Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 28 de mayo de 2013

Alcudia de Veo, el Jinquer y los Órganos de Benitandús


Fecha: 25-05-2013
Recorrido:Circular Alcudia de Veo-Despoblado del Jinquer-Collado de Cuatro Caminos-Nevera de Cuatro Caminos-Enlace con el Gr-36-Órganos de Benitandús-Alcudia de Veo-Cueva del Toro.
Distancia recorrida:Unos 25  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 6 horas y 30 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:447 metros
Altura máxima:878 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1200 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1200 metros
Dificultad: Debido a la longitud del recorrido y a alto desnivel a superar con constantes subidas y bajadas. Esta ruta puede resultar difícil físicamente para senderistas no acostumbrados a rutas largas y de mucho desnivel. Esta es la clásica ruta rompe-piernas típica de la sierra de Espadán donde encontraremos pocos llaneos. Técnicamente esta ruta no tiene mucha dificultad salvo algunos desvíos sin señalizar que pueden hacerte perder el rumbo. Por lo que aconsejo a los senderistas que no conozcan mucho la zona el uso de GPS. También es recomendable llevar mucha agua, sobre todo en verano.     
Punto de Partida : Alcudia de Veo  
     
Senderistas:Raul, J.Lastre y Yo 

Descripción del recorrido: Este fin de semana nos desplazamos a la bonita localidad de Alcudia de Veo enclavada en pleno corazón de la sierra de Espadán. Nuestro primer objetivo será el interesante despoblado del Jinquer  y para ello comenzaremos nuestro recorrido siguiendo el Gr-36 en dirección a Villamalur. 
Área recreativa de la font de Sant Pere 
Nuestros primeros pasos por el Gr-36 nos llevarán al área recreativa de la font de Sant Pere, un bonito sitio con bancos , mesas, parque infantil y paelleros donde pasar el día con la familia. 
El río Veo baja bastante cargado de agua debido a esta lluviosa primavera  

Paleta indicadora al Jinquer

Pocos metros después de salir del área recreativa, al llegar a este Almez donde encontramos una laca que indica "Adiestramiento de perros con armas". Dejaremos el Gr y giraremos a la izquierda cogiendo la senda que encontramos en este punto. 
Este sendero, algo descuidado ya que la vegetación lo invade en algunos tramos, nos llevará hasta la pista de la Barrancada. Una vez en esta pista la seguiremos girando a la izquierda unos  200 metros. Hasta encontrar un sendero a la derecha que sube por unos bancales, seguiremos por este sendero. Ojo en este punto ya que es fácil pasar de largo este sendero, nosotros colocamos un hito para ayudar a identificarlo. 
Pista de la Barrancada y al fondo el pico Espadán.
Foto del inicio del sendero que  nos desvía de la pista con el hito que colocamos.
Pista del Jinquer
Este breve sendero nos llevará en poco tiempo a la pista del Jinquer. Aquí  giraremos a la derecha y seguiremos por esta pista hasta llegar al despoblado del Jinquer. 
Digitalis Lanata 
Por lo tanto tenemos por delante un buen tramo por esta pista que transita bonitos parajes, un tramo ideal para amenizarlo con charlas y discusiones. O también aprovechando esta bonita primavera para disfrutar de las flores que brotan en la sierra de Espadán




Por fin tras este largo tramo de pista divisamos el castillo del Jinquer , poco después llegaremos al despoblado.
Despoblado del Jinquer
Para ir al despoblado cogeremos el próximo camino de tierra que baja a la derecha. 
Amapola
En poco tiempo este camino nos llevará hasta  un sendero que utilizaremos para adentrarnos en este pueblo abandonado. El Jinquer situado a orillas del río Veo, tiene como origen unas alquerías Musulmanas que  tras la expulsión definitiva de los musulmanes fueron ocupadas por los colonos cristianos. 1913 fue su año de mayor esplendor ya que en esa fecha tuvo su mayor número de habitantes , un centenar y 28 casas. Pero paradojas del destino poco después entre 1936-1939 durante la guerra civil fue abandonado. 
Nos dirigimos a la iglesia abandonada 
El altar de la iglesia 

