Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 2 de abril de 2014

Regreso a Lucena del Cid para ascender el Cabeço Pelat


Imagen del Cabeço Pelat
Fecha: 29-03-2014.
Recorrido:Circular desde Lucena del Cid-ruta de los Molinos-nacimiento del río Lucena-Mas d'Arminyá-barranco de la Fontassa-ascenso al Cabeço Pelat y Cabeço Roig-Lloma Saltadora-Mas de la Costa y vuelta al punto de partida.
Distancia recorrida:Unos 26 kilómetros
Duración del recorrido:Unas seis horas  y media EN MOVIMIENTO
Altura mínima:450 metros
Altura máxima:1395 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1400 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1400 metros
Dificultad : Físicamente moderada, aunque puede resultar difícil para gente poco acostumbrada a realizar rutas largas. Técnicamente es bastante fácil, exceptuando el tramo de ascenso por el barranco de la Fontassa. Donde el sendero se pierde y hay bastante pendiente por pedreras donde hay que extremar las precauciones. Recomendable llevar GPS y bastante agua en verano .   
Punto de Partida : Lucena del Cid 
Senderistas: Raul,Jose,J.Lastre y yo.
Descripción del recorrido: Este fin de semana volvemos por fin a una de las zonas que mas me sorprendió el año pasado por la belleza de su entorno y la vegetación existente. Lucena del Cid en concreto la zona del valle del río Lucena, todo un descubrimiento el año pasado. Nuestro objetivo será ascender el Cabeço Pelat de unos 1380 metros de altura, a través de un sendero que encontramos el año pasado que parecía remontar el barranco de la Fontassa en dirección a dicha cumbre. Para ello me descargue un track  que encontré en wikiloc de Masover que utilizó este barranco para una ruta lineal de Peñagolosa a Lucena. 
Punto de inicio del recorrido.
Pese a la amenaza de lluvia que teníamos para este día a eso de las ocho y cuarto nos plantamos en Lucena. De momento el cielo parece que aguanta así que nos la jugamos y nos vamos al punto de inicio.
Para iniciar este recorrido dejamos el coche en la carretera CV-1740 que desciende al río Lucena y aparcamos el coche a un lado de la carretera poco antes del cruce con el barranco de Gorgás. 
Giramos a la derecha por este camino para descender al río.
Unos metros después de empezar a caminar nos cruzaremos con el Pr que va desde Lucena a Peñagolosa por el Mas de la costa. Giraremos entonces a la derecha con el PR por un camino  para descender al río y empalmar con la ruta de los Molinos del río Lucena. 
En poco tiempo descendemos a un camino que circula paralelo al río. Entonces giramos a la izquierda por este camino que forma parte de la ruta de los molinos. 
Molino de Goçalvo
En poco tiempo llegamos a nuestro primer molino, el de Goçalvo, hay mas molinos que nos hemos dejado atrás para acortar la ruta que se prevé larga. Un panel informativo nos muestra como fue en la antigüedad este molino cuando estaba en uso. 
La ruta de los molinos es un bonito y cómodo recorrido que discurre paralelo al río sin mucha pendiente. Esta señalizada y tiene paneles informativos que nos cuentan la historia y curiosidades de esa época. Para nosotros fue una buena manera de comenzar la jornada.
Vistas durante el recorrido hacía el valle del río Lucena
Molí de Ros
El siguiente molino es el de Ros , que por desgracia esta en un estado de abandono. Aunque lo bueno es que debido a esto nos podemos asomar adentro, curiosear y ver la antigua sala donde estaba ubicado el molino. Eso si, es peligroso debido al estado de la estructura y nada recomendable adentrarse en el interior. 
restos del molino
Tras la visita al molino la ruta asciende al camino de la pedrera el cual seguiremos hasta casi llegar a la pedrera.El año pasado en la ruta por la cual remontamos el barranco del río Lucena, pasamos por aquí en coche para llegar al punto de partida..
Bonita vista atrás del valle, aunque el tiempo parece empeorar.
El siguiente punto de interés del recorrido es el nacimiento del río Lucena. Donde aprovechamos las instalaciones para el tan ansiado almuerzo. En este momento fue cuando empezaron a caer las primeras gotas de lluvia. Débiles y acabando el almuerzo, menos mal.
Área recreativa junto al nacimiento.
Nacimiento del río Lucena
Tras el almuerzo y la visita al nacimiento continuamos por la pista  hacia la pedrera. La belleza del entorno aumenta con forme remontamos el valle que se estrecha entre impresionantes paredes. La vegetación es cada vez exuberante  y los Bojes cada vez mas grandes y numerosos. Los Bojes por cierto son una de las grandes sorpresas que me llevé el año pasado al venir aquí. Ya que es un arbusto poco común en estas latitudes de nuestra provincia. El aroma que dejan en el aire y el conjunto del entorno me recuerdan mucho a estar caminando por la Tinença y els Ports 
Finalmente llegamos al desvío de la pista que se encuentra ya muy cerca de la pedrera. Un poste indicativo nos señala el sendero que sube a mano izquierda hacia el Mas d'Arminyá.Hasta ahora la ruta a sido un paseo con un desnivel bastante moderado, pero ahora empezaremos a subir de verdad y ganaremos altura rápidamente remontando el Barranc dels Bacis. Eso si el sendero es muy bonito con una vegetación muy interesante con grandes pinos, robles, encinas y algunos arces.
Vistas del espectacular barranc dels Bacis que nos disponemos a remontar.
Durante el ascenso llegaremos a esta faja donde asomarnos y admirar el paisaje.
Vista atrás del barranco

