Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 30 de julio de 2015

Estupenda ruta por las cumbres y umbrías de Benifassá

Fecha :27-07-2015.
Recorrido circular :Pantano de Ulldecona-Peña del Águila-Muelas de la roca del Migdía-Moleta del Terme-Barranco del Ferri-Pantano de Ulldecona.  . 
Distancia recorrida:Unos 11 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas tres horas  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:468 metros
Altura máxima:948 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 750 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 750 metros
Dificultad :Sin duda la parte mas complicada de este recorrido es la ascensión a la Peña del Águila sobre todo por que no encontramos senda para subir y lo hicimos utilizando la orientación y el sentido común. Buscando el mejor sitio para seguir avanzando una veces junto a los riscos de la Peña y otras internándonos en los tupidos pinares que pueblan esta montaña en campo a través.El desnivel que superamos en este ascenso es pronunciado aunque no demasiado fuerte y no requiere sortear pasos peligroso ni complicados si se buscan los mejores sitios para avanzar. Para realizar esta ascensión recomiendo pues llevar GPS y este track descargado.
El resto del recorrido es bastante fácil en todos los aspectos, esta bien señalizado y discurre por buenas sendas limpias, bonitas y con tramos de mucha sombra sobre todo en el descenso por el barranco del Ferri. No encontraremos fuentes durante este recorrido por lo que hay que llevar en la mochila suficiente agua para aguantar toda la ruta.
Punto de Partida : Pantano de Ulldecona  
Senderistas:Toni Y yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel. 
Vistas desde el pantano de la zona por donde circula el recorrido.
Descripción del recorrido: Poco mas de una semana después de nuestra ultima ruta en la Sénia parece ser que me quedé con ganas de mas y decidí volver entre semana aprovechando mis vacaciones para realizar un recorrido que tenía en mente desde hacía un tiempo. El recorrido en cuestión comienza en el pantano de Ulldecona y asciende a las muelas de la roca del Migdía y la Moleta del Terme pasando por unas antiguas minas de hierro y las llamadas umbrías de Benifassá.Aunque quería ponerle mi toque personal a este recorrido ascendiendo a la cercana Peña del Águila, improvisando ya que no encontré por Internet ninguna senda que lo hiciera.
Inicio del recorrido.
Nuestro recorrido  comienza subiendo por un camino justo por detrás del complejo turístico Molí l'Abad. Siguiendo el sendero marcado por la dirección del parque natural de la Tinença de Benifassá con marcas verdes y placas indicativas. Aunque por poco tiempo ya que nos desviaremos de este recorrido al cruzarnos con un cortafuegos por motivos que mas tarde explicaré. Entonces giraremos a la izquierda por el cortafuegos ascendiendo por el y siguiendo un sendero en principio no muy claro.  
Nos desviamos de este bonito sendero.
Y continuamos ascendiendo por este cortafuegos. 
El ascenso es bastante pronunciado según avanzamos por el cortafuegos y pronto nos deja unas bellas imágenes del pantano a nuestras espaldas. El sendero se muestra cada vez mas evidente y encontramos los primeros hitos que marcan el camino.

Finalmente la pendiente se modera bastante al llegar a un alto donde tendremos unas buenas vistas de la cara norte de la Peña del Águila. Mucho mas accesible que la cara sur la cual esta formada por paredes de gran verticalidad. Por este motivo escogí seguir este sendero, con la esperanza de encontrar una manera de ascender a la cima por esta ladera.
Desde esta posición también tendremos unas buenas vistas de buena parte del recorrido que vamos a realizar. En la foto de arriba podemos ver la creta por la que avanzaremos para cruzar las Muelas de la roca del Migdía y seguidamente la Moleta del Terme y el barranco del Ferri. 
Seguidamente el sendero nos llevará hasta una bonita pedrera ubicada en una zona de umbría por la que ascenderemos.
Este tramo es muy bonito, con una vegetación típica de las zonas de umbría donde las carrascas le quitan protagonismo a los pinos. 
Bonito tramo.
Durante este ascenso veremos que nos dirigimos hacia una prominente peña situada a la izquierda del sendero. Esta peña será un punto de referencia importante para poder ver mas tarde, desde lejos, el recorrido que estamos haciendo.
Con forme ganamos altura vemos mejor el pantano. 
Finalmente el sendero nos lleva a un alto donde dejamos la mencionada peña anteriormente atrás girando a la derecha. Y en nuestra dirección, al norte, veremos al fondo la impresionante Peña del Águila y sus grandiosas paredes verticales de la cara oeste. El sendero avanzara hacia allí bordeando esta cara de la peña quedando cada vez mas abajo respecto a la cima. Es en este punto cuando decido desviarme del sendero antes de quedar mas atrapado por las paredes cada vez mas altas que tenemos por delante. 
Ahora que son fáciles de trepar buscamos una buena vía para subir a los riscos que tenemos encima y así intentar seguir esta cadena de riscos que se dirigen hacia la Peña del Águila con la esperanza de no encontrar por delante ningún obstáculo importante en nuestro camino y un semdero . 
Fantástica imagen donde ya se ve casi todo el pantano.
Con zoom vemos bastante bien el monasterio de Benifassá.

