Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 14 de mayo de 2014

Espectacular ascenso al Bellota por la cara sur

Fecha: 11-5-2014.
Recorrido circular: Rincón de Menda(Azuébar)-cima de monte Bellota(954 metros)por la canal de la cara sur-oeste-El Castillejo-rincón de Menda. 
Distancia recorrida:Unos 11,7 kilómetros
Duración del recorrido:Unas tres horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:325 metros
Altura máxima:954 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 750 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 750 metros
Dificultad :Físicamente moderada y técnicamente moderada también, salvo el ascenso por la pedrera del Bellota. Que puede resultar difícil para gente con poco experiencia o destreza en ascenso por pedreras. Llevar agua para todo el recorrido ya que no encontraremos fuentes y recomendable llevar GPS ya que el recorrido no esta marcado ni homologado.
Senderistas: Raul,Sugoi y yo.
Punto de Partida Azuébar . El punto de inicio de este recorrido no es desde la población de Azuébar sino desde el rincón de Menda. Para llegar a el deberemos continuar por la CV-230 en dirección a la Vall d'Uixó y girar a la izquierda por el segundo desvío que encontraremos al poco de salir de Azuébar. Cogeremos entonces un camino de tierra que cruza la rambla de Chovar  y poco después  giraremos a la izquierda de nuevo para seguir por el camino de los chorros el cual esta asfaltado. Mas tarde encontraremos otra intersección donde deberemos tomar el camino de la derecha abandonando de esta manera el camino de los chorros. Ya solo nos quedará continuar por esta camino hasta que deje de estar asfaltado, en este punto iremos buscando un sitio donde aparcar el coche. Este trayecto es accesible para turismo, dura unos 2,8 km y nos evita un aburrido y monótono tramo a pie desde Azuébar.
Imagen del trayecto en coche al punto de partida

