Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 24 de febrero de 2013

Espectacular ascenso al Benicadell por la canal!!!!

Fecha: 23-02-2013
Recorrido:Circular desde Ráfol de Salem para ascender al Benicadell por la canal.
Distancia recorrida:Unos 17,3  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:298 metros
Altura máxima:1100 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1100 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1100 metros
Dificultad: Físicamente califico esta ruta como difícil ya que el desnivel a salvar es fuerte y la distancia considerable. Técnicamente la califico como moderada ya que el recorrido esta señalizado, las sendas están limpias y no hay que salvar ningún tramo excesivamente complicado.  Las pasos por pedreras son los únicos tramos en los que hay que ir con cuidado y destreza en no caer al suelo. 
Punto de Partida : Ráfol de Salem en la comarca de la Vall d'Albaida      
Senderistas: Raul, Juankar,Elena,Paco,Manolo,Manel,Pablo,Carlos,La Chispi y yo




Descripción del recorrido : Esta semana nos hemos trasladado a la comarca de la Vall d'Albaida al sur de la  provincia de Valencia , concretamente a la población de Ráfol de Salem. Para realizar la ruta de hoy, una emblemática ascensión al Benicadell por su mítica canal. La semana pasada viendo las estupendas entradas que hicieron los compañeros de blogs de Casiaventurilla y Caminando hacia las alturas sobre el Benicadell me dieron unas ganas tremendas de conocer en persona a este gigante de 1100 metros de altura frontera entre las provincias de Valencia y Alicante. Se lo comente a Juankar que vive muy cerca de allí y me contestó que por supuesto que se venía, es más esta montaña nos la tenía que enseñar el. La jornada por lo tanto se presenta de lo mas prometedora, una  espectacular cumbre , buena compañía, conocer gente nuevo sobre todo a Paco de la Web Acelobert al cual ya tenía muchas ganas de conocer  y como siempre que nos desplazamos al sur riesgo de lluvia.  
Comenzamos el recorrido a eso de las 8:30 por el camino del calvario de momento el cielo aguanta y parece que nos vamos a librar del chaparrón.
En seguida cogemos un sendero el Pr-V 213,4 en dirección a les fontetes y nos adentramos en un bonito bosque de grandes pinos. 
El recorrido alterna algunos tramos de pista con senda 
Juankar a elegido muy acertadamente la ascensión por este sendero ya que es la única zona que se salvo de un grave incendio que arraso esta montaña hace ya bastantes años. Es una verdadera lástima y le entristece a uno pensar que antes era toda la montaña tan bonita como este sector. 
Primeras vistas del Benicadell al fondo 
Pero bueno es un consuelo poder disfrutar aún de tramos tan bonitos como este y una esperanza el que algún día se expanda al resto de la sierra. 
Con forme ganamos altura podemos disfrutar de las primeras panorámicas. En este caso al norte.
Y echando un vistazo atrás podemos ver el bonito recorrido que llevamos ya echo. 
Mas tramos de bonitas sendas
Vista al oeste en la que vemos la prolongación de la sierra en esta dirección. 
Ahora toca un tramo de pista , el Benicadell esta cada vez mas cerca. 
Llegamos al desvío para ir al área recreativa de les fontetes.  Por supuesto nos desviamos un poco del recorrido para conocer este bonito rincón con fuente y mesas para descansar. 
Este espectacular ciprés llamo especialmente mi atención. 
Fuente y mesas ideales para el almuerzo.
Tras un breve parón en les fontetes volvemos al sendero y continuamos nuestro recorrido con un pronunciado ascenso. 
Bonita foto del Benicadell y el área recreativa de les fontetes. 
Prolongación oeste de la sierra del Benicadell
Llegamos a la casa forestal de Planisses con mas mesas resguardadas por grandes cipreses. Ahora continuaremos un ratito por pista cruzando hasta el collado de la cova. 
Dejamos la pista para coger este sendero que se dirige a "les marjaletes". Estamos en el collado de la cova a unos 795 metros de altura. Ahora toca perder altura para bordear la cresta del Benicadell por el este y ascender por la canal de la cara sur-este  del Benicadell
Bonito tramo de senda y amenazadoras nubes las que se divisan al fondo en el circo de la Safor 
Aunque la amenaza de lluvia no hizo mella en nuestro ánimo, al menos de momento.
Preciosa fotografía con la pared de la cresta del Benicadell a nuestra derecha
Comienza un vertiginoso descenso por esta pedrera que causo alguna que otra caída sin mayor importancia  
Precaución al descender por aquí , como veis el desnivel es considerable.
Vista atrás 
Por fin dejamos de descender  hemos bajado hasta los 610 metros ,casi 200 metros desde el collado de la cova. Para poder bordear la sierra del Benicadell y acceder a su cara sur. En este instante tenemos unas fantásticas vistas de la población de Beniarrés y su pantano 
El ascenso por la canal del Benicadell.

