Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 24 de julio de 2012

Nocturna al pico Bellota

Fecha: 21-07-2012
Recorrido:Circular Eslida-Bellota-Puntal de Aljub 
Distancia recorrida:Unos 11,5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 377 metros
Altura máxima: 975 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 750 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 750 metros
Dificultad:Moderada físicamente , fácil técnicamente.  
Senderistas:Alvaro, Raul,Txema,Toni y yo  



Descripción del recorrido: Como el año pasado este verano hemos vuelto a hacer una ruta nocturna aprovechando la casi luna nueva de este fin de semana, solo que este año a diferencia del año pasado nos quedamos a dormir. Esta modalidad senderista de salir de noche lleva camino de convertirse en todo un clásico anual, ya que a parte de aliviar la calor estival, es una manera totalmente distinta de disfrutar de la naturaleza. Observar el firmamento, escuchar el sonido de las criaturas nocturnas y sobre todo compartir una noche en plena naturaleza con los amigos son los grandes atractivos de estas rutas nocturnas.  En esta ocasión nuestro objetivo era el pico Bellota , uno de los mas bonitos de la sierra de Espadán y con una gran aliciente para nuestra salida. Ya que en su cima hay muchos buenos sitios pata vivaquear. Además en esta ocasión contábamos con la presencia de Txema del blog "Autoconstrucción  domo eco-lógico"  con quien hacía ya muchos años no tenía el placer de compartir una ruta. 
Y así a eso de las 18:30 nos fuimos para Eslida , punto de partida de nuestra ruta . Aunque la cosa pintaba mal ya que la sierra de Espadán contrariamente a lo que indicaban las predicciones estaba encapotada de negras nubes. 
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Yo, Txema, Toni, Alvaro y Raul 
Iniciamos el recorrido junto al cementerio de Eslida siguiendo el Gr-36
A eso de las 19:15 estamos ya en Eslida, hacemos primero una parada en el bar Paquita para disfrutar de uno de esos carajillos con miel y esperar a ver que pasa con el tiempo. Cuando salimos del bar empieza a chispear lo que me hace plantearme por primera vez si sería buena idea seguir adelante , pero no hay quien nos pare y decidimos seguir adelante a ver que pasa. 
Negras nubes se ciernen sobre nosotros y dejan caer algunas gotas
El Gr-36 nos llevará hasta el collado de barras en una fuerte y directa ascensión. Eso si atravesando los bellos bosques de Alcornoques y pinos típicos de esta sierra.
Llegamos al collado de barras 754 metros 
En unos 45 minutos llegamos al collado de barras , poco antes de llegar nos pillo una lluvia de cierta intensidad que me hizo temerme lo peor.
Vistas desde el collado hacía Eslida ,por donde hemos venido 
Una vez en el collado nos separamos del Gr-36 para coger el sendero que sube al Bellota o al Puntal de Aljub. 
Con forme ganamos altura nos vamos adentrando en las nubes que están enganchadas en las cimas de la sierra. 
Como podéis ver llega un momento en que poco se puede ver. 
Eso si las nubes enganchadas en la sierra dan un toque muy bonito al sendero 
En 20 minutos desde el collado llegamos a la cresta de la cordillera que une el Puntal de Aljub , el Bellota , Peñasblancas y Cerro Gordo.
Llegamos al collado de la cresta 
A estas alturas las nubes son mas densas y la noche se nos echa encima por lo que ya pocas fotos eché y menos son dignas de ser publicadas  
Ese Txema!!!!
Este Sapo también estaba de marcha nocturna 
Poco después encendemos ya los frontales e iniciamos el asalto final a Bellota  , no nos a vuelto a caer lluvia y todo parece indicar que aunque no vamos a ver muchas estrellas por lo menos podremos hacer noche.
Cima!!!!!
Pero no, la suerte nos sonríe y al llegar a la cima del Bellota podemos ver que las nubes se despejan. Empiezan a asomar estrellas y la costa queda a nuestra vista. Así que con muy buenos ánimos sacamos todo lo que nos hemos traído para cenar y beber(lo cual ocupa la mayor parte del peso de las mochilas). Y tras la cena y bajo la influencia de las bebidas espirituosas seguimos con tertulias , risas y observaciones astronómicas donde no falto la constelación W de Toni jejeje. A eso de las 3:30 de la mañana me quedé dormido tras disfrutar de este Bellotazo
Poco dormimos este día , a eso de las 7:00 ya estaba despierto aunque no tuve ánimos de levantarme para ver el amanecer. El saco no me dejó jejejeje 
Amanece en el Bellota
Tras desayunar y asearnos un poco como podemos y tras la foto del grupo en la cima. Nos ponemos en marcha para seguir con nuestro recorrido , ahora iremos al Puntal de Aljub para bajar a Eslida desde allí por un sendero limpiado no hace mucho y que tenía ganas de probar. 
El puntal de Aljub y la cresta que vamos a seguir hasta allí. 
Nos ponemos en marcha
Adiós Bellota 
No hay perdida , hacía el puntal de Aljub 


