Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ascemsión al Tossal del Marinet desde Xodos

Fecha : 05-11-2016
Recorrido circular : Xodos-Mas de Felip-Mas de Vela-El Pla de la Creu-Tossal del Marinet-Mas de Pomeres-Xodos.
Distancia recorrida: 12,5 km
Duración del recorrido: Unas tres horas y veinte minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 975 metros 
Altura máxima: 1463 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 650 metros 
Desnivel acumulado en descenso: Unos 650 metros
Dificultad : Físicamente moderada, fácil de seguir y sin pasos complicados ni peligrosos. Llevar suficiente agua para todo el recorrido ya que no pasamos por ninguna fuente de agua fiable.
Punto de Partida : Xodos
Senderistas: Sugoi y Yo
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel


Descripción del recorrido : Este fin de semana nos desplazamos a la localidad de Xodos en la comarca del Alcalatén y a los pies del macizo del Peñagolosa para ascender a la cumbre del Tossal del Marinet. Una bonita y emblemática cumbre ensombrecida por el gigante Peñagolosa a la cual le rendiremos un merecido tributo con esta crónica. Para ello nos ayudaremos de una ruta que en su día hizo el compañero Dani Alcalá y que me gustó mucho cuando la publicó en su blog aunque nosotros la hicimos en el sentido inverso. 
Comenzamos el recorrido saliendo de Xodos por la parte sur del pueblo siguiendo las marcas verdes y blancas del SL que lleva al Mas de Felip.
Primer plano del Tossal del Marinet al salir de Xodos

Bajaremos hacia el Barranc de Xodos donde nos cruzaremos con el GR-33 aunque nosotros seguiremos lasmarcas del SL que va al Mas de Felip.
Nos adentraremos unos metros en el Barranc de Xodos aunque por poco tiempo ya que enseguida el SL nos desviará por una senda a mano izquierda.
Este sendero nos adentra en un bonito bosque mixto de Pinos, Encinas y Robles aunque con clara predominancia del Pino.
La senda nos llevará a una pista de tierra donde giraremos a la derecha continuando el recorrido por ella.
Por el camino encontramos algunos Robellones aunque no tuvimos mucha suerte esta jornada en este aspecto.
Finalmente llegaremos al Mas de Felip y continuaremos por la pista unos cuantos metros mas hasta coger una senda a mano izquierda que nos llevará hasta el Mas del Barranc. 
Por la senda con el Mas del Barranc al fondo
Por el camino también podremos ver la bonita Peña del Águila 
Bonita vista atrás
Y no menos bonita vista en sentido del recorrido con los cinglos del Tossal del Marinet a la derecha
Mas del Barranc
Desde el Mas del barranc nos espera un precioso sendero entre bosques de Carrascas a los pies de los espectaculares cinglos del Tossal del Marinet 
Avanzamos por un bonito Carrascal

Otra bonita vista atrás
Llegamos al Mas de Vela
Una vez en el Mas de Vela ubicado a los pies del macizo del Tossal del Marinet seguiremos las indicaciones que allí encontraremos en dirección al Pla de la Creu.
El Tossal del Marinet
Otra bonita estampa del Mas de Vela y el Tossal del Marinet


Tras dejar atrás el Mas de Vela la senda se interna por una de las inmensas pinadas típicas de esta zona a los pies del Peñagolosa 
Otro bonito tramo de senda 
El Pla de la Creu.
Una vez en el Pla de la Creu giraremos a la derecha siguiendo por la pista que en este tramo coincide con el GR-33 en dirección a Xodos.
En pocos metros llegaremos a un cruce donde encontraremos a mano derecha la senda del GR-33 que lleva a Xodos y mas a la derecha la pista forestal por donde continuaremos avanzando para la ascensión final al Tossal del Marinet. 
En pocos metros tendremos a la vista la cima del Tossal del Marinet.
Al llegar a los pies de la muela que corona la cima giraremos a la izquierda bordeando la cara oeste pegados a la pared. Al llegar a la cara norte de la muela  la senda asciende por esta cara los últimos metros que nos separan de la cima. 
Durante este último tramo de ascenso encontraremos diferentes restos de lo que fue un antiguo asentamiento que ocupaba la cima del Marinet a 1466 metros de altura. En la parte mas alta coronando la muela encontraremos los restos mas evidentes de este asentamiento que se especula pudo ser de origen Íbero por la proximidad a otros asentamientos y por que esta cultura buscaba lugares como este con defensas naturales y buenas vistas para establecer sus castros. Por desgracias los estudios que se ha hecho de este asentamiento no han encontrado restos de cerámica u otros objetos Íberos ni Romanos. Los mas antiguos encontrados,de cerámica, podrían datar del siglo V al X después de cristo es decir el Alto medieval o mas probable de a principios de la conquista Musulmana.  Si queréis mas información sobre este asentamiento podéis consultar esta página del  Blog Descubriendo Penyagolosa que es de donde he sacado yo estos datos.

Sin duda para los amantes de la arqueología y la historia estos restos serán un buen aliciente para visitar esta cima así como también lo son para el público en general las magníficas vistas que desde aquí se tienen. Al ser una muela de gran altura sin grandes cimas a su alrededor sobre todo en las caras sur y este posé unas estupendas panorámicas del litoral y prelitoral Castellonense así como del golfo de Valencia. También tendremos una estupenda estampa del Peñagolosa y el barranco del Mas de Vela, por donde hemos subido, si miramos al sur-oeste. O de las montañas de sierra de Gudar en Teruel al Oeste o del Norte de la provincia de Castellón. Sin duda debió ser esta una magnífica Atalaya en su día y es lógico que hubieran no uno sino varios asentamientos diferentes a lo largo de la historia coronando la cima del Tossal del Marinet.
Penyagolosa, la peña del Águila y el barranco del Mas de Vela
Vistas al Este con Xodos las tierras del Maestrazgo la plana de Castellón y el Mediterráneo al fondo
Primer plano de Xodos
Tras asomarnos al acantilado de la cara sur-este y disfrutar de las vistas un buen rato volvemos atrás para iniciar el descenso por el mismo sitio por el que hemos subido. 

Volvemos a bordear durante el descenso la cara nor-oeste de la muela y volvemos a la pista que asciende hasta la falda de la muela descendiendo por ella hasta la pista que sube al Pla de la Creu.
De nuevo en la pista del Pla de la Creu continuamos la ruta descendiendo por ella.
Tras recorrer unos 300 metros por esta pista llegaremos a un cruce donde giraremos por la pista de la derecha y en seguida giraremos a la izquierda por otra pista cerrada con una puerta metálica. La tendremos que abrir y volver a cerrar al cruzar para continuar con el recorrido. 
Esta pista nos llevará hasta el Mas de Pomeres por una zona mucho mas despoblada de arbolado que en la primera parte del recorrido pero con mejores vistas. 
En poco tiempo tendremos a la vista el Mas de Pomeres donde como curiosidad botánica poco antes de llegar pasamos junto a un pequeño reducto de Quercus Pyrenáica. Una especie de Roble muy rara de ver hoy en día en nuestra provincia quedando algunos pequeños reductos en esta zona del Peñagolosa y en la Sierra de Espadán. 
El bosquecillo de Quercus Pyrenáica.
El Tossal del Marinet desde el Mas de Pomeres.
Cruzamos el Mas de Pomeres siguiendo el mismo camino que nos trajo hasta allí. Un poco mas adelante si echamos la vista atrás tendremos una bonita imagen del Mas de Pomeres con el Peñagolosa al fondo y el Tossal del Marinet. 
Mas de Pomeres, el Tossal del Marinet y al fondo Peñagolosa.
Un poco mas adelante un cercado nos cerrara el camino, lo hará en un cruce donde al cruzar el cercado podremos ir a la izquierda por una pista  o a la derecha por senda. Cruzamos el cercado y giramos a la derecha por la senda.
Seguimos por senda
Otra vista atrás con Marinet y Peñagolosa como protagonistas. 
La senda nos llevará por la base de las paredes de un par de muelas que se veían muy bien desde la cima de Marinet. Esta que tenemos en la imagen en concreto creo que es el Tossal dels Pinarejos. 
Xodos y la inconfundible Lloma Bernat al fondo
La siguiente muela, creo que es el Cerrito.

Tras pasar por el Cerrito la senda gira a la derecha en cuya dirección ya veremos la población de Xodos y la ermita de San Cristófol.
Otra bonita estampa de Xodos y la lloma Bernat.
Comienza un rápido descenso que en poco tiempo nos llevará de vuelta al punto de partida, Xodos podemos completar la ruta ascendiendo previamente a la ermita de San Cristófol nosotros por nuestra parte fuimos directos a Xodos poniendo punto y final al recorrido. 

Valoración del recorrido : Bonita he interesante ruta especialmente el primer tramo por el barranco del Mas de Vela por bonitos bosques y la cima del Tossal del Marinet con sus magníficas vistas. La vuelta discurre por terrenos mas despoblados de arbolado aunque también es bonito el tramo desde el Mas de Pomeres hasta pasar el Tossal del Pinarejos y el cerrito donde me quede con las ganas de intentar subir uno de los dos. En general una ruta bastante amena y entretenida con desniveles moderados que recomienzo hacer sobre todo en otoño. 


Powered by Wikiloc

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Bonita cima el Marinet, como tu has dicho, un tanto a la sombra de Penyagolosa, a nosotros nos gustó mucho el día que fuimos, y eso que no tuvimos muy buena jornada climatológicamente hablando y vistas tuvimos pocas. Hace poco volvimos a hacer una rutilla por Xodos, han hecho un gran trabajo de recuperación, limpieza y marcaje de sendas.
Mal otoño ha sido este para las setas y hongos, el día que te comento que fuimos a Xodos, cuatro robellones y poco más...

Bonita y detallada crónica, como siempre ;-) un saludo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Desde luego es una bonita ruta. Las pinadas y las panorámicas son espectaculares. Una zona que no tiene parangón. Cualquier ruta por zquí es una ruta de cinco estrellas. Lástima que no quede a dos horas de camino de casa.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani Xodos tiene un término fantástico y como tu dices se agradece y mucho que recuperen esas sendas para poder disfrutar de el.
En cuanto a setas como tu dices esta siendo un año fatal y por desgracia no parece que vaya a mejorar ahora que les toca el turno a los del las zonas litorales.
Un abrazo y gracias por descubrirnos esta bonita ruta

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio si que es una lástima para vosotros que os pille un tanto lejos aunque vale la pena y total dos horas tan poco son tantas jejeje ;-)
Un abrazo

Siguiendo la Senda dijo... [Responder]

Hola Jose:

Sandra y yo todavía recordamos la ruta que hicimos por Xodos, la verdad es que nos gustó mucho, fue una de esas rutas que sin saberlo, al hacerla te enamoran. Las vistas desde el Marinet fueron espectaculares.

En mente ya tenemos otra ruta por esa zona, lo que no tenemos claro es por donde será.

Saludos compañero.

trotasendas dijo... [Responder]

@Sendes i Muntanyes
Gracias Eulogio seguro que viniendo de vosotros y por una zona con tan buenas posibilidades se trata de una ruta estupenda.
Estaré atento!!!
Saludos