Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 10 de febrero de 2014

Rosildos- Sierra de Espaneguera



Fecha: 01-02-2014.
Recorrido:Circular los Rosildos- Barranco de la  Morería- Morró Blanc- El Castellar- Vértice geodésico de la sierra Espaneguera- Mas del Coll del Blanco-Mas d'en Roqueta- Los Rosildos.
Distancia recorrida:Unos 23 kilómetros
Duración del recorrido:Unas seis horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:424 metros
Altura máxima:1084 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1200 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1200 metros
Dificultad : Física y técnicamente califico esta ruta de moderada.   
Punto de Partida : Los Rosildos(Castellón)
   
Senderistas: Raul, Andrés, J. Lastre, Jose, Iván, Coco y yo. 



Descripción del recorrido : Este fin de semana nos hemos vuelto a desplazar a los Rosildos para realizar la ascensión y cresteo de la sierra de Espaneguera en el Maestrazgo Castellonense. Para ello seguiremos los pasos de Pablo del blog " Más de mil
El punto de inicio de este recorrido lo encontraremos poco después de cruzar los Rosildos. En el segundo cruce a la izquierda veremos un grupo de casas al borde de un camino de tierra. Aparcaremos en este grupo de casas y comenzaremos a caminar por este camino en dirección a la rambla Carbonera. 
Primeros pasos del día en dirección a la sierra de Espaneguera. 
Tras cruzar la rambla seguiremos por camino asfaltado hasta llegar al Mas de Paulo donde comienza el sendero en dirección al barranco de la Morería. 
El sendero se dirige hacía el Morró Blanc primera cima del día. 
Poco a poco nos acercamos al barranco de la Morería.
Vista atrás al poco de empezar a remontar el barranco.
Cuando el sendero se adentra y remonta el barranco de la Morería comienza la parte mas bonita e interesante del recorrido en cuanto a vegetación. Cada vez hay mas y mas viejas encinas aunque lo que de verdad predomina al principio son las sabinas. También encontraremos algunos pinos y árboles de hoja caduca como la cornicabra, el arce, el serbal y algunos robles. Un paisaje y vegetación muy típico del Maestrazgo Castellonense ejemplo de los bosques primigenios que poblaban nuestras montañas en el pasado.  
Precioso el paso por este barranco.
Cueva o abrigo de la Morería.
El sendero pasa por delante de el primero de los muchos abrigos que encontraremos por el camino. Este en concreto es el de la Morería y como en la mayoría de los que hay en esta sierra. A sido usado como corral  tras construir un pequeño muro para encerrar el ganado
Vistas de la vecina sierra d'en Garcerán
Espectacular pared rocosa del Morró Blanc.