Llegamos al collado entre Aljub y Bellota
Ayer no se veía un pijo aquí 
Comienza un bonito y divertido cresteo 
El puntal de Aljub cada vez mas cerca 

Ultimo vistazo a nuestro querido Bellota 

Txema atravesando el paso que han mejorado recientemente con un pasamanos 
Llegamos a la cima del Puntal , mancillada por estas antenas y repetidores. Ahora bajaremos por la carretera un tramo pero por poco tiempo ya que en seguida en una curva a la derecha. Vemos a la izquierda el sendero que baja a Eslida. Esta indicado con una flecha verde y con hitos. 
Recientemente han puesto este panel indicador de lo que se ve desde esta posición en el Bellota. 
Cosa extraña pero esta mariposa se dejó fotografiar como si nada 
Vistas de Eslida poco después de coger el sendero
Me sorprendió muy gratamente este sendero , esta bien limpiado y marcado con hitos y marcas de pintura. Además atraviesa bosques frondosos e interesantes que sin duda se libraron del incendio que hace unos 10 años paso por aquí. Pude observar a parte de pinos y alcornoques bastantes robles y serbales. 
Eso si este sendero tiene mucha pendiente , solo tenéis que fijaros en la gráfica. Subirlo debe ser duro de verdad ,  no tardaremos en probarlo cuesta arriba. 
Todos disfrutamos de este sendero, bueno todos no , a nuestras rodillas no les gustó tanto jeejeje
Eslida 
El Batalla 
Con tanta pendiente perdemos altura en poco tiempo y cuando nos queremos dar cuenta tenemos ya Eslida muy cerca 
Bonito Serbal 
Este sendero nos acaba dejando en la carretera que une Chovar y Eslida. En el mismo cruce del sendero que sube al castillo de Eslida. Ya muy cerca de Eslida con lo que llegados a este punto se puede decir que se acabo la ruta. Aunque no nos fuimos sin pasar antes por un bar para comernos un bocadillo (lomo,queso,tomate y pimientos) que bueno y disfrutar de unas cervecitas junto a los amigos rememorando esta fantástica jornada senderista y sobre todo el Bellotazo de anoche.   

Valoración de la ruta: Una ruta muy bonita  y completa, con dos cimas, un poco de cresteo , poca pista,bonitos senderos y mucha vegetación. Ideal para hacerla con principiantes ya que no es muy fuerte físicamente si se hace en este sentido. El único pero es que no pasamos por ninguna fuente, por lo que habrá que llevar bastante agua sobre toso si se hace en verano.



25 comentarios:

3milio dijo... [Responder]

Pues, que me resulta inteligente, alguna excursión nocturna, en esta canícula, pero veo, que no se aprovecha y sigues la marcha por lo tanto recibes el calor insoportable de finales de Julio, ¿o tal vez es soportable por ir cresteando?

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, las rutas nocturnas sin duda tienen un atractivo muy especial y agudiza los sentidos del oido y el tacto. Eligiendo una buena noche casi no se necesitan ni los frontales.
Desde luego dormisteis poco ¿eh? jajajaja.

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo... [Responder]

La apunto para dejarla pendiente.
Creo que para otoño o invierno, que ahora el calor es insoportable y de hacerla, prefiero completarla de una, en vez de vivaquear (jejeje).

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
El Bellota de los mejores de Espadan, al final tuviste buena suerte y te respeto el tiempo, en un día claro tiene que ser una gozada hacer vivac en este pico.

Otra nocturna mas a la saca...

Muy bueno eso del bellotazo jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Fascinante. Y con un nombre tan de la tierra... Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

(raul) hey Jose fantastica jornada, lo pasamos genial. Como dices tendra que convertirse en un clasico.Me apunto "bellotazo" para describir la espirituosidad. Saludos.

Jose Cirat dijo... [Responder]

Espadán es posiblemente la Sierra de la Comunidad Valenciana con más rincones mágicos, de noche tiene la virtud que se deja observar para las quien sabe mirar! De noche la Sierra rebosa vida,y el cielo muestra su cara más elegante!