La naturaleza es caprichosa y en ocasiones impredecible. Y justo cuando nos disponemos a comenzar el esperado ascenso por la canal y nos adentramos en tierras Alicantinas. Se cumplen los peores pronósticos y comienza a llover. Nos ponemos los impermeables y poco a poco comenzamos un ascenso a mas de 1100 metros a poco mas de 600 metros de altura. 500 metros de desnivel del tirón y en poco mas de un  kilómetro hay es nada. 
Simplemente espectacular este ascenso flaqueado por estas dos paredes a cada lado. 
Y la pendiente de esta pedrera no tiene nada que envidiar en desnivel a la del Puig campana 
Vista atrás, simplemente Grandioso!!!
Al llegar al final de las dos paredes que tenemos a los lados se forma un pequeño collado ideal para tomar un respiro y admirar el segundo tramo de canal que nos queda por subir.El mas espectacular sin duda. 
Como podéis ver en cuestión de minutos  las nubes bajan y cubren el segundo tramo de canal. La lluvia arrecia y parece que nos estamos metiendo en la boca del lobo. Mal día para hacer fotos!!!!

Nos metemos de lleno en la canal , en la que crecen una bonita e interesante vegetación compuesta sobre todo de grandes encinas.  
Vista atrás 
Derechitos al banco de nubes.
Ya casi no se ve nada a menos de 50 metros 
Otro vistazo atrás con todo lo que tenemos ya subido 
Aunque no se ve allí arriba esta el vértice del Benicadell

Uuuffff..... caladitos como sopas superamos la canal donde nos espera un agradecido collado donde esperamos a reagruparnos. Manda huevos y justo en el último tramo de ascenso para de llover como si la naturaleza nos hubiera querido complicar este ascenso y privarnos de las espectaculares vistas. Aprovechamos el sitio y que a dejado de llover y una vez reagrupados nos ponemos con el almuerzo. Que bien nos lo hemos ganado ya. 
Mientras nos reagrupamos aproveché para hacer unas fotos a los narcisos y a unos descarados acentores alpinos. Que muy descarados ellos se acercaron para ver si les caía algo. 
Acentor alpino 
Tras el merecido esfuerzo ,con ánimos renovados pero eso si entumecidos re emprendemos la marcha. Para encarar el último tramo de ascenso al Benicadell 
Comienzan unas pequeñas trepadas y un corto cresteo hasta el vértice geodésico del Benicadell 
Me encanta caminar por dentro de estos mares de nubes que dejan un paisaje tan tenebroso como bello. Sin duda las vistas con un día despejado y las caídas que deben haber a ambos lados deben ser espectaculares. Pero no me sabe mal en absoluto haber pillado un día así y como se dice en estos casos al final todo queda en una buena escusa para volver. 
Espectacular este pequeño cresteo pese al mar de nubes que tenemos encima. Es una de esas cosas que no se pueden contar o describir , hay que vivirlas. 
Ya han llegado a la cima los primeros 
Mención especial a las bajas temperaturas de las que disfrutamos en este día. Sirva como prueba esta foto de mi gorro 

