Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

lunes, 15 de julio de 2013

Crónica de un estupendo y sorprendente recorrido por el Desierto de las Palmas

Fecha: 11-06-2013
Recorrido:Circular camino de la Font tallada-castillo de Miravet-Font del Perelló-Alt del colomer-Font de Roc-Font tallada.
Distancia recorrida:Unos 19  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  4 horas y 15 minutos  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:127 metros
Altura máxima:705 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1050 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1050 metros
Dificultad: Moderada físicamente y bastante fácil técnicamente, excepto un tramo campo a través que requiere conocimiento de terreno, buen sentido de la orientación o el uso del GPS . 
Punto de Partida : Camí de la font Tallada (Benicássím) 
    
Senderistas: Ruta en solitario
Ruta basada en un track de Karlos povedano   

Descripción de recorrido: Aprovechando mis vacaciones este jueves salí a realizar un recorrido por el parque natural del Desierto de las Palmas. En esta ocasión mis principales objetivos son el castillo de Miravet, la sierra de les Santes y las fuentes del Perelló y de Roc.
Inicio del recorrido
Para realizar este recorrido aparco  el coche en el camino de la Font Tallada , en las cercanías del camino que lleva al Mas de Dávalos.
Inicio del sendero
Comienzo a caminar por el camino asfaltado de la font tallada en dirección norte para coger el sendero que sube al collado de las agujas.
Este bonito sendero que sube por la cara norte de la sierra de las agujas de Santa Agueda conserva una rica vegetación compuesta esencialmente por pinos y madroños. Aunque también es fácil ver alcornoques como el de la foto y algunos serbales. La capa arbustiva esta compuesta por brezos, jaras y margallós. 
Ganamos altura y encontramos las primeras panorámicas, como esta de la serra de les Santes a nuestra izquierda con las espectaculares peñas donde se encuentra el castillo de la Sufera.
En esta cara de la sierra la vegetación es muy abundante. 
Últimas estribaciones de las agujas de Santa Agueda
En poco tiempo el sendero nos sube hasta el collado de las agujas a unos 400 metros de altura. A nuestra derecha tenemos las Últimas estribaciones de las Agujas de Santa Agueda .
Poste indicativo del collado
Una vez en el collado nos encontraremos el poste indicativo del PR-CV 397, seguiremos con el recorrido girando a la izquierda y por lo tanto siguiendo el PR en dirección a Benicássim por el Camí Covarxos.
Pero seguiremos este Pr por poco tiempo ya que al llegar a esta curva a la derecha donde se encuentra este poste indicativo. Dejaremos el Pr y seguiremos por el sendero que nace justo detrás del poste.
Este sendero esta marcado con hitos y deberemos estar atentos ya que al poco tiempo deberemos dejar este sendero y coger el sendero de la foto. Nos saldrá a la izquierda y como veis esta marcado en su inicio con un hito. 
Este sendero, algo perdido, aunque se puede seguir bien. Circula por la parte alta de la sierra en dirección norte entre pinos muy jóvenes que seguramente son fruto de alguno de los muchos incendios que lamentablemente han azotado este parque natural.
Al llegar a un alto llamado la Rueta de Pa echo un vistazo atrás y me encuentro este estupenda imagen  de las Agujas de Santa Agueda
Las Agujas con algo mas de Zoom 
Los pinos jóvenes dan paso al final a una capa de coscoja que llega a ocultar en ocasiones el sendero. Pero sin mucha dificultad siguiendo el cordal de la sierra consigo mantener el rumbo.
A la izquierda tengo la Serra de les Santes , la cual voy dejando atrás con forme avanzo. La segunda parte del recorrido discurre por esta sierra , tengo un track de  Karlos povedano  que vuelve al punto de inicio atravesando esta sierra,aunque discurre totalmente por pista y no me hace mucha gracia. 
Finalmente el sendero me deja en una pista de tierra llamado el Camí de la mena, continuo el recorrido por este camino.
El camino me lleva a un campo de almendros donde se encuentra la paleta indicativa que señala el camino al la Font del Perelló. Seguiremos por el camí de la Mena mas tarde para llegar a la fuente. Pero antes seguiremos rectos por el sendero que nace en esta curva para visitar el castillo de Miravet.
Indicación a la Font del Perelló
Poco después de seguir por este sendero nos encontramos de frente, ya muy cerca, con el castillo de Miravet. 
Castillo de Miravet. 
Este castillo roquero ofrece un aspecto imponente aún estando en ruinas. Su construcción en lo alto de esta peña a unos 280 metros de altura le da un aspecto inexpugnable. Estrategicamente situado para dominar este valle su origen conocido es musulmán aunque hay restos de época prehistórica en  los alrededores del castillo.
En poco tiempo llego a la base del castillo y encuentro los primeros restos de murallas.
El acceso al interior se hace por la cara norte de la peña y se puede subir hasta los restos de lo que queda de la torre central.
Las ruinas de la torre del castillo
Subo hasta el punto mas alto y al llegar se confirman las estupendas vistas que se tienen desde aquí. Se controla todo el valle, parte de la costa y del interior. 
Vistas al sur, al fondo asoman las agujas de Santa Agueda 
Vistas desde una ventana encarada hacia la costa.