Es curioso ver como la naturaleza se ha ido adueñando de las calles y casas de este pueblo hasta casi ocultarlo por completo a la vista. Como nos mostraba la serie "La tierra sin humanos" la naturaleza ha ido tomando poco a poco cada casa, cada calle ayudando lentamente  a la degradación de las construcciones hasta que no quede nada. Da un poco de pena pasear por estas calles solitarias y pensar que no hace tanto en ellas correteaban niños y discurría la vida de un centenar de personas. Pero así es la vida , ahora se a convertido en un atractivo turístico mas de la sierra de Espadán. Al final esto te hace pensar en que nosotros (humanos) estamos de paso y la madre naturaleza es la que realmente estará siempre aquí dispuesta a ocupar nuestro lugar a las mas mínima oportunidad.  
Castillo del Jinquer
Tras recorrer las calles y curiosear en las casas ruinosas del pueblo decidimos ascender al castillo y almorzar allí. Para ello seguiremos un sendero que nos llevará directamente hacía allí. 
Tramo de senda hacía el castillo
En poco tiempo llegamos a la base del castillo y por medio del mismo sendero que nos ha llevado hasta aquí le damos la vuelta buscando una manera de subir hasta la parte alta del mismo. Al final solo encontramos una manera de subir mediante dos trepadas , la primera bastante fácil de subir aunque no de bajar y la segunda y última trepando el muro. Esta última trepada nos echo atrás  ya que aunque subir no resultaba muy difícil bajar como suele ocurrir en estos casos era mucho mas peligroso. Al final decidimos abandonar el asalto y almorzar en la base del castillo en un campo de almendros. 
Resto de una de las dos torres 
Restos la la otra torre
Este castillo roqueño cuyo origen no esta muy claro tienes sus orígenes cronológicos conocidos en la época de dominio musulmán. Tras el decreto de expulsión de los musulmanes de la sierra de Espadán en 1526 sus habitantes se sumaron a la sublevación logrando resistir durante un tiempo a los cristianos. Como todos sabéis al final ganaron los cristianos que ocuparon y colonizaron este castillo y el poblado.   
Estas hormigas se sumaron a nuestro almuerzo
¿ Un zorro?
Tras el almuerzo decidimos volver al pueblo para volver a coger la pista del Jinquer  en dirección al collado de cuatro caminos. Podríamos haber ido al collado directamente desde el castillo a través del sendero que nos llevó al castillo. Pero entonces nos hubiéramos perdido otro de los puntos de interés de la ruta de hoy. El bosquecillo de Castaños del Jinquer,  toda una rareza botánica en la Comunidad Valenciana. Ya que la sierra de Espadán tiene el privilegio de albergar las únicas poblaciones de castaños silvestres de toda la Comunidad Valenciana.  
Volvemos a la pista
Últimas vistas del Jinquer
Primavera en todo su esplendor
Castaños
Siguiendo la pista en poco tiempo llegamos al bosquecillo de Castaños el cual vemos a nuestra derecha. Ocupa la ladera norte de la montaña de la Rápita formando pequeñas agrupaciones y ejemplares aislados. No es muy grande ni mucho menos e incluso parece que los pinos están invadiendo poco a poco su territorio. Pero es toda una delicia pasear bajo su sombra, mas fresca y húmeda que la de los pinares y alcornocales.  En la sierra de Espadán  existe otro bosquecillo de Castaños mas grande y mejor conservado en la ladera norte del pico Espadán y numerosos ejemplares dispersos y aislados algunos de ellos varias veces centenarios. 
Bonita estampa de un castaño y un roble creciendo juntos
Tras rebasar el bosque de castaños en poco tiempo la pista gira a la derecha y nos lleva a la ladera contraria del valle. Acabaremos de remontar el valle por esta ladera siguiendo la pista hasta el collado de cuatro caminos. 
Bonitas vistas del valle donde se pueden apreciar los diferentes tonos de verde de las especies de árboles que crecen en las laderas de la montaña.
Collado de cuatro caminos.
Llegamos al collado de cuatro caminos, a unos 850 metros de altura.  Como su nombre indica en este collado encontramos cuatro direcciones. A nuestra izquierda el camino a la Rápita, en frente la pista baja a la población de Matet, a nuestras espaldas la dirección de donde venimos el Jinquer y a nuestra derecha la dirección que seguiremos. La nevera de cuatro caminos, próxima parada.  
Nevera de cuatro caminos
Siguiendo la pista llegaremos sin problemas a la nevera de cuatro caminos, situada a unos 880 metros de altura, cota de máxima altura del día. Esta nevera estuvo en uso hasta la primera década del siglo XX. En esa época se guardaba la nieve en estas construcciones a diferentes niveles para comerciar con ellas sobre todo en las lonjas del litoral. Existía en aquella época todo un tráfico comercial entre el interior de la sierra y en general de nuestras montañas y el litoral de las costas de la Comunidad Valenciana. Ya que el hielo era y es fundamental para conservar el pescado fresco antes de ser consumido. 
Imagen del interior de la nevera

