Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

jueves, 11 de junio de 2015

Puebla de Arenoso

Fecha: 06-06-2015.
Recorrido circular: Puebla de Arenoso-Chorrador de la umbría-la Carrasquilla-Mirador de la loma Grana-Mas de la Loma-Casas del Chorrico-fuente de San Miguel-Fuente de la Salud-Puebla de Arenoso. 
Distancia recorrida:Unos 16,5 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas cuatro horas EN MOVIMIENTO
Altura mínima:614 metros
Altura máxima:1024 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 650 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 650 metros
Dificultad :Físicamente la califico de moderada o fácil,  técnicamente no requiere ningún paso peligroso ni complicado y es una ruta bastante fácil de seguir. Aún así recomiendo a la gente que no conozca la zona que lleve  GPS o mapa de la zona. También agua suficiente para todo el recorrido sobre todo en verano época del año en la que menos recomiendo realizar este recorrido.
Punto de Partida :Puebla de Arenoso.
Senderistas:Raul,Sugoi y yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel.
Descripción del recorrido: Este fin de semana nos desplazamos a la localidad de la Puebla de Arenoso en el alto Mijares situada en el límite de la provincia de Castellón con Teruel. Por esta zona aún no habíamos realizado ninguna ruta desde que tengo este blog y para ello nos ayudamos de un track de Jesús (Tiocanya) con el que pasaremos por exuberantes zonas de umbría, pasaremos por varias fuentes , subiremos a la montaña mas alta del término de la Puebla de Arenos, la Loma Grana y visitaremos unas cuantas masías y conjunto de masías abandonadas. 
Inicio del recorrido.
Nuestra ruta comienza subiendo por las escaleras que llevan al calvario del pueblo por donde daremos los primeros pasos de este recorrido. 
Seguimos el camino del calvario. 
Primeras vistas del pantano de Arenoso.
Por este camino pasaremos junto a una serie de antiguas bodegas abandonadas donde solo pudimos entrar a una de ellas.
Desvío a la derecha
Antes de llegar al cementerio, nos desviaremos de este camino por un sendero junto a unas casas.
Este sendero resultó de gran belleza e interés botánico ya que cruza un bosque mixto de pinos, serbales y grandes encinas y robles. 
Grandes robles flanquean el sendero.
Mas adelante empezamos a ver una serie de marcas blancas y negras las cuales seguiremos durante gran parte del recorrido.
Señales blancas y negras.
El sendero nos llevará a un camino de tierra el cual cruzaremos en seguida para volver a chafar senda.
Esta bonita senda también transcurre por zona de umbría y en ella también encontraremos grandes ejemplares de encinas y robles. 
Ahora encontraremos marcas verde y blancas de SL.
Seguimos ascendiendo y salimos del bosque de umbría para salir a una zona mas despejada donde veremos las primeras vistas panorámicas del día. 
Vistas con zoom de la aldea del chorrico por donde pasaremos al volver.
Vista atrás donde vemos  parte del pantano de Arenoso.
En poco tiempo volveremos a una zona de umbría donde encontraremos paletas indicativas. En ellas veremos el desvío para visitar la fuente de la Umbría y el Chorrador. En poco tiempo veremos estos dos puntos sin desviarnos mucho del recorrido. 
Fuente de la Umbría.
Para visitar el Chorrador tendremos que seguir descendiendo hacía unos cortados donde encontraremos este bonito salto de agua proveniente de la fuente de la umbría.Poco antes de llegar encontraremos un panel informativo indicando la importancia botánica de este paraje y pidiendo respetar el entorno y las plantas que allí crecen . 
El Chorrador 
Tras este visita volveremos sobre nuestros pasos hasta recuperar el sendero, siguiendo las indicaciones de la paleta que marca la dirección al mirador de la Carrasquilla. 
Por el camino pasaremos por este Mas abandonado donde giramos a la izquierda. 
Seguimos el SL por un bonito y tupido sendero. 
Poco tiempo después llegaremos a este cruce indicado con paletas, en ellas veremos indicado el camino para desviarnos al mirador de la Carrasquilla.
En seguida llegaremos a este bonito mirador con vistas a la Puebla de Arenoso junto a un espécimen monumental de encina llamada por los lugareños "la Carrasquilla" la cual cuenta con una edad estimada de 400 años. 
La Carrasquilla.
Volvemos atrás, en esta imagen vemos al fondo a la izquierda la Loma Grana a donde nos dirigimos ahora.
Tras disfrutar un rato de las vistas y la compañía de esta majestuosa encina volvemos sobre nuestros pasos al cruce donde ahora seguiremos las indicaciones que llevan al mirador de la Loma Grana.
En poco tiempo llegaremos a este cruce con paletas indicativas donde giraremos a la derecha.
Acto seguido pasaremos por esta bonita fuente que por desgracia esta seca. 
Al llegar a este edificio en ruinas nos cruzaremos con una pista de tierra por donde giraremos a la izquierda.
Vistas atrás donde podemos apreciar la zona del mirador de la Carrasquilla y al fondo el Peñacalva y el cabezo de las cruces.  
Ahora nos toca seguir durante un buen rato por pista excepto un pequeño atajo en una curva donde pisaremos senda. 
Atajo por senda.
Por el camino pasaremos junto a este curioso pilón 
También durante este tramo podremos ver las canteras de Gullirno.
Y la cara norte del monte Pina o Santa Barbara donde esta ubicada Fuente la Reina. 
Fuente la Reina.
Por fin llegamos al sendero que a la derecha nos subirá al mirador de la Loma Grana a unos 975 metros de altura. La loma Grana es la montaña mas alta del término de Puebla de Arenoso con unos 1013 metros de altura. 
Ascendiendo al mirador. 
En poco tiempo llegamos a este bonito mirador donde destacan especialmente las vistas al norte.
Vistas desde el  mirador del pantano, Puebla de Arenoso y Peñagolosa al fondo.
La Puebla de Arenoso.
Tras disfrutar de estas vistas y tomar un respiro volvemos con el recorrido siguiendo el sendero que nos trajo hasta aquí ascendiendo la Loma Grana pasando muy cerca de su punto mas alto. En poco tiempo y al llegar a la colada de la senda del Morrón, encontraremos un sendero que gira a la izquierda. En este punto realizaremos nuestra típica variante del track y giraremos a la izquierda por dicho sendero. 
En este sendero veremos marcas de SL y nuestra intención era encontrar un sendero a la derecha que según los mapas del TopoHispania podría bajarnos a la población de los Cantos. Una vez en los Cantos hubiéramos vuelto a Puebla de Arenoso por el PR que discurre paralelo al río Mijares. Pero por desgracia no encontramos ni rastro del sendero ni tampoco manera de bajar por la abrupta ladera por la que se supone que baja este sendero fantasma.  Así que no nos quedó mas remedio que abortar el plan, aunque ya puesto , antes de volver al sendero del recorrido inicial decidimos seguir un rato por este sendero marcado con marcas de SL para investigar un poco. 
A través de este sendero cruzaremos los límites de la provincia de Castellón y entraremos en los de Teruel. Llegaremos a una pista donde giramos a la izquierda hacía un Mas abandonado que sale en el mapa del TopoHispania y alcanzaremos la cota máxima de altura de este recorrido, 1024 metros de altura. 
En poco tiempo llegaremos a este Mas abandonado del cual no sale el nombre en TopoHispania pero que en otros mapas sale indicado como el Mas de la Loma. 
Desde este Mas podremos disfrutar de unas bonitas vistas del monte Pina y también de una Masía en uso un poco mas abajo el cual si sale indicado como Mas de la Loma en TopoHispania. Me he decantado por identificar este Mas donde llegamos como el Mas de la Loma ya que se sitúa en lo alto de una loma, cosa que no ocurre en el Mas de abajo 
Mas de la Loma?
O es este el Mas de la Loma?
Tras curiosear un rato por los alrededores de este Mas volvemos sobre nuestros pasos para retomar el recorrido inicial. Una vez de vuelta en el cruce donde nos desviamos para esta incursión seguimos descendiendo hacia la abandonada aldea del Chorrico, nuestro próximo punto de interés.  

