Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 19 de abril de 2016

Rutas Familiares:Navajas-Jérica por la vía verde ojos negros

Fecha :16-04-2016.
Recorrido lineal :Navajas-Jérica por la vía verde ojos negros.
Distancia recorrida: Unos 19 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:369 metros
Altura máxima:478 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 335 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 335 metros
Dificultad :Fácil sin mucho desnivel aunque quizás un poco larga para niños pequeños o poco acostumbrados a caminar.El recorrido esta muy bien marcado y es fácil de seguir. Recomendable llevar agua suficiente por lo menos hasta llegar a Jérica ya que no encontraremos fuentes por el camino. También es aconsejable si se hace la ruta en verano llevar gorra y protector solar. Este recorrido se puede hacer con carro de bebes como hicimos nosotros ya que el camino esta asfaltado y en muy buenas condiciones.
Punto de Partida : Navajas
Senderistas:Laura,Iker,Floren y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel.
Inicio del recorrido en la plaza del centenario Olmo de Navajas de 380 años de edad.
Después de mucho tiempo hoy por fin os presento otra ruta ideal para hacer en familia con niños e incluso carros para bebes. Se trata del tramo de la vía verde ojos negros que discurre entre Navajas y Jérica. Una ruta que aprovecha el antiguo trazado del tren que unía Sagunto y Teruel habilitado hoy en día para pasear, practicar ciclismo o correr.  
Descripción del recorrido: Iniciaremos nuestra ruta poniendo rumbo al camping Altomira, en la carretera CV-213 encontraremos las primeras marcas que nos llevarán hasta la vía verde ojos negros.
Al llegar al Camping nada mas pasarlo encontraremos el desvío de la carretera a la izquierda por un camino asfaltado con una fuerte pendiente especialmente si se arrastra un carro de bebes. 
Desvío de la carretera.
Superada esta rampa nos cruzaremos por fin con la vía verde ojos negros donde giramos a la derecha en dirección a Jérica. 
Vistas de Navajas durante estos primeros compases del recorrido.
En poco tiempo nos cruzaremos con la primera de las numerosas áreas de descanso que encontraremos por el camino. 
Y poco después llegaremos al primer túnel de la antigua vía del tren, un buen aliciente para los niños y mejor refugio del sol.
Pasado el primer túnel llegaremos al mirador del embalse del Regajo donde también encontraremos otra área de descanso.
Embalse del Regajo.
Poco después de pasar el mirador llegaremos al segundo túnel del día. 
Cruzando el túnel. 
El camino continua por bellos paisajes con abundante vegetación donde no faltan los Pinos, Encinas algún que otro Serbal, espárragos e interesantes construcciones algunas de ellas restos de la antigua infraestructura ferroviaria. 

Tercera área de descanso 
Vistas del camino
Bellos paisajes.
Cruzamos el río Palancia

Área de descanso de la casilla de Santa Barbara.
Al llegar al área de descanso de la casilla de Santa Bárbara tendremos unas bonitas vistas de Jérica donde destacan sobre todo su campanario y su castillo. Una vez aquí podemos dar la vuelta y emprender el regreso a Navajas o aprovechar como hicimos nosotros para ir a Jérica visitar el pueblo y reponer agua y energías.
Campanario de Jérica.
Este bonito pueblo con aires medievales bien merece una visita para perderse por sus callejuelas, visitar su campanario y el castillo o dar una vuelta por el paseo que hay en torno al tramo del río Palancia que trascurre por el pueblo. A continuación os dejo unas fotos del pueblo. Atención!! la visita por el pueblo no cuenta en la distancia recorrida marcada en la ficha técnica ya que en ella solo cuentan los kilómetros de ir de Navajas a Jérica y volver. 
Visita por el casco antiguo de Jérica
Vamos al campanario 
El campanario 
Vistas del castillo en lo alto de la loma que corona el pueblo 
Restos del castillo
Vistas del campanario desde el castillo
Ermita de San Roque 
Casco antiguo
Ahora un paseo por el río Palancia

Mediante este paseo damos la vuelta a la peña coronada por el castillo 


Un pequeño y antiguo campanario de origen musulmán. 
Tras visitar Jérica volvemos al área de descanso de la casilla de Santa Bárbara y emprendemos el camino de vuelta a Navajas. 
 Una vez de vuelta en Navajas y si tenéis tiempo y ganas os aconsejo visitar la famosa cascada del salto de la novia y el entorno que la rodea. Un lugar maravilloso lleno de encanto, a nosotros no nos dio tiempo pero os dejo un par de fotos de hace unos de años para los que no conozcan esta maravilla. 
El salto de la novia
Valoración del recorrido: Estupenda ruta para disfrutar con la familia de un día en la montaña muy recomendable ya que a lo largo de este agradable camino tendremos alicientes como los túneles las vistas, bonitos entornos  naturales y dos bonitos pueblos como son Navajas y Jérica. 



Powered by Wikiloc

5 comentarios:

2 PARES DE BOTAS dijo... [Responder]

Hola!!Una consulta, cómo ves los túneles para alguien que tenga claustrofobia?Son muy largos?Y cuántos túneles son en total?2?
Gracias y un saludo

trotasendas dijo... [Responder]

@pprolas
Hola pprolas los túneles son cortos, están iluminados y solo hay dos. Así que no creo que haya problemas, intentadlo!!!
Saludos

2 PARES DE BOTAS dijo... [Responder]

Muchas gracias por los ánimos.Nos diste el empujoncito que necesitábamos ;)

trotasendas dijo... [Responder]

De nada hombre. A disfrutar de la ruta.

Unknown dijo... [Responder]

Muy buen recorrido 👍 👌