Tendré que abonarme al Bellotazo del 2013!

trotasendas dijo... [Responder]

@3milio
Hola 3milio la finalidad y objetivo principal de esta jornada era vivaquear en el Bellota y pasar una noche todos juntos en la naturaleza. Al día siguiente tuvimos mucha suerte ya que el tiempo estaba nublado y no subieron mucho las temperaturas. El año pasado si que hicimos una circular enteramente de noche pero al final nos arrepentimos de no haber vivaqueado. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Abilio Estefanía
Como tu dices Abi en una noche de luna llena no hacen falta ni frontales y al final resulta una experiencia mágica. Como tu dices dormimos poco jejejeje , pero es que había que aprovechar una experiencia tan bonita. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Mario
Hola Mario seguro que te gusta mucho esta ruta , además a ti que te gustan cañeras la puedes complementar subiendo al Batalla , Peñasblancas o con un montón mas de opciones. Te recomiendo Otoño o primavera que es cuando esta mas bonita la sierra. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Vaya que si tuvimos suerte Jose , al comienzo de la ruta ya me veía corriendo a mitad noche buscando refugio jejeje. Hacía tiempo que me decía que el Bellota debía ser un buen sitio para dormir y por fin lo comprobé, te lo recomiendo. Un abrazo y suerte en el Aneto.

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
El nombre es muy Ibérico jejeje de pata negra jejeje. Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Anónimo
Hola Raul definitivamente vamos a convertirlo en un clásico anual pero molaría subir cada año un Pico distinto y dormir en el. Por ejemplo el año que viene hacemos un Espadanazo jejejejeje. Me alegra que lo pasaras tan bien. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola Jose como tu dices hay muchas especies que viven en la sierra de Espadán por no decir la mayoría que prefieren vivir de noche. La naturaleza es sabía y por algo será jejeje. Tomo nota y te aviso para la próxima edición sea el pico que sea. Saludos y gracias por el comentario

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola josé Ramón!La verdad es que esto de las nocturnas se está poniendo de moda.Yo no he hecho ninguna. Siempre hay una primera vez. Será cuestión de probar. La ruta elegido fenomenal. La lluvia una pena aunque acabó por arreglarse luego.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Pues nada Emilio tendrás que probarlo seguro que no te arrepientes de ello jejeje. La lluvia al final no nos estorbó para nada mas bien nos refresco en la subida jejeje. La pena es que no llueva con ganas de una vez. Saludos

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo... [Responder]

Estupenda cima,de las que gustan subir y de noche totalmente diferente. El amanecer debe ser bestiall!!!. Enhorabuena por el reportaje, como siempre muy currado.
Un abrazo

fosi dijo... [Responder]

Hola Jose.
Ya me extrañaría que te detuvieran cuatro gotas,jajaja.
Lo debisteis pasar de miedo.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@CASIAVENTURILLA SENDERISMO
Hola Alex como tu dices el Bellota es una montaña muy bonita solo me faltaba sabes como es estar en su cima de noche y por fin ya lo se jejeje. Por desgracia nos perdimos el amanecer por que nos acostamos muy tarde. Queda pendiente jejeje. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Como me vas conociendo Fosi jajajaja.
Saludos

Fernando J. Feliu dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!
Así es, el disfrute de las rutas nocturnas durmiendo al raso, es la ocasión para percibir los sonidos de la naturaleza en la noche. Es increible cuando nos ponemos a escuchar con detenimiento, viento, grillos, mochuelos...además de los aromas del monte. Es como entrar en contacto con la naturaleza y volver a nuestros orígenes.

Un saludo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

si que le hechasteis narices a pesar de la lluvia, como dicen los dichos....niebla en la montaña, montañero en la cabaña y niebla en el valle, montañero a la calle y en este caso la teneis en la montaña misma...aunque una lluvia con tiendas de campaña tambien debe de tener lo suyo de aventura y diversion, saludos y nos vemos pronto

trotasendas dijo... [Responder]

Buena descripción Fernando y así es. Veo que a ti también te gustan las rutas nocturnas. Ahora es la mejor época para estas salidas disfrutas mas de la noche y también hay mas vida nocturna.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

También Sugoi lo malo es que no llevábamos tienda jijiji pero bueno en ese caso ya estábamos buscando soluciones. Lo importante es que al final todo salió bien y la cosa tuvo mas intriga jejeje. Saludos y hasta pronto!!!!