Vistas del pantano durante el descenso.
Recuperado el track de Jesús en poco tiempo llegaremos a las primeras casas abandonadas de esta antigua aldea que en su día llegó a contar con un centenar de habitantes y que quedó despoblada en la década de los setenta. 
Aún quedan algunos cerezos en la aldea
Seguidamente pasaremos por el abrevadero de la aldea un bonito rincón con grandes encinas y chopos donde una ganadería de vacas campan a sus anchas. 
Esplendida encina en mitad del sendero.
O que me decía de este curioso chopo junto al abrevadero. 
Dan respeto pero no hacen nada y se van en cuanto te acercas un poco.
No desaprovechamos de subir a la parte alta de la aldea para curiosear un poco y disfrutar de unas buenas vistas del valle del Mijares.
Estupendas vistas de Puebla de Arenoso y el pantano.
Vistas atrás donde vemos las montañas por donde hemos estado.
Retomamos el recorrido, cruzamos la aldea y seguimos descendiendo con buenas vistas hacia la fuente de San Miguel. 
Vistas del sendero
Foto de portada
En poco tiempo llegaremos a la fuente de San Miguel, ideal para hacer el parón para comer a la sombra de este bello entorno. Veremos junto a la fuente los restos de lo que tuvo que ser un enorme chopo que debía de hacer una magnifica sombra. 
Fuente de San Miguel
Tras un merecido descanso retomamos el recorrido ya con La Puebla de Arenoso muy cerca. Este último tramo del sendero es bastante bonito con bastante vegetación y de nuevo grandes encinas y robles. 
Buen tramo de senda.
Pasando junto a grandes ejemplares de arboles en esta caso una encina.
La Puebla ya a tiro de piedra.
Pasaremos junto a este curioso montículo de lo que me pareció arenisca
Finalmente el sendero nos dejará en la carretera que viene de Montanejos junto a la bonita fuente de la Salud ya a pocos metros de la población.
Fuente de la Salud.
Un Sauce llorón que debió ser enorme por las dimensiones del tronco.
Las dimensiones que tuvo este sauce se aprecian al ver como los pinos de alrededor están inclinados buscando la luz que copaba el sauce.
Sin mas historia llegamos a Puebla de Arenoso poniendo punto final a esta bonita ruta. Antes de irnos a casa paramos en el muro de contención del pantano para hacer unas fotos del que sin duda fue uno de los protagonistas del día. 
Valoración del recorrido: Buena ruta ideal para conocer el entorno de la bonita población de Puebla de Arenoso. Con ella tendremos de todo un poco, umbrías, buenas zonas de arbolado, fuentes y una parte alta con buenas vistas.