En nuestro avance de momento fácil por los riscos nos dirigiremos hacia un gran peñón. Al llegar a el veremos que es imposible seguir bordeando por la derecha ya que hay una caída importante. Tampoco es factible trepar o mas bien escalar esta pared, así que buscamos una manera de avanzar bordeando esta peña por la izquierda.  
Esto nos conduce a un frondoso pinar que por fortuna esta bastante limpio de vegetación arbustiva. Lo cual nos permite avanzar de manera bastante cómoda entre los pinos ascendiendo por esta ladera con bastante pendiente. Aunque se nota que no suele venir nadie por aquí.
En poco tiempo llegaremos a la base de una pared rocosa de poca altura donde nos cruzamos con algo parecido a un sendero que a la derecha parecía bordear la peña por el oeste pegado a las grandes paredes de la Peña del Águila. Me alegro este descubrimiento ya que vi en el una manera de retomar el recorrido inicial sin tener que descender lo hecho hasta ahora. Así que continuamos ascendiendo con la idea de al volver de la cima y llegar de nuevo hasta aquí probar este sendero para retomar el recorrido inicial. 
Así pues seguimos lo que parece la continuación de este aparente sendero pero a la izquierda. Aunque en seguida le perdemos el rastro y continuamos remontando esta espesa pinada en dirección a la cima. 

Finalmente conseguimos cruzar la pinada y con ello llegar a una zona abierta con grandes bloques de piedra salpicando el paisaje. Pero con mas vegetación arbustiva que junto a los pinos jóvenes serán un obstáculo mucho mayor para seguir avanzando hacia la cima. Esto huele cada vez mas a cima y para corroborarlo unos buitres nos dan la bienvenida volando a escasa altura sobre nuestras cabezas.
Las mejores imágenes que tomado de un buitre. 

Efectivamente avanzando en dirección a la cima y sorteando la vegetación de la mejor manera posible utilizando los bloques de piedra. Llegamos a la cima de la Peña del Águila aunque deberían cambiarle el nombre por la Peña de los Buitres ya que al llegar a la cima espantamos a una gran colonia de buitres que se encontraba posada en alguna repisa de la peña. Salieron todos volando y pensé que no acabarían de salir buitres nunca. Menuda bandada os juro que nunca había visto tantos buitres juntos!!!!
Vistas desde la cima hacia el este, si os fijáis veréis una pequeña parte de la gran bandada de buitres que espantamos sin querer.


Misma dirección pero con zoom para poder ver mejor los buitres. 
Cima de la peña del Águila a unos 875 metros de altura. 
Finalmente a sido mucho mas fácil de lo que pensaba esta ascensión. La pendiente a sido bastante moderada por esta ladera no a sido necesario realizar ninguna trepada peligrosa ni difícil. Aunque por desgracia a sido campo a través, no encontré ningún sendero ni por el camino ni al llegar a la cima y mucho me temo que se haya perdido.Pero hemos llegado y es hora de disfrutar de esta bonita cima tan poco visitada.
Vista hacia el resto del recorrido con las muelas de la roca del Migdía por delante y mas atrás la Moeta del Terme.
Mucho mas al fondo me llamó la atención este prominente montaña. Alguien sabría decirme cual es?
Al sur-este vemos la plana  que se extiende hacia el mar con la Sénia encapotada por la bruma. 
Al norte la mejor imagen del pantano del día. 
Tras disfrutar de la cima un rato y tras un infructuoso aunque breve intento de encontrar un sendero. Volvemos por donde hemos venido hasta llegar al mencionado anteriormente sendero que nos cruzamos al subir. 
Este sendero que para mi sorpresa es bastante evidente y fácil de seguir nos lleva pegados a la pared oeste de la peña bordeándola en esta dirección en descenso. Parecía que iba a ser todo un éxito pero finalmente se fue perdiendo hasta quedar inundado por la vegetación. Por fortuna durante este tramo nos acerco lo suficiente al sendero inicial como para poder verlo unos metros mas abajo. Así que finalmente acabamos cruzando la vegetación de la mejor manera posible hasta enlazar con el sendero del que nos habíamos desviado y así retomar el recorrido. Con una gran sensación de alivio volvemos a caminar por un sendero limpio que en poco tiempo nos cruza también con el sendero marcado por la dirección del parque por el que iniciamos el recorrido. En este cruce giramos a la izquierda y continuamos con el sendero marcado que nos subirá a la cresta que une la Peña del Águila con las Muelas de la roca del Migdía.
Retomamos el sendero marcado.
En poco tiempo llegamos a la cima de la cresta donde tenemos una fantástica imagen de la Peña del Águila.
Todo un orgullo haberla coronado.
Pero giramos a la derecha dejando una valla metálica a nuestra izquierda que cierra el paso al otro lado de la cresta. En un moderado ascenso iremos subiendo hacia las Muelas de la roca del Migdía. 
En otra vista atrás vemos esta fantástica imagen de la Peña del Águila.

También en este punto la bruma nos dejo ver la Sénia.
Seguidamente llegaremos a un punto marcado con una placa indicativa que nos señala que llegamos a unas antiguas minas de hierro.Para visitarlas hay que dejar el sendero y ascender por un pedrera que veremos a nuestra izquierda.
En poco tiempo este sendero nos llevará a una zona acotada por una valla en cuyo interior veremos un mina de hierro.
El sendero continua y si lo seguimos en poco tiempo llegaremos a otra mina de hierro, esta sin vallar y por lo tanto a la que nos podemos asomar. Llama la atención la composición del terreno donde destacan las rocas formadas mayormente por hierro que dan un peculiar tono rojizo al suelo. 
Mejor no meternos.
En este punto podemos volver al sendero inicial o continuar con este que nos a llevado hasta aquí.  Hacemos esto último y con ello llegamos a una cresta rocosa donde la erosión a esculpido curiosas formas en la roca que recuerdan a las zonas costeras. Creo que son las Muelas de la roca del Migdía y tendremos que cruzarlas por arriba.
Tramo bonito y nada complicado de cruzar. 
Tras cruzar las rocas llegaremos a otra mina de hierro, en mi opinión la mas llamativa y accesible de internarse. 
Aunque tampoco nos adentramos en ella.
Poco después llegaremos a este cartel que nos señala las buenas vistas que tenemos desde aquí. Especialmente de las Muelas de la roca del Migdía.
Si señor bonitas vistas del recorrido andado.
Y con Zoom esta de la Peña del Águila donde vemos la ladera por la que hemos ascendido y  podemos observar nuestro ascenso.
Moleta del Terme.
Continuamos con el recorrido con la Moleta del Terme en frente. El recorrido no asciende a ella sino que comienza el descenso hacia el pantano por el barranco del Ferri que nace justo antes de llegar a la Moleta del Terme. Pero decidimos volver a desviarnos del recorrido marcado y ascender esta cima lo cual nos llevará poco tiempo. 
Llegamos a la falda de la Moleta del Terme 
Y vemos el sendero que baja por el barranco del Ferri.
Tras un fuerte pero breve ascenso llegamos a un sendero que desviándose a la derecha nos subirá en poco tiempo a la cima.
Llegamos a la cima con el mar a nuestras espaldas.
Cima de la Moleta del Terme cota máxima del día, 920 metros.
Vistas en dirección al recorrido realizado.
Y al norte unas buenas vistas de las montañas dels Ports como el Negrell  el tossal de Cervera o el Catinell.
Inconfundible el Catinell.
Tras la sesión de fotos y tomar un respiro volvemos sobre nuestros pasos hacia el sendero principal. En poco tiempo estamos de nuevo allí, vale la pena realizar este desvío. 
Vistas durante el descenso del barranco del Ferri por el que descenderemos.
Barranco del Ferri
Así pues llegamos al sendero principal y recuperamos su recorrido en un tramo donde tenía bastantes esperanzas de resultar bastante bonito. Ya que circula por la cara norte de la ladera y se ve bastante boscoso. Y no me equivoque, desde el principio se interna en una densa pinada con una gran sombra que se agradece a estas horas del día y que en poco tramos abandonaremos. 
Estupendo sendero y con fuerte pendiente.
El descenso es muy pronunciado lo que nos hace perder altura rápidamente y también pensar en lo duro que debe ser en ascenso. 
Seguidamente llegaremos a una bonita zona de umbría donde la abundancia de helechos indica el pequeño microclima de esta zona que también facilita el crecimiento de Carrascas, Serbales y Arces
Un sendero genial y muy recomendable, sobre todo en descenso.
Vista atrás del tramo descendido.
Llegamos a esta bonita pedrera donde los arces ganan protagonismo.

