Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 27 de diciembre de 2012

Colección de cumbres;Travesía Eslida- Vall d'Uixó

Fecha: 23-12-2012
Recorrido lineal:   Eslida- alto de la Costera- Pic Font de Cabres- Peñalba- Peña del Migdia- Pic Sumet- Vall d'Uixó 
Distancia recorrida:Unos 19,5  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 5 horas y 30 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:130 metros
Altura máxima:737 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1100 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1360 metros
Dificultad: Moderada-alta en cuanto a la dificultad física y moderada también en cuanto a dificultad técnica ya que el inicio del recorrido transcurre por una senda sin homologar y un poco perdida en algunos tramos.       




Senderistas:De izquierda a derecha y de arriba a abajo; Andrés, Toni, Yo, Jose, Raul, Juankar y la Chispi
Inicio del recorrido
Descripción del recorrido : Este fin de semana teníamos que dar la bienvenida al invierno, despedir el año ya que esta es mi última ruta y celebrar que no se acabo el mundo el día 21 jejeje. Así que preparé para este fin de semana una pequeña travesía nada convencional desde Eslida a la Vall d'Uixó. El recorrido comienza junto al repetidor de telefonía que hay un poco mas arriba de la urbanización la Costera de Eslida. Junto a este repetidor comienza una interesante senda que sube por una zona a la que le teníamos ganas ya hacía tiempo. 
Primer tramo del recorrido, ascensión y cresteo al monte la Costera. Enlace con el Gr-36 y ascensión al Pic Font de Cabres. 
Inicio de la senda
Para realizar este recorrido dejamos un coche al final de la ruta en la Vall d'Uixó y nos fuimos después a Eslida. Subimos al anteriormente mencionado repetidos y comenzamos a andar por la senda que nace justo al lado.
La senda esta un poco perdida en algunos tramos aunque esta marcada con hitos, con un poco de atención se puede seguir bien. Transcurre por densos y bonitos pinares y nos cruzamos en barias ocasiones con restos de trincheras de la guerra civil. 
Primeras panorámicas de Eslida y el monte Batalla justo detrás. 
La senda es cada vez mas bonita y los alcornoques cobran protagonismo a cada paso. La ladera por la que ascendemos es de umbría y se nota en la vegetación ya que no faltan helechos y musgos en las zonas mas húmedas 
Cruzando una bonita pedrera. 
Vista atrás al cruzar la pedrera
Vistas hacía el norte con una mar de niebla cubriendo la Plana Baixa. Al fondo podemos ver asomando sobre la niebla el desierto de las Palmas y las agujas de Santa Agueda 
Primera "cima" del día. 
En cosa de medía hora el sendero empieza a ascender bruscamente, también durante este tramo tuvimos las mayores dificultares para seguir el sendero ya que esta invadido por la vegetación. Pero en poco tiempo conseguimos llegar a la primera "cima" del día. Un puntal de unos 670 metros de altura del extremo oeste de la Costera cuyo nombre creo que es "el castro" aunque no estoy seguro de ello.
Vistas desde el Castro de Eslida el Puntal de Aljub a la izquierda y el Batalla a la derecha 
Otro curioso puntal de esta montaña cubierta de pinos 
Tras un breve descanso reiniciamos la marcha siguiendo el mismo sendero, esta vez el sendero gira a la izquierda para crestear hacia levante. Nuestro próximo objetivo es enlazar con el Gr-36
Durante el recorrido encontramos numerosos restos de trincheras como esta 
Durante este tramo del recorrido la senda esta limpia y es fácil de seguir, ascenderemos y desceremos un poco pero al final se impone un bonito cresteo.  
Vistas de Artana y al fondo el desierto de las Palmas 
Tras un leve ascenso alcanzamos la cota máxima de la jornada al llegar al alto de la Costera a unos 734 metros de altura. 
Alto de la Costera , segunda cima del día 
Tras rebasar el alto de la Costera iniciamos un bonito cresteo entre alcornoques , encinas y pinos. Al final esta senda nos llevará directos al Gr-36. 
Enlazamos con el Gr-36 , giramos a la izquierda en dirección al mar. 
Primeros tramos del Gr-36 
Poco después de enlazar con el Gr decidimos parar a almorzar aprovechando unas piedras colocadas en forma de mesa y asientos ideales para la causa.
Reiniciamos la marcha
Este tramo del Gr es realmente bonito 
Vista atrás, el Batalla ya se va perdiendo de vista y empiezan a asomar el pico Espadán y la Rápita 
Vista en frente donde ya se distinguen el Peñalba y la Peña del Migdia 
Mas cresteo 
El castillo de Castro 
Vistas al sur 
Vista atrás  ya queda lejos el Batalla y por consiguiente Eslida 
Llegamos al collado de l'ereta  a unos 600 metros de altura , el panel informativo nos indica 55 minutos para llegar al Pic Font de Cabres
Panel informativo 
Ahora nos toca caminar un rato por pista hasta llegar a la base del pic Font de Cabres. 
Vista atrás del collado de l'ereta 
Fantástica imagen del Pic Font de cabres 
Llegamos a la base del Pico dejamos la pista y cogemos la senda que sube por la cara sur. 
La subida es bastante vertical aunque corta, durante la ascensión podemos disfrutar de unas fantásticas vistas al mar 
La senda nos pasa a la cara norte del pico mucho mas arbolada y húmeda. El tramo final de la ascensión la hacemos por esta cara. 
Llegamos a la tercera cima del día, nos hemos ganado un respiro. 
Vistas al mar, lástima que haya tanta bruma 
Vistas al sur con nuestro próximo objetivo en frente, la cima del Peñalva. El mar de niebla también nos ofreció un bonito espectáculo. 
Segundo tramo del recorrido, ascensión al Peñalba, collado de Aigualit, cimas de la Peña del Migdia y Sumet y descenso a la Vall d'Uixó 
Descendemos por el mismo sitio por el que hemos subido hasta el principio de esta senda. Al llegar al punto donde abandonamos la pista cogemos un sendero que gira a la izquierda.
Giramos a la izquierda por esta senda que también conduce al castillo de la Vall 
Esta senda nos hará perder bastante altura la cual tendremos que recuperar después. Podríamos haber seguido por la misma pista que nos trajo desde el collado de l'ereta marcha atrás para subir al Peñalba. Seguramente será mas rápido y no hubiéramos perdido mucha altura pero siempre prefiero la opción de la senda aunque cueste un poco mas.
Vistas del castillo de la Vall 
Vistas del Peñalva a la izquierda , el sendero circula por la ladera de la derecha hasta el collado que hay en medio de la imagen. 
Poco antes de llegar al collado donde cogemos la pista llegamos al Aljub dels corrals de Turmó a 480 metros de altura. Este es un buen sitio donde descansar y comer si es buena hora ya que hay unos bloques de piedra en forma de mesa y asiento muy apropiados. Aún es pronto para comer así que después de refrescarnos en el aljibe continuamos la marcha. 
Aljub dels corrals del Turmó 
Peñalba al fondo de la imagen.
Llegamos a la pista a unos 530 metros de alturta, la seguiremos un rato hasta llegar a la base del Peñalva donde nace el sendero que sube hasta su cumbre 
Peñalba cada vez mas cerca
Tras un moderado ascenso llegamos a la cumbre del Peñalva a unos 648 metros de altura. Esta es la cumbre mas alta de la Vall d'Uixó y aunque no es la mas bonita si que tiene unas vistas fantásticas de todo el litoral.  
Cuarta cima del día