Vista atrás de los que vienen detrás de mi 
Vértice geodésico del Benicadell 
Se me hace muy corto este tramo , en parte por lo que he disfrutado cresteando entre las nubes. Al llegar a la cima no pudimos disfrutar de las vistas pero bueno si de la sensación de satisfacción por estar aquí con un grupo de gente tan estupendo. 
Vistas hacía el este , todo lo que pudimos progresar en esta dirección. Ya que este tramo de cresteo es imprescindible hacerlo equipado y muy aconsejable con mejor tiempo. 
Lástima que no se vea la caída que tiene debajo Raul. 
Aquí ya hace falta ir encordado. 
Foto del grupo en el vértice. 
Continuamos con nuestro recorrido tras un buen parón en la cima. Volvemos sobre nuestros pasos hasta coger el Pr-V 213.3 3 en dirección a la nevera del Benicadell. 
Pasamos por este pozo al que no me había parado a fotografiar al subir
Dejamos un momento el Pr-v 213.3 para coger el Pr-v 222  y hacer una visita a la nevera del Benicadell. Donde quizás nos espere un fantasma..........
Vista atrás.
Foto de este genial grupo en la nevera
Y digo lo del fantasma por que a los de cuarto milenio les llego una foto de unos chavales que hicieron noche aquí. Y en la que aparece la supuesta cara de un fantasma pero de los de verdad no uno del tipo Barcenas o Tejedo jejeje. Chicos yo he buscado con el zoom y no aparecen nada mas que buenos montañer@s. 
Fotos del interior de la nevera , ni rastro del fantasma. 
Eso si ,rastro de guarreras en el fondo de la nevera si que hay. 
No me jodas que despeja. 
Tras un pequeño parón en la nevera volvemos sobre nuestros pasos para volver al Pr-v 213.3 y seguir con el recorrido que dirige Juankar. En este mismo instante ironías de la vida comienza a despejar y el Benicadell se muestra en todo su esplendor. 
Vuelta atrás , al fondo el Benicadell se deja ver por fin. 
Al volver al Pr-v 213.3 iniciamos un bonito descenso por la cara norte del Benicadell. Bordeando las espectaculares paredes verticales que tenemos a nuestras espaldas. 
Este tramo nos dejo grandes vistas de esta gran sierra
Y algunas escenas nos dejaron boquiabiertos 
También hay tramos donde los pinos mas grandes y la vegetación mas protegida del incendio se salvo y ahora intenta expandirse y volver a colonizar esta sierra. Estos son tramos realmente bonitos de ver y esperanzadores.  
Durante el descenso nos cruzamos con el Pr-v 213 el cual cogemos a la derecha para volver a Ráfol de Salem 
Volvemos a la pista por la que caminamos esta mañana. En dirección a la casa forestal, pero esta vez en vez de bajar a les fontetes seguimos por el Pr haciendo una pequeña y agradable variante al ascenso de esta mañana.
Ultimas vistas del Benicadell , poco a poco se desvanece tras el bosque. 
Dejamos la pista para continuar por senda. Esta senda nos adentra otra vez por la ladera que se salvo del incendio. 

En poco tiempo llegamos a Ráfol de Salem poniendo punto y final a esta esplendida jornada senderista o bueno mas bien alpinista ya que esta montaña al igual que otras muchas de Alicante son dignas de la mismísima cordillera Pirenaica. Como siempre no nos fuimos sin hacer una visita al bar del pueblo para disfrutar hasta el último momento de la compañía. Gracias Juankar por este rutón que preparaste y en general a todos. Fue un placer compartir esta jornada con vosotros a los que ya conocía y a los nuevos compañeros, en especial a Paco de cuya Web soy seguidor desde hace tiempo y la cual os recomiendo. Tenía ganas ya de conocerte después de unos cuantos intentos frustrados. Seguro que esta es la primer de un montón de rutas juntos. 

Valoración de la ruta: Exigente pero bonita , larga pero disfrutona no muy complicada en cuanto a pasos expuestos por lo que es apta para un gran número de gente. Con un poco de pericia y tranquilidad cualquiera la puede realizar y disfrutar de las espectaculares vistas que esta sierra nos regalará a cambio. Recomendable llevar un buen calzado, bastones, agua para todo el día si se hace en verano y GPS si no se conoce la zona.  

30 comentarios:

Teté M. Jorge dijo... [Responder]

A rota é belíssima! De pura adrenalina! (Adorei o narciso...).
Tomei a liberdade de compartilhar.

Beijos e abraços.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Preciosa. Tanto sin niebla como con ella. Besos.

Tiocanya dijo... [Responder]

Mucha senda y aventurera

Me la apunto

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Conozco el Benicadell pero yo lo subí por la otra parte, esta veo que también está muy guapa y tendré que ir para comprobarlo jajaja.

Este tipo de días te privan de las vistas, pero también le dan un toque diferente que también gusta y como tú dices te obligan a volver e intentarlo de nuevo, siempre tenemos que tener alguna excusa para volver jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Muy buena entrada Jose:

Otro monte de los de apuntar, es verdad, esos montes alicantinos tiene gran pinta alpina.

Saludos

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Muy buena entrada Jose:

Otro monte de los de apuntar, es verdad, esos montes alicantinos tiene gran pinta alpina.

Saludos

fosi dijo... [Responder]

Bueno,esas nubes le dieron un punto más a la ascension.
Ya habra ocasiones de volver con la excusa de la foto,jajaja.
La envidia que me da la vegetación que teneis.
Un abrazo

ALEX dijo... [Responder]

Ya la tienes en tu poder Jose Ramón, esta cima mítica es de las que gusta subir por todas sus vertientes, lástima de la niebla pero como bien dices, es motivo para volver.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Al final no nevo pero estuvo apunto, fantastica ruta por la poderosa canal aunque una lastima la niebla ya que pudisteis ver bien los paredones de roca y el paso expuesto al llegar a la cima. Excelente cronica y espero coinicidir pronto para alguna. saludos

Eduardo Pardo dijo... [Responder]

Muy guapa la ascensión, la verdad que viendo las distancias y tiempos, fuisteis a buen ritmo, eso si, hay que ver como en cuestión de minutos, cambia el tiempo. Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Joder, no sabía lo de Cuarto Milenio, menudo acojone, no paso yo una noche yo ahí ni harto de grifa jajaja.