Tras pasar el abrigo la ruta se pone cada vez mas vertical hasta llegar a la parte alta de la sierra donde las encinas dejan de ser protagonistas para ceder este honor a especies arbustivas como el enebro, las sabinas, aliagas o jaras.
Llegamos a la parte alta de la sierra.
Y comienza la parte paisajística del recorrido como estas vistas al sur.
Al llegar a la parte alta de la sierra se abren ante nosotros unas panorámicas espectaculares. A partir de este momento las vistas, la fauna y las moles rocosas serán los grandes atractivos del recorrido. Y es que durante el recorrido nos cruzamos varias veces con rebaños de cabras y pudimos ver bastante de cerca a los buitres sobrevolando sobre nuestras cabezas.
Primer avistamiento de cabras del día. 
Serra d'en Garceran Pueblo y unos buitres sobrevolando el terreno.
El recorrido continua en ascenso aunque nos equivocamos y siguiendo unos hitos acabamos subiendo directamente a la cima del Morró Blanc a 1050 metros de altura. Cuando el track continuaba por un sendero que llega a la cresta de la sierra dejando el Morró Blanc a la izquierda. 
Vistas desde la cima del Morró Blanc de la cima donde se encuentra el vértice geodésico. 
Peñagolosa asoma con una ligera nevada en la cara norte.
Otra vez vimos cabras en esta cima.
Vistas en la dirección del recorrido.
Tras esta cima giraremos a la derecha y caminaremos siguiendo el cordal de la sierra cresteando hasta el Castellar que se encuentra en el extremo norte. Tras ascender el Castellar daremos medía vuelta y por donde vinimos volveremos a ascender al Morró Blanc. 
Hacia el Morral Petat
Antes de llegar al Castellar subiremos una pequeña cima, la del Morral Petat característico por la pared de roca en cuya base encontraremos otro abrigo. 
Vista atrás del Morró Blanc
Morral Petat y abrigo de la Solana
Antes de ascender a la cima del Morral Petat nos desviaremos para visitar el abrigo de la Solana. 
Abrigo de la Solana
Tras sobrepasar el Morral Petat continuaremos en dirección al castellar en descenso. Una cima rocosa muy atractiva , prominente he inconfundible.
El Castellar.
Una vez en las faldas de esta mole rocosa comenzaremos el ascenso siguiendo el track por la cara este de la montaña. 
Primero seguiremos la pared rocosa por la cara este en dirección norte y después el track gira a la izquierda  encarando el ascenso por esta cara. 
En poco tiempo llegamos a la cima a unos 880 metros donde nos esperan unas vistas espectaculares y un merecido descanso. 
Cima del Castellar
Vistas al nor-este, al fondo la serra d'Irta 
Vilar de Canes, el Tossal de Orenga y el Tossal de la nevera de Catí.
Torre d'en Besora
Vistas hacia el extremo sur de la sierra por donde hemos venido.
Tras disfrutar de las vistas que nos ofrece esta cumbre continuamos volviendo por donde vinimos de nuevo al Morró Blanc.
Los buitres nos acompañaron durante gran parte del recorrido.
De nuevo nos plantamos en frente del Morró Blanc
Y volvemos a ascenderlo.
Vistas de la cima del vértice desde el Morró Blanc.
De nuevo en la cima del Morró Blanc esta vez continuaremos con el sentido que llevamos en dirección al vértice geodésico de la sierra de Espaneguera.
Tras perder un poco de altura pronto volemos a ascender hacía el vértice.
Vértice de la sierra de Espaneguera (1084 metros)
En poco tiempo llegamos al vértice geodésico cumbre de la sierra de Espaneguera. Donde nos aguardan unas vistas no menos esplendidas que las del Castellar. 
Los Rosildos y la sierra d'en Garcerán.
Sierra d'en Garcerán(pueblo) y el sugerente barranco de la guitarra.
Al oeste Culla dominando el Maestrazgo
Vistas al norte hacia donde se extiende la sierra de Espaneguera
Tras disfrutar de las estupendas vistas que nos ofrece esta cima continuamos nuestro recorrido siguiendo con el mismo sendero que seguíamos en dirección sur. Poco a poco el descenso ira ganando verticalidad y atravesaremos  un bonito y tupido encinar. 
Descenso entre encinas
Este sendero nos bajará en un fuerte descenso al collado del Blanco, donde seguiremos por pista.
Collado del blanco y tossal de Táfer. 
Ya en el collado encontraremos el Mas del Blanco y a continuación el atractivo Tossal de Táfer que seguro que nos hace volver por estos lares algún día.
Continuamos con nuestro recorrido siguiendo el camino de tierra que baja por el mas del Blanco. 
Mas del Blanco 
El resto del recorrido transcurre a partir de ahora casi en su totalidad por pistas de tierra y asfaltadas.Un largo tramo de mas o menos siete kilómetros donde la charla con los amigos ameniza el descenso.  
Dejamos atrás el Tossal de Táfer.
El siguiente punto de referencia es bajar hasta al mas d'en Roqueta y de hay giraremos a la izquierda siguiendo un camino que circula paralelo a la sierra de Espaneguera y que nos acercará a los Rosildos. Cuando se acaba el camino ya muy cerca de la rambla carbonera. Nosotros descendimos a la rambla y continuamos por ella hasta el punto donde cruzamos la rambla por la mañana ya muy cerca del final del recorrido.
Espaneguera al fondo.
El último tramo del recorrido circula en paralelo a la sierra de Espaneguera
Los Rosildos, a las faldas de la sierra d'en Garcerán.
Valoración del recorrido: Recorrido de gran interés y belleza paisajística donde también es destable en algunos tramos la vegetación y nada raro cruzarse con rebaños de cabras y buitres a baja altura. 
Lástima del largo tramo por pista y carretera que es sin duda la parte mas negativa de este recorrido.

