima porción posibles de la sierra Calderona en una sola jornada.  

19 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Viendo esa primera subida, uno ya se imagina lo que le viene encima jajaja, pero sarna con gusto...
Además de dura, muy variada esta ruta, no le falta de nada, castillo, cuatro cimas, y esa dosis de improvisación que tanto nos gusta.


Un saludo.

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose.
Pedazo de ruta por la Calderona...Tenia una en la ''agenda'' de Mal de Altura de casi 23 kms.Ya habiamos hecho Sierro y Rebalsadors,pero con esta vuestra..ya no se...jejeje..es lo bueno de compartir esta gran afición...Una mas a tener en cuenta.Saludos.

Tiocanya dijo... [Responder]

Buen tute os habeis pegado!!

Una ruta de las que hace afición

Saludos!!

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Ya sabes que por circunstancias no ha podido ser y ahora ya tendremos que aplazarla para época de menos calor, porque conozco bien la Calderona y una ruta de este tipo con el calor que pega por aquí, puede ser para morir jajaja.

Por lo que veo te ha dejado satisfecho, ya me lo imaginaba, es una gran ruta y de mucho nivel.

Ahora ya conoces el mirador de Rebalsadores y sus dos pequeños refugios.

Por cierto esa cresta de la que hablas no se como se llama.

Un saludo y me alegra que hayáis disfruitado.

Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Si Dani la primera subida ya es todo un augurio jejeje. Se puede hacer mas fácil pero ya sabes como somos jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Juane Alemany
Sin duda Juane que lo bueno de esto es que compartiendo rutas uno se entera de recorridos muy interesantes como este.
Eso si ya casi que te recomiendo que te esperes a que pase el calor a no ser que pilles un día nublado.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús mas bien diría yo que esta ruta o hace afición o la quita de raíz jajaja
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose haréis bien en dejarla para una época menos calurosa.
Fue una pena que al final no la pudiéramos hacer juntos, espero que en otra ocasión podamos quedar.
El mirador es una caña, dan ganas de hacer noche allí.
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Muy buen rutón José y compañia, de las que os gustan y con el aliciente de pasar por el pueblo y aprovechar para regar el gaznate con fresca cerveza, jejeje.

La Calderona es la sierra gemela de Espadán y con rutas como esta se revaloriza esas modestas cimas.

Saludos y Calderona forever.

2 PARES DE BOTAS dijo... [Responder]

Rutón mostrando puntos dispares de nuestra querida Calderona.
Un saludo

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Juas!!! Sabia que os encantaria, pues esa es la maravillosa k25. Respecto a la cresta no se como se llama, y por lo que he investigado no tieneninguno. pero hay un punto en ella en que hay una cueva tapada por la vegetacion y todavia no he bajado. Espero ir con alguien a explorarla. Enhorabuena por la ruta.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Nosotros el año pasado en la nocturna que hicimos dormimos en el refugio del mirador de Rebalsadores.

Jose dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi sin duda es todo un puntazo eso se beberte una cervecita a mitad ruta jejeje. Y con estas temperaturas entra de vicio jejeje.
Tenemos poco chafada esta sierra y con lo cerca que esta es casi imperdonable por nuestra parte.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@pprolas
Gracias por el comentario pprolan sin duda es una sierra entrañable.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Hola Sugoi pues habrá que ponerle nombre a esa cresta si no la tiene jejeje lo de la cueva es un buen punto para volver.
Gracias por aconsejarnos este rutón.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose , vaya ahora que lo dices recuerdo que hicisteis una nocturna allí. Es un lugar muy bueno para pasar noche me recuerda entre comillas al de el Garbí.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Un rutón en toda regla que he sufrido en mis carnes, aunque con ligeras diferencias. Yo realicé la ruta en el sentido de las agujas del reloj (primero Rebalsadors, a continuación el Sierro, luego el Alt del Pi y finalmente el castillo de Serra) y sale una ruta más circular que la vuestra. Yo la denominé Calderona 4 en 1. Es una fabulosa ruta. La subida al castillo que hicisteis es la versión más directa y vertical, el Pr va un poco más a la izquierda y sube con menos desnivel.En todo caso, requiere de una excelente forma física. Otra diferencia es la cervecita a mitad de recorrido, yo no tuve ocasión de hacerlo. Habrá que repetirla.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Pues si Emilio la hicimos mas difícil todavía jejeje.
Pero sin duda de una manera u otra la ruta es estupenda.
Saludos