Gran montaña el Benicadell en una jornada alpina, alpina.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@teca
Gracias por compartir esta crónica Teca y por tus agradables comentarios.
Besos

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Eso parece Salomé , tendré que ir a comprobarlo con cielo despejado jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Seguro que os encanta Jesús, vale la pena el madrugón.
Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, bonito el sendero de subida y divertida bajada por la pedrera, lástima que en la cumbre se os metiera la niebla y os privase de las vistas.

Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Pues si Jose en cuanto tengas ocasión sube por la canal , es simplemente espectacular.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@GORBEAAMETS
Gracias Fernan. Apunta tela bien para cuando vuelvas por aquí es una cima muy bonita y con toque aventurero.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Hola Fosi, como digo durante la entrada no me supo nada mal pillar esas nubes. Solo me fastidió por el tema del almuerzo. Que no lo pudimos hacer cómodamente y el almuerzo para nosotros es sagrado jajaja.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@ALEX
Vaya que si Alex una menos jejeje. La verdad es que viendo vuestras crónicas la semana pasada me dieron muchas ganas de subir. Y dicho y echo jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Hola Sugoi , en ese sentido fue una lástima ya que las caídas deben ser increíbles. Aunque ese día era el ideal para subir gente con vértigo por que no te enteras jajaja.
Saludos y seguro que pronto nos vemos

trotasendas dijo... [Responder]

@Eduardo
Gracias Eduardo por el comentario. Contemplar a esas alturas y en esas montañas en vivo como evolucionan las nubes es fabuloso.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Curioso lo de la foto Dani a ver que hace un fantasma por allí arriba!!!. Bueno ellos también tienen derecho a disfrutar de las montañas ,supongo, jajaja.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Vaaa no pasa nada Abi lo pasamos genial igualmente. Lo único como ya e dicho y que me supo realmente mal. Es por que nos fastidio un poco el almuerzo. Pero por lo demás, nada que no se pueda arreglar jejeje.
Saludos

Acelobert dijo... [Responder]

Caray, Jose, después de leerte durante tanto tiempo me ha hecho mucha ilusión aparecer en una de tus crónicas. Fue muy emocionante conoceros a ti y a Raul, después de compartir tantos kilómetros de... "palabras". Disfrutar con vosotros una ruta de esta altura, con mis amigos Juankar y Elena y la entrañable gente de Carcer, de la que tanto había oído hablar a ellos, fue todo un lujo. Además, me hicisteis volar, aún no entiendo como pude estar a vuestra altura... ¿de verdad que hicimos toda la ruta en solo 4 horas y media de movimiento? No me lo creo ni yo. Y disfruté tanto compartiendo esta excelente jornada que ni siquiera aprecié el cansancio y aún me fui al día siguiente a recorrer la Serra de Agullent, que es la prologanción natural al oeste de la Sierra del Benicadell. En fin, nosotros dominamos bastante bien esos pequeños Pirenos de Alicante, asi que estáis invitados a recorrerlos cuando queráis. Un abrazo y espero que nos queden muchas montañas que recorrer juntos.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Es una montaña espectacular. Ya veo que por la canal gana en espectacularidad. Volveremos. De momento he disfrutado de tu perfecta descripción, comentarios y fotos de la ruta.La lluvia y la niebla no quitan espectacularidad a esta gran ruta.
Un abrazo.

SimónCorresendas dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón, excelente crónica, y del Benicadell que voy a decir, lo he hecho de tantas formas y maneras que cada vez me gusta más.
El dia estupendo, con ese toque tenebroso que lo hace más interesante.
Un abrazo
Simón

trotasendas dijo... [Responder]

@Acelobert
Para mi también fue un encuentro muy esperado Paco y me alegré mucho cuando me confirmaste que ibas a venir.Fue un placer compartir esta ruta contigo, fuisteis unos anfitriones estupendos.
Un abrazo y hasta la próxima

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio en parte es culpa tuya que subiéramos al Benicadell jejeje tuya y de los de casiaventurilla, gracias. Gran montaña quedamos muy satisfechos y con ganas de volver.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@SimónCorresendas
Gracias Simón me alagas. Y afirmo lo que dices pese a todo fue un día estupendo y disfrutamos de esta montaña de una manera que eligiendo un día así aposta seguro que no nos sale tan bien jejeje.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Millor dir_li el Regall a aixó de la canal
Gràcies