domingo, 5 de marzo de 2017

Ares del Maestre: Ruta del monumental Roure de les Berrugues

Fecha : 25-02-2017
Recorrido circular : Ares del Maestre-Cinglo de la Mola de Ares-Nevera del Regatxol-Refugio y fuente del Regatxol-Roure de les Berrugues-Faja de Cantallops-Molí de la Roca-Ares del Maestre.
Distancia recorrida: 19 km
Duración del recorrido: Unas cinco horas y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 978 metros
Dificultad, Alta : Físicamente Moderada, técnicamente es una ruta bastante fácil de seguir salvo en algún tramo conflictivo y no requiere sortear ningún paso expuesto ni peligroso. Recomendable hacer esta ruta fuera del periodo estival, llevar suficiente agua para todo el recorrido y llevar GPS o mapa de la zona
Punto de Partida : Ares del maestre
Senderistas: Raul,Sugoi,Paco,Dani,Eva, Laia y yo
Descripción del recorrido: Hacía ya mucho tiempo que no quedábamos con Dani Alcalá del blog "Per Dalt i per baix " y por fin este fin de semana volvimos a compartir senda con el, con su compañera Eva y su perra Laia. La ruta propuesta por Dani  fue la del  Roure de les Berrugues,un recorrido marcado con el PR-CV 387 con la que visitaremos un monumental Roble de mas de 700 años de edad. Resulto ser esta una jornada de reencuentro ya que también volvimos a quedar con Paco Aguilar del blog "A cel obert "  y un mini encuentro bloguero senderista por que nuestro habitual camarada Andrés como muchos sabréis también tiene un estupendo blog " La morada de Sugoi " .
Tras buscar sin éxito  un bar abierto en Ares del Maestre donde tomar un café antes de salir, nos ponemos en marcha y decidimos hacer el recorrido en el sentido horario. Con lo cual deberíamos buscar el PR-CV 387 o el Gr-7 en dirección a Morella ya que comparten un buen tramo del recorrido. Pero de manera muy acertada Dani nos propuso hacer una variante cogiendo la senda que asciende a la Mola de Ares para ir en dirección a la nevera del Regatxol pasando por el Cinglo de la Mola de Ares y de la nevera enlazar con el Gr-7.
Ascendiendo hacia la Mola de Ares
Vista atrás hacía Ares del Maestre durante el ascenso
Una vez en el desvío a la nevera del Regatxol giraremos para ir hacía ella cruzando el Cinglo de la Mola de Ares donde aún quedan neveros residuales de las últimas nevadas que fueron históricas en nuestra provincia.
Neveros residuales
Otra preciosa estampa de Ares mientras cruzamos la faja
En poco tiempo tendremos a la vista la nevera del Regatxol.
Y a un nutrido grupo de Cabras
Y a este gran macho
Una vez en la nevera del Regatxol cogeremos el sendero que desciende al refugio y fuente del Regatxol donde enlazaremos con el Gr-7
Aunque antes curioseamos un poco en esta particular nevera de planta rectangular con casa para el guarda en la parte superior.
Senda al refugio y fuente del Regatxol
Continuamos el recorrido con una bonita senda que primero nos llevará por otra faja y después descenderá al refugio del Regatxol.
Refugio del Regatxol
Dispone de fuente y un pequeño lavadero
Una vez en el refugio continuaremos el recorrido girando a la izquierda por el Gr-7 que en este tramo discurre por un camino asfaltado.
Continuamos por el Gr-7
También veremos las paletas indicativas del PR-CV 387  o del Camí del Roure de les Berrugues el cual seguimos en la jornada de hoy.
La ruta continua por este camino asfaltado hasta llegar a un pequeño collado que he marcado en la foto de arriba, allí nos desviaremos de este camino.
Una vez en este collado donde tendremos Morella a la vista dejaremos el asfalto y continuaremos por senda
Morella
Nuestro camino continua por una bonita senda rodeada por Arces de Montpellier que a estás alturas del año lógicamente están sin hojas.
Al llegar al Mas de Magres decidimos aprovechar su estupenda ubicación para hacer un alto en el camino para almorzar.
En este Mas encontramos esta curiosa inscripción.
Tras el almuerzo continuamos por la senda la cual circula junto a los antiguos muros construidos por nuestros antepasados en piedra seca . Como nota personal esta senda debe ser preciosa en Otoño con todos estos arboles de hoja caduca en cambio cromático.
Otro bonito tramo del sendero
Caminos del Maestrazgo en estado puro
Nuestro amigo Sugoi se hinchó a encontrar fósiles algunos tan grandes como el de la foto.
De repente los arboles pasan a ser de hoja perenne
Seguidamente llegaremos a un punto al llegar al barranc dels Prats donde nos cruzaremos con un camino por donde seguiremos girando a la derecha. Seguiremos por este camino durante un buen tramo hasta llegar a un punto donde encontraremos una puerta de acceso. En este punto dejaremos esta camino y continuaremos por una senda que baja y discurre junto al Barranc dels Prats.