Al salir de la umbría ganan protagonismo las Sabinas, esta en concreto me llamo la atención por su tamaño. 
Cuando nos damos cuenta estamos en las orillas del pantano donde el recorrido gira a la izquierda para bordear el pantano para cruzarlo y volver a bordearlo de nuevo hacia la presa. Otra opción era cruzarlo a nado y evitarnos este bordeo, pero no estábamos por la labor.
De todas formas este tramo es también bastante bonito y nos permite disfrutar de unas buenas vistas del pantano. 
Vista atrás.
Finalmente llegamos al punto donde se puede cruzar al otro lado a través de un puente básico que cruza el río Sénia aún con un poco de agua. 
Detrás del edificio que vemos en la imagen encontraremos un antiguo horno de vidrio y justo detrás un sendero que nos conectará con el sendero marcado que venimos siguiendo.

Antiguo horno de Vidrio.
Vista atrás del cruce del río y su bonito entorno.
Pronto volvemos a estar caminando junto al pantano y disfrutando de las bellas imágenes que nos deja este paso.
Dan ganas de bañarse.
Llegamos al punto donde vemos el barranco del Ferri al otro lado. 
Poco después llegaremos al área recreativa de las umbrías de Benifassá. 
Estupenda imagen del pantano a los pies de la Peña del Águila.
Poco después de atravesar el área recreativa llegamos al puente del pantano y con ello al final de este corto pero intenso recorrido y sobre todo bonito recorrido muy recomendable incluso sin el ascenso a la Peña del Águila.
Es buena hora para comer y podríamos haberlo hecho en el área recreativa de la Umbrías de Benifassá  comer en uno de los merenderos e incluso darnos un buen baño en el pantano. Pero tenía muy claro donde quería comer y darme un chapuzón este día y no era precisamente en el pantano. Si no en la poza de la Font de Sant Pere la cual descubrí en nuestra última ruta, remontando el río Sénia. Ese día no pudimos para allí por cuestión de tiempo y me quedé con las ganas y ahora sabréis por qué. 
Poza de la Font de Sant Pere.
Junto al restaurante del mismo nombre en la carretera de acceso al pantano encontraremos este idílico rincón del río Sénia donde tras una bonita cascada encontraremos una estupenda poza de agua fresca y cristalina con un par de peñascos desde donde tirarse y un par de cavidades junto a ella. 
Bordeando la cascada
La poza desde la cascada.
Se puede ascender a un peñasco donde vemos las cavidades 
Y la poza desde arriba.
Un sendero desciende a las cavidades.
Y también se puede acceder a la poza.
Hay dos cavidades una no tiene continuidad y la otra atraviesa la pared y da acceso al otro lado.
Cruzando la cavidad
Font de Sant Pere.
Y por fin al agua, una guinda final perfecta!!!
Valoración del recorrido : Excelente, una ruta muy recomendable con o sin ascensión a la Peña del Águila y en cualquier época del año.Ya que es corta y se puede hacer en medio día y con buenos tramos de sombra para el verano. Sin olvidar la posibilidad de darte un baño en esta poza o en el pantano de Ulldecona mismo. Si queréis evitar la ascensión a la Peña del Águila y meteros por el berenjenal que ello supone, es tan fácil como seguir desde el principio el sendero marcado o continuar con el sendero del cortafuegos sin desviarse de el.

4 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Buen recorrido! La montaña que ves al fondo es claramente el Turmell, destacando la caseta de vigilancia en su cima.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Ostras muchas gracias Angel no me imaginaba que pudiera ser el Turmell.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Espectacular ruta sin duda, incluso sin subir a la peña del Águila. Las vista impresionan. Maravillosas las fotos de los buitres. Una pasada. Y el baño final, para rematar una jornada inigualable.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Muchas gracias Emilio me alegra que te haya gustado tanto. Esta zona es una pasada cualquier ruta que hagas por aquí es un éxito asegurado.
No te la pierdas, saludos