Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 24 de junio de 2015

Otra gran ruta junto al río Mijares: Olba-Fuentes de Rubielos y ascensión al pico Morrón.

Fecha :20-06-2015.
Recorrido circular : Olba-Peñas de Santa María-Fuentes de Rubielos-Cueva del Corvacho-Cueva de la Gorriza-Los Ibañez-Olba-Cima del pico Morrón. 
Distancia recorrida:Unos 20,5 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas cinco horas y veinte minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima:600 metros
Altura máxima:991 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 980 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 980 metros
Dificultad :Físicamente la califico de moderada aunque puede resultar difícil para gente en baja forma ya que consta de dos cambios fuertes de desnivel. La ascensión al pico Morrón es opcional ya que se hace desde Olba en nuestro caso al volver de Fuentes de Rubielos. Técnicamente no requiere sortear ningún paso complicado y es bastante fácil de seguir. Recomendable llevar agua suficiente para toda la jornada en verano y un frontal o linterna para entrar en la cueva del Corvacho y la cava de Olba.
Punto de Partida :Olba.
Senderistas:Raul,Sugoi y yo.
Vista aérea del recorrido.
Gráfica de desnivel
Descripción del recorrido: Este fin de semana repetimos y volvemos a la comarcas del alto Mijares aunque en esta ocasión en la provincia de Teruel concretamente a la población de Olba donde recorre su último tramo el río Mijares en esta provincia. Parar ello nos ayudamos de un par de traks uno de Jcfigas y otro de Ferjofemort .
Aparcamos en coche junto al frontón de Olba donde hay bastante sitio para aparcar y donde además tendremos el coche a la sombra al volver.
Comenzamos a caminar por un camino asfaltado que sale justo desde el frontón hacia la carretera por donde hemos venido de Puebla de Arenoso. 
Nada mas salir a la carretera encontraremos un poste indicativo con marcas de GR que nos señalará la dirección a Fuentes de Rubielos a na distacía de  5,4 km. 
El sendero que sube por una ladera de arenisca pronto se interna en un frondoso pinar joven que nos acompañará hasta llegar a las primeras estribaciones que encontraremos de las peñas de Santa María.  
Tras un ascenso moderado, salvo en alguna rampa, llegaremos al cortado que   encajona por esta parte al río Rubielos de Mora.  
Aquí obtendremos las primeras vistas aéreas del día con una bella estampa de los cortados que encajonan al río Rubielos de Mora en su paso hacia el río Mijares.
Imagen de Olba con el Morrón de campos al fondo. 
Las peñas de Santa María. 
En cuanto avanzamos un poco siguiendo el cordal del cortado tendremos a la vista  las magníficas peñas de Santa María portentosas de aspecto y cubiertas de pinos haya donde pueden arraigar. La ruta sube hasta la cima de la primera peña de relevante altura que tendremos delante, en ella disfrutaremos de unas estupendas panorámicas. 
El primer punto fuerte del sía era este y no defraudó es un tramo de senda precioso que disfrutaremos durante un buen rato hasta que el sendero se separa del cortado para ascender a la peña que apuntaba antes.
En poco tiempo y desviándonos un poco del sendero principal  llegaremos a esta primera cima del día de unos 940 metros de altura. Avanzando un poco mas bajaremos a una terraza que es un estupendo mirador natural al cañón del río y su contorno. 
Vistas desde el mirador del tramo que hemos recorrido antes.
Magníficas vistas del cañón río arriba. 
Vistas con Zoom de un tramo del río donde forma una bonita poza con dos saltos de agua. 
Vistas en dirección al recorrido de la siguiente peña. Esta parece mas alta pero el sendero no asciende en esta ocasión a su cima. 
Otra estupenda vista de Olba en el valle del río Mijares
Tras disfrutar de las vistas del mirador volvemos atrás para recuperar el sendero que nos seguirá llevando junto a los cortados que forman las peñas de Santa María. Este tramo apenas tiene desnivel y resulta muy agradable de caminar. 
Vista atrás 
Vosotros a lo vuestro.
Finalmente el recorrido acaba separándose del cortado al girar al este llegaremos a una pista por donde continuaremos caminando y poco después a un viejo corral en ruinas donde encontraremos un poste indicativo. 
Poco después el recorrido se separa de esta pista para continuar por un camino que nos desvía a la derecha. 
Otro cruce con una pista que tomaremos a la derecha, sin duda el tramo mas monótono del recorrido. Aunque eso si bien cubierto por una gran masa forestal de pinar joven y además es durante este tramo donde alcanzaremos la cota máxima de altura del día, aproximadamente unos 990 metros. 
Fuentes de Rubielos.
Por fin tendremos a la vista nuestro siguiente objetivo y punto de interés del día. La población de Fuentes de Rubielos situada a mas de 960 metros de altura entre pinares y elevadas cumbres. 
Esta belleza que se eleva tras Fuentes de Rubielos nos dio que hablar.
