Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 15 de abril de 2015

Una ruta "Salvatge pels Ports"


Fecha: 11-04-2015.
Recorrido circular:Desde el Área recreativa de la Fou-Ascenso al Monte Negrell(1340 m.)por la canal negra-Punta de la Devesa(1305 m.)-Punta Enderrocada(1300 m.)Moleta de Hortets(925 m.)-Barranc de Tosques-Área recreativa de la Fou . 
Distancia recorrida:Unos 10,5 kilómetros.
Duración del recorrido:Unas tres horas y cuarenta y cinco minutos EN MOVIMIENTO
Altura mínima: 595 metros
Altura máxima: 1340 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 1000 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 1000  metros
Dificultad :Físicamente moderada-alta ya que resulta engañosa por que son mil metros de desnivel tanto en ascenso como en descenso en poco mas de diez kilómetros dejándote con la sensación de haber recorrido mas distancia.
Técnicamente es un recorrido difícil ,el ascenso por la canal requiere superar varias trepadas que aunque no me resultaron difíciles si que pueden resultar complicadas para otros senderistas. Además durante este ascenso hay que tener mucho cuidado con los agarres y desprendimientos ya que hay mucha piedra suelta y un tramo ya al final bastante resbaladizo que es lo que a mi me resultó mas comprometedor.
La ruta es bastante difícil de seguir sin GPS , el ascenso por la canal no esta homologado aunque si bien marcado con hitos y pinturas rojas. La parte mas difícil de seguir es la vuelta al descender de la punta Enderrocada ya que es un campo a través alternado con sendas perdidas con algunos tramos de senda clara. Hay hitos durante este descenso pero la falta de sendero hace muy difícil seguirlos y prácticamente imposible no desviarse en un descuido.
Por lo tanto recomiendo tener por delante muchas horas de luz ya que es una ruta lenta que ocupa todo el día, agua suficiente para todo el día, pantalones largos ,bastones para el descenso y llevar GPS .
Punto de Partida : Área recreativa de la Foupróxima al pantano de Ulldecona).
Senderistas:Carlos,Raul,Sugoi y yo.
Vista aérea del recorrido
Gráfica de desnivel.
Área recreativa de la Fou.
Descripción del recorrido: Tras mas de un año sin pisar el macizo del Ports este fin de semana por fin volvimos a estas montañas que tanto me fascinan.Una maravilla natural que tenemos en el extremo  norte de nuestra provincia lindando con las provincias de Tarragona y Teruel. