Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

martes, 10 de diciembre de 2013

Ruta por Higueras en los confines del parque natural del la sierra de espadán

Fecha: 07-12-2013
Recorrido:Circular Higueras-fuente de Maricalva-alto de las Balsillas-Loma de la cierva-Monte Elvira-Mas de calvo-camino de los contrabandistas-Higueras.
Distancia recorrida:Unos 20  kilómetros
Duración del recorrido:Unas cinco horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:656 metros
Altura máxima:1080 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 900 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 900 metros
Dificultad: Física y técnicamente califico este ruta de moderada. La ruta tiene tramos sin marcar por lo que recomiendo llevar GPS si no se conoce la zona. 
Punto de Partida : Higueras
    
Senderistas: Raul,Andrés,Jose,J.Lastre,Dani,Javier, Teresa y yo
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos hemos desplazado a la localidad de Higueras dispuesto a explorar una de las zonas injustamente menos conocidas de la sierra de Espadán. Enclavada en el sector mas occidental del parque natural encontraremos rodeada de grandes cumbres  la localidad de Higueras.Con esta ruta ascenderemos al Monte Elvira de 1020 metros de altura, todo un gigante olvidado del parque natural.Y también a la Loma de la cierva de unos 1011 metros de altura , fuera de los límites del parque por unos escasos metros.Para esta ruta además contaremos con la asistencia de un nutrido grupo de senderistas y cuatro de nosotros blogueros. Andrés de "La morada de Sugoi", Dani del blog "Per dalt i per baix" y Javi Nieto  y Teresa del Blog "La voz de la tierra".No os perdáis sus respectivas crónicas....
Salimos de Higueras
Con un frío que pela llegamos a Higueras a eso de las 8:30 de la mañana. Iniciamos el recorrido siguiendo unas marcas blancas y azules que pronto nos llevarán a una paleta indicadora en dirección a la fuente de la Maricalva. Saldremos de la población por el este utilizando el camino de la Maricalva.

Primeros metros del recorrido al salir de Higueras
Fuente de Maricalva. 
La escarcha demuestra lo baja que eran las temperaturas. 
En poco tiempo llegamos a la bonita fuente de Mariclava y continuaremos siguiendo las marcas blancas y azules.  Que nos subirán por un sendero entre almendros cubiertos de escarcha.
Vistas del alto de las Balsillas.
Comienza un ascenso moderado hasta el alto de las Balsillas a unos 920 metros de altura . 
Vistas atrás.
La cosa se anima y el sendero se vuelve mas bonito. 
Estos primeros metros son por laderas que han sufrido el efecto de los incendios. La vegetación arbustiva domina y los árboles son escasos y jóvenes. Pero poco a poco con forme ganamos altura llegamos a zonas que se libraron de lo peor de los incendios, donde encontraremos cada vez mas arbolado. 
Vista atrás.
Primeros Alcornoques, sin duda estamos en la sierra de Espadán.
Alto de las Balsillas y en frente el Pico de las Balsillas.
El sendero nos lleva a un camino de tierra en el alto de las Balsillas. A la izquierda veremos el Pico de las Balsillas, pero nosotros continuaremos cruzando el camino y siguiendo por el sendero que veremos a continuación.Este sendero nos llevará hasta la vereda de los contrabandistas. A partir de aquí perderemos de vista las marcas blancas y azules y continuaremos por terreno sin marcar.
Continuamos por un prometedor sendero.
Primeras vistas de la Loma de la cierva y el monte Elvira.
Vista atrás, a la derecha el Pico de las Balsillas.
Vistas de un bonito barranco
Vereda de los contrabandistas.
Finalmente el sendero nos lleva hasta la vereda de los contrabandistas donde aprovecharemos para almorzar al solecito. 
Vistas durante el almuerzo de la Loma de la cierva y el monte Elvira.
Tras el almuerzo continuaremos por esta vereda utilizada antiguamente por los contrabandistas para realizar sus trapicheos. A través de ella llegaremos a la Loma de la cierva. 
Llegaremos a esta pista donde giraremos a la derecha.
Aunque por poco tiempo ya que enseguida continuaremos por este sendero.
Vistas del Campero (Cirat).
El terreno por el que caminamos en esta zona también a sufrido el efecto del fuego aunque parece que se está recuperando bien con Pinos y encinas.
Ya tenemos en frente la Loma de la cierva.
Finalmente llegamos a la cima de la Loma de la cierva a unos 1011 metros de altura. Técnicamente nos encontramos por escasos metros fuera de los límites del parque natural de la sierra de Espadán, aunque para mi seguimos dentro.
Vistas desde la Loma de la cierva hacía la sierra de Espadán.
Vistas hacía el Pico Santa Barbara y la sierra de Espina.
Vistas hacía nuestra siguiente cumbre, el monte Elvira.
Dejamos atrás la Loma de la cierva.
Continuamos nuestro recorrido, ahora el sendero nos bajará bruscamente hacía una pista de tierra donde encontraremos enseguida el sendero de ascenso al monte Elvira. Volvemos a entrar en los límites del parque natural de la sierra de Espadán.