Ya casi en la cabecera del barranco.
Vista atrás desde la cabecera del barranco.
Tras llegar a la cabecera del barranco la pendiente se suaviza e incluso encontraremos algunos llaneos . Estamos a unos 800 metros de altura y la vegetación a cambiado radicalmente respecto a la que veíamos en el fondo del valle. La altura y en algunos casos los incendios no permiten la frondosidad de vegetación del fondo del valle.Encontramos pues una vegetación similar a la de la alta montañas del maestrazgo Castellonense con arboles mas dispersos o en grupos donde no son raros los ejemplares de gran porte de encina y roble. Las sabinas y enebros proliferan en este ecosistema.  
Fantásticas vistas, aunque cada vez vemos las nubes mas de cerca.
Mas d'Arminyá
El recorrido nos lleva ahora al Mas d'Arminyá y su pozo. Durante la ruta pasaremos por o cerca de muchas antiguas Masías enclavadas en parajes fantásticos como este donde te dan ganas de arreglar una de ellas y venirte a vivir. 
Pou d'Arminyá
El recorrido continua hacía el Mas de les roques Llises hasta cruzarnos con el barranc de la Fontassa. Donde encontraremos un sendero que remonta este barranco. El año pasado cuando estuvimos por aquí me cautivó la magnífica forma del Cabeço Pelat el cual estaba oculto hoy por las nubes. Y al cruzarnos con el barranc de la Fontassa vi este sendero que remontando el barranco parece que pueda subir al Cabeço Pelat. Me quedé con las ganas y la curiosidad aquel día pero eso estaba a punto de solucionarse. 
Majestuoso roble de porte monumental
Ahora un enebro de gran  tamaño
Las nubes crearon un ambiente muy bonito, al menos para mi gusto.
Aunque las nubes nos impidieron ver nuestra cumbre. Esta foto es del año pasado, mas o menos lo que veríamos un día despejado. El barranc de la Fontassa y el Cabeço Pelat(1380 metros)

Con las nubes cada vez mas cerca llegamos al cruce con el sendero que remonta el barranc de la Fontassa. Dejamos el sendero que va al Mas de les roques Llises  y giramos a la izquierda.

Como me imaginé el año pasado al menos el sendero es muy bonito. La vegetación como es normal en los barrancos al estar resguardada aumenta y si ,como en este caso, esta formada por arboles adultos y en buen estado gana un gran valor.

