Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 6 de abril de 2015

Cortes de Pallas-Fajas de Cortes-Alto del Francho y el Barranco de San Vicente


Fecha: 28-03-2015.
Recorrido circular:Desde Cortes de Pallas-Fajas de Cortes-Puntal de Zacara-Alto del Francho-Barranco de San Vicente-Cortes de Pallas . 
Distancia recorrida:Unos 20 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 410 metros
Altura máxima: 835 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 750 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 750  metros
Dificultad : En cuanto a dificultad física la considero moderada ya que no presenta ni un kilometraje ni un desnivel excesivos. Técnicamente es bastante fácil de seguir con GPS aunque sin el puede llevar a algún error en los cruces y a equivocarnos por eso recomiendo el uso de GPS si no se conoce la zona. Esta ruta también requiere sortear algunas trepadas aunque están bien equipados estos tramos con cadenas con lo cual es accesible a la gran mayoría de senderistas.  Recomendable llevar agua suficiente para todo el día.
Punto de Partida: Cortes de Pallas
Senderistas: Paco(Acelobert),Juankar,Elias,J.Lastre,Raul,Sugoi(la morada de Sogoi),Jose y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos desplazamos a la población Valenciana de Cortes de Pallas en la comarca del Valle de Ayora para disfrutar de una prometedora ruta de la mano de nuestro colega Paco del blog Acelobert. Y digo prometedora sobre todo por dos factores, el primero por que Paco nos habló maravillas de este recorrido y si lo dice el tendría que ser muy buena ruta. Y el segundo por que el reciente temporal de lluvia que paso por nuestra Comunidad la semana anterior presagiaba un espectáculo acuático de lo mas suculento, con barranco llenos y cascadas en pleno apogeo. 
Pantano de Cortes de Pallas.
Ciertamente nos pillaba lejos Cortes de Pallas, casi dos horas de coche pero la cosa prometía lo suficiente como para pegarnos el madrugón y la paliza de coche y vaya que si quedó compensado. Poco antes de llegar a Cortes de Pallas Paco nos paro en un mirador que da al pantano donde pudimos disfrutar de las vistas de la foto de arriba. 
En esta foto ampliada con Zoom vemos Cortes de Pallas, lástima que el cableado del pantano empañe esta foto. 
Finalmente a eso de la nueve de la mañana llegamos a Cortes de Palllas y nos ponemos en marcha dando los primeros pasos del recorrido siguiendo el GR-7 por una carretera que circula paralela al cauce del río San Vicente el cual cruza el pueblo desembocando mediante una cascada en el pantano. Como nota curiosa Paco nos explico que antes de estar hecho el pantano esa cascada tenía una caída de cien metros. Lo cual pudimos comprobar al final de la jornada tomando unas cervezas en un bar donde tenían una foto antigua donde se ve esa espectacular cascada. 
Primeros pasos del recorrido.
El río baja pletórico tras las recientes lluvias. 
Poco después de rebasar el polideportivo municipal nos desviaremos del GR-7 para coger un camino que circula entre campos de cultivo que finalmente se convertirá en un bonito sendero. 
Primeros tramos de senda.
Ruinas del castillo de Ruhaya.
Mediante este sendero ascenderemos a las ruinas del castillo de Ruhaya donde tendremos las primeras panorámicas del día.
Vistas de Cortes de Pallas desde el castillo.
Vistas desde el castillo del valle del barranco de San Vicente. Por donde volveremos a Cortes de Pallas al final de la jornada.
Tras caminar un trecho por un camino nos desviaremos a la izquierda por un sendero que nos subirá hasta el camino asfaltado de la Muela de Cortes.
Al llegar al camino de la Muela de Cortes giraremos a la derecha caminaremos unos pasos por este camino asfaltado y en seguida nos desviaremos por un sedero a mano izquierda marcado con un hito.
Vistas desde el camino hacia Cortes de Pallas.
Este sendero con vistas al castillo de Chirel gira a la izquierda descendiendo hacia un barranco para cruzarlo y enganchar con las fajas de Cortes las cuales tenemos en frente y donde podemos ver el sendero por donde circular el recorrido en estas fajas. 
Vistas de las fajas hacia donde nos dirigimos.

Descendiendo al barranco para ir a las Fajas de Cortes
Una vez en el sendero que circula por la fajas comienza el espectáculo visual, primero con el Castillo de Chirel hacia donde nos dirigimos y mas tarde con el pantano de Cortes de Pallas.
Castillo de Chirel, encaramado en lo alto de una muela
Estupenda imagen donde vemos la muela del castillo de Chirel rodeado por el pantano.
El sendero que bordea la faja nos lleva por parajes estupendos como el de la foto de arriba. Especialmente bonitos son los tramos de umbría donde destaco la población de Fresnos que crece en esta zona.
Vistas del sendero que vamos siguiendo.
Vistas de la zona por donde continuará el recorrido
Siguiendo los buenos consejos de Paco, al llegar al cruce con el barranco de Zangarriana paramos a almorzar aprovechando que hay una buena explanada con excelentes vistas. 
Vista atrás donde vemos por donde hemos venido.
Tras el almuerzo continuamos con el recorrido siguiendo el sendero que bordea por las fajas.
Estupendas vistas del pantano a lo largo de todo este tramo.
Este tramo del recorrido no tiene desperdicio, a la izquierda se levantan ante nosotros enormes paredones y a la derecha el pantano de Cortes y el castillo de Chirel. 
El pantano y el castillo de Chirel.
Castillo de Chirel 
Vistas del pantano en el sentido de la marcha.
Otra fantástica imagen del pantano echando la vista atrás.
Vistas del sendero en el sentido de la marcha.
Para gran sorpresa de Paco pudimos ver que se han equipado algunos tramos de senda con pasamanos. Y es que Paco nos contó que la primera vez que paso por aquí esto estaba casi en estado salvaje. 
Otra imagen del pantano.
En este bonito tramo de senda podemos ver los Frenos que crecen por esta zona.

Mas imágenes del pantano, me hinché a hacerle fotos desde cada perspectiva nueva que encontraba. 
En el sentido de la marcha

Y vista atrás.

Tras un buen tramo sin apenas desnivel comenzamos a ascender para subir al puntal de Zacara.


Comienza el tramo mas aventurero al llegar a una pequeña canal donde es necesario una corta trepada que a sido equipada con cadenas, de nuevo para sorpresa de Paco.
Vistas de la trepada una vez superada.
Poco después llegaremos a este saliente con excelentes vistas ,ideal para una foto de grupo.
Vistas al pantano río arriba.
Foto de grupo.
Otra perspectiva del castillo de Chirel.
Seguimos adelante ya con el puntal de Zacara ante nosotros , para ascenderlo tendremos que bordearlo por la cara sur y ascender por esta vertiente.
Vistas del puntal de Zacara 
Otra imagen del pantano.
El sendero nos lleva directos hacia el puntal.
Al bordearlo por la cara sur tendremos unas bonitas vistas del valle de Zacara.
Llegado el momento el sendero se desvía a la izquierda para subir al puntal por una bonita vertiente donde será necesario trepar. De nuevo volvemos a encontrar cadenas que ayudarán a superar este tramo. 
Tramo equipado con cadenas
Sugoi luciéndose en las cadenas.
Vista atrás una vez superadas las trepadas.
Una vez superado el tramo de las cadenas llegaremos al altiplano de esta cordillera, el recorrido continua a la derecha por el altiplano pero nosotros nos desviamos un momento a la izquierda para llegar al puntal de Zacara.
Nos desviamos para subir al puntal de Zacara. 
Puntal de Zacara.
Una vez arriba del puntal disfrutaremos de unas buenas vistas del pantano de las montañas ,valles y barrancos circundantes. Tras esta visita volvemos por donde vinimos para recuperar el recorrido que ahora nos llevará al Alto del Francho. 

Una vez recuperado el sendero este nos lleva por la parte alta de la cordillera, pero vemos otro sendero que parece circular por la cima de las fajas que hay en la vertiente norte. Justamente por encima de donde hemos venido, así que decidimos improvisar un poco y probar este sendero. 
Vista atrás donde vemos el puntal de Zacara.
Este sendero circula pegadito al borde del acantilado que tenemos a nuestra izquierda y se pierde poco a poco invadido por la vegetación. Entre que no sabemos si nos subirá al Alto del Francho y que circula peligrosamente pegado al borde del acantilado estuvimos a punto de volver para atrás. Pero finalmente insistimos y conseguimos llegar nuestro objetivo, aunque para aquellos que no quieran complicarse la vida recomiendo el sendero principal que va por la parte de arriba.  
Este sendero pasa junto a una pequeña canal poblada de Robles a mano izquierda, donde vemos senda que asciende al Alto del Francho. Poco antes de llegar al Alto del Francho pasamos junto a un abrevadero. 

Alto del Francho 830 metros de altura.
Desde aquí arriba volveremos a disfrutar de unas fantásticas vistas sobre todo del pantano. Además serán las ultimas que tendremos por hoy del pantano ya que a partir de aquí lo perderemos de vista.
Ahora el recorrido continua por pista de tierra para enlazar después por camino asfaltado. Nos espera un buen tramo por estas pistas en lo que es sin duda la parte mas monótona del recorrido. Aunque como nos dijo Paco no hay manera de seguir por senda hacia nuestro siguiente objetivo, el barranco de San Vicente. 

Durante este tramo nos cruzaremos con el PR-CV 252 el cual seguiremos durante un buen rato.
Giramos a la derecha por el camino asfaltado de la Muela de Corte.
Aunque por poco ya que enseguida nos desviamos a la izquierda
Vistas de los muros del depósito de acumulación del pantano que sirve para acumular agua que después se utiliza para generar electricidad.
Por fin al acabarse el camino que vamos siguiendo continuamos por senda para descender al barranco de San Vicente. 
Descenso al barranco de San Vicente.
Durante este tramo volvemos a recuperar bonitos tramos de senda.
Hasta que llegamos al lecho del barranco donde giraremos a la izquierda para continuar descendiendo por su lecho. 
Vista atrás.
El sendero nos llevará hasta el manantial de San Vicente el cual esta rebosante de agua. 
Nacimiento del manantial.
Dejamos atrás el manantial.
En principio el recorrido continua por una pista de tierra, aunque en seguida nos desviaremos por un sendero que nos llevará al cauce del río. 
Y es cuando nos desviamos por este sendero cuando empieza lo mejor de esta segunda tercera parte del recorrido. Paco nos habla maravillas de este barranco y pronto veremos el porque.  
Descendemos al lecho del río.
Pasaremos junto a la cueva del Tejedor.
Y llegamos a otra fantástica cascada ubicada en un paraje esplendido donde aprovechamos para comer. Las recientes lluvias han causado el efecto que esperábamos y el río baja con un buen caudal.  
Vistas del valle río abajo.
Tras el parón continuamos el recorrido y pasaremos por una antigua acequia Morisca al llegar a un camino de tierra que seguiremos por poco tiempo. 
Continuamos por pista.

En poco tiempo nos desviamos de la pista y bajamos a la acequia Morisca la cual sigue el sendero por un bonito paraje. 
Continuamos por la acequia.
Pasamos junto a esta bonita balsa. 
El sendero nos lleva de nuevo a una pista de tierra inundada por el cauce del río. Ahora deberíamos girar a la izquierda pero Paco que se conoce de maravilla esto nos desvía a la derecha para darnos una sorpresa.
Pasamos junto a esta otra balsa
Y llegamos a esta estupenda cascacada.
Esta cascada alberga una sorpresa, y es que a través de una cavidad se puede subir hasta el salto de agua. Veis en la foto de arriba a Sugoi? el ya a subido a través de esta cavidad. 
Entrada de la cavidad
Interior de la cavidad
Salida donde vemos restos de estalactitas 
La cascada al salir de la cavidad



Tras disfrutar de este bello rincón volvemos sobre nuestros pasos a la pista y retomamos nuestro recorrido siguiendo el PR hacia la siguiente cascada.
En poco tiempo Paco nos hace desviarnos de nuevo cruzando el río para enseñarnos otra sorpresa.
La cascada del Corbinet vista desde arriba, y valla cascada con una altura considerable y rebosante de agua nos ofreció un espectáculo fantástico.
Vistas desde el salto de agua donde vemos la continuación del recorrido.
Tras esta visita volvemos sobre nuestros pasos para retomar el PR que nos llevará a la base de la cascada.
Bajando a la cascada.
En poco tiempo llegamos a la base de esta fantástica cascada la mas bonita y alta del día donde además se rinde culto a una virgen y donde también encontraremos mesas con bancos para pasar el día. Lástima que esta arroyo dependa de las lluvias para tener agua en su cauce y no sea así todo el año.  
Cascada del Corbinet.
Nos acercamos a abrigo cerca de la cascada donde hay mesas
Las cuales están inundadas.