Llegamos ala pista de tierra al otro lado encontramos el sendero que sube al monte Elvira. Este sendero esta marcado con hitos y en poco tiempo nos subirá a la cima. 
Vista atrás durante el ascenso donde vemos el sendero por el cual bajamos de la loma de la cierva.
Por el camino cruzaremos un bonito encinar.
Foto de grupo en la cumbre
Vistas hacia el sur, por donde transcurrirá a continuación el recorrido.
Vistas hacía la sierra de Espadán donde podemos ver el resto de gigantes de la sierra de Espadán.
En la cima  pudimos disfrutar de un merecido descanso y unas vistas fantásticas, especialmente de la sierra de Espadán. Donde pudimos ver el resto de gigantes que sobrepasan los mil metros. El Pinar, el Alto del Pinar, el Lastra, la Rápita y Espadán. A los cuales habrá que sumar este monte que supera los mil metros de altura y el cual hasta que me puse a diseñar esta ruta desconocía su existencia. Como he dicho todo un injusto desconocido, ¿habrá mas gigantes olvidados como el?. 
Bajamos a la pista por el mismo sendero. Al llegar allí giramos a la izquierda y continuamos por la pista para salir de los límites del parque y entrar en la sierra de espina.Aquí nos cruzaremos con el PR 63.5 el cual seguiremos un rato. Después volveremos a este punto para bajar a Higueras. 
Continuamos por pista caminando cerca de los 1000 metros de altura.
Vistas hacia los límites del parque.
Seguiremos por este camino hasta el siguiente cruce donde cogeremos el camino de la derecha en dirección al Mas de San Juan.
Por el camino atravesaremos algunos reductos interesantes de encinar. Al llegar al Mas de San Juan cogeremos el sendero que continua al acabar el camino de tierra y que nos llevará hasta el Mas de Calvo.
Por el camino encontraremos algunas encinas de buen porte.
Mas de Calvo
Pronto llegaremos al Mas de Calvo, los restos que encontramos sugieren que esta masía debió ser bastante bonita en su día. El lugar desde luego es idílico.
Continuaremos por el sendero, este nos lleva directos al Alto de la cueva de la Virgen. Que forma parte de una especie de circo espectacular que ya tuve ocasión de ver desde lejos el día que subimos al Alto de las Palomas a través del barranco de Gullirno.

Llegamos a un punto donde el sendero empezará a descender a través del "circo". Comienza a perfilarse el acantilado que tenemos a pocos metros con algunas formaciones a la vista de gran belleza. Como la que hay al fondo de la la imagen de arriba con forma de castillo. Pero tememos que se  alargue demasiado la ruta. Así que en vez de seguir por el sendero que a la derecha baja del circo. Giramos a la izquierda siguiendo un sendero que parece que nos dará medía vuelta. 
Tras la siguiente loma tenemos un acantilado realmente espectacular. 
En la imagen vemos como asoman las canteras de Gullirno.
Efectivamente el sendero poco a poco va dando la vuelta con lo que esperamos completar una pequeña circular por la sierra de Espina.  Antes de ello tendremos a la vistas las canteras de Gullirno. 
En esta foto también podemos ver el Alto de las Palomas
Y en esta el imponente Pico Santa Barbara. 
Foto antigua del circo.
Como me gustaría que supierais a que me refiero con lo del circo que tuvimos delante. Arriba tenéis una foto de la ruta que hicimos subiendo por el barranco de Gullirno donde se aprecia el circo y en rojo un enlace a la ruta. Nosotros nos quedamos cerca del acantilado de la derecha......... otra vez será.
Otra imagen de la sierra de Espadán.
La ruta sigue en un ligero ascenso que nos llevará a la cota máxima del día con 1080 metros de altura.
Vista atrás donde vemos el Pico Santa Barbara y a la izquierda las canteras de Gullirno.
En esta imagen podemos ver el vértice del monte Elvira
Finalmente el sendero nos lleva hasta un camino de tierra donde giraremos a la izquierda siguiendo el PR 63.5 que volveremos a encontrar en esta pista. Mi idea era bajar por el PR 63.6 que según el mapa cartográfico del Terrasit  tiene que estar por aquí. Pero no lo encontramos y nos toco volver hasta la falda del monte Elvira siguiendo el PR 63.5
Vistas de Higueras marcado con la primera flecha y Pavias con la segunda
Poco a poco llegamos a la altura del Mas de San Juan donde nos desviamos anteriormente.  A partir de aquí y hasta la falda del monte Elvira desharemos lo andado anteriormente. 
Al llegar a la falda del monte Elvira seguiremos por la pista siguiendo las indicaciones del Pr 63.5 que nos llevará hasta Higueras. Volvemos a entrar en los límites del parque. 
Inicio del descenso por pista
Una pista bastante bonita.
Aunque es bastante bonita la pista, afortunadamente el PR nos desvía por un sendero que siempre es mas entretenido y bonito. 
El sendero finalmente nos llevará a otra pista de tierra donde encontraremos el misterioso PR 63.6. Donde narices se habría metido antes??????
Higueras ya muy cerca
El Pr se separará definitivamente de la pista para seguir por un sendero que nos llevará hasta el pueblo, directos hacía un viejo molino en el cauce de la rambla de Aguanuz. 
Atravesaremos la rambla de Aguanuz mediante este bonito puente.
Pasaremos el viejo Molino y en unos metros entraremos en el pueblo poniendo punto final a esta mas que interesante ruta. 
Valoración del recorrido: Estupenda ruta donde las vistas panorámicas serán el gran atractivo del día. Con ella pudimos conocer un poco esta parte de la sierra de Espadán tan poco conocida y como he dicho injustamente. Ya que en esta zona encontramos montañas de mil metros y bonitos barrancos. La parte negativa del recorrido es la escasa vegetación en algunos tramos del recorrido aunque por fortuna parece estar recuperándose de los incendios. 