Encinas, robles, arces y otros arboles de hoja caduca se unen al paisaje. 
Con forme ganamos altura nos metemos cada vez mas en las capas de nubes que veíamos desde abajo estancadas en las montañas.  A partir de aquí la lluvia venía y se iba a su antojo con chaparrones moderados o débiles pero que nunca llegaron a ser intensos, menos mal. 
Empezamos a ver grandes chopos, cosa que siempre es sinónima de agua, al menos subterránea
Font de la Fontassa
Poco antes de llegar a la Font de la Fontassa me di cuenta de que nos habíamos desviado del track, el cual ascendió por la ladera derecha sin darnos cuenta. Teníamos dos opciones o intentar remontar el barranco por dentro a la aventura o asegurar recuperando el track. Que es lo que hicimos finalmente , volvimos atrás  hicimos algún tiralíneas  y recuperamos el track que nos acabó ascendiendo de manera brusca y sin sendero por la ladera de la derecha. Al llegar a una especie de Cinglo el recorrido se estabilizó en altura y siguió avanzando en paralelo al barranco. 
Bonita pared, lástima de vistas perdidas
Finalmente el track volvió a juntarse con el barranco lo cual me sigue llevando a preguntarme si no hubiese sido mas fácil y rápido continuar por el barranco en la font de la Fontassa. La próxima vez lo averiguaré......
Este árbol junto con el ambiente es un buen resumen de como fue este tramo de ascenso por el barranco. 
De nuevo el track volvía a separarse del barranco por la derecha. Pero esta vez hicimos caso a nuestro instinto y dejamos de lado el track para seguir por el barranco. No había sendero por donde fuimos ,pero se podía caminar muy bien por las pedreras y en los espacios libres que dejaba la vegetación. Eso si el desnivel es bastante fuerte.  
Este tramo de ascenso por el barranco fue esplendido, pese a la falta de sol. 
Salimos del barranco 
Finalmente la jugada nos salió bien y conseguimos salir del barranco de una manera bastante cómoda.Llegamos a la parte alta de la cadena montañosa a casi 1300 metros de altura con una visibilidad casi nula y nos encontramos con una nueva encrucijada. En teoría debemos tener la cumbre del Cabeço Pelat a la izquierda aunque no se ve. Y si seguimos rectos podemos recuperar el track. Mi plan para subir a la cumbre del Cabeço pelat en esta parte del recorrido donde se suponía que seguiríamos el track era intentar encontrar un sendero o camino. Pero vistas las condiciones eso es casi imposible así que volvimos a pasar del track y en vez de recuperarlo decidimos  girar a la izquierda siguiendo el cordal de la montaña y  el mapa del GPS  en dirección a la cumbre por donde mejor veíamos"entre comillas".
Cima del Cabeço Pelat
De esta manera finalmente conseguimos llegar a la cumbre del Cabeço Pelat, aunque de una manera anecdótica ya que la visibilidad era nula. Y es una lástima ya que las vistas desde aquí deben de ser impresionantes, especialmente las del Peñagolosa al que tenemos muy muy cerca aunque parezca mentira. Como se suele decir en estos casos y no sin razón esta circunstancia me dejó con la espinita de volver un día despejado y de paso probar a remontar íntegramente el barranco de la Fontassa.  
Continuamos nuestro recorrido en dirección a la segunda cumbre del día, el Cabeço roig de unos 1390 de altura. Aunque al igual que hicimos con el Cabeço pelat nos guiamos para llegar a base de GPS e intuición senderista. Como os podéis imaginar las condiciones de visibilidad y la lluvia no invitaban a sacar la cámara. Así que este tramo del recorrido lo voy a saltar y lo dejaré para cuando vuelva por estas cumbres.  
Tras coronar el Cabeço Roig descendimos a la pista del Mas quemado o del paso real de Aragón. Donde encontraremos el  PR-CV 79 Lucena-Peñagolosa, que utilizaremos para volver al punto de partida. 
Por el camino pasamos cerca de otra cumbre, la de la Loma Saltadora de 1350 metros de altura. Aunque no hicimos cumbre y la dejamos pendiente para el día que volvamos a sacarnos todas estas espinas. 
Poco después de sobrepasar la Loma Saltadora en PR nos desvía de la pista para continuar por senda. 
Las nubes ocultan un prometedor paisaje.
El sendero se interna en una zona boscosa al perder altura
Salimos del sendero a un camino pero pronto el PR nos desvía del camino para volver a sendero. En este punto encontramos indicaciones para ir al Mas de Sabater y nosotros estábamos buscando casualmente un sitio para comer refugiados del viento, la humedad y de las rachas esporádicas de lluvia. 
Así que nos decantamos por ir al Mas y si es posible parar a comer allí, para llegar al mas hay que continuar por el camino.
Pronto vemos en lo alto de un cerro al Mas de sabater
El camino nos deja en poco tiempo a los pies de un cerro donde en su cumbre vemos al Mas de Sabater. Y a un camino que asciende a lo alto del cerro, en este cruce, crece una encina majestuosa de gran porte que no dejo a nadie indiferente. 
Encina centenaria.
