Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 29 de mayo de 2016

Aventurera ascensión al circo de la Safor y vuelta por la vía verde del río Serpis


Fecha :21-05-2016.
Recorrido circular :Cantera del circo de la Safor-Pico de la safor por la canal-Finestra de la Safor-Área recreativa de la fuente de Olbits-refugio del Sequer y vuelta por la vía verde del río Serpis.
Distancia recorrida: Unos 17,5 kilómetros
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:106 metros
Altura máxima:1013 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 11oo metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 1100 metros
Dificultad :Físicamente moderada excepto el ascenso inicial al Pico de la safor que puede resultar duro para senderistas con bajo nivel físico. Ya que empezando a unos 150 metros de altura tenemos un ascenso directo y sin tregua hasta casi  la cima a mas de 1000 metros de altura en apenas 4,5 km.Tras coronar la cima el resto del recorrido es mucho mas fácil y descansado. Técnicamente es fácil de seguir y sin pasos excesivamente peligrosos aunque tendremos alguna que otra trepada fácil de sortear y el paso para llegar a la Finestra de la Safor mas arriesgado pero opcional. Recomendable no hacer este recorrido en pleno verano, llevar pantalón largo al menos en la primera parte del recorrido, bastones y agua suficiente para todo el recorrido aunque tengamos fuentes por el camino ya que son estacionales y podemos encontrarlas secas si hace tiempo que no llueve.
Punto de Partida : Villalonga
Senderistas: Sugoi,Raul,Juankar,Paco,Bernart,Joan,Raquel,Ines,Victor y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel.
Este fin de semana volvemos a bajar al sur de la provincia de Valencia para conocer uno de los entornos mas peculiares y pintorescos de la Comunidad Valencia, el circo de la Safor. La formación de este circo es debida a la socavación de la base por la erosión de río Serpis por un lado y a la constitución estratigráfica de la ladera norte de la sierra de la Safor. También es posible que a estos factores se unieran el hecho de que alguna glaciación en tiempos remotos formara un circo glacial cuyos deslizamientos pudieron provocar un derrumbe masivo a partir de la cornisa superior. 
El caso es que aún no conocíamos esta espléndida sierra lo cual era una gran deuda pendiente que había que saldar y la puntillita que acabo de empujarme a planificar una ruta por aquí fue una estupenda crónica que en Febrero colgaron los compañeros de Casiaventurilla con la que ascendían a este coloso Valenciano por una aventurera canal. Así que llame a mis amigos Juankar y Paco del blog Acelobert y concretamos fecha y hora para disfrutar de una prometedora jornada de montañismo. 

