Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

sábado, 29 de octubre de 2016

Ruta micológica por los bosques de Puertomingalvo

Fecha : 22-10-2016
Recorrido circular :  Puertomingalvo-Mas de Juanao- Mas de Minguiser-Mas de Cutanda-Barranco del Mas del Sapo- Mas de Juan.
Distancia recorrida: Unos 19 km 
Duración del recorrido: Unas cuatro horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 1235 metros 
Altura máxima: 1486 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 950 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 950 metros
Dificultad : Físicamente moderada-baja con subes desniveles fáciles de superar. Técnicamente es una ruta complicada de seguir si no se cono ce bien el terreno y no se lleva Gps, por ello recomiendo llevarlo con este track descargado. No requiere sortear ningún paso complicado o peligroso. Llevar agua suficiente para todo el recorrido.
Punto de Partida : Puertomingalvo 
Senderistas: Raul,J.Lastre y Yo
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Con el otoño llega la temporada de las setas y como aficionados a su recolección todos los años por estas fechas nos gustas  preparar rutas por zonas donde estén saliendo.  Este año debido a las altas temperaturas y a la escasez de lluvias la temporada va con retraso y con poca producción.  Así que decidimos probar suerte en el bonito pueblo Turolense de Puertomingalvo donde suelen salir gran cantidad y variedad de setas todos los años si las condiciones son las optimas.  Para ello nos ayudamos de un interesante track de Jvicent que reunía todos los requisitos para convertirse en una ruta Micológica ya que atraviesa zonas muy boscosas del término municipal de Puertomingalvo.   
Puertomingalvo
Con una niebla densa y penetrante y con pronósticos meteorológicos adversos llegamos a Puertomingalvo. Entramos por la puerta Oeste para cruzar el pueblo y salir por la salida Este dando un bonito paseo por este  pueblo medieval. 
Las calles de Puertomingalvo tomadas por la niebla. 
Vistas de una de las entradas de la antigua muralla
Salinos a una gran planicie rodeada por la antigua muralla  de Puertomingalvo, en ella podremos ver un interesante mirador a donde subimos para ver el paisaje que nos rodea. 
Nos asomamos al mirador de la muralla. 
Vistas desde el mirador donde pudimos comprobar que el otoño ya a llegado a estos lares. 
Salimos de la población por este pequeño portal de la muralla, seguidamente buscaremos las marcas del PRTE-31  que nos llevará hasta el Mas de Juanao. 
Rápidamente encontramos las marcas del PR y lo seguimos por un camino empedrado
Seguimos el PRTE-31
En poco tiempo llegaremos a la fuente abrevadero del Dornajo 
Para nuestra sorpresa en seguida empezamos a ver las primeras setas del día y comenzamos a recolectar los primeros Rovellones. 
Amanita Muscaria Aureola, tóxica y muy parecida a la famosa Amanita Caesarea 
Amanita Muscaria , también tóxica 
Lactarius Deliciosus o mas conocido como Rovellón. 
Bonita vista atrás a Puertomingalvo. 
Mas de Juanao
El PR nos lleva en poco tiempo al Mas de Juanao donde nos separaremos de el siguiendo por el camino que pasa por este Mas. Mas tarde en la vuelta pasaremos de nuevo por aquí siguiendo de nuevo el PR. 
Pasando el Mas de Juanao nos adentramos en la primera Pinada
Pasaremos junto a este abrevadero 
Seguidamente nuestra ruta nos llevará hasta el Mas de Minguiser ubicada en un prado precioso junto a dos grandes Serbales y un viejo Peral. 
Continuaremos siguiendo el mismo camino de tierra que nos llevó hasta aquí cruzando bonitos bosques y dejando a la izquierda dos grandes Encinas seguro centenarias. Poco después de pasar estas Encinas el track se desvía del camino a la derecha por una senda poco definida que se dirige a otra Masía abandonada por la que pasaremos.  
Encinas Centenarias 
En este punto nos desviamos del camino
Y pasaremos junto a este Mas 

Cruzaremos este Mas y siguiendo en la misma dirección llegaremos a una senda que cruza un bonito bosque. Esta senda no muy definida nos deja un poco mas abajo en una pista forestal que tomaremos girando a la derecha. 
Al poco tiempo pasaremos junto a este Roble centenario

Mediante esta pista forestal bajaremos al cauce seco del barranco de la Calera el cual cruzaremos para continuar por la pista que hay al otro lado del Barranco que tomaremos girando a la derecha. 
Cruzamos el barranco de la Calera

La pista nos llevará hasta un prado lo cruzaremos y al otro lado veremos la continuación de la pista que llevamos 

Poco a poco la pista se va convirtiendo en un bonito sendero que cruza una esplendida pinada donde encontramos un buen numero de Fredolics.
Deliciosos Fredolics o Negrillas. 