Esta senda nos llevará directos hasta el Roure de les Berrugues, protagonista sin lugar a dudas del día de hoy.
Finalmente llegamos por fin al Roure de les Berrugues a orillas del barranc dels Prats  imposible de no ver por su tamaño y gran porte
La ocasión merecía una foto de grupo junto a este extraordinario ser que lleva mas de 700 años habitando en el Maestrazgo. Así que nos quedamos un buen rato haciéndole compañía  y disfrutando de su presencia.
A continuación os dejo algunos datos sobre sus características :
Altura: 10,5 m.
Diámetro de copa: 10,3 m.
Perímetro del tronco a 1,30 m : 7,85 m.
Perímetro del tronco en la base : 10,3 m.
Edad estimada : 700 años
Y así nos despedimos de este gran Roble
Finalmente nos hacemos el ánimo y continuamos con el recorrido siguiendo el PR que ahora asciende al Mas dels pobres
Poco después al Pr vuelve hacía el Barranc dels Prats y justo en su cabecera el PR hace un cambio brusco de dirección a la derecha. Atención por que este cambio de sentido no esta señalizado y es fácil pasarse de largo y perder el PR
Comienza entonces un ascenso moderado hacia el altiplano del Tossal de la Marina y que nos acabará dejando en un camino de tierra que circula junto a la colada de la Masada.
Durante el ascenso a nuestras espaldas tendremos unas interesantes vistas del Tossal de la Nevera de Catí
Llegamos al mencionado anteriormente camino y giramos a la derecha por este inhóspito altiplano a 1200 metros de altura típico de estas tierras del Maestrazgo
Durante este tramo tendremos de nuevo Ares del Maestre a la vista
Magnífica vista de Ares del Maestre
Encontraremos unos cuantos refugios como este por el camino también muy habituales en estos altiplanos del Maestrazgo
Poco después llegaremos a una puerta que deberemos cruzar y volver a cerrar, durante el recorrido haremos esta operación varias veces
Al cruzar esta puerta pasaremos junto a una ganadería de toros bravos que por suerte esquiva el recorrido por que como veréis abajo la cosa no va de  broma
Mirad que bicho
Por suerte los toros están confinados al otro lado  del muro que esta reforzado con un vallado para que no puedan escapar
Por el camino encontré estos bellos Lirios de Nieve
Rumbo a Ares
Como íbamos bastante sobrados de tiempo al llegar al cruce con la senda que se desvía a la faja de Cantallops decidimos hacer caso de nuevo a Dani y hacemos una variante al PR  para volver a Ares por el Barranc dels Molins
En poco tiempo llegamos al inicio de la faja de Cantallops que como veréis es muy bonita y espectacular, si hacéis esta ruta y tenéis tiempo suficiente os recomiendo volver por aquí.
Paso junto a la pared de la faja
A nuestra izquierda podremos ver un bonito salto
Vistas durante el paso por la faja de Cantallops
Continuación de la faja
Vista atrás del tramo ya realizado
Buenas vistas garantizadas
Poco a poco salimos de la faja de Cantallops dejando atrás este espectacular paraje. Fue todo un acierto desviarse por aquí. Finalmente salimos a un sendero ancho que nos llevará hacía el barranc dels Molins con Ares del Maestre cada vez mas cerca.
Rumbo a Ares del Maestre
Otro espectacular paso por la faja del barranc dels Molins
Vistas del Molí de la Roca bajo nosotros
Vistas del barranc dels Molins
Llegamos al cruce con la senda que desciende al Barranc dels Molins la idea no es bajar a este bello barranco pero si nos desviamos un poco para bajar a la parte alta del Molí de la Roca y al salto del Molí de la Roca
En poco tiempo llegaremos a la parte alta de este molino donde veremos un agujero por donde se canalizaba el agua para darle fuerza y mover el engranaje del molino que está bajo nosotros,
Si seguimos en la misma dirección llegaremos al salto de agua que por desgracia apenas llevaba un poco de agua. Sinceramente tenía la ilusión de que con el deshielo de la nieve que cubría todo esta zona apenas un par de semanas atrás llevará bastante agua.
Tras esta visita volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el sendero que desde aquí nos llevará directos a Ares del Maestre
Una bonita senda que en poco tiempo nos volverá a subir a esta población.
Vistas de Ares durante este tramo
Últimos metros
Fin del recorrido
Valoración del recorrido: Ruta de lo mas interesante para conocer el Maestrazgo en todo su esplendor. Con ella podremos disfrutar de todas sus características , su soledad,sus masías abandonadas y el trabajo realizado por nuestros antepasados en muros ,azagadores,ribazos etc.., sus profundos barrancos, sus espectaculares Cinglos, su vegetación con arboles monumentales como el que nos trajo hasta aquí,la fauna y las estupendas vistas que podemos ver en sus inhóspitos Altiplanos .  En definitiva una ruta de lo mas recomendable sobre todo con las variantes introducidas por nuestra parte al PR-CV 387