Tras saciar mi curiosidad y tomar un respiro me pongo en marcha y desciendo del castillo recorriendo los restos de lo que debieron ser las diferentes estancias y patios que formaban este castillo. 
Restos del interior del castillo 
Actuales residentes del castillo
Vuelvo por donde he venido para regresa al cruce donde dejé el camí de la mena. Es hora de almorzar y decido hacerlo en la fuente del Perelló. 
Imposible no darse media vuelta y despedirse de este magnífico castillo.
Vistas regresando al cruce. Estupendas vistas de las agujas, el valle de Miravet y les Santes.
Último vistazo al castillo, tenemos una gran herencia en nuestra provincia de restos de castillos, fortalezas etc...Es una lástima que no hayan llegado en mejor estado a nuestra época. Pero sin duda es  deber nuestro respetarlo y cuidarlo para que lleguen a futuras generaciones. 
Vistas del campo de almendros donde volvemos al camino.
En poco tiempo vuelvo al cruce con el camino de tierra que debo retomar para bajar a la fuente del Perelló.
Retomo el camino que desciende primero entre campos de cultivo y después por una frondosa y bonita zona arbolada que me gustó mucho. 
Finalmente salgo de la zona arbolada para llegar al punto mas bajo del recorrido a unos 130 metros de altura. Vuelven los campos de cultivo y algunas casas que me devuelven a la civilización. 
Barranco de Miravet 
En poco tiempo llego al lecho del barranco de Miravet y al cruzarlo llego a la fuente del Perelló. 
Área recreativa de la fuente 
Font del Perelló
El lugar es simplemente precioso, grandes álamos sombrean el entorno. El verdor y  frescor del ambiente te dan la impresión de estar en un microclima que te refugia del calor estival. Y las generosas aguas que manan de su fuente de excelente calidad te tonifican y refrescan. Sin duda este un gran sitio para almorzar.   
Que buen almuerzo!!!
Tras el reconfortante almuerzo vuelvo con ánimos y fuerzas renovadas a mi camino. En poco tiempo el camí de la mena desemboca en el camí de Miravet. Sigo por este camino asfaltado en dirección norte.
Cruce con el camí de la senyora
En unos 350 metros dejo el camí de Miravet para coger un camino de tierra que me sale a la izquierda. El camí de la senyora 
En unos 400 metros me sale a la izquierda un camino de tierra que llega a unas ruinas de corrales y casas. En este punto decido probar una idea que se me ocurrió estudiando el recorrido en casa.Así que me desvío del track y cojo este camino.
Vistas del final de la serra de les Santes
Tras rebasar las ruinas la pista sigue durante un trecho en dirección al final de la sierra y por el barranco de la senyora. En casa se me ocurrió investigar el final de este camino para ver si con suerte encontraba algún sendero que suba a las últimas estribaciones de la sierra. Con suerte esperaba encontrar alguna senda de cazadores o los restos de algún sendero perdido.
El camino paso junto a un grupo de colmenas que cruzo sin vacilar. Y se acaba justo en el punto donde el barranco se estrecha mas y el camino se cruza con el. Me pongo a buscar , observo que al cruzar el barranco la ladera que asciende por ese lado esta muy emboscada por aliagas, enebros y otros arbustos no muy amigos del pantalón corto. Pero unos cuantos metros mas arriba la ladera esta casi despejada de vegetación y parece que se pueda caminar bien por allí arriba. Así que busco la manera de cruzar el barranco y encuentro una especie de senda que lo cruza y lleva a la otra ladera. Se pierde enseguida al cruzar el barranco entre la espesa vegetación. Pero decido tirar para arriba  y abrirme camino por los sitios que me parecen mas accesibles entre la maraña de espinas. El esfuerzo vale la pena pues unos pocos metros mas arriba la vegetación es mucho menos abundante y se puede caminar bien entre las zonas despejadas.  
La colmena
Vistas del camino tras conseguir subir por la ladera.
Sigo subiendo y llego a la parte alta de estas últimas estribaciones de la serra de les Santes. Tengo localizado un camino mas arriba y la idea es seguir el cordal de la sierra que en teoría me llevará al final de este camino. Me parecen ver restos de algún sendero e intento seguirlo pero de todas maneras siguiendo el rumbo adecuado se puede caminar bien por las zonas rocosas despejadas donde la vegetación parece no poder enraizar. 
Serra de les Santes
Finalmente decido seguir e intentar cruzar la serra de les santes  en un campo a través con tintes aventureros.
Sigo ascendiendo sin tregua y la calor empieza a apretar. Parece que al llegar a lo alto de esa loma puede que tenga unas vistas que me ayuden a ver a lo que realmente me enfrento.
Vista atrás 
Estas erosionadas y afiladas rocas enlosan mi camino
Por fin llego a lo alto de la loma y efectivamente las vistas me ayudan a orientarme y confirmar mi buen camino. Las agujas omnipresentes a lo largo del recorrido vuelven a estar mas cerca y en frente y no muy lejos el castillo de Sufera. Sería genial llegar a la peña de la izquierda del cortado, donde se encuentran los restos del castillo. 
En menos tiempo de lo que esperaba consigo enlazar con el camino que buscaba . Hay que decir que gracias a estos modernos GPS te puedes permitir mejor aventurillas como esta, gran invento.
Vista atrás tras caminar un rato por la pista.
Espectacular imagen de las Peñas del castillo de Sufera y al fondo las agujas. Tengo que intentar llegar allí!!!!