El camino que sube al cerro no llega al Mas, para ello nos salimos del camino a la altura del Mas y seguimos un senderillo que acaba la faena. Al llegar nos encontramos con una Masía de buenas proporciones que tuvo que ser bonita en sus buenos tiempos. Pero que actualmente se encuentra en estado ruinoso, el techo parece estar desplomado lo que nos estropea la idea de comer aquí.
De todas maneras nos ponemos a fisgonear y al darle la vuelta encontramos varias estancias con techo. Una bastante buena, sin goteras y seca, pero era una cuadra y hasta no hace mucho. La siguiente estancia continua al corral es perfecta!!! sin goteras, seca y con mucho sitio. Una antigua sala de estar con chimenea, horno moruno, estanterías, armarios  y que da estancias que si están derruidas.Pero para nosotros esto ya es como  entrar a un restaurante solo que nos traemos nosotros la comida. Me supo a gloria comer en un sitio seco aunque la puerta no cerraba y el aire frío aguó un poco el guateque. 
Solo nos falto encender la chimenea, al lado vemos el horno moruno.
Tomen asiento...
Tras un parón para comer del que me llevo muy buenos recuerdos y que nos sentó genial. Volvemos sobre nuestros pasos para volver al sendero del PR y por el camino Jose hizo el descubrimiento del año, al menos a nuestro nivel. Un fósil enorme incrustado en una roca de mayores proporciones, realmente nunca había visto un fósil tan grande, exceptuando en exposiciones. 
Pedazo de fósil!!!
Pongo mi mano para que apreciéis las proporciones.
Aunque hubiéramos querido era tan grande que suponía una carga excesiva para todo lo que nos queda de ruta. Así que lo dejamos en su sitio, un poco escondido, y continuamos el recorrido. 
En poco tiempo el PR nos lleva a la font de Sabater, aunque sin agua. Eso si tiene pinta de manar agua en épocas de lluvia .
Por el camino volvemos a cruzarnos con encinas majestuosas que con este  tiempo, medio cubiertas por la bruma, adquieren un tinte fantástico.Finalmente este bonito sendero da a parar a un camino, el del Mas de la Costa. En este cruce se nos plantea otro dilema, podemos seguir el PR o tomar otra variante que esta marcada también como PR que baja a Lucena por el Mas de la Costa. La primera es mas larga pero circula mucho por senderos y la segunda es mas directa pero circula casi toda por pista. La variante nos lleva a un sitio prometedor, el Mas de la Costa y con este tiempo donde no se disfruta del entorno nos viene bien quitarle algunos kilómetros al track. Así que tomamos el atajo y damos un hachazo al PR. Y de paso dejamos otra excusa para volver.
El Mas de la Costa es una antigua escuela rural donde estudiaban los niños que habitaban en las Masías de alrededor. Un cartel en este Mas nos ilustra sobre la historia de esta escuela, por lo visto habían dos mas donde estudiaban los creo recordar 230 niños de las Masías de esta zona.El edificio esta reformado y nos hace pensar en que es una pena que no haya dinero para restaurar mas Masías como esta que son pedazos de nuestra historia y cultura. Uno de los atractivos de esta zona es también el gran número de Masías que nos encontramos por el camino o que vemos a la distancia. Y este edificio, la escuela, me hizo pensar en lo llena de vida(humana) que tuvieron que estar estas montañas en aquella época.
Mas de la Costa.
También hay destacar que el sitio donde esta ubicado el Mas es fantástico, luego lo veremos al alejarnos. 
Seguimos por un sendero que nos lleva a otro lugar encantador , con un pozo que desemboca en una pequeña balsa de agua a los pies de un gran nogal. También cerca descubrimos otra encina de grandes dimensiones.
Otra encina centenaria de gran porte, esta con raíces al descubierto.
Vista atrás al alejarnos del Mas de la Costa 
Finalmente el sendero nos deja en el camino del Mas de la Costa descenderemos y de el ya no saldremos hasta llegar Lucena. Salvo en algún atajo de curvas por donde nos llevará el PR. Sin duda si había un día para probar esta variante era este. 
El tramo que nos queda por este camino asfaltado es largo aproximadamente cerca de los 3 KM, muy largo. Pero con forme descendemos salimos de la capa de nubes y esto nos permite volver a tener vistas del valle. Cosa que amenizo este tramo y me dio buenos motivos para volver a sacar la cámara.Finalmente este camino nos devuelve a la carretera donde tenemos aparcado el coche donde en poco tiempo pones el punto final a esta estupenda ruta.
Este grupo de Masías nos llamo mucho la atención durante el descenso.
Final del recorrido
Valoración: Gran ruta, personalmente me he quedado prendado de esta zona con esta segunda ruta. Vegetación interesante, árboles monumentales, barrancos, parajes agrestes, grandes cumbres y con el componente cultural de los molinos y masías. Solo nos faltó disfrutar de las visas que seguro son espectaculares, pero incluso sin ese atractivo y en condiciones meteorológicas adversas, disfruté mucho de este recorrido. Fue una verdadera lástima ,pero mirándolo por el lado bueno tengo unas cuantas buenas excusas para volver.