Descripción del recorrido: Para realizar este recorrido nos desplazaremos a la localidad Valenciana de Villalonga y una vez allí nos dirigiremos a la fuente de Reprimala por el Camí de les Majones. Rebasaremos esta fuente y continuaremos en coche hasta la próxima cantera de la Safor donde aparcaremos los vehículos y comenzaremos el recorrido. 
Comenzaremos a caminar siguiendo el camino asfaltado de les Majones durante aproximadamente media hora hasta encontrar el desvío a la izquierda que nos llevará por fin a pisar senda. 
Continuamos por senda
Comienza pues un incesante y durete ascenso sin tregua que nos llevara primero hasta el bonito refugio de la Safor.
Refugio de la Safor.
Pasado el refugio es donde debemos encarar el sendero que asciende hacía la canal. Para ello debemos seguir un sendero que se desvía a la izquierda hacía el Barranc de les Sorres. En este punto la pendiente se recrudece un poco mas y será cuestión de tomárselo con calma y precaución ya que en algunos puntos el suelo esta erosionado y es posible deslizarse. 
Si nos fijamos veremos en la dirección que llevamos uno de los puntos de interés de la ruta. La Finestra de la Safor, encaramada en lo alto de uno de los múltiples peñascos que salpican este circo.
La Finestra de la Safor. 
También podremos disfrutar de las primeras panorámicas si echamos un vistazo atrás.
Y ver ya muy abajo el refugio de la Safor.
Con forme ascendemos empezamos a intuir cual será la canal por la que ascenderemos, la cual queda a la derecha de la Finestra
Mediante este paso giraremos a la derecha para encarar la canal de manera definitiva. 
En este punto empezamos a disfrutar de unas bonitas vistas del circo.
También pasamos junto a curiosas formaciones como estos puntales.
Otra bonita imagen del circo, lástima que no hiciera un buen día para echar fotografías debido a la bruma.
Finalmente encaramos la canal donde se recrudece un poco mas la pendiente y el suelo se vuelve también un poco mas resbaladizo. 
A estas alturas la vegetación también se vuelve mas interesante, ganan protagonismo las carrascas que son quienes dominan este entorno y también son abundantes los Arces y helechos 
Vista atrás durante el ascenso por la canal.
Una vez superada la canal llegaremos a una especie de collado donde podremos tomar un respiro, disfrutar del paisaje que nos envuelve o mirar hacia abajo y ver por donde hemos subido. 
Vistas del Mondúver como he dicho no fue un gran día para las fotos.
Tras este merecido descanso nos cruzaremos con el Pr-CV 42 el cual seguiremos para completar la ascensión a la cima. En poco tiempo llegaremos a una rampa donde se ha instalado un cuerda que si bien no es imprescindible si que ayuda bastante. 
Tras superar esta rampa el desnivel se relaja bastante he incluso llanearemos un poco y  después nos cruzaremos con la famosa Finestra de la safor. No estaba previsto desviarnos para ir a la Finestra pero vimos un precario sendero que parecía ir hasta allí y cadenas cerca de la Finestra así que decidimos probar ese sendero e intentar llegar a la Finestra de la Safor.
Este sendero entre Carrascas parece que pueda llegar a la Finestra.
El sendero nos lleva sin problemas hasta las paredes donde vemos un cable que hace de pasamanos , la cosa pinta bien.
En esta foto de Paco(Acelobert) me podéis ver cruzando la pared.
En esta foto de Paco ya estamos Sugoi, Raul y yo en la Finestra.
Lo conseguimos, gracias Paco por las fotos.
La Finestra de la safor.
Fue todo un puntazo probar esta senda aventurera y llegar a esta curiosa ventana natural donde pudimos disfrutar de unas bonitas vistas y del aíre fresco que entraba por ella. Hay que sortear un par de pasos expuestos pero los pasamanos y cadenas facilitan mucho el paso hasta la Finestra. Si no tenéis vértigo os lo recomiendo se llega en poco tiempo y vale la pena.
Vistas desde la Finestra

Aunque toca volver y retomar el recorrido
Vistas durante la vuelta 
Finalmente retomamos el sendero, continuamos con el recorrido y echamos un ultimo vistazo a la Finestra de la Safor.
El sendero sigue por una cómoda pendiente sin apenas desnivel, durante este tramo pudimos disfrutar de unas fantásticas vistas donde destaca sobre todo la cercana cima del Benicadell
Espectacular la cima del Benicadell.
El sendero bordea esta ladera del circo donde cada vez son mas numerosas las Carrascas que forman bosques de ejemplares  jóvenes.
Las Carrascas forman refrescantes bosquecillos.
Vista atrás donde vemos asomarse la Finestra.
Pocos pinos se ven aquí arriba.
Seguidamente tendremos a las vista el collado previo al pico de la Safor donde esta situada la antigua nevera del circo. 
Nevera de la Safor.
Antes de comenzar el ascenso final a la cima, el amigo  Raul descubrió un fantástico mirador al borde del acantilado al cual me recomendó ir a echar unas fotos, no lo dude y me dirigí hasta allí.
Vistas del circo de la Safor desde el mirador.
Tras esta mas que recomendable visita al mirador(ya que además perdemos de vista el circo para el resto del recorrido) comenzamos el ascenso final a la cumbre.

Y así finalmente llegamos a la cima del Pico de la Safor a 1013 metros de altura donde los amigos de la Penya de la ceba desplegaron su bandera para la instantánea. Desde aquí pudimos disfrutar de unas buenas vistas sobre todo hacia Alicante con sus imponentes montañas. No así del acantilado del circo que como he dicho ya perdemos de vista hasta casi llegar al inicio del recorrido. 
Vistas hacia el Benicadell y el Moncabrer.
Uno no se cansa del fotografiar al Benicadell.
Interior de Alicante, me llamo mucho la atención la serra de la Gallinera justo en frente. Será cuestión de hacerle una visita.
Retomamos el recorrido y volvemos a descender a la nevera de la Safor por el mismo sendero por el cual subimos.
Volvemos a la nevera.
Una vez de vuelta en la nevera seguiremos el Pr mediante un sendero que veremos a mano izquierda según la marcha. Aquí el grupo se dividió, los amigos de la Penya de la Ceba volvieron al punto de partida por donde vinimos ya que tenían prisa por volver, hasta otra ocasión amigos!. Y nos quedamos Raul, Sugoi, Paco, Juankar y Yo para completar el recorrido que nos tenía preparado Juankar, gran conocedor de esta sierra. 
Seguimos caminando entre Carrascas.
Y las cabras de un rebaño que nos cruzamos.
En dirección al Benicadell protagonista de esta segunda parte del recorrido.
Mediante este Pr llegaremos al área recreativa de la fuente de Olbits por un paisaje donde cada vez veremos menos carrascas y vegetación en general. 
Vistas donde vemos abajo el sendero por el cual caminaremos mas adelante.
Vista atrás donde vemos por donde hemos descendido.
El Benicadell siempre como punto de referencia durante este tramo de la ruta.
Otra ves el Benicadell y su canal
Y así siguiendo el Pr y sin mucho mas que contar de este tramo llegamos al área recreativa de la fuente de Olbits la cual tenía agua para nuestra fortuna ya que empezábamos  racionar la nuestra. 
Fuente de Olbits.
Tras descansar un rato aquí volvemos con nuestro recorrido descendiendo por la pista que sube hasta el área recreativa.
Este camino nos llevará hasta el camino de Villalonga el cual tomaremos a la derecha siguiendo el PR-CV 207 hacia la Font de Serquera.
Continuamos por pista
Tras unos 850 metros el Pr gira a la izquierda descendiendo por otra pista.
Durante este tramo cobran protagonismo los Pinos que le ganan terreno a las Carrascas y como no el Benicadell del cual vemos otra cara mas espectacular aún desde esta perspectiva. 
El Benicadell desde otro ángulo.
Finalmente llegamos al refugio del Serquera muy bonito y limpio por cierto, enclavado en un bonito rincón. Eso si la fuente que había aquí esta seca así que no contéis con ella. Ya que estábamos aquí aprovechamos para comer en una de las mesas que hay aquí instaladas.
Interior del refugio.
Una vez repuestas las energías y los ánimos, retomamos el recorrido volviendo unos metros atrás hasta llegar a la paleta que nos desvía hacía la vía verde del río Serpis.  
Nos espera un prolongado y vertical descenso hasta llegar al río Serpis.
Por el camino vimos algunas Orquídeas en flor. 
Bonito tramo de senda este.
Finalmente llegamos a las proximidades del río, las ruinas de la ermita de la Inmaculada nos dan la bienvenida. 
Vía verde del río Serpis. 
Con la llegada al río Serpis lo hacemos a la vía verde que aprovecha este antiguo tramo de la línea del tren que unía Alcoi y Gandía. Nosotros giraremos a la derecha para continuar el recorrido, aunque antes bajaremos al río para ver la antigua fábrica de la luz.
Río Serpis.
La fábrica de la luz.
Tras la visita continuamos por la vía verde
Este bonito y agradable tramo por la vía verde junto a la compañía del río Serpis fue un gran colofón para este recorrido. Sencillo,rápido y  sin perdida, vamos un paseo triunfal.
Además cruzaremos cuatro túneles, este es el primero de ellos.
Bonitas vistas del río y el desfiladero que ha labrado con el tiempo.
Siguiente túnel
La mejor estampa que vimos del río Serpis.
Siguiente túnel
Seguimos caminando por bellos parajes por este desfiladero
Cuarto y último túnel, este bastante largo, recomendable llevar frontal.
Finalmente nos desviaremos de la vía verde por un camino a la derecha que nos devolverá al punto de partida en dirección al circo de la Safor, el cual volvemos a tener a la vista después de bastantes kilómetros de ausencia. 
Una de las pocas imágenes que pudimos ver del circo al completo.
Punto de partida y final del recorrido.
Valoración del recorrido: Estupenda y aventurera ruta con dos grandes protagonista el circo de la safor y la vía verde del río Serpis. Mediante esta ruta podremos disfrutar además de fantásticas vistas y bonitos parajes como el de la Finestra de la safor y con el aliciente de subir a la cima por una divertida canal con rincones realmente pintorescos. 
Es una ruta larga que se puede acortar a 12 kilómetros siguiendo el track de referencia de Casiaventurila aunque con el te pierdes el paso por la fuente de Olbits y el refugio de Serquera así como un buen tramo de la vía verde. Quizás recomendaría la opción corta para las épocas de mas calor y la larga para el invierno. 
Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Esta no podía faltar en tu currículum Jose jeje. Ayer cuando volvíamos de Bèrnia vi el Circ de la Safor y me vino a la mente lo que nos gustó la ruta y lo aventurera que fue esa subida por la canal, hoy tu crónica me ha refrescado muchísimo más la memoria jejej, la verdad es que en todo el territorio valenciano no hay ninguna sierra que se pueda comparar a esta, ese espectacular circo la hace única.
Y otra que no te puedes perder, lo has dicho bien, es la vecina Serra de la Foradà en la vecina Vall de Gallinera, nosotros estuvimos este invierno y nos encantó.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani!! la verdad es que si es imponente el circo de la Safor cuando lo ves al acercarte a Villalonga. Esas paredes imponen y la subida es macanuda de esas que nos gustan a nosotros jejeje.