12 comentarios:

Pablo dijo... [Responder]

Hola Jose, me alegro que disfrutárais con la ruta. El largo tramo de pista que tuvisteis al final es inevitable para hacerla circular, por eso nosotros lo hicimos al principio de la mañana, ya que así vas calentando y ni te enteras. La hicimos en sentido inverso a vosotros.

El tramo hasta El Castellar está bastante indefinido pero se disfruta mucho con las vistas. Estupendas fotografías las que has sacado de todos los frentes.

Un saludo,
Pablo

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
Gracias Pablo por el comentario y por el track. Efectivamente el tramo de pista y carretera es inevitable para hacer la circular. Y estuve sopesando realizar la ruta en el mismo sentido que vosotros. Pero al final me decanté por hacerla así. Ya que nosotros no somos tan madrugadores y se nos suele hacer de noche como fue el caso. Así que pensé que si se nos hacía de noche mejor que nos pille por pista.
La ruta nos gustó mucho y dejó ideas para futuras rutas por la zona con lo cual no te extrañe vernos de nuevo por allí en un tiempo jejeje
Saludos y gracias de nuevo por el track

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!Sierra desconocida para mi, pero que veo que presenta múltiples alternativas y posibilidades, con excelentes paisajes y bien nutrido de flora y fauna. Bonita entrada muy bien contada.
Un abrazo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Que gran dia pasamos!!! y si el tiempo acompaña me parece que pronto pasaremos otro gran dia, saludos y excelente cronica con todo lujo de detalles.

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Rutón!!! Con muy buena pinta y grandes vistas, en una zona que no conozco y que tendré que remediarlo algún día.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio te encomiendo a que conozcas esta sierra o la vecina sierra d'en Garcerán. es una zona sorprendente, Maestrazgo en estado puro.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Y tanto Sugoi pasamos un gran día y todo parece indicar que el sábado pasaremos otro gran día buscando las cosquillas al gigante Peñagolosa jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose, pues visto tu historial debe de ser una de las pocas zonas que os quedan por conocer jejeje.
Como le digo a Emilio tanto esta como la vecina sierra d'en Garcerán ofrecen estupendos recorridos.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Incomprensiblemente una de las sierras más infravaloradas de la provincia, a mi personalmente me encanta, esos acantilados y sus buitreras que se ven desde la cima son espectaculares, y posiblemente el punto más cercano a la capital donde se pueden ver cabras salvajes, y en mi modesta opinión la subida por el Barranc de la Moreria es una de las más bonitas ascensiones de la provincia.

Me apunto el Castellar.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Mucha razón tienes Dani al pensar que esta es una sierra infravalorada, aunque yo diría mejor desconocida.
Sin duda es una sierra espectacular y sorprendente pese a lo pequeña que es.
Y al ascenso por el Barranco de la Morería es sin duda esplendido.
Seguro que te gustará coronar el Castellar, es una mole rocosa magnífica con unas vistas muy buenas.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

¡Que pasada de ruta, Jose! En mi caso me uno al club de los que la desconocíamos. Ahora mismo me siento avergonzado de haber pasado mil veces al lado de ella y no haberle echado ni una mirada. Muchas gracias por habérmela dado a conocer. Me la hecho a la mochila en cuanto pueda. Salut i montanya

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Hola Paco por fortuna a todos nos quedan parajes por conocer.
De lo contrario, que putada NO?
jejeje
Saludos