14 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
El año pasado estuvimos por el Barranco y el Nacimiento del Río Lucena y nos gustó mucho, ahora con esto veo que no era casualidad y que toda la zona es igual de atractiva.

En cuanto a las nubes, está claro que desvirtúa las vistas, pero le da un toque diferente que ami me gusta, el único problema es si te mojas demasiado, pero bueno solo es necesario ir un poco preparado y sufrir un poco jajaja.

Yo también creo que no hay nada mejor que comer en la montaña sea donde sea y con tu bocata, parece como que sabe diferente....

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Menudo rutón de grandes características, espectacular naturaleza con ejemplares preciosos de distintas especies de árboles y una buena cantidad de masías que le dan el toque humanizado a la ruta. Lástima del mal tiempo, aunque como comentas, le da un toque misterioso y diferente a los distintos lugares. Aún te quedan algunas espinitas por quitarte, o sea que te tocará volver en otra ocasión.
Un saludo.

Javi Nieto dijo... [Responder]

Buena ruta Trotasendas Muy bellos esos arboles con enraizamientos imposibles y de gran porte. Lo del boj es muy interesante pues es una especie poco común en el territorio valenciano (en Montanejos tenemos, sendero La Bojera.
Las masías, que pasado más evocador...
Pues como dices, a volver en otra ocasión.

P.D. A ver cuando venís por Montanejos.

fosi dijo... [Responder]