Imagen desde otra perspectiva 
Seguimos por senda 
Tras nuestro paso por la nevera seguiremos nuestro recorrido utilizando el sendero que nace justo cuando acaba la pista que nos ha traído hasta la nevera. 
Ahora Pista forestal
Este sendero nos deja en una pista forestal donde giraremos a la derecha, seguiremos esta pista un buen trecho, buscamos enlazar con el Gr-36. Si en vez de girar a la derecha lo hiciéramos a la izquierda iríamos a Villamalur. Durante este tramo podremos disfrutar de unas esplendidas vistas y de un bonito bosque de encinas,pinos y robles 
Vistas de Villamalur y Peñagolosa al fondo
Magníficas vistas del Alto del Pinar (1100 metros de altura)
Seguiremos por esta pista hasta su final, antes nos habremos encontrado con dos bifurcaciones a la derecha de las que hay que pasar de largo. Al llegar al final de la pista encontraremos el sendero por donde continuaremos con el recorrido. 
Misteriosa marca de Gr en este alcornoque???
Este bonito sendero atraviesa un viejo alcornocal de ejemplares centenarios combinado con pinos que parecen ganarles terreno.  Mediante este sendero enlazaremos con el Gr-36
Encontramos varios de estos elaborados hitos  durante este trayecto.
Algunos de estos alcornoques son dignos de admirar.
También encontramos estas Orquídeas 
Poco a poco vamos perdiendo altura hasta llegar al lecho de un barranco a 690 metros. Poco después llegaremos al Gr-36 y lo seguiremos en dirección al Mas de la Campana 
Punto de encuentro con el Gr-36
Seguimos perdiendo altura al seguir el Gr , bajaremos hasta los 500 metros hasta cruzar el barranco de Pedralba donde comenzaremos a ganar altura nuevamente. 
Nuestro próximo destino el mas de la campa pero durante el camino por pista que nos lleva hasta allí. Podremos disfrutar de la fantástica vegetación que nos rodea. Grandes pinos, encinas ,alcornoques,serbales y robles alfombrados por numerosos helechos rey que están ahora en su época de mayor crecimiento. 
Poco antes de llegar al Mas de la campana nos encontramos a orillas de la pista con esta refrescante fuente.
Mas de la campana y su centenario olivo.
Llegamos al mas de la campana a unos 600 metros de altura y  hacemos sonar  la susodicha campana, es obligación de todo buen caminante que pase por allí hacerlo. Como curiosidad os diré que la campana esta echa con la cabeza de un obús de la guerra civil que cayo sobre un olivo cercano y no exploto. En dicha campana esta pintada la fecha(1936) y la frase "Viva el buen humor". 
Dando la campanada
Seguimos ascendiendo por esta bonita pista donde el verde es el color predominante al mirar a cada lado. Me gusta esta zona de Espadán por que los helechos rey crecen de manera exuberante y también porque es la zona donde creo que hay mas robles de toda la sierra de Espadán. 
Pedazo de eucalipto 
El castillo de Mauz
El Gr sigue por esta pista hasta casi su final , en ese momento continua ascendiendo por senda.  Poco después de seguir por senda ascendemos hasta un collado a unos 680 metros rodeado por pinos de gran porte donde paramos a comer y a decidir nuestro próximo objetivo. 
A comer y meditar
En este punto tenemos dos opciones, o seguimos el Gr y bajamos directos a Alcudia de Veo. O cogemos el sendero que nace aquí y nos lleva a los Órganos de Benitandús. Y como aún es pronto y nos gusta la marcha decidimos completar el recorrido alargándolo con la ascensión a los Órganos de Benitandús. 
Bonitas vistas de Alcudia de Veo y el Pico Espadán.
Con fuerzas renovadas y el ánimo ensalzado emprendemos el ascenso a los Órganos. El sendero es bonito con tramos de buenas vistas primero y después emboscado entre pinares de gran densidad. Al llegar a la nevera de Alcudia de Veo cogeremos  el sendero que sale justo después a la izquierda, este sendero nos subirá a la cima de la montaña donde se encuentran los órganos.
Nevera de Alcudia, aquí giramos a la izquierda.
Mas Orquídeas(Limodorum abortivum)
Durante el ascenso encontramos restos de trincheras de la guerra civil  que llegan hasta la misma cima del pico. Este pico de unos 730  metros de altura nos ofrece unas buenas vistas de Onda , el litoral y el interior de la sierra de Espadán.
Trincheras
Pic Aguiles 
Al fondo el Montí y Onda
Volvemos atrás pero pocos metros ya que a nuestra izquierda encontraremos el sendero que baja a los Órganos de Benitandús.
Tramo del sendero que desciende a los Órganos 
Primeras vistas de los Órganos
En poco tiempo este sendero nos baja hasta los Órganos de Benitandús  a unos 635 metros de altura.  Todo un espectáculo geológico de agujas de rodeno  creado por la erosión de las aguas. Este paraje es sin duda uno de los mas espectaculares de la sierra de Espadán. Se llama así por que las numerosas agujas que crecen en paralelo se asemejan a los tubos de órganos de una iglesia. 
Llegamos a los Órganos de Benitandús
Raul corona la primara aguja
Y yo me alejo un poco para sacarle en la foto¿lo veis? 
Ahora si
Vistas del pantano de Benitandús y Onda bajo la sombra del Montí.
Simplemente espectacular!!!! 
Sin duda a merecido la pena alargar la ruta para visitar este paraje tan fantástico . Nos quedamos  un rato disfrutando del momento atónitos ante las curiosas formaciones que ha creado la erosión y que desafían en algunos casos a las leyes de la gravedad. Pero nos tenemos que ir , así que emprendemos la vuelta a Alcudia de Veo. Para ello utilizaremos un sendero que en dirección sur-oeste bordea los órganos por arriba y que nos llevará de nuevo a las inmediaciones de la nevera de Alcudia de Veo. Así que damos medía vuelta y al llegar al sendero por el que hemos bajado a los órganos buscamos otro que sigue en la misma dirección.
Imagen del sendero en desuso que utilizamos para volver
Este sendero es con el que yo descubrí los Órganos de Benitandús hace ya unos cuantos años. Y hacía ya unos cuantos años  desde la última vez que lo utilicé.  En esa época estaba perfectamente limpio y se podía caminar cómodamente por el. Hoy en día y por desgracia este sendero esta bastante perdido, poco pisado he inundado por la vegetación. Hay que andar con ojo de no perder el rastro del sendero y no es nada recomendable llevar pantalón corto para ir por el. Me sorprendió para mal descubrir el estado en que se encuentra ya que es muy bonito y por lo que parece se utiliza poco hoy en día.
Vistas del extremo sur-oeste de los órganos
Tuvimos que sortear toda clase de obstáculos para volver
Poco a poco dejamos los órganos atrás
Penosamente vamos avanzando, perdiendo nuevamente altura hasta los 575  metros cota donde volveremos a ascender. Como os dije al principio de la crónica esta ruta es una autentica rompe-piernas.  