10 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Preciosa ruta en la Puebla. No está muy concurrida, pero a mí me encanta.Segur que este verano la vuelva a repetir aprovechando las vacaciones.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio sin duda que lo es y teniéndolo tan cerca de Montanejos es una magnífica opción en tus vacaciones.
Gracias por el comentario, saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Buenos bosques y buenas vistas en una ruta que tiene buena pinta y ver el embalse en estas condiciones no está nada mal.

Seguro que las cerezas estaban bien buenas jajaja.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

Fue toda una innovacion descubrir esta zona, yo tampoco habia estado nunca, grandioso dia!!

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Hola Jose.

Buena y variada ruta, tiene muy buena pinta la zona esta de la Puebla de Arenoso, buen descubrimiento si señor.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose si que estaban buenas las cerezas
jejeje.
Esta es una zona llena de posibilidades a explotar.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Sugoi. Montañismo en Iberia
Hola Sugoi como se dice no se como no habíamos esta antes por allí. Además río arriba en la zona de Teruel tienen que haber rutas muy buenas.
Pronto lo descubriréis jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Hola Dani, como ya he dicho me parece una zona con muy buenas posibilidades senderisticas.
Con mucho verde y montañas guapas.
Saludos

Javi Nieto dijo... [Responder]

Hello Jose!!

Es una de las variadas rutas que esta comarca nos aguarda. Muy bonita y escondida.
Lo de enlazar con Los Cantos, aunque no lo hecho, es posible desde El Chorrico, yendo a buscar la Erta. de Santo Tomás, de cuyas inmediaciones sale un cortafuegos que baja enfilado a dicha pedanía.

Saludos y a seguir altomijareando.

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi seguro que caen unas cuantas rutas mas por el alto Mijares este verano. Junto con Gudar son las mejores opciones para escapar del calor de la costa sin desplazarse muy lejos.
Saludos