14 comentarios:

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Buen grupo para esta ruta!!!

Después de ver esta crónica, tengo que decir que por supuesto que me gusta y que tenemos que darnos cuenta de lo grande que es Espadan y de lo que nos queda por recorrer....cada día descubrimos algo nuevo.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Y tanto Jose algunas veces parece que se nos queda pequeño Espadán. Pero con rutas como esta te das cuenta de lo grande y maravillosa que es.
Saludos

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Si a una magnífica ruta se le une un fabuloso grupo de bloggers, el éxito está asegurado, como así ha sido.
Un saludo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Ye, buno habra que volver pero para dedicarle una entera al famoso barranco de gullirno y ver la cueva esa que aparecia en el mapa...excelente cronica,muy detallada, saludos .

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Veo que le sigues dando vueltas a lo de ese "PR fantasma"...jejeje.
Al final nos quedó una ruta pero que muy "apañá", los paisajes y las vistas fueron muy buenos durante todo el recorrido, por no hablar de la compañía.
Esta zona de Higueras se merece ser más explorada a fondo.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio sin duda la buena compañía engrandece cualquier ruta. Y esta no ha sido una excepción.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
No te quepa la menor duda Sugoi de que volveremos.Lo estoy deseando....
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, si que quedó una ruta apañada. De esas que te dejan con motivos para volver. Respecto al PR fantasma, me supo mal no encontrarlo por que creo que hubiera mejorado la ruta.
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Buena ruta que no nos dejo indiferentes a ninguno. La extensión buscando ese PR huidizo, sirvió para descubrir el sendero que pasando por la cueva, te baja a pie de las canteras de Gollizno. Hay que ir a realizar esa excursión!!
Y la compañía de lujo y si a eso se le añade; el vino, café, cerveza, pues ya es la hostia.

Lo dicho hasta la próxima.

Elmagoverde.com dijo... [Responder]

Excelente blog, enhorabuena. Muy buenas rutas y estupendos posts.
Te enlazamos desde nuestra web, si no es problema para tí!

goterris dijo... [Responder]

Molt bona ruta i molt bona crònica Jose.
A vore si la gent comença a xafar més la zona d'Higueras que ara que ja han passat 20 anys del gran incendi d'espadà ja torna a estar molt bonica.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi NietoHola Javi si que fue un acierto la extensión y la ruta en general nos dejo satisfechos y con nuevos proyectos.
Un placer haberos conocido, espero volver a compartir ruta con vosotros.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Elmagoverde.com
Gracias magoverde por supuesto que puedes enlazar mi blog.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Hola Xavier efectivamente sobre el terreno pude comprobar que la zona poco a poco se va recuperando, haber si le dejan a la naturaleza hacer su trabajo. Por nuestra parte es una zona que nos gusto y que volveremos a recorrer como tu dices haber si la gente se anima.
Saludos