Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Escarrisons del barranco de Lloret

Fecha: 03-11-2012
Recorrido: Circular por los barrancos Lloret , Orió y barretes. 
Distancia recorrida:Unos 14  kilómetros
Duración del recorrido: Unas 4 y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima:280 metros
Altura máxima:849 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 934 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 934 metros
Dificultad: Moderada tanto física como técnicamente. El recorrido esta bien señalizado con numerosas marcas rojas e hitos aunque hay que ir al tanto de no equivocarse al cruzarse con otras sendas. Aún así si no se conoce la zona recomiendo el uso de GPS , mapa y brújula. También hay que llevar agua para todo el recorrido.       
Senderistas:Raul,Jose y yo 



Descripción del recorrido: Una vez mas y como viene siendo costumbre desde que comenzó el otoño, cada vez que nos toca salir al monte da agua. Las previsiones daban bastantes probabilidades de lluvia. Aunque esta vez no daban tanta agua como en nuestra última salida y mas al sur. Así que decidimos arriesgarnos y seguir con nuestro plan, una prometedora ruta por el parque natural de los puertos de Tortosa sacada una vez mas de los compañeros del blog "Vamos de ruta" un blog que os recomiendo si no lo conocéis.  Para llegar hasta el punto de inicio del recorrido debemos ir a la localidad de Mas de Barberans. Después seguiremos por la misma carretera por la que hemos llegado desde la Senia y a unos 2 Km del pueblo encontraremos señalizado el desvío a la izquierda hacía el Barranco de Lloret. Seguiremos por esta carretera asfaltada unos 7 km hasta que la encontremos cortada por un puerta. En este punto encontraremos varios sitios donde aparcar el coche y comenzar nuestro recorrido. 
Vistas del comienzo del recorrido con esta espectacular muralla de abruptas montañas ante nosotros. Dentro de poco estaremos allí arriba. 
Comenzamos a caminar siguiendo la pista de tierra que baja hasta el lecho del barranco de Lloret. Comenzamos el recorrido lloviendo ,eso si de manera débil, así que nos enfundamos los chubasqueros y esperando que no vaya a mas nos ponemos a caminar sin pensarlo dos veces. 
Se acaba la pista de tierra y comienza el sendero
En poco tiempo se acaba la pista y recto encontraremos el inicio del sendero que debemos seguir. Con el sedero también comienza a aumentar la vegetación compuesta sobre todo por bojes, mirtos, madroños , encinas y pinos. 
El sendero nos lleva hasta el lecho del barranco de Lloret donde encontraremos este puente el cual cruzaremos. Una vez al otro lado del puente giraremos a la izquierda por un sendero que circula junto al barranco. 
El sendero esta bien señalizado con marcas rojas , hitos e indicaciones como la de la foto. En esta ocasión seguiremos la dirección al Raco del Moro 
Tras unos 420 metros encontraremos esta señal que nos indica el desvío a " els Bufador  de Lloret" . Angel en su blog nos recomienda desviarse a ver este nacimiento de agua y seguimos su consejo. Esta justo al  bajar al barranco , pero por desgracia el nacimiento esta seco como el barranco. Lástima que pese a las últimas lluvias se sigan notando las consecuencias de la sequía de este ultimo verano. 
Comienza el espectáculo de agujas  y caprichosas formaciones fruto de la erosión de miles de años.  
Poco después de pasar por el "Bufador de Lloret" el sendero gira a la derecha separándose del cauce del barranco. Comenzamos a ascender de verdad hacía la impresionante cordillera que tenemos en frente.  
En este tramo la vegetación es mas pobre compuesta sobre todo por matorral y algunos pinos y encinas. 
Durante el recorrido también encontraremos chapas indicatorias como esta. En esta en concreto seguiremos en dirección a " Escarrissó de borosa"
Espectaculares esas cumbres a donde nos dirigimos 
Poco a poco el desnivel va creciendo y cada vez mas cerca tenemos esas endiabladas cumbres. Comienzan las primeras trepadas fáciles. 
Imponente!!!
Viendo esta foto recuerdo como intentábamos adivinar por donde subiríamos al "coll de morralets"   
Ahora giramos a la derecha hacia ese espolón. 
Vista atrás en la que se ve todo lo que hemos subido ya. 
Ahora toca cruzar esta pedrera donde crece un vieja higuera.