Imagen del recorrido
Gráfica de desnivel
Introducción : Este fin de semana por fin nos hemos decidido a realizar un viejo proyecto que tenía guardado(demasiado tiempo) en la carpeta de rutas pendientes. Intentar ascender a la cima del monte Bellota por la su vertical y espectacular cara sur-oeste. Y es que desde la primera vez que me fije en esta cara del monte Bellota me pregunté si sería posible ascender por esta vertiente tan diferente a la de su cara opuesta y en general a cualquier montaña de la sierra de Espadán. Ya que si algo tiene de especial el monte Bellota es que es la montaña mas abrupta y vertical de Espadán. Lo que la convierte junto con sus excepcionales vistas en una de las montañas mas atractivas de la sierra de Espadán. Hasta hace un año solo conocía a un par personas que había subido por aquí Dani del blog "Per dalt i per baix" y Luis Gispert.  Así que me puse en contacto con Dani para preguntarle sobre la dificultad y peligrosidad de esta ascensión. Ya que en la crónica que hizo en su día sobre esta ascensión recordaba que tubo que realizar algunas trepadas de cierta dificultad y sortear algún paso expuesto. Pero me aconsejó bien sobre como evitar esos obstáculos siguiendo la pedrera principal y al final no tuvimos que jugarnos el tipo y  resultó incluso mas fácil de lo que esperaba. 
Para realizar este recorrido me descargue un track de Goterris que nos vendría muy bien para la aproximación y la vuelta. Y también el de Dani que nos sirvió para encarar el ascenso por la canal aunque como he dicho nuestro track difiere del suyo ya que es mas fácil y menos técnico. 
Descripción del recorrido : Iniciamos el recorrido caminando por el camino de la sierra que discurre en paralelo al barranco de la Sierra.
En poco tiempo aparece ante nosotros imponente y desafiante el Bellota. Aún queda un poco lejos y desde aquí viendo la cara por donde queremos ascender parece que nos dirigimos a una auténtica locura. 
Bellota, bestial!!!
Seguimos por este camino y en poco tiempo aparece ante nosotros también el monte Carrascal al fondo y justo delante el Castillejo. 
Dejamos el camino que íbamos siguiendo para enlazar con otro camino que sale a nuestra derecha.
Este camino discurre en paralelo al barranco de Bellota.
Otro primer plano del Bellota, ahora un poco mas cerca.
Al acabar el camino comienza el sendero por el que continuaremos el recorrido, esta marcado con puntos rojos. 
Con el sendero comenzamos a adentrarnos en un bonito bosque de alcornoques y el recorrido gana  mucho en belleza e interés. 
Con el sendero también empezamos a ganar altura rápidamente, un vistazo atrás nos da unas bonitas vistas del camino ya hecho. 
imagen del este bonito tramo del recorrido
El Carrascal y camuflado el Castillejo
Con forme ganamos altura volvemos a ver asomar la cima del Bellota esta vez mucho mas cerca.  Poco después el sendero finalizará desembocando en una pista de tierra.
Al llegar a la pista nos desviamos del track que veníamos haciendo y giramos a la izquierda para encarar la cara sur-oeste del Bellota. Estamos ya a 685 metros de altura lo que nos proporciona las primeras panorámicas del día.
Hacia el este tenemos unas bonitas vistas del monte Nevera y el Serafina 
Vistas del Carrascal y el Castillejo.
Primer plano del Castillejo, lo bueno es al volver subiremos allí arriba.
Bonitas vistas al sur hacia el valle de donde venimos 
Esta pista nos llevará directos al Bellota y lo tendremos a la vista en poco tiempo.
Y hay lo tenemos, una imagen vale mas que mil palabras , que gran verdad. Me quedé realmente embelesado con esta estampa del Bellota tan impactante, mas aún cuando la perspectiva es de subir por esa canal que se ve tan claramente desde aquí. En ese momento lo cierto es que no sabíamos realmente por donde acabaríamos tirando por que desde aquí se ve todo muy bonito. Pero si que nos hicimos un plan de ruta para ascender siguiendo los consejos de Dani. Subir por la canal que empieza desde abajo y luego desviarnos a la izquierda para enlazar con la pedrera que sube hasta arriba del todo.
Este es el plan
Mientras caminamos hacia el Bellota, una vista atrás nos ofrece esta bonita imagen del Carrascal y el Castillejo. 
Inicio del ascenso por la pedrera.
Al llegar a la base de la pedrera enlazamos con el track de Dani y subimos por donde empezó el. El principio de la pedrera es bastante fácil y evidente, incluso da la sensación de estar chafado. Me permití dejar un hito aquí al igual que algunos mas en el resto del ascenso por la pedrera.  
El tramo de pedrera por donde subimos esta mas o menos en el centro de la pedrera y esta cubierto por grandes bloques de piedra encajonados unos con otros. Por aquí es mas fácil avanzar aunque hay que tener cuidado de que no este suelta la piedra donde vayas a chafar. 
Desde lejos nos habíamos propuesto ir desviándonos a la izquierda buscando una masa boscosa que se veía entre la pedrera donde estamos y la que teníamos que acabar cogiendo para terminar de subir hasta arriba.Con lo que poco a poco nos iríamos desviando del track de Dani.
Buscando la mejor manera de cruzar la pedrera incluso llegamos a encontrar un paso que parecía estar chafado y que nos llevo cómodamente al lado izquierdo de la pedrera.Aquí dejé otro hito.
Vistas arriba, así acojona y allí también jejeje. Esas moles parecían estar desafiándonos, pero con buen criterio las acabamos esquivando por la izquierda. 
Vistas atrás 
El paso enmarañado 
Seguíamos estando al otro lado de la capa de vegetación que separa esta pedrera de la que debemos coger y si seguimos subiendo al final nos tocará descender un poco para encarar la otra pedrera bordeando la vegetación. Hasta ese momento cruzar la capa de vegetación no parecía una gran idea ya que es espesa y enmarañada con arboles , arbustos incluidas aliagas y piedras. Todo un suplicio vamos pero con forme subíamos, la vegetación disminuía los, arboles desaparecían y acabamos encontrando un paso un tanto enmarañado pero estupendo para enlazar con la otra pedrera.  Aquí puse otro hito señalando este paso.
Cruzamos a la otra pedrera
Tras vadear un poco a la izquierda sin mucha dificultad encaramos la pedrera que nos terminará de dejar en la cumbre. Aquí deje mi último hito señalando el ascenso final. 
Estupenda vistas atrás
Este es sin duda el tramo mas vertical de la ascensión y donde mas veces me ayude de los brazos para avanzar. Ya sea para caminar a cuatro patas por la verticalidad o para sortear pequeñas trepadas. También es donde mas ojo hay que poner, mucho cuidado con los deslizamientos de rocas  que se pueden originar al chafar. Y que pueden poner en aprieto al que viene debajo o a ti mismo. Hay que evitar chafar por las zonas de piedras pequeñas y resbaladizas y avanzar por las grandes y encajonas. En este punto también acabamos enlazando con el track de ascenso de Dani al llegar a la altura de las moles de roca que veíamos desde abajo. Dani las tubo que cruzar trepando y sorteando pasos expuestos para acceder a esta pedrera. 
Vista atrás con Sugoi en plena faena
Raul por delante hacia esas enormes rocas que son en realidad la cima.
La cosa se pone vertical, máxima precaución.
Mirar abajo incluso impresiona mas en esos momentos. 
Ya casi lo tenemos.
Y lo conseguimos!!! finalmente la pedrera nos deja a muy poco metros de la cima del Bellota.Todo a salido como la seda, la ruta que trazamos desde abajo y la pedrera que es bastante accesible. Este saliente a la salida de la pedrera sirvió para inmortalizar el momento.Como disfruté de ese ascenso!!!!!Me a dejado un muy buen sabor de boca.
Make in off de la foto de grupo realizada por Sugoi.
Vistas del Puntal de Aljub desde el saliente donde hicimos la foto de grupo.
Vistas pedrera abajo desde el saliente.