Vistas al nor-este inconfundible el Pic Font de Cabres a la izquierda
Vistas al sur , la niebla lo invade todo en esta dirección. 
El castillo de la Vall
Tras descansar un rato seguimos con el recorrido siguiendo una senda que baja hacía el oeste , nuetro próximo objetivo el collado de Aigualit y la Peña del Migdia 
Vistas durante el descenso del collado de Aigualit y detrás la Peña del Migdia 
Vistas de la Peña del Migdia
Ya casi estamos en el collado , justo detrás la imponente figura de la Peña del Migdia 
Por fin llegamos al collado de Aigualit , hemos descendido hasta los 450 metros de altura.Ahora seguiremos un rato por pista hasta la base de la Peña pero ya  es hora de comer así que decidimos buscar un buen sitio a la sombra antes de subir la Peña 
Este Chalet abandonado nos fue genial para comer a la sombra y disfrutar de un merecido descanso 
Fantásticas vistas que pudimos disfrutar durante la comida. 
Tras una hora de relax nos ponemos en marcha siguiendo la pista hasta la base de la Peña donde nace el sendero que sube hasta su cumbre. 
En poco tiempo llegamos a la base de la Peña 
Vista atrás 
Cogemos la empinada senda que asciende a la cumbre 
El sendero tiene una pendiente considerable al principio pero en seguida nos lleva hasta la cumbre de la Peña del Migdia a unos 540 metros de altura 
Quinta cima del día 
Vistas de la Vall d'Uixó y el Pic de Sumet, próximo objetivo 
Vistas al Nor-este
Continuamos el recorrido tras disfrutar de las vistas que nos ofrece esta Peña siguiendo el mismo sendero que nos a traído hasta aquí 
Llegando al Pic de Sumet 
No tardamos mucho en llegar a nuestra sexta y última cima del día el Pic de Sumet de unos 510 metros de altura. En nuestra mente esta la posibilidad de intentar subir a la cima del Pipa . Pero se nos hace tarde así que no paramos mucho rato en esta cima para intentarlo 
Vistas al Norte con la Peña del Migdia a la izquierda, Peñalva  en el centro y al fondo el Pic Font de Cabres 
Vistas de la Vall d'Uixó
Iniciamos un vertiginoso descenso hasta la carretera que une la Vall d'Uixó y Alfondeguilla 
Imponente imagen del Monte Pipa ¿nos dará tiempo?
En esta foto podemos ver abajo la carretera a la que llegaremos y el Pipa detrás 
Como nos temíamos se nos a echo tarde para subir al Pipa. Son mas de las cinco de la tarde, hemos descendido a unos 150 metros de altura y como veis en la foto la ascensión que tenemos por delante es muy empinada. Se nos haría de noche seguro, otra vez será...........
Así que decidimos dejar de coleccionar cumbres por hoy y volver a la Vall por el sendero que discurre por el cauce del río Belcaire.
Raul junto al inicio del sendero que sube al Pipa. Hasta el último momento estuvimos pensándolo....
Vista atrás 
En poco tiempo llegamos a la Vall por las famosas grutas de San Josep donde nos dejaron entrar ya que iban a cerrar en poco tiempo , buen final para una buena ruta. 
Salida de agua de las grutas 
Interior de las grutas de San Josep, río navegable mas hondo de Europa  
Embarcadero 
Tras la breve visita a las grutas llegamos en poco tiempo a los coches. Aún tenemos que volver a Eslida a recoger los coches que allí tenemos pero antes nos tomaremos una cerveza de despedida juntos sin prisas. 
                                                         Feliz año nuevo!!!!
Valoración del recorrido : Bonita travesía no excesivamente dura que combina bonitas sendas y la posibilidad de hacer 6 cumbres.  Con este recorrido disfrutaremos de fantásticas vistas y bellas sendas y no hay muchos trozos de pista. Recomendable no hacer esta ruta en verano y llevar agua para todo el día. 