Tras cruzar la pedrera en poco tiempo llegaremos al "Escarrissó de Borrosa" que básicamente es una canal donde se han instalado unas escaleras de madera para facilitar el ascenso.   
Vista atrás 
Llegamos al Escarrissó de borosa 
Y aquí tenemos a Raul subiendo por la escalera. Esta escalera esta muy lograda, tanto por la forma que se adapta a la curvatura de la pared como por los escalones de madera encajados en muescas y bien atornillados. 
Ya estamos arriba, al principio da un poco de desconfianza subir por la escalera. Pero con forme subes te das cuenta de que es bien segura. 
Coll de Morralets 
Poco después de superar el escarrissó de borosa llegamos al coll de Morralets donde nos esperan dos gigantescas formaciones similares a dos monolitos centinelas de este collado. 
Una vez aquí decidimos almorzar en este bello paraje donde podemos ver la cara del gigante de los puertos, el monte Caro.  En este collado se puede coger un sendero que sube al monte Caro , un sendero tan bonito como tentador. He de confesar que se nos paso por la cabeza cambiar de planes e improvisar una ascensión a este gigante. Pero tras pensarlo dos veces decidimos seguir con el plan. Así después del almuerzo continuamos con el recorrido. Ahora iremos en busca del barranco de barretes por donde descenderemos al punto de inicio.  
Esta chapa indica el sendero hacía la cova del Ebre que también lleva al monte Caro y nuestra dirección. El escarrissó de barretes 
Continuamos la marcha y dejamos atrás los monolitos 
El gigante Caro
La serra del Montsiá
Vistas de lo que tenemos por delante siguiendo el sendero 
Vistas del valle de donde venimos, allí abajo tenemos el coche. 
Vista atrás con el majestuoso Caro al fondo y el coll de morralets 
Raul asomándose a una de las muchas terrazas que encontramos durante el recorrido 
Poco después de almorzar nos volvió a sorprender la lluvia, esta vez con mas fuerza. Menos mal que nos respeto el almuerzo y que solo fue un susto ya que al final se despejó y todo. 
Manantial de agua 
Parece que se arregla el día
Como os he dicho, ahora vamos en dirección al escarrissó de barretes  pero antes debemos llegar a la cabezera del barranco de Orio. Nos moveremos a una altura entorno a los 800 metros  subiendo y bajando  en torno a esta cota, durante este tramo alcanzaremos la cota máxima del día unos 849 metros. Vamos lo que llamamos un rompepiernas.
No dejan de sorprenderme las formas de las cumbres de estas montañas. Tan abruptas e irregulares , todo un espectáculo visual que no puede dejar a nadie indiferente. 
Aquí vemos la cara norte del barranc de Lloret por donde descenderemos. Se puede apreciar desde aquí la cantidad de vegetación que crece en esta cara en contraste con la opuesta. También se aprecian las manchas  ocres por al cambio cromático de las agrupaciones de arces que crecen a ese lado del barranco. 
Ahora toca bajar por esta boscosa ladera 

Vistas de lo que tenemos por delante , llegando al barranco de Orio 
Vista atrás , imposible no girar la cabeza de tanto en tanto
Parece que es por aquí.....
Espectacular el barranco de Orio. 
Vistas hacia la cabecera del barranco 
Esto se merece una foto de recuerdo
Los arces cambiando de color
Llegamos a la cabecera del barranco de Orio , ahora lo cruzaremos y seguiremos en busca del barranco de barretes 
Hasta la hiedras adquieren proporciones gigantescas 
La cabecera del barranco de Orio resultó ser un rincón precioso , una umbría con una vegetación exuberante. A partir de aquí ganan protagonismo los arces que llegan a formar pequeños bosques. También vimos muchos acebos de gran porte y algunos tejos.  
Sin duda esta es la parte mas bonita e interesante en cuanto a botánica de todo el recorrido 
Mirad que senda mas emboscada
Bosquecito de arces 
Ahora si, esto ya es una ruta otoñal!!
Como me gustan los puertos y la tinença

El recorrido circula un buen rato por este barranco donde disfrute de lo lindo. Después el recorrido se separa del barranco para buscar el barranco de Lloret. Seguimos caminando a una altura de 800 metros mas o menos ya que igual caminamos en descenso que en ascenso.