Lo dicho en poco tiempo llegamos a la cima y nos ponemos con la que llamamos la mejor faena del día. Que es el tan ansiado como merecido almuerzo que nos hemos ganado en la cima de este magnífico mirador que es el Bellota. 
Vistas hacia Chovar, donde también vemos las moles rocosas por donde subimos desde la pedrera. 
Vistas hacia el pico Espadán y la Rápita.
Tras el almuerzo nos fuimos a dar una vuelta por el caos de rocas caprichosas que es la cima del Bellota y nos asomamos a la cara su-oeste para desde los salientes que allí encontramos asomarnos y contemplar la pedrera por donde hemos subido. 
Estupendas vistas desde esta vertiente de la pedrera 
El Carrascal
La sierra Calderona, desde aquí vemos las montañas del Alto del Pino, Rebalsadores y el Oronet. Donde estuvimos en nuestra última ruta.
Al fondo la cima del Batalla
Tras reponer fuerzas y disfrutar de la cima continuamos con nuestro recorrido. Y es que aún nos queda un sabroso postre, coronar la cima del Castillejo. Para continuar el recorrido ponemos rumbo hacía Peñas blancas.

Rumbo a Peñas Blancas.
Poco después de girar a la izquierda por el PR que llega a Peñas Blancas, lo abandonamos y volvemos a girar a la izquierda para coger un sendero que nos servirá para volver al punto de partida.
Este sendero desconocido para nosotros resultó muy bonito, atraviesa una bosque de alcornoques con ejemplares bastante grandes y seguro varias veces centenarios. 
Nos cruzamos con muchos alcornoques centenarios como este.
Incluso una Orquídea, quizás la última que vea esta temporada
Una senda deliciosa
También pudimos ver rastro de un antiguo incendio que acabó con lo este alcornoque que debió ser enorme.