Entraremos al pueblo y lo atravesaremos pasando por el campanario para salir de el junto al barranco de la Magdalena siguiendo las indicaciones del sendero local que lleva a la cueva y fuente de la Gorriza. 
Cruzamos el pueblo.
Pasando junto a esa fuente.
Seguiremos estas indicaciones.
Una  vez en las afueras de Fuentes de Rubielos pasaremos junto a unos bellos campos de cultivo y por la fuente de las Picas.
Fuente de las Picas
Mucho verde en este tramo.
Con forme avancemos nos iremos acercando al barranco de la Magdalena el cual lleva agua aunque no la veremos mucho ya que caminamos mas altos y la vegetación cubre gran parte del curso de agua. 
En poco tiempo llegaremos a la cueva del Molino.
Mucha vegetación en el curso del río sobre todo chopos y sauces.
Tanta vegetación que apenas se ve el río. 
Carcasa de la ninfa del alacrán cebollero?
Durante este tramo pasaremos junto al desvío a la cueva del Corvacho, sin muchas expectativas(ya que pensamos que sería un abrigo mas) decidimos ir a investigas ya que solo esta a 170 metros.  
Llegamos a la cueva del Corvacho.
Que equivocados estábamos, menos mal que fuimos a ver la cueva ya que nada mas llegar y ver el estrechísimo agujero de entrada me dio la sensación de que esta podía ser una gran sorpresa. 
Para dentro.
Para entrar hay que arrastrarse un poco y al pasar el agujero de entrada la cueva se abre en una pequeña sala donde encontraremos un par de pasillos mas.
En uno de los pasillos el mas interesante se abre en otra sala donde encontramos esta magnífica grita esculpida por el agua y por la que seguro sale agua tras unas abundantes lluvias. 
Las raíces de los arboles del exterior se filtran por la grieta.
Fauna cavernícola, la cueva estaba plagada de arañas.
Otro orificio por donde parece que salga agua tras las lluvias. 
Seguidamente tras esta segunda sala encontramos otra pequeña sala donde vimos otro agujero que también tiene aspecto de ser un chorrador de agua
Desgraciadamente la cueva tiene bastantes dedicatorias pintadas algunas dicen ser de la época de la guerra civil. 
Otro extraño insecto cavernícola. 
Sugoi inspeccionando la tercera sala.
Estalactitas en formación, esta cueva sigue con vida.  
Tras un buen rato investigando por aquí y por allá, creo que nos nos dejamos ningún rincón por recorrer. Así que decidimos salir y continuar con el recorrido, sin duda esta fue la gran sorpresa del día y una opción muy recomendable para aquel que decida realizar este recorrido. 
Orificio de entrada desde el interior. 
Volvemos sobre nuestros pasos y en poco tiempo recuperamos el sendero local que veníamos siguiendo. 
Poco a poco vamos saliendo de la estrechez del barranco que ahora se llama de la Fuentes y se amplían nuestras vistas en la dirección del recorrido. Especialmente llamó mi atención el pico del Morrón entre Olba y los Cantos, el cual tenemos previsto ascender en la parte final del recorrido. 
Vistas con Zoom del pico Morrón. 
Finalmente llegamos al cruce señalizado donde dejaremos la pista de tierra que veníamos siguiendo para girar a la derecha por otra pista que nos llevará a la senda que lleva a la cueva y fuente de Gorriza. 
En poco tiempo llegaremos al desvío de la pista indicado con una paleta y continuaremos por senda. 
De nuevo en poco tiempo llegaremos al precioso enclave donde están ubicadas la fuente y la cueva de Gorriza. 
Cueva de la Gorriza.
Este si es un amplio refugio natural donde el hombre a construido una serie de muretes para guardar el ganado en otros tiempos. 
La cueva y la fuente están ubicadas junto al río del barranco de las Fuentes en una zona de umbría llena de plantas y arboles.
Una delicia de paraje. 
Seguidamente nos vamos a visitar la fuente mediante un breve sendero que en pocos metros nos lleva hasta esta fuente de gran belleza y singularidad. 
Exquisita aunque con un débil chorro de agua. 
Acto seguido nos volvemos a poner en marcha cruzando el riachuelo y continuando con el mismo sendero que nos trajo hasta aquí. 
El sendero se separa del barranco circulando ahora entre extensas pinadas. 
Hasta que volvemos a juntarnos con el barranco de las fuentes en un impresionante cambio de desnivel. El sendero continua circulando por la ladera de nuestra izquierda del barranco entre grandes paredes y formaciones. 
Pasando bajo una gran pared 
Vista atrás con la pared que acabamos de pasar.
En poco tiempo tendremos Olba de nuevo a la vista aunque y mas cerca de nosotros la  pequeña aldea de los Ibañez, nuestro próximo destino. 
Olba
Los Ibañez.
Entraremos por esta encantadora aldea que en su mayor parte parece desahitada, la cruzaremos y de camino nos cruzaremos con una valiosa fuente donde recargar agua. 
Fuente de los Ibañez. 
Cruzando la aldea.
En seguida llegaremos a la carretera por la que vinimos esta mañana a Olba, giramos a la izquierda y bajamos por un camino que nos llevará al curso de nuestro querido Mijares. 
Bajando al río. 