Otra terraza con espectaculares vistas. 
Espectacular foto del barranco de barretes.
El pont foradat  
Poco a poco vamos separando nuestro camino del barranco de barretes 
Otra cuesta arriba , no perdemos altura!!!
Las 15:30 ya va siendo hora de comer que nos lo hemos ganado, buscamos un sitio con sombra por que el sol empezaba a cascar de lo lindo. 
Este fue nuestro comedor 

Ahora si parece que empezamos a bajar definitivamente 
Escarrissó de barretes 
Al fin llegamos a otro de los atractivos de la jornada , el escarrissó de barretes. Al igual que en escarrissó de borosa en esta canal hay instalada una escalera para poder descender sin problemas. Aunque esta escalera es mas rudimentaria y a primera vista menos fiable. La caída es grande pero no hemos llegado hasta aquí para dar medía vuelta. 
Vamos allá 
Al igual que en la otra escalera ,al empezar a bajar vas cogiendo confianza. Aunque supongo que alguien con vértigo lo puede pasar mal aquí 
Una vez pasado el escarrissó de barretes, en poco tiempo llegaremos al barranco de Lloret. Estos dos barrancos se juntarán mas abajo 
Barranco de barretes  
Barranco de barretes hacia el mar 
En la montaña del fondo es por donde circula la pista por la que volveremos al punto de inicio, aun queda un buen trecho de ruta . Se puede apreciar en la foto la pista de tierra  
En esta foto podemos ver la curiosa formación llamada la Joca. Hace un par de años hicimos un rutón que nos llevó hasta esta formación. 
Llegamos a la pista de tierra que tendremos que seguir a la izquierda durante un buen rato. En este punto volvemos a encontrarnos con el barranco de Lloret    
Huy huy huy que mal rollo como nos mira
Al llegar a la pista nos dimos cuenta de que teníamos que pasar por una ganadería. Y así fue durante un buen rato tuvimos que andar con mucho ojo de no molestar a estos animales e incluso sortearlos ya que algunas vacas estaban junto a la pista. 
Seguimos por la pista 
Vistas hacía lo que tenemos por delante , un buen rato de bonita pista forestal . Eso si entretenidos con las vacas 

Vista atrás 
Salimos por fin de la ganadería 
Llegamos a un punto donde la pista se acaba y volvemos a coger senda durante un rato. Hasta llegar a otra pista que esta vez ya no abandonaremos hasta llegar al coche.
Otra vez por senda. 
Llegamos al coche , por los pelos no tuvimos que encender los frontales. 
Valoración de la ruta : Como siempre que venimos por esta zona disfruté como un niño, y es que los puertos nunca defraudan. Ruta completísima donde las hayan con profundos barrancos, espectaculares montañas, formaciones increíbles,mucha y variada vegetación, un poco de aventura y vistas fascinantes. En resumen una ruta muy recomendable excepto para gente con vértigo. 
    

28 comentarios:

Angel dijo... [Responder]

Bueeeee!!! Se nota que disfrutasteis de lo lindo !!!

Una descripción excelente que me ha abierto las ganas de repetir esa zona.

J Fernando Zaballa dijo... [Responder]

Aupa Jose:

Cuando estuve en el Caro me quede con las ganas de haber ido por alguno de esos barrancos y ahora veo lo que me perdí.
LO tendré en mente para otra ocasión.

Saludos

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo... [Responder]

Las formaciones rocosas parecen sobrecogedoras... Besos.

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Guaaaa!!!!, espectacular Jose, como molan todas esas formaciones, sobre todo vistas desde esos miradores, la foto que colgaste en face me parece alucinante.

Hay cosas que no fallan en els Ports, grandes y bonitos árboles, amenazas vacunas y acabar de noche jejejeje.

Buenos recuerdos me ha traído ver esa foto de la Joca, este finde me escapo si o si als Ports (si el tiempo no lo impide).

Un saludo.

fosi dijo... [Responder]

Unas fotos impresionantes,vaya pedruscos....
Un abrazo.

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Espectacular ruta con magníficas formaciones rocosas y barrancos imponentes. Y la zona boscos también preciosa. Desde luego se trata de un lugar privilegiado que no defrauda nunca.
Un abrazo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Qué buenos recuerdos me trae tú crónica. Hace poco que realizamos la misma ruta y nos encantó.

Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Angel Salom
Hola Angel gracias por el cumplido y por descubrirme esta ruta gracias a tu blog.
Lo pasamos realmente bien, lástima que el otoño no tenga mas horas de luz. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@GORBEAAMETS
Aupa Fernan, no se puede ver todo en un día y es realmente una lástima jejeje. De todas maneras hicisteis una buena elección con vuestra ruta por esta montañas visitando al gigante de estos lares. Este parque alberga lugares realmente bonitos e impresionantes y esta ruta es solo una muestra. Así que para la próxima vez que vengas por aquí si te pones a buscar tendrás un buen problema en que elegir jejeje. Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Salomé Guadalupe Ingelmo
Lo son Salomé lo son, te sientes muy pequeño junto a ellas.
Un abrazo