Finalmente este sendero nos lleva a la pista que nos llevó a la pedrera anteriormente. Giramos a la derecha y la seguimos durante un buen tramo.
El Castillejo asoma no muy lejos.
Vista atrás del barranco por donde hemos descendido.
Por suerte ni los tramos de pista tienen desperdicio en este recorrido.
El Carrascal y a la izquierda el Castillejo
Primer plano del Castillejo, que buena pinta tiene!!

Tras un buen rato de pista llegamos al cruce con el sendero que nos subirá al Castillejo. Lo cogemos y empezamos un cómodo ascenso sin mucho desnivel.
Inicio del sendero con el Carrascal al fondo.
Vista atrás 
Este sendero también es muy bonito.
El Castillejo ya muy cerca
Poco a poco vamos llegando a nuestro segundo objetivo, un collado que separa la montaña del Carrascal y el Castillejo es el punto de inicio del sendero que nos subirá a esta bonita cumbre.
Llegamos al collado donde empieza el sendero
Vistas desde el collado hacia Azuébar la cual queda oculta tras la montaña de su castillo.
Durante el asenso al Castillejo encontramos este viejo pozo

Vista atrás del camino hecho desde el Bellota.
El sendero nos deja pronto a los pies de las rocas que coronan el Castillejo. Y tras un par de fáciles trepadas llegamos a la cima. 
En la cima descubrimos lo que parecen los restos de los antiguos cimientos de una construcción cuadrangular y de cerámica. Tiene pinta de que aquí tubo que haber una torre de vigilancia aunque he buscado información sobre esto y no he encontrado gran cosa.  Aunque si he encontrado que se han encontrado yacimientos de la edad del bronce nada mas ni menos que en el mismísimo Bellota!!.
Foto de grupo con el Bellota al fondo.
Como me imaginaba desde aquí arriba tenemos unas vistas excepcionales del Bellota
En esta imagen he marcado una línea con la ruta de ascenso que hemos hecho para subir al Bellota.
Vistas al sur, hacía Azuébar
Tras saciar nuestra curiosidad en esta bonita cumbre retomamos el recorrido y volvemos al collado por el mismo sendero.
Una vez en el collado continuamos con el sendero que nos trajo hasta aquí.

Hasta las chumberas parecen centenarias aquí.
Finalmente el sendero nos bajara hasta cruzarnos con una pista de tierra por la cual seguiremos girando a la derecha.
La pista nos llevará a unos terrenos de cultivo los cuales cruzaremos 
Aún podremos disfrutar de un último tramo de bosque
Vista atrás con el Castillejo de protagonista.
El coche lo tenemos a los pies de esa peña 
Finalmente tras un tramo de camino de tierra llegamos al punto de partida y ponemos fin a esta magnífica ruta.
Y como aún no habíamos comido decidimos ir a unos merenderos cercanos al pueblo para comer a la sombra de este bonito entorno.
Vistas desde la carretera del Bellota al fondo y el Castillejo 
Valoración del recorrido : Sobresaliente, una ruta sin desperdicio alguno. Bonitas sendas por magníficos bosques ,incluso los tramos de pista entre alcornocales o con buenas panorámicas no tienen desperdicio. Pero sin duda lo mejor el ascenso al Bellota por la pedrera, muy disfrutona y sin mucha complicación para todo aquel acostumbrado a subir por pedreras. Tampoco hay que olvidar el ascenso al Castillejo, toda una sorpresa para mi ya que no imaginaba que fuera a ser tan interesante y atractiva.

16 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
El Bellota me gusta mucho, pero de esta forma creo que aun me gusta más, recuerdo esa crónica de Dani de la que hablas y recuerdo que me llamó la atención, ahora me la has vuelto a recordar, antes o después tendrá que ser.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Tiocanya dijo... [Responder]

Mola mucho esa ascensión al bellota. Tendremos que probarla

Saludos!!

