Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 28 de diciembre de 2015

Última ruta del año, ascensión al Pina de Santa Barbara desde Villanueva de Viver

Fecha :20-12-2015.
Recorrido circular : Villanueva de Viver-Cima del monte Pina de Santa Barbara-Villanueva de Viver 
Distancia recorrida: Unos 13 kilómetros
Duración del recorrido: Unas tres horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:865 metros
Altura máxima:1402 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 800 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 800 metros
Dificultad :Moderada tanto física como técnicamente, ruta apta para todo senderista sin pasos complicados ni peligrosos. Un poco difícil de seguir sin GPS por lo que recomiendo llevarlo para evitar problemas. Importante llevar agua suficiente para todo el recorrido.
Ruta apta para cualquier estación del año aunque recomendable en otoño e invierno      
Punto de Partida : Villanueva de Viver
Senderistas: Raul y Yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos desplazamos a Villanueva de Viver para realizar una ascensión alternativa a la cima del Pico Pina de Santa Barbara. Y digo alternativa por que las rutas clásicas de ascenso a este gigante de 1400 metros de altura son desde el pueblo de Pina de Montalgrao o desde el Más de Noguera. Unas rutas que ya tenía hechas y que quería complementar con esta otra alternativa que asciende por la cara norte de esta montaña.
Villanueva de Viver es un pequeño municipio que linda con la la provincia de Teruel situado a unos 890 metros de altura. Comenzaremos la ruta saliendo del pueblo por la calle San Isidro buscando el PR 63.3 con el que nos ayudaremos para realizar esta ascensión. 
Nada mas salir de Villanueva de Viver veremos a lo lejos la cima del Pina de Santa Barbara, inconfundible por sus antenas.
Enlazamos con el PR 63.3
Vistas de Villanueva de Viver.
Saldremos del pueblo por un bonito camino entre encinas y campos de cultivo que nos llevará hasta la fuente de San Roque la cual encontramos seca. Aledaño a esta fuente también encontramos un interesante refugio que puede ser muy útil en una travesía. 
Fuente de San Roque.
Refugio
Al llegar a esta fuente también lo haremos a una pista de tierra la cual debemos seguir según las indicaciones del PR 63.3
En poco tiempo en una curva a la derecha veremos que el PR se desvía de esta pista mediante un sendero que nos adentrará en un frondoso pinar.
También son bastante comunes los robles y encinas lo que da un gran valor ecológico y belleza a esta zona.
Los Aguachares, será el nombre de una partida?
Los Robles Valencianos dieron un toque de color al recorrido.
Las Rozas, será otra partida?
Aún pudimos ver algunas setas aunque en este caso sin valor culinario. 
El sendero nos ayudará a atravesar una extensa pinada que me recordó mucho a las interminables pinadas de la sierra de Gudar.
Finalmente el sedero nos dejará en una pista de tierra que seguiremos por poco tiempo ya que enseguida el PR nos desviara de ella por un sendero que encontraremos a mano izquierda.
Desvío de la pista
Poco después de coger este sendero deberemos de estar atentos si queremos subir al Pina, ya que en poco tiempo nos tendremos que desviar del PR 63.3 el cual gira a la derecha hacia Pina de Montalgrao. Este desvío esta indicado con la indicación roja que veis en la foto de arriba.
Este sendero asciende a un cerro que parece llamarse el cerro del Lobo, una vez en la cima descenderemos al collado Verde.
Vistas de la Peña Calva y el Cabezo de las Cruces desde el cerro.
Ahora descendemos un trecho.
Collado Verde.
En el collado Verde llegaremos a una pista la cual cruzaremos para coger el sendero que sube por la ladera del otro lado de la pista.
Nos volveremos a adentrar en un frondoso pinar donde no hay senda definida, debemos seguir los hitos que marcan el recorrido cruzando la pinada.
Volvemos a cruzarnos con otra pista  la cual debemos cruzar al lado opuesto para continuar cruzando la pinada siguiendo los hitos que por cierto en este punto son bastante escasos. 
Durante un buen trecho se echan de menos mas hitos como este. 
Finalmente el recorrido nos llevará a cruzarnos con la pista que asciende a la cima del Pina de Santa Barbara ya a escasos metros de la cima. 
Ala vuelta de la esquina ya vemos las antenas de cima
Esta cima la verdad es que esta muy completa, demasiado quizás, en ella encontraremos numerosos merenderos, un aljibe repleto de agua, varios refugios, una ermita, un gran vértice geodésico y lo peor unas cuantas antenas que afean esta cumbre.
El Aljibe.
Un refugio.
La ermita de Santa Barbara
Cima del Monte Pina de Santa Barbara (1402 metros de altura)
Con unas bonitas vistas al este con la sierra de Espadán por delante.
Vértice geodésico rodeado de antenas y un gran puesto de vigía forestal.
Esplendidas vistas desde el vértice hacia el valle del Mijares.
Penyagolosa a golpe de zoom.
No podía faltar la fotografía cimera.
Al bajar del vértice no pudimos resistir la tentación de asaltar la caseta de vigilancia forestal  y ascender hasta la cima para disfrutar de unas prometedoras vistas, calculamos que no mediría menos de 15 metros.
Dicho y hecho en poco tiempo ascendimos las escaleras que llevan hasta la cumbre y ahora si pudimos disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas. 
Vistas hacia el oeste con Pina de Montalgrao, la sierra del Toro y Javalambre 
Pina de Montalgrao.
La sierra de Javalambre, sin un copo de nieve.
Vistas al Norte con Villanueva de Viver nuestro punto de partida.
Villanueva de Viver.
Otro vistazo a la sierra de Espadán.
Esta vez si es la foto cimera.
Satisfecha nuestra curiosidad bajamos de nuevo las escaleras.
Y almorzamos en estos merenderos 
Tras el almuerzo retomamos el recorrido e iniciaremos el camino de vuelta bajando por la pista un trecho.
Quecus Pyrenaica.
Durante este tramo nos cruzaremos con unos cuantos ejemplares de Roble Melojo o Quercus Pyrenaica. Toda una joya botánica ya que es bastante raro de encontrar por nuestra tierra. De este árbol solo quedan varios reductos en el monte Rápita en la cercana sierra de Espadán y en Penyagolosa que yo sepa. Posiblemente hayan mas desperdigados por hay pero es una especie muy escasa y por tanto de gran valor ecológico. 
Finalmente al llegar a la altura de un hito de los que marcan MP (Monte público) nos desviaremos de la pista girando a la izquierda para volver a pisar senda.
Imagen al coger el sendero con el Pina al fondo 
En este punto llegaremos a la parte mas complicada del recorrido ya que este sendero no esta muy definido y los hitos que marcan el camino son escasos. Se hace bastante indispensable el GPS en este punto.
Uno de los pocos hitos que veremos.
Lo que busca este tramo es finalmente llegar a una pista que veremos mas abajo. Una vez a la vista solo hay que descender hasta ella a través de este paso entre los pinos. 
Fuente Marrionda
Al llegar a la pista lo haremos a la altura de la fuente Marrionda la cual estaba también seca. 
Seguiremos bajando por la pista aunque en poco tiempo llegaremos a un cruce con un camino a la izquierda marcado con un hito por donde nos desviaremos de la pista.
A partir de aquí el recorrido transita por caminos y pistas y poca senda volveremos a chafar.

Barranco de las Majadillas
Y mas pista forestal
Vista atrás
Villanueva de Viver ya a la vista.
La pista nos llevará hasta una balsa de agua la cual bordearemos para bajar sin un sendero definido por el otro extremo de la balsa.

Seguidamente llegaremos a una pista donde giraremos a la izquierda para coger un camino que circula en paralelo al barranco del Majano que nos llevará directos a Villanueva de Viver. 
Directos a Villanueva de Viver
Este tramo resulto bastante agradable entre chopos, encinas y grandes nogales


Finalmente llegaremos a nuestro punto de partida Villanueva de Viver, poniendo punto final al recorrido.
Valoración del recorrido: Interesante y recomendable alternativa a las clásicas subidas al Pina de Santa Barbara donde destaco la gran extensión de bosque por la que circula la ruta y sobre todo la cima del Pina. Una montaña de gran altura y valor ecológico con grandes vistas a la redonda. 
Lo peor del recorrido es sin duda  la poca senda que chafamos al volver casi todo por caminos y pistas.

6 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Muy interesante alternativa que tendré en cuenta para volver al Pina. Sus vistas son de las que más me han gustado. Son excepcionales. La caseta forestal a la que subisteis es nueva. Hace tres años había otra menos moderna. Buenas vistas desde ella.
Un saludo y Feliz Año.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio, ya decíamos nosotros que esa torre parecía muy nueva. Pero es que hacía tanto tiempo que no subía al Pina jejeje.
Sin duda es una cima fantástica!!!!
Un abrazo

goterris dijo... [Responder]

Hola Jose.
Supose que vas disfrutar amb la varietat botànica de la cara nord del Pina. Jo vaig pujar fa anys (crec que a wikiloc vaig penjar el track) des de la Villanueva però per una altra senda casi perduda, per sort anàvem amb un veí que havia treballat tota la vida al monte i no només coneixia el camí, també de qui era cada part, i ja em va semblar una ascenció més interessant que la clàssica des de Pina.
Per cert que a la Villanueva han estat netejant i recuperant sendes, encara que el terme és molt xicotet i l'ombria del Alto de Santa Bárbara (com li diuen a Pina i la Villanueva) pertany a Caudiel i no sé si l'hauran netejada.
Tinc pendent pujar amb un amic que descendeix de la Villanueva i després de llegir la teua entrada ja estic mirant de posar data.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose, y feliz año nuevo.

Una bonita y también diferente manera de subir al Pina, huyendo un poco de la ascensión normal desde Pina de Montalgrao. Subir a esta montaña siempre es sinónimo de recorrer buenos bosques.
Buena manera de acabar el año.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Hola Xavier por supuesto que la disfrutamos y también vi tu track que al final descartamos por ser demasiado corto y por que como advertías la senda esta prácticamente perdida. Pero es sería una buena opción como alternativa a la vuelta que hicimos nosotros que es casi todo por pista y caminos.
Saludos y feliz y montañero año nuevo!!!

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani El Pina es una de las montañas mas bellas y grandes que tenemos por nuestros alrededores seguro que estas de acuerdo con migo en esto.
También pensamos ese día en que pasar noche en ese refugio que hay arriba debe ser una pasada, es lo que nos queda pendiente para la próxima visita.
Un abrazo y feliz y mntañero 2016.