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani(Ayvoy!!!)
Hola Dani ya lo creo que trae buenos recuerdos esta ruta y las vistas de la Joca en concreto. Yo sentí eso también ese día, menudo rutón nos marcamos aquel día.
Muy bueno eso de que hay cosas que nunca fallan pero se te a olvidado la mas cruel de todas, el madrugón jajaja. Que tengas suerte con el tiempo y no te rompas mucho la cabeza en que ruta elegir. Por que hay tantas cosas guapas por allí.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@fosi
Gracias Fosi , si que son impresionantes como le he dicho a Salomé te sientes realmente insignificante junto a estas formaciones. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio tenemos mucha suerte de tener esto tan cerca ,entre comillas jejeje. Para mi es lo mas bonito y espectacular que tenemos en nuestra comunidad y alrededores y un buen lugar donde perderse y disfrutar de la naturaleza. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesus , ya se que estuvisteis hace poco por allí. Tu me recordaste que tenía que hacerla jejeje. La vi en el blog de Angel hace tiempo y me gusto tanto que me propuse hacerla algún día. Cuando vi tu crónica fue como si se disparase un gatillo. Pensé tengo que ir si o si.
Saludos

Abilio Estefanía dijo... [Responder]

Hola Jose, una buena ruta, que con el color del cielo y la lluvia toma otra dimensión con las rocas mojadas.

Un abrazo

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Que maravilla!!!
Yo digo que todas las rutas son chulas, porque todas tienen algo diferente que te llama la atención, pero en esta zona son IMPRESIONANTES, me encantan.

Que vistas y que terracitas...He visto que llevabas la cesta para los rebollones, ya imagino lo que cenaste jajaja.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Anónimo dijo... [Responder]

(raul)hey Jose fantastica ruta aunque al principio no las tenia todas con el tiempo.Hubo muchas cosas acabadas en "on" como madrugon, ruton, escalon, pero nada de robellon ja ja. Un abrazo y hasta la proxima.

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Abi, si es que no hay nada mas bonito que un día otoñal para salir al monte. Como tu dices la cosa cambia. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Jose
Hola Jose pues no vimos ni un robellón y por lo que parece no ha llovido mucho por esa zona. Este año me estoy luciendo con las setas jejeje. Haber si lo remedio este fin de semana. Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

Hola Raul si es que nos lo montamos muy bien. Solo falto llenar la cesta y por consiguiente la cena jejeje. Bueno a ver si a la próxima.
Un abrazo socio

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo... [Responder]

guau...ya tengo ganas de volver als ports o la tinença, esa zona hagas lo que hagas no defrauda a nadie, todavia recuerdo a fuego aquel rutazo que hicimos al caro. Este finde queremos hacer una travesia de dos dias uniendo lso siete pueblos de la tiença, pero hasta ultima hora estaremos mirando el tiempo por si mejora algo mas. saludos y nos seguimos leyendo

trotasendas dijo... [Responder]

Buen plan Sugoi estaré atento a lo que hagáis ese fin de....
Saludos

Anuka Inversions, S.L. dijo... [Responder]

Vaya, todo y ser de la tierra, nunca he leido palabras tan bonitas como las vuestras hacia nuestros Ports de Tortosa - Besseit. Me alegra que hayais disfrutado. Nosotros ya la hicimos hace unos meses, y en breve volvemos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Anuka Inversions, S.L.
Hola Anuka y gracias por tus palabras. Es tanta la belleza de los puertos que realmente hay veces que no encuentro palabras para describirlos ni expresar lo que siento al caminar por sus montañas y barrancos. Comentarios como el tuyo hacen que valga mucho la pena todas las horas que le he echado a escribir y realizar esta crónica.
Un abrazo

toñi jordan dijo... [Responder]

¡¡Que lugar mas bonito!!
Me encanta!!!!
Ésas rocas....¡¡imponen!!

Acelobert dijo... [Responder]

¡Chapó! ¡Vaya pedazo de ruta! ¡Como la he disfrutado leyéndola y admirando las fotos! Si parece que haya hecho media ruta con vosotros. Muy bien Jose Ramón, me muero de envidia aunque ya vería yo como bajaba esa escalerilla del final. ¡Me da más miedo que esas vacas! De verdad que he disfrutado mucho, no conocía la ruta y siendo consciente de lo que uno puede llegar a encontrar en la Tinença, me muero de ganas de copiarte la ruta. Un abrazo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Toñi Jordán
GRACIAS TOÑI.

trotasendas dijo... [Responder]

@Acelobert
Hola Paco me alegra mucho el que te haya echo sentir así. Como si estuvieras con nosotros caminando. Espero que dentro de poco lo hagamos de verdad junto con Juankar. Haber si a la tercera va la vencida jejeje.
La Tinença y els Ports son todo un portento de la naturaleza con rincones realmente mágicos. Es una suerte que lo tengamos tan cerca.
Saludos y hasta la vista