Tras disfrutar de este maravilloso paraje del Corbinet continuamos el recorrido siguiendo la pista que llega hasta aquí junto al PR. Aunque por poco tiempo ya que el PR sigue por la pista y nosotros nos desviaremos a la izquierda siguiendo un sendero que circula junto al río. 
Seguimos viendo cascadas
Este sendero que cruza varias veces el río nos obligo en cada una de esas veces a hacer equilibrismos sobre piedras y maderos para cruzar sin mojarnos demasiado.
Cruzando el río como buena mente pudimos.
El camino desbordado por el agua.
Finalmente el sendero se junta con el camino por donde empezamos esta mañana a caminar y en poco tiempo estamos siguiendo nuestros pasos de esta mañana ya muy cerca del pueblo.
Y así en poco tiempo llegamos a Cortes de Pallas poniendo punto final a esta estupenda ruta.
Valoración del recorrido: Sobresaliente recorrido siempre que se haga tras unas copiosas lluvias como hicimos nosotros. Ya que si se hace en pleno verano tras unos meses de sequía no veremos con agua el Barranco de San Vicente. Lo cual es uno de los puntos fuertes del recorrido por que como habéis visto con agua es todo un espectáculo de cascadas con pozas donde poder pegarte un baño.
También es muy destacable el primer tramo del recorrido por las fajas junto al pantano donde disfrutaremos de unas vistas y un sendero fantásticos.
Y mas flojita la segunda parte del recorrido tras subir al Alto del Francho donde tendremos un buen tramo de pista hasta iniciar el descenso al barranco de San Vicente. Aunque sin duda queda totalmente compensado una vez metidos en este barranco.
En fin una ruta made in Paco ,de los mas recomendable sobre todo en épocas de lluvia.

8 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Vaya ruta chula, yo hace unos dos años también tuve la suerte de tener como guia por aquella zona a Paco y nos enseño ese recorrido, nos juntamos un buen grupo de gente y quedamos todos maravillados, las vistas son estupendas y la ruta tiene de todo un poco....una maravilla!!!.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose ya la vi en su día esa ruta y la semana pasada la estuve repasando jejeje.
Conoces bien la calidad de esta ruta y lo bueno que es hacerla junto a Paco que se conoce la zona como la palma de su mano.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Espectacular recorrido Jose, y además acertasteis de pleno en hacerlo tras estas últimas lluvias, por que vale que las vistas y los paisajes del principio son la hostia, pero el Barranco de San Vicente me ha parecido una preciosidad con esas cascadas.

Un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Rutón que he visto en varias ocasiones. Ya he estado dos veces en la zona. Conozco el barranco de Cortes. Lo he visto con agua y sin agua. Ahora veo que lleva bastante. Me faltan las franjas sobre el Júcar que teníamos previstas para el 2 de mayo. Pero me temo que el derrumbre del túnel va a hacer imposible que la realicemos ya que el acceso a Cortes por otro lugar es demasiado complicado. Esa maravilla de ruta tendrá que esperar. Perfectamente narrada. Felicidades al grupo.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani si que es bonito ese barranco y con tanta agua es una gozada.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Pues si Emilio dicen que hasta Junio no estará arreglada la carretera y para esa fecha ya casi que vale la pena esperar a la próxima temporada de lluvias.
Nosotros tuvimos suerte por que un poco mas y no podemos pasar.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

Jose, celebro que os gustara y lo pasáramos tan bien. Si me permites una metáfora es como cuando te encanta un disco que oyes mil veces pero cuando más te gusta es el día que lo compartes en un concierto con muchas más personas. Amo a Cortes porque fue el lugar que me enganchó a la montaña y lo amo tanto que me siento muy orgulloso de haber contribuido a descubrir a otros los parajes que un día tantas emociones me proporcionaron. Y si... me deja boquiabierto que hasta se hayan instalado cadenas y se hayan abierto sendas que un día solo fueron rastros de aventura y fascinación por lo desconocido. Un abrazo y gracias por seguir deleitándonos con tu compañía y con tus fotos y tus palabras

trotasendas dijo... [Responder]

@acelobert2010
Hola Paco, me encanta esa metáfora es muy acertada.
Gracias a ti por compartir esta ruta y tus conocimientos con nosotros.
A quien no le va a gustar esta maravilla de ruta en esas condiciones que tuvimos en el barranco de San Vicente.
Eso si menos mal que no la dejamos para otro día por que si no ya no la hubiéramos podido hacer hasta quien sabe cuando jejeje.
Un abrazo.