Hola
Siempre me sorprende la vegetacion que teneis por alli,que maravilla,pero eso si,nos debes una entrada con fotos sin niebla,jeje.
Lo del fosil,vaya pasada,¿no?.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose la zona del valle del río Lucena es una pasada y estoy seguro de que tiene muchos rincones sorprendentes por descubrir.
Aún con tantas nubes fue una ruta muy guapa, a mi también me gusta el paisaje que deja un día cerrado.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Sin duda que volveré Emilio, lo estoy deseando.
Gracias por el comentario, saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi a mi también me sorprendió mucho encontrar tantos bojes y en general la vegetación del valle es bastante sorprendente. Las masías le dan mucho encanto a la zona también y en cima estas rodeado de grandes cumbres. Tienes que darte una vuelta por allí.
Tengo en cuenta vuestra invitación y no la olvido, pero ahora tenemos la agenda un tanto apretada. Me pondré en contacto contigo.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Hola Fosi os la debo a vosotros pero sobre todo a mi mismo jejeje.
Cualquier día de estos nos ves por allí de nuevo.
El fosil era espectacular, nunca había visto uno tan grande en su estado natural.
Un abrazo

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose:
No saps com m'alegre que hages publicat la crònica de la ruta al Cabeço Pelat. El mapa d'Alpina de Penyagolosa (esgotat) marca una senda que puja des de la Fontassa per on vau pujar vosaltres però pensava que no es podia passar. Amb eixa variant de segur que ixen rutes molt interessants des del mas de la Costa o des del riu (i no tan llargues per a la gent major com jo).
Per cert, les fotos que fiques són de l'escola del Mas de la Costa (ara refugi del CEV)el mas està més amunt però supose que amb la boira no es veia.
I una pregunta a tu que t'agrada la flora, perquè només apareixen boixos en alguns racons concrets i en altres que són ecològicament iguals (i veïns) no hi ha?
Gràcies per tot.

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Gracias Xavier a mi también me alegra tu comentario. Tengo ese mapa de Alpina y como verás el sendero no acaba de remontar el barranco. Yo creo que el sendero que empiezas al remontar al barranco llega a la Font de la Fontassa. Después se pierde o no existe o no lo vimos por la niebla. Pero el caso es que como digo en la crónica seguimos el track que se desviaba por la ladera derecha para volver al barranco mas tarde y nos dimos cuenta de que era mejor seguir remontando el barranco campo a través que seguir el track que se volvía a desviar por la ladera de la derecha. Cuando volvamos intentaré seguir remontando el barranco al llegar al la font de la fontassa. Creo que será mucho mejor.
Desde luego este camino da mucho juego al igual que toda la zona de este valle que es una pasada con rutas para todos los gustos.
Respecto a la escuela creíamos que era lo mismo el Mas y la escuela no sabía que era un refugio gracias por la información.
Respecto a los Bojes no se decirte una respuesta exacta pero en mi opinión son un reductos en recesión de una época en los que eran mas comunes. No solo aquí sino en toda la provincia, como los de Montanejos. Quizás hoy en día de una manera casi inapreciable sigan en recesión y por eso están en zonas tan específicas.Pero bueno es una opinión muy personal jejeje.
Gracias de nuevo por el comentario y la información.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Vaya Jose, menudo día de perros que os salió, pero veo que eso fue impedimento para que os saliese una ruta redonda, vale que lo mejor hubiese sido tener el día despejado para disfrutar de las vistas desde las cimas, pero como dices, cuando el día está así, con esa niebla, también tiene su encanto.
Me ha gustado también la parte digamos menos montañera y más cultural de la ruta, con todas esas antiguas masías y molinos, y lo del fósil que puntazo, ¿no?, hay que ver que ojo tiene Jose, recuerdo que en el Castillo de Mauz fue él que encontró el sobre para los niños del futuro...

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani ya lo creo que tiene su encanto y una buena excusa para no tardar en volver jejeje.
Además como en todo hay rutas mejores y peores para disfrutar de un día así. Y esta zona es buena hasta para eso.
Si Dani esta zona además esta llena de masías y tiene un gran valor cultural lástima que muchas estén en estado ruinoso.
Lo de Jose fue curiosos, fuimos encontrando fósiles a lo largo del recorrido y Jose no encontraba ni uno. Y cuando encuentra uno es enorme!!! jejeje
Saludos

goterris dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Bien, bien, asi me gusta, excuistas para volver, si coinicidimos en la proxima vez que vayais me teneis que enseñar ese fosil,juasjuas...bueno ya empieza la cuenta atras para el sabado!!!Gran rutaza, esta zona no la conozco