En poco tiempo llegaremos al curso del río en una zona donde se encuentra un puentecito de tablas de madera el cual cruzaremos para seguir avanzando por el otro lado del río hacía Olba. El track continuaba por el otro lado del río pero me pareció mas bonito el camino por este lado.  
Río Mijares. 
Y es que por este lado disfrutamos de un bello paseo bajo la protección de uno de los bosques de Rivera mejor conservados que he visto por aquí. Grandes Chopos,Álamos,Olmos y sauces entre otros componen este bonito y fresco bosque donde se nota considerablemente la bajada de temperatura respecto al exterior. A esto también contribuye sin duda la presencia del río. 
Para poder continuar con el recorrido no nos queda otra que volver a cruzar al otro lado y así lo hicimos poco antes de llegar al puente de Carlos IV.
Puente de Carlos IV
Cruzando encontramos esta pequeña Culebra de Escalera. 
Llegados a este punto decidimos buscar un buen sitio  para comer junto a río y así lo hicimos. Río arriba encontramos un tramo del Mijares donde el río adquiría suficiente profundidad como para darnos un revitalizante baño y con una zona de sombra donde comer refugiarnos del sol del medio día. 
Que buen baño nos dimos. 
Tras el merecido descanso y nuevos tras un refrescante baño decidimos darlo todo y encarar el ascenso al Pico Morrón no el de Campos sino otro que recibe el mismo nombre por estos lares. Para ello nos ayudamos de un track lineal de Garcellor que tan solo consta de unos 6,5 km y unos 350 metros de desnivel.
Para subir a esta cima volveremos al puente de Carlos IV y lo cruzaremos 
Cruzando el puente. 
Vistas del río Mijares desde el puente. 
Nada mas cruzar el puente encontraremos un Peiró y una casa a mano derecha, giraremos por el camino que lleva a esta casa y en seguida encontraremos las marcas blancas que debemos seguir. 
Dejamos el camino y continuamos por senda.
Poco después de coger este sendero llegaremos a lo que parece el típico refugio tapiado para guardar ganado pero no esta ruta aún nos guardaba otra sorpresa. 
En seguida encontramos una entrada a lo que parece una galería excavada por el hombre. No lo pensamos dos veces y nos adentramos a investigar. 
Efectivamente  esto esta hecho por la mano del hombre o al menos eso parece, nos adentramos en un estrecho pasadizo bastante largo y al final del tunel encontramos una acequia. 
Seguimos avanzando por esta oscura galería. 
Hasta el final donde volvemos a ver luz
Y encontramos esta acequia
Flipando nos quedamos ante este descubrimiento, el agua proviene de otra galería que se interna en el interior de la montaña y a saber de donde viene. En un panel informativo en el puente dice que su ultimo uso fue como bodega de vinos y anteriormente como canalización de agua. Efectivamente buscando información e podido encontrar que esta galería fue excavada para traer agua para el riego de los campos de cultivo. 
Finalmente decidimos ponernos en marcha cruzar de nuevo la galería y salir al exterior para continuar con nuestra ascensión. 
Luz al final del túnel. 
Continuamos con el recorrido ascendiendo sin tregua por un bonito y tupido sendero con robles,encinas, serbales y pinos. Cosa que fue de agradecer ya que la sombra de este bosque nos refugió del sol que pegaba fuerte a esas horas. 
Poco después pasamos junto a un refugio de piedra limpio y que puede servir para pasar noche. 
Tras un fuerte ascenso llegamos a la ermita de San Pedro donde también encontramos una zona equipada para hacer fuego y una serie de merenderos en forma circular
Merenderos junto a la ermita. 
Justo en cima de la ermita encontramos un camino de tierra  cerrado con un cable metálico por onde continuaremos la ascensión. 
Ermita de San Pedro.
En poco tiempo encontraremos unos restos de fortificaciones defensivas de la guerra civil. 
Sugoi probando el puesto de tiro. 
Mediante este camino ascenderemos finalmente a la cima del Morrón de unos 980 metros de altura. 
Cima del Morrón.
Precipicio de la cara norte del Morrón.
Estupendas vistas del valle del río Mijares donde vemos la población de los Cantos, Puebla de Arenoso, el pantano y el Morrón de Campos.
Mas de cerca
En esta vemos Olba y el recorrido realizado. Peñas de Santa María,Fuentes de Rubielos, el barranco de las fuentes y los Ibañez.
Peña calva 
Cabezo de las cruces, segunda cima de la provincia. 
Y como no Peñagolosa.
Tras disfrutar un rato de esta satisfactoria cima emprendemos el regreso a Olba por el mismo camino que nos trajo hasta aquí. En poco tiempo llegaremos a Olba poniendo punto final a esta gran ruta. 
De nuevo en el puente de Carlos IV
Gran equipo.
Valoración del recorrido: Magnífica ruta sin duda de primera categoría y muy recomendable en cualquier época de año. Completísima con mucho verde, buenas sendas mucha agua, encantadoras poblaciones como son Olba y Fuentes de Rubielos,la sorprendente cueva de Corvacho, la cava de Olba y dos partes aéreas la primera mas espectacular en las peñas de Santa María y la segunda mas cimera y con mejores vistas con el pico Morrón. 