La serra Foradá tiene una pinta estupenda pero como tu hiciste para invierno ya que se ve muy pelada y en verano debe de ser sofocante, pero tranquilo que caerá jajaja.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Como dice Dani, me ha traido buenos recuerdos esta entrada. Nosotros también subimos por la canal y disfrutamos mucho. Lo que no hicimos es acercarnos al forat. A la próxima. Una de las que no debe faltar en el currículum del montañero.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio, pues ya tienes excusa para volver y buena jejeje.
Un saludo y gracias

Anónimo dijo... [Responder]

Hey Jose... perdona el retraso pero te leo en la tablet y no me actualizaba las entradas hasta ahora. Bueno... yo creo que como he pasado un invierno montañero tranquilo había cogido agujetas hasta en las yemas de los dedos.

Hacía 15 años que no subía esa montaña y fue toda una alegría el doble encuentro: con la montaña y sobre todo con vosotros.

Esa Foradada que admiras desde la cumbre (vall de la Gallinera) si quieres te la reservas para mitad de marzo del 17 que es la época de los cerezos en flor del valle y a mí es cuando más me gusta caminarla. Será un placer acompañaros. Aunque se ha quemado varias veces tiene una preciosa travesía. Aunque también se la juraste al Montduver. No busques traks para ninguna de las dos que Juankar y yo estaremos encantados de ser tu gps.

Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Tranquilo Paco que no hay nada que perdonar. Para mi también fue un placer hacer esta ruta con vosotros y te tomo la palabra.
Para Marzo del año que viene estamos caminando por allí si no pasa nada.
Un abrazo, salud y montaña compañero.