Tras unos 500 metros por este camino de tierra llego al cruce con el camino por donde viene el track que tengo descargado. Vuelvo a estar dentro del track, he conseguido evitarme un largo tramo de pista, he cruzado mas de media serra de les Santes en un bonito y aventurero campo a través y antes de lo que me esperaba.
Así que sigo ascendiendo por la pista hasta llegar a un cruce con otra pista que sale a la izquierda y que parece me pueda llevar a los peñascos del castillo de la Sufera. No tengo escusa para no intentarlo así que me desvío nuevamente del track y cojo esta pista.
La pista acaba junto a una balsa de agua ya prácticamente seca. Busco algún sendero que continué con la dirección de la pista  entre la espesa capa de coscoja que invade el terreno. Y encuentro mas que un sendero una manera de seguir adelante sin pincharme demasiado.
Y lo consigo, delante de mi me encuentro con esta espectacular imagen de las dos peñas separadas por el cortado que parece infranqueable por este lado.
Hitos!!!!!
Finalmente consigo encontrar una especie de sendero o camino balizado por hitos que me llevan hasta el final de la peña por la que camino. Y consigo plantarme delante del precipicio que separa las dos peñas. La vista es realmente espectacular desde aquí de la peña donde se encuentran los restos del castillo de la Sufera.
Grandiosa imagen.
Una vez llegados aquí compruebo que es sino imposible, es muy arriesgado destrepar el cortado para llegar a la peña del castillo. Así que me tomo un momento para disfrutar de lo conseguido y me doy media vuelta para intentar encontrar alguna manera de cruzar desde mas atrás por alguna de las dos laderas que tengo a cada lado.
La imagen mas espectacular del día de las agujas
Vistas de la peña , no se ven restos del antiguo castillo pero por lo que he encontrado en internet hay restos de aljibes y murallas allí arriba. Debió ser realmente inexpugnable en su época y también una manera eficaz de comunicar los castillos de Miravet y de Montornes  
Finalmente compruebo que el acceso al castillo desde aquí es prácticamente imposible. Una fuerte pendiente a cada lado te echa para atrás en ambos casos y lo dejo estar. Lo volveré a intentar en otra ocasión desde el otro lado.  
Vuelvo para atrás procurando hacerlo por el mismo sitio y retomo el camino por la pista para seguir con el track que ahora me lleva en dirección a la cima mas alta el desierto de las palmas. El Bartolo , de unos 729 metros de altura. Caminando por esta pista me preguntaba y lo sigo haciendo aún, si la serra de les Santes que acabo de cruzar y la que forman el Bartolo y el cresterio que desde allí baja hacia el sur  forman parte de la misma cadena montañosa y por lo tanto son la misma sierra.
Vistas del Bartolo desde la pista
El track me acerca bastante al Bartolo y me surge la intención de hacer una ascensión a su cumbre. Pero hay otra un poco mas a la izquierda casi de la misma altura llamada el Alt del Colomer, igual de apetecible y que no he echo nunca. Así que decido subir a esa cima donde veo que hay un puesto de vigilancia forestal  
Vistas del camino que sube a el Alt del Colomer
El track pasa justo por al lado del camino que asciende al Alt del Colomer así que me decido a hacer otra improvisación y variante del track, al fin de al cabo no hay dos sin tres.
Vistas del Bartolo desde el Alt del Colomer
En poco tiempo la pista me sube hasta la cima de esta montaña de unos 710 metros de altura. Contando que en la fuente del Perelló estaba a menos de 130 metros de altura, al final me he llevado un buen desnivel del tirón.
Vistas desde la cima del puesto de vigilancia.
Tras recuperar fuerzas con un buen trago de agua y un plátano y disfrutar de la cima. Retomo el recorrido y desciendo de nuevo a la pista de la que me había desviado. 
Vuelvo a la pista
En poco tiempo estoy de nuevo en la pista y comienzo el descenso , por el camino me encuentro grandes vistas del mar mediterráneo, las montañas costeras y el castillo de la Sufera
Vistas del Castillo de la Sufera durante el descenso
Vistas de la costa durante el descenso
Asomándome al mirador
Por el camino me encontré con un mirador natural excepcional de la costa , sabiendo que podrían ser las últimas panorámicas de la ruta no dude en asomarme.
Otro vistazo del castillo de la Sufera 
Durante el descenso pude comprobar que esta pista pasa muy cerca de las peñas donde se encuentran las ruinas del castillo de la Sufera. También pude realizar un tramo de senda que me alejo por unos metros de la monótona pista. Aunque fue por breve tiempo ya que esta senda me devolvió a la pista.
Tramo de senda
La pista me lleva a un cruce indicado dodne puedo seguir el track que me lleva a la font de Sant Josep o puedo hacer una variante del track y desviarme a la Font de Roc. He oido hablar muy bien de la font de Roc y como tenía planeado me desvío del track y sigo las indicaciones que me llevarán a esta fuente.
En una curva a la derecha encuentro la paleta que indica el desvío por senda que lleva a la font de Roc
Este sendero me lleva en poco tiempo al bonito barranco  donde se encuentra la fuente 
Font de Roc
Y por fin llego a la font de Roc y al llegar confirmo la belleza del paraje del que tanto me habían hablado.  El agua que mana de la roca es muy buena y fresca.
El agua mana de la roca de este murete
Buen sitio para sacar unas bonitas fotografías
Sigo avanzando , el agua de la fuente corre por un reguero que desemboca en una especie de pequeño lavadero y de hay a su vez a una balsa.  