11 comentarios:

Tiocanya dijo... [Responder]

Excelente ruta. Directa a la carpeta de pendientes

Saludos!!

Javi Nieto dijo... [Responder]

Excelente ruta!!!

Toda esta parte de la cuenca del río Mijares es una mina. Conocía partes de la ruta, y otras no.A ese Morrón le tenía echado el ojo, ahora ya no hay excusas, jiji. Quizás investigando un poco se pueda conectar con el Caserío El Chorrico y montar una superuta. Uff!! cuanta faena, jajaja.

Saludos y hasta otra. Alto Mijares forever.

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Gracias Jesús, no te defraudará.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Javi Nieto
Hola Javi, tengo tanto por ver por esta zona que no se ni por donde continuar jejeje.
Entre ellos esa cima....... como la llaman? esa que esta junto a la presa del pantano.... he visto un track tuyo que me gustó y del cual creo que hablamos. Pero creo recordar que era mejor para otoño.
Un abrazo

goterris dijo... [Responder]

Magnífica ruta que no li falta de res. Jo com Jesús també me l'apunte a vore quan podem fer-la.

trotasendas dijo... [Responder]

@Xavier Llop
Gracias Xavier me alegra que te haya gustado, estoy seguro de que aún te gustará mas cuando las disfrutes haciéndola.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Grandísima ruta Jose y compañía, una zona que por lo que veo y leo se le puede sacar mucho jugo, y que mirándolo bien no la tenemos tan lejos.

Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Dani efectivamente esta bastante cerca y es una zona preciosa y con muchas posibilidades.
Seguro que volvemos.
Un abrazo

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Como enamorado de esta comarca de Castellón, no puedo decir otra cosa que "maravillosa". Yo también me la apunto. Conozco el tramo de las peñas de Santa María, el resto no. En cuanto a la montaña que aparece detrás de Fuentes de Rubielos es el Peñarroya (vértice geodésico) y la ermita de Santa Isabel. Se puede acceder a ellos bien desde Fuentes o bien desde Rubielos.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio ya estube viendo tu ruta y me ayudó a hacerme una idea de como es aquello.
Gracias por la información nos gustó este pequeño Peñarroya y nos gustó la idea de hacerlo en invierno.
Un abrazo

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Muy chula y que no conozco, además con río y chapuzón....muy tentadora jajaja.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP