Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 8 de enero de 2014

Castillo de Algimia, Alto de Bellido, Monte Cascalbar y monte Pascual

Fecha: 04-01-2014.
Recorrido:Circular Vall de Almonacid-castillo de Almonacid-Alto Bellido-Alto de la Sabina-monte Cascalbar-corral de Faustino-monte Pascual-barranco de Pascual-Vall de Almonacid.
Distancia recorrida:Unos 17,5  kilómetros
Duración del recorrido:Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:400 metros
Altura máxima:940 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1050 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1050 metros
Dificultad:Moderada físicamente, complicada de seguir en algunos tramos debido al mal estado de las sendas. Por lo demás no requiere sortear pasos complicados. Imprescindible llevar GPS sobre todo en el descenso por el barranco de Pascual. Recomendable no realizar esta ruta en pleno verano y en pantalones cortos y fundamental llevar agua para todo el día. 
Punto de Partida : Vall de Almonacid
   
Senderistas: Raul, J.Lastre, Andrés, Jose,Juankar, Iván,Chispi y yo
 Descripción del recorrido : Primera ruta del 2014 y para estrenar el año nos fuimos a la Vall de Almonacid, en la sierra de Espadán, con el objetivo de saldar unas cuantas deudas pendientes que teníamos por aquí.  Cuatro en concreto, el castillo de Almonacid, la Peña Bellido,el Cascalbar y el monte Pascual.  Para ello nos ayudamos de dos tracks de Dani Alcalá que me venían al pelo e hicimos una ruta pasando por estos puntos. Todo ello con una compañía genial para estrenar este 2014 que acabamos de inaugurar. 
Salimos del pueblo cruzando el río, siguiendo las indicaciones del recorrido marcado para ascender al castillo de Almonacid. 
Indicaciones para subir al castillo.
Salimos definitivamente del pueblo por este manantial de agua histórico. 
Poco a poco nos vamos acercando al castillo y empezamos a verlo bien. 
También tenemos en frente durante al ascenso la Peña Bellido. Segundo objetivo del día. 
La torre del homenaje. 
La Vall de Almonacid desde el castillo.
En poco tiempo llegamos a lo alto de este bonito castillo de origen Musulmán. Una visita interesante, cargada de historia  ya que esta fortaleza fue testigo de la última y definitiva guerra que se libró entre cristianos y musulmanes en el siglo XVI. Y que acabó con la expulsión definitiva de los Musulmanes de la sierra de Espadán y de la Península ya que aquí tenían un de sus últimos reductos.  Los paneles informativos y los trabajos de restauración y conservación deberían ser un ejemplo a seguir para las demás localidades con castillos. Es reconfortante ver que hay gente que aún se preocupa por su historia. 
La magnífica Torre del homenaje, una lástima que este cerrada. 

La Peña Bellido desde el castillo. 
Fantásticas vistas de la Rápita, Algimia de Almonacid y el Lastra.
Tras la esta interesante visita al castillo volvemos al recorrido. Para ello deberemos volver sobre nuestros pasos y bajar por el camino asfaltado que nos subió al castillo. Una vez en el sendero que nos llevó al camino lo retomaremos en dirección a la Peña Bellido. 
A por la Peña Bellido.
Estupenda vista del castillo durante el ascenso. 
Antes de llegar a la cima pasaremos por este espectacular cinglo. 
Finalmente llegamos a la parte alta de la peña donde ya tendremos fantásticas vistas. Aunque aún tendremos que caminar un poco para llegar a la cima del alto del Bellido. 
Una cima eso si un tanto decepcionante ya que esta ocupada por un campo de almendros. 
Cima del alto Bellido (740 metros) 
Vistas en la dirección en la que continuaremos. Con el pico Espadán a la izquierda,el alto de Peñarroy y el Cascalbar.
La ruta continua por el camino que encontramos en el alto del Bellido, en principio entre almendros. 
A nuestra derecha tenemos unas vistas muy bonitas del valle del Palancia y la sierra del Toro. 
Mas abajo vemos la sierra Calderona. 
Ahora el camino marcha en dirección al mar. 
La Rápita a la izquierda y en frente a la derecha en monte Pascual. 
Vistas del camino en dirección al Alto de la Sabina.
Por el camino se nos queda a la izquierda y a pocos metros el Alto de la Sabina. No dudamos en seguir el track y conseguir esta cima de 786 metros de altura.Que nos costo unos cuantos arañazos, pues el track pasaba por un campo de aliagas donde se habían abierto paso chafando aliagas. Las cuales ya están volviendo a cubrir el camino. ( Tramo no apto para ir en pantalones cortos en verano)
Pasado el alto del Bellido se acaba el camino y seguiremos por senda.Poco después a nuestra izquierda dejaremos unos espectaculares acantilados de caída vertical. 
Vistas desde el borde del acantilado.
El monte Pascual a la izquierda, Espadán en el centro y el Cascalbar a la derecha. 
Ahora el sendero nos lleva hacía el monte del Cascalbar, antes de llegar a sus faldas perderemos un poco de altura . Y tras volver a ganar altura ascendiendo ya a este monte nos cruzaremos  con un camino. Y lo seguiremos hacia la izquierda. 
El camino se acaba y continuamos por senda para volver a cruzarnos poco después con otro camino que a la derecha llega en poco tiempo al collado de Algimia. 
Vista atrás. 
Monte Cascalbar desde el collado de Algimia. 
Una vez en el collado de Algimia se nos presenta la ocasión de coronar el Monte Cascalbar . Inconfundible por su prominente forma cónica. Para ello seguiremos por el camino de Algimia de Almonacid y a poca distancia, amano derecha, veremos un senderillo que sube hacia la cima. Para arriba!!!!
Vista atrás durante el ascenso hacia el collado de Algimia.
Tras una fuerte subida llegamos a la antecima y entonces ya tendremos a poca distancia la cima del monte Cascalbar. Coronamos esta cima de unos 815 metros de altura que me dejo un buen sabor de boca. Tanto por el esfuerzo como por las vistas pero sobre todo por dejarme la sensación de ser la primera cima de verdad del día. 
Vistas desde la cima hacía el camino ya hecho.
En frente el alto de Peñarroy y a su izquierda el monte Pascual.  
El Bellota y el Carrascal. 
El mar, mas cercano de lo que parece.
Una vez saciados volvemos a bajar al collado.Y continuaremos el recorrido siguiendo el camino de tierra en la dirección que vemos en la foto. Hacia el alto de Peñarroy. 

Vista atrás del Monte Cascalbar.
La pista pasa por un bonito alcornocal donde nos cruzamos con un ejemplar de grandes dimensiones caído ya hace tiempo. 
Corral de Faustino. 
La pista nos llevará hasta el corral de faustino. Ubicado en un bonito collado cruce de caminos y con unas vistas fantásticas.  Un buen sitio donde almorzar os lo aseguro, lástima que nosotros ya lo habíamos hecho.
Vistas del monte Pascual desde el corral de Faustino. 
Vistas del Refición  y mas atrás el Cullera y Espadán. 
Encaramos el ascenso de esta bonita cumbre.
Continuaremos por la pista y en el primer cruce giraremos a la izquierda. Poco después también a la izquierda debemos estar atentos de ver el sendero que nos sale en dirección al monte Pascual. Poco después encontraremos a la derecha un senderillo que sube a la cima.
A por Pascual!!!
Vista atrás durante el ascenso. 
Con mucho ánimo emprendimos este ascenso. Raul y yo en concreto por que esta cima supone junto con el Cascalbar y el Bellido completar la lista de cimas de este sector de la sierra de Espadán. Y por mi mas concrétamente aún por que le tenía echado el ojo hacía ya mucho tiempo. 
Antes de llegar a la cima pasaremos por la antecima que precede a la cumbre. 
Vista atrás de la antecima. 
El castillo de Algimia desde la cima.
Y por fin llegamos a la cima del monte Pascual de unos 940 metros de altura, que no están nada mal. Desde aquí tenemos unas fantásticas vistas del camino ya hecho, de la Rápita y del Pico Espadán. 
La Rápita
Espadán a la izquierda con buena parte de su cresterío. 
Tras disfrutar de esta cima y sus encantos volvemos a bajar por donde subimos y retomamos el sendero, el cual continuamos. 
Vistas según la marcha hacía el barranco de la Rodana y al otro lado del barranco:Bellido, el alto de la Sabina etc.....
El sendero pasará entonces por una zona escarpada donde se estrecha de forma un tanto peligrosa.
Llegamos al barranco de Pascual.
Llegaremos después al punto mas conflictivo del recorrido.  En el cordal del monte, antes de llegar a su fin, nace a poniente( a nuestra derecha según la marcha) el barranco de Pascual. Recordaba que en su crónica Dani comentaba que se metió en un pequeño atolladero al perder el rastro de la senda.  Así que precavido de mi puse especial atención en este punto concreto del recorrido para seguir el sendero que sale en el programa topográfico del Terrasit. Pero  de nuevo me volvió a fallar este programa ya que por donde nos enviaba no había rastro de senda. Y nos adentrábamos mas y mas en lo profundo del barranco por una espesa vegetación que dificultaba mas a cada paso el camino. Total que acabé recuperando el camino marcado por Dani en su track , no era día para meternos en jaleos. 
El barranco de Pascual.
Nos espera un fuerte descenso.
Como dijo Dani el camino se complicaba por momentos por pedreras, fuertes desniveles y sin un sendero definido. Caminando por donde nos deja una espesa vegetación.Mucha precaución en este tramo del recorrido!!! hay que elegir bien por donde vamos a pisar. Eso si hay que reconocer que el barranco es bonito y la vegetación especialmente los alcornoques también. Especialmente algunos de buen porte con los que nos cruzaremos. 
Finalmente salimos del apuro y encontramos un deseado sendero bien chafadito al llegar al lecho del barranco de Pascual. Por fin puedo relajarme y disfrutar enteramente de este barranco.
Poco después entraremos en zonas de cultivo y el sendero acabará en un camino de tierra. Tras salir del barranco, en el primer cruce giraremos por el camino de la izquierda. Entramos pues en la recta final del recorrido que transcurrirá por caminos salvo un pequeño tramo de senda para enlazar con el camino de Almedijar. 
Vistas hacia el castillo de Algimia
Vista atrás donde vemos al fondo el monte Pascual. 
Finalmente llegamos tranquilamente por camino asfaltado como en un paseo triunfal a la Vall de Almonacid. Final de este interesante recorrido y hora de marchar a casa. Eso si, no sin antes hacer una parada en el bar del pueblo para despedirnos como toca. Entre risas y con una cervezita en la mano..........
Valoración del recorrido: Bonito e interesante recorrido por una zona un tanto descuidada y olvidada de la sierra de Espadán. Los altos,cimas y barrancos por los que pasamos crecen bajo la larga sombra de la Rápita y el pico Espadán. Y se nota mucho en algunos tramos de senda perdidos o inexistentes. Algo injusto ya que son parajes y cimas de gran belleza e interés paisajístico.
Devalúan el valor del recorrido los largos tramos de pista, la falta de fuentes y el difícil acceso en algunos tramos  donde no es buena idea meterse en pantalones cortos. 

10 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Cierto que el estado o no existencia de algunas sendas hacen que esta no sea una zona muy transitada por senderistas, pero por ver el castillo, o la satisfacción de subir a una cima tan poco conocida y valorada como el Monte Pascual hacen que rutas como esta valgan mucho la pena, luego, aunque la cima de Bellido no sea especialmente atractiva, eso cingles que hay durante su subida a mi me parecieron espectaculares.

Habrá que mandar unas cuantas reclamaciones a los del Terrasit jejeje.

Un saludo.

Tiocanya dijo... [Responder]

A ver si el resto de senderistas nos vams anotando esta ruta y vamos rehaciendo el sendero.

Yo por mi parte la apunto en la carpeta de pendientes

Saludos!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Es cierto que hay zonas en la diferentes sierras que son menos visitadas y conocidas, como esta que presentas aunque como bien dices, tiene un alto interes paisajístico e incluso cultural. A ver si es verdad que empezamos a recorrerlo con más asiduidad.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Cierto Dani la ruta vale mucho la pena.y te dejas el Cascalbar que también tiene su punto jejeje.
. Y también andas bien encaminado con lo del Terrasit. Es la segunda vez que me pasa.
Bueno gracias por abrir camino Dani.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Pues si Jesús haber si entra todos vamos recuperando no solo este si no muchos otros senderos olvidados.Creo que esta te gustará además se puede ampliar con varias he interesantes opciones.
Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio, como bien dices hay zonas en toda sierra que se ven renegadas al olvido, es inevitable. Pero si lo piensas bien también tienen hay parte de su encanto.
Saludos

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Gran dia con muchas cumbre y alguna que otra ostia por la bajada de aquel barranco, pero bueno....asi es la aventura, saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Es cierto que tenemos zonas menos pisadas y por eso pasa esto, con ayuda de crónicas como esta es mas fácil conocerlo, yo por ejemplo aun no he estado en el Castillo de Algimia, así que tomo nota.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Cierto Sugoi fue un gran día sobre todo por la compañía.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Vaya Jose pues tendrás que remediarlo. Es un castillo de lo mas interesante, seguro que no tardo en veros por allí jejeje.
Saludos