El lavadero y la balsa de agua.
En este punto hago un parón en el camino aunque no estoy cansado , pero la belleza del lugar lo merece y tengo ganas de disfrutar de este sitio un poco mas. Así que aprovecho y me refrescos los pies mientras disfruto de este precioso paraje. 
Es hora de partir
Muy a mi pesar tengo que seguir con el recorrido para poner punto final a esta ruta. Así que me calzo y sigo las indicaciones que llevan a la font Tallada
El sendero desemboca en el camí de miravet donde giro a la derecha
Al llegar al camino asfaltado de Miravet giro a la derecha en dirección a la font tallada. Solo me queda un pequeño paseo para llegar al punto de inicio.
La font Tallada
Al pasar junto a la font Tallada me desvío para echar un trago y vuelvo al camino que siguiendo en la misma dirección me llevará hasta el punto de inicio del recorrido.
Final de este estupendo recorrido
Valoración del recorrido: Estupendo, disfrutón y muy completo. Este recorrido me a llevado por las zonas que me quedaban por ver en el Desierto de las Palmas. Y a superado todas mis expectativas, el castillo , las fuentes , las formaciones de la serra de les Santes, la frondosa y bonita vegetación en numerosos tramos del recorrido, la coronación de la segunda cumbre en altura de este parque natural y un poco de aventura. Todo ello me ha dejado un grato recuerdo de este recorrido que me induce a a buscar ya nuevas sendas para volver a estas montañas. Seguramente para buscar la forma de subir  a esa peña donde se encuentran los restos del castillo de la Sufera...........