13 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Yo creo que para despedir el 2012, esta travesía está pero que muy bien, cada vez queremos más y en este caso el Pipa ya se hubiera hecho demasiado tarde, pero si no es por eso, tengo claro que también cae jajaja.

Que este próximo año, montañeramente hablando, pueda ser como mínimo como este que terminamos. Feliz Año Nuevo 2013

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Gracias Jose esperemos que sea tan bueno como el año que se va pero si es posible un poco mejor jejeje.
El Pipa no cayo por lo de siempre nos faltan horas en invierno.........jejeje, pero si fue una buena ruta para despedir el año.
Felices fiestas y montañosos año nuevo.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Excelente ruta de despedida de año. Esa suma de cumbres en un sólo día nos hubiera gustado a cualquier senderista. Fantástica travesía que anotaremos en nuestra agenda pues las vistas son fantásticas en todo momento. Y ahora, a tomar fuerzas para que el año que está a punto de empezar nos traiga nuevas y bonitas rutas que realizar,así como repetir las que más nos han gustado si nos parece.
Feliz Año.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio seguro que este 2013 nos trae un montón de nuevas aventuras y como tu bien dices viejas rutas de las que nunca nos cansamos.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

un dia de estos tiene que caer el pipa. Gran ruta y gran almuerzo que hiba mareado hasta el font de cabres, jjajaj, bueno nos vemos pronto por las sendas que lo pases bien.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Eso si que es una buena manera de despedir el año y no como vaticinaban los Mayas jejeje.

Ya sabes que tengo en mente hacer una travesía parecida a esta pero partiendo desde la Vilavella ¡¡¡y con el Pipa!!! te mantendré informado...

Un saludo y que el 2013 venga cargado de grandes rutas como esta.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi
Ya caerá Sugoi ya caerá ese Pipa jejeje. Fue una gran jornada senderista en todos los sentidos jejeje. Nos vemos pronto con nuevas aventuras, que tengas buen fin de año. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani te deseo a ti también un año tan bueno como el 2012. Aunque en cuanto a montaña tu tienes el listón muy alto para este 2013 jejeje, menudo año te has marcado colega....
Ya se que tienes por hay en la manga una travesía guapa guapa parecida a esta y será una magnífica oportunidad de quitarnos esa espinita que nos dejó el Pipa. Por lo que espero tu llamada, un abrazo y feliz fin de año

toñi jordan dijo... [Responder]

¡¡¡Pedazo ruta de despedida!!!
jajajjaj ¡¡ME ENCANTA!!
Seguro que habéis bajado los excesos de éstos días...

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!
Un beso y un gran abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Toñi Jordán
Gracias Toñi fue una gran ruta sobre todo por la compañía.
Ahora a ir planificando el 2013 que seguro estará lleno de nuevas aventuras.
Un abrazo y como ya te he dicho a ti también feliz y montañero 2013

Jose Cirat dijo... [Responder]

Hola Jose Ramón, que tal habeis comenzado el año, ? acabarlo lo acabasteis muy bien, preciosa Ruta por nuestra agradecida Espadan, si no existiera habría que inventarla.....

Te comento, proximamente sacaré en el Blog una Ruta que realicé el 30 y 31 diciembre, es un experimento en Cirat, subí al puntal aquel que tanto te llamó la atención, no se si lo recuerdas, la cuestión es que creo que hay posibilidades de continuar por la linea de cumbres hasta alcanzar la segunda montaña más alta de Cirat, el Alto delCerro 922msnm, y de ahí salir a un camino que recorre unas masías, despues de un km podemos empalmar con el Campero y hacer un Ruton, pero desde el Puntal que te omento hasta salir a las masias, es zona sin senda y solo me da rollo, por si me caigo y esas cosas, así que te pido colaboración para realizarlo algun día de estos....ves rumiandolo, es una zona muy guapa....se lo comentaré también a tiocanya, emilio, xavi goterris etc.

Un saludo y feliz año.

trotasendas dijo... [Responder]

@Cirat (Rutas Senderistas Comunidad Valenciana)
Hola Jose de momento no me he estrenado aún este año( montañeramente hablando jejeje). Me parece muy interesante esta ruta que propones y sería una buena manera de iniciar el año. Nosotros tenemos previsto salir el próximo sábado 12. Así que si quieres o puedes quedamos para ese día.
Saludos

Anónimo dijo... [Responder]

¡Pedazo ruta, si señor! Me imagino que dejaríais allí todos los excesos de la Navidad. El primer tramo al Font de Cabres lo conozco y me encanta pero me ha gustado mucho conocer esa segunda parte hasta Vall d'Uxó. Un día de estos me animo y me echo una circular por todas estas montañas. Un abrazo y aunque tarde (me es imposible seguirte con más regularidad) espero que tengas un gran año montañero y que encontremos un momento para compartir una buena ruta.