La senda nos llevará hasta una fuente con abrevadero donde nos cruzaremos con otra pista con la cual continuaremos 
Fuente con abrevadero 
POr esta zona también encontramos un buen número de setas como estas dos que desconozco 
O la Macrolepiota Procera 

A continuación la pista cruza una zona despejada de arbolado que nos permite ver el paisaje que nos envuelve. 
Un poco de campo abierto tampoco va mal
Estas zonas despejadas son perfectas para Champiñones como el de la foto o la Seta de Cardo

Llegaremos a este cruce donde tomaremos la pista de la izquierda.
Esta pista nos llevará hasta el Barranco del Mas del Sapo por un bonito paraje con buenas vistas 
Cuando nos crucemos con el Barranco del Mas del Sapo podemos continuar la ruta siguiendo el camino que discurre en paralelo al barranco a la derecha o hacer un pequeño desvío que nos llevará al Mas de nuevo Cutanda para después volver de nuevo hasta aquí. Como el track se desvía hasta el Mas nuevo de Cutanda decidimos seguirlo por curiosidad
Finalmente llegamos al Mas nuevo de Cutanda el cual nos dio la sensación de ser una especie de hotel rural.  Una vez visto nos dimos la vuelta y volvimos al cruce con el Barranco del Mas del Sapo por donde habíamos venido.  
Mas nuevo de Cutanda

De nuevo en el Barranco del Mas del Sapo retomamos el recorrido remontando el barranco por un camino que en poco tiempo se convertirá en un precioso sendero. 
Barranco del Mas del Sapo 

Poco tiempo después Raul se percató de una cueva a mano derecha junto al cauce del barranco. No nos pudimos resistir a la tentación y sin pensarlo sacamos los frontales y nos adentramos en dicha cueva para investigar. 
Para nuestra sorpresa esta cueva tenía bastante recorrido, también pudimos observar que sus paredes están muy pulidas sin duda por la acción de agua que en época de lluvias saldrá de sus entrañas.  
Finalmente nos dimos la vuelta cuando llegamos a una gatera donde hay que arrastrarse para continuar. No teníamos equipo ni ropa adecuada para continuar pero resulto un hallazgo muy interesante. 
En este punto nos dimos la vuelta
Araña cavernícola 
Vuelta atrás.

Tras este paréntesis en la cueva volvemos al bonito sendero que discurre junto al Barranco del Mas del Sapo  
Sin duda este es el tramo mas bonito del recorrido 
Finalmente el sendero desemboca en una pista forestal por la que continua nuestro recorrido 
La pista pasa junto a una fuente junto al cauce del Barranco del Mas del sapo.
Tras el descanso retomamos el recorrido continuando por la misma pista que nos llevó hasta la fuente. En este punto empezamos un moderado ascenso 
Volvemos a tener vistas del entorno durante este tramo 
La lluvia hizo acto de presencia y ya casi no nos abandono hasta el final de la ruta.

En esta especie de collado nos cruzamos de nuevo con PRTE-31 el cual tomamos en dirección Puertomingalvo. 
Continuamos por el PR
 Este tramo del PR  también resulto bastante bonito y además nos encontramos además con ejemplar de Pino bastante grande 
Pedazo de pino. 
Vistas del sendero  


Por estupendos parajes 
Finalmente el PR vuelve a dejarnos en el Mas de Juanao, ya solo nos queda desandar este mismo tramo que hicimos por la mañana.
Puertomingalvo a la vista 
Poco tiempo después volvemos a entrar en las calles de Puertomingalvo tomadas por la niebla con una buena recolecta final de setas variadas. 

Valoración del recorrido: Bonita ruta ideal para disfrutar en otoño con el cambio cromático de los arboles de hoja caduca. También es un buen recorrido para encontrar setas ya que atravesaremos muchos tramos de bosques donde encontraremos algunos arboles centenarios.
Como contrapartida he de decir que este recorrido tiene muchos tramos de pista aunque eso si se hacen bastante amenos por la belleza del entorno.
Powered by Wikiloc

4 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Una ruta preciosa. Esa zona es una maravilla y esos bosques una preciosidad. Además de excelente ruta, habéis encontrado gran variedad de setas. Día estupendamente aprovechado en todos los sentidos.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Gracias Emilio sin duda que aprovechamos la jornada jejeje
Un abrazo

Unknown dijo... [Responder]

Donde puedo encontrar boletus? Muchas gracias

trotasendas dijo... [Responder]

En la sierra de Gudar o en la zona del Peñagolosa suelen salir si se dan las condiciones
De nada