Dejamos los órganos definitivamente atrás
Aunque aún queda algún que otro pedrusco rezagado
Bonita flor de una planta parásita de las jaras de cuyo nombre no logro acordarme. 
Foto del sendero por el cual bajamos al Gr
Poco antes de llegar a la nevera de Alcudia,a unos 690 metros de altura. Encontraremos un sendero que baja a nuestra izquierda, este sendero nos baja directos de nuevo al Gr-36. Así que si llegáis de nuevo a la nevera volver atrás y  buscad este sendero  por el cual ahora si perderemos altura definitivamente. 
Poco después de coger este sendero nos encontraremos con un bonito castaño que nos puede servir de referencia para confirmar que vamos por buen camino.
Al llegar a estas ruinas las bordearemos por la derecha para ir por buen camino 
Perdemos altura muy rápidamente y en poco tiempo llegamos al lecho del barranco que hay al fondo. Justo al otro lado del barranco  encontramos el Gr-36. Ahora solo nos queda seguir el Gr y disfrutar de este bonito tramo.
Bonito no, lo siguiente
Precioso este tramo del Gr-36
Ya estamos de vuelta en Alcudia de Veo pero como no hemos tenido suficiente decidimos hacer una visita a la cueva del toro. Eso si antes de ello hacemos una parada en el hostal "Pico Espadán" para tomarnos unas merecidas cervezas. 
Jejeje para que os voy a engañar, en vez de ir a la cueva caminando desde Alcudia. Decidimos coger el coche y aparcarlo junto al sendero que nace a orillas de la carretera que es mucho mas corto. Pero bueno por ese día  creo que ya habíamos cumplido
Vistas del fondo del barranco de la Chelva bajando por el sendero.
Entrada de la cueva del toro
Mas de cerca
Esta cueva acuática es una de las mas importantes de la sierra de Espadán y posiblemente la mas bonita y sorprendente. Para adentrarte en el fondo de sus entrañas hace falta equipo de espeleobuceo y bombonas de oxigeno, ya que hay que sortear varios sifones. Dentro hay varias galerías , lagos subterráneos y cascadas, otro tesoro de nuestra querida sierra de Espadán.
Y lo mejor es que del río que nace de la cueva del Toro junto con las aguas del barranco de la chelva se forman estas preciosas pozas de agua cristalinas. Sin duda este fue un magnífico colofón a la ruta de hoy. 

Valoración del recorrido: Largo y exigente físicamente pese a no tener ninguna cumbre de importancia. Pero sin duda muy gratificante y ameno.
Ruta completa con muchos puntos de interés como el despoblado y el castillo del Jinquer. La nevera de cuatro caminos, el Mas de la campana, la vegetación y las diferentes especies de arboles(algunos centenarios) que encontramos a lo largo del recorrido. La cueva del toro y sus pozas y especialmente los órganos de Benitandús. 

18 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Ruta completa no, completísima, un gran recorrido de alto interés paisajístico, además en Espadan cualquier estación del año es bonita pero en la primavera con estas variedades de flores que has encontrado le da un toque a la ruta de mucho más colorido.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

Dizer o que mais desta imensa beleza!!!! Uffff... extasiante...

Beijos.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Espectacular Espadán. Como siempre. Rincones umbríos, castillos moros, despoblados, castaños, robles, sureres...Fantasía pura.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Gracias Jose, si que fue completita la jornada. Solo nos faltó pegarnos un baño en la poza de la cueva jejeje
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@teca
Hola Teca que alegría me da ver otra vez un comentario de los tuyos tan apasionado como siempre.
Gracias!!!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio sin duda que es una gozada realizar este recorrido tan completo mas en esta estación que tanto favorece a la sierra de Espadán.
Saludos y gracias por el comentario

Angelikas Photographic Sketchbook dijo... [Responder]

Que foto linda!

trotasendas dijo... [Responder]

@Angelikas Photographic Sketchbook
Muchas gracias Angelika!!! :-)

Jesús dijo... [Responder]

Muy buen paseo por el corazón de la Sierra Espadán. Una ruta muy completa

Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Guau...aun quedan muchas cosas por descubrir en espadan, no sabia nada de la nevera de cuatro caminos y con tus cronicas haces que nos fijemos mas en la faceta arborea, ha faltado el chapuzon en esa poza final, pero el verano ya esta cerca y nos lo daremos , gran reportaje...saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jesús
Gracias Jesús por tu comentario.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Vaya Sugoi ya me conoces y sabes que me fijo mucho en la botánica e intento expresar en mis entradas esa pasión jejeje.
Ya nos daremos un buen chapuzón este verano, eso si ese meteorólogo Francés no se equivoca y al final no hay verano este año. Que lastima si es así jejeje.
Saludos

Jorge dijo... [Responder]

Caramba, tienes un blog fenomenal. Me pongo de seguidor.

Enhorabuena y un abrazo.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola José Ramón.
Una ruta made in Trotasendas.Lo digo por lo kilómetros y por la belleza de la misma, ya que todas las que transitan la Sierra de Espadán lo son y esta una de las que más.
Bonitas fotos y buena entrada.
Saludos.
José Luís (La esencia de las Cosas)

trotasendas dijo... [Responder]

@Jorge
Muchas gracias Jorge me alegra que te guste mi blog y espero que te sirva de inspiración en futuras rutas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@José Luís Asensi
Gracias José Luís en la sierra de Espadán es fácil sacar buenas fotos jejeje. Y hacer rutas tan bonitas como esta. Aunque esta en concreto tiene un encanto muy especial.
Saludos

francesc dijo... [Responder]

Et comunico l'atorgament del guardó "Versatile Blogger", un reconeixement de blocaire a blocaire, si tens a bé acceptar-lo. Felicitats pel teu bloc!

trotasendas dijo... [Responder]

@francesc
Muchas gracias Francesc lo acepto encantado es todo un honor recibir este reconocimiento. Aunque lo mejor es saber que os gusta mi trabajo y que os sirve de ayuda con vuestras rutas. Saludos