Juane Alemany Barres dijo... [Responder]

Hola Jose.Justamente la semana que viene voy con los amigos de La Revolta de Xativa,para hacer el Aljub y el Bellota,pero no tan ''cañero''...jejeje.Saldremos desde Chovar.
La verdad es que la subida que habeis hecho tenia ''miga''.la apuntamos tambien.Saludos.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Desde luego, el Bellota es un pico que no deja indiferente a nadie por su espectacularidad. Ésta aumenta con la subida que habéis hecho por esa cara. Seguro que el subidón de adrenalina está asegurado.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose estoy seguro de que te gustará mucho y disfrutarás. Y también de que cuando acabes aún te gustará mas el Bellota.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Ya lo creo que Mola Jesús cuando estaba en plena faena me preguntaba -como es que no he subido antes por aqui!!!
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Juane Alemany
Hola Juane ya lo creo que tiene miga y de la buena jejeje.
Además si tienes practica en estos terrenos no es muy complicada.
La ruta que vais a hacer es muy bonita y te servirá para valorar en el sitio la ascensión por la pedrera.
Aunque creo que no llegaréis a ver el Bellota por la cara sur-oeste que se ve en esta crónica.
Eso si una vez en la cima del Bellota asómate para ver la pedrera.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio ya lo creo que no deja indiferente a nadie y mas visto así.La verdad es que subí muy tranquilo y bastante cómodo. Eso si en estado de alerta máxima jejeje.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Primero que nada, es un halago que hayas puesto mi nombre junto al de Luis Gispert, gracias.

Y segundo, enhorabuna por haber subido al Bellota por ahí, este pico merece una ascensión como esta, yo como en su día me enrisqué no tuve demasiado tiempo ni pensé en poner hitos jeje, pero a ver si entre todos pulimos una subida guapa por ahí.
Ah!, ¿y sabes lo que he pensado?, que si cae una nevada en Espadán como la de finales de febrero del año pasado, ¿te imaginas la subida por esas pedreras pero repletas de nieve?...

Un saludo.

Unknown dijo... [Responder]

¡Qué bestias! en el buen sentido, la subida por la pedrera brutal, una ruta espectacular, nosotros subimos hace poquito pero desde Ain, de cualquier forma el pico Bellota merece la pena conocerlo.

Saludos!

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, de nada hombre es lo menos que podía hacer por agradecerte que abrieras el camino.
Es una de las ascensiones mas guapas de Espadán y creo que es la mas emocionante. No me extrañaría nada que se popularice y al final se cree una ruta de ascenso en toda regla.
Lo de la nieve ya lo pensé yo ese día y se lo comentaba a Raul y Sugoi. Estamos cortados por el mismo patrón jejeje.
Por cierto, le he enviado un mensaje a Javi Nieto para ver si hacemos la ruta esta que propuso por Montanejos la última vez.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Club32 Vila-real
Hola Club32 ya lo creo que merece la pena conocerlo jejeje desde todas sus vertientes y rincones. No tiene desperdicio alguno.
Si un día os animáis a hacer esta pedrera seguro que disfrutareis.
Saludos

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose, com bé titules l'entrada "espectacular". Caldrà anar a fer-la perquè esta sembla més fàcil que la de Dani, encara que pujar pedreres sempre té la seua gràcia (per dir-no d'alguna manera).

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Hola Xavier estoy seguro de que es mas fácil que la ruta que tomo Dani para subir en su día. Aunque nunca hay que fiarse ni relajarse subiendo una pedrera como esta.
Seguro que te encanta cuando la hagas.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Una nada para enmarcarlo en la historia, respecto a lo del castillejo no he encontrado nada en internet sobre fortificaciones...lo dejaremos en misterio. saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Y tanto que para enmarcar como tantas otras jejeje.
Yo tampoco he encontrado nada sobre el Castillejo y su historia en Internet.
Nos vemos el sábado camarada.