16 comentarios:

L. Gispert dijo... [Responder]

Se nota que has disfrutado mucho haciendo esta ruta. Vaya fotazadas!!! vaya parajes..!!! Belleza pura y placer en las piernas.

Oye, te felicito. Tú mismo lo destacas: sorprendente...!!!

Un abrazo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Buen recorrido por el Desierto en el que visitas un par de los ricncones que más nos gustan: El Castillo de Miravet y la Font de Roc

Saludos!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Me ha encantado la ruta que describes. El castillo inexpugnable de Miravet como dices, impresiona y los paisajes espectaculares.Buena forma de aprovechar las vacaciones.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Luis G.
Gracias Luis en verdad disfruté de lo lindo jejeje.
Una ruta realmente recomendable.
Saludos y gracias por el comentario

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
No me extraña para nada Jesús que sean estos dos de tus rincones favoritos del desierto de las palmas.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio gracias por el comentario. La verdad es que se disfruta de otra manera una ruta en vacaciones jejeje y sobre todo a la hora de hacer la crónica. Mucho mas relajadamente jajaja
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Eso es aprovechar las vacaciones, vaya rutón te has marcado, es normal que metieras los pies en el agua, con tanto calor y tanto kilometro, los pies siempre lo agradecen.

Buena ruta y buena crónica.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose sin duda es una ruta muy recomendable y así lo hago.
Me dieron ganas de bañarme y todo en la balsa pero al final se quedó todo en un remojón de pies jejeje
Saludos y gracias por el comentario

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Tu lo has dicho en el tituló, estupenda ruta, y dura por lo que se ve y con esta calor pues aún más.

Es una zona del Desert que no conozco, la dejaremos para cuando pasen los calores.

Por cierto, ¿sabias que en el Castell de Miravet llego a vivir el Cid Campeador? (o al menos eso pone en los mapas que dan el el centro de interpretación del parque).

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Vaya Dani no sabia que este castillo había albergado tan ilustre huésped, curioso dato, gracias.
La ruta te la recomiendo seguro que te gusta.
Gracias por el comentario.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Ya veo que el diablo que deambula por las montañas del desert de les palmes algunas noches de invierno cuando la nieve cubre las agujas de santa Agueda, algunas noches de inverno, te ha hechizado, un buen recorrido en el cual casi haces una triangulacion de los castillos y muy aventurera e innovadora, enhorabuena por este nuevo ruton, queda pendiente para el siguiente curso, saludos

Pablo dijo... [Responder]

Estupenda ruta, José Ramón. Un poco heavy para estas fechas, aunque empezando pronto se evita bastante el calor.

Me la apunto para estudiar algo por esa zona. Gracias por compartirla.

Un saludo.
Pablo

SimónCorresendas dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón!, gran ruta y excelente crónica, conozco mucho de lo que has pateado, pero también desconozco mucho.
Me la apunto para diseñar algo por la zona.

Un abrazo

Simón

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Gracias Sugoi seguro que te gusta.

trotasendas dijo... [Responder]

@Pablo
De nada Pablo es un placer compartir las rutas con vosotros. Espero y estoy seguro de ello , que disfrutarás con este recorrido.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@SimónCorresendas
Gracias Simón, el desierto esconde muchos rincones y sendas de gran belleza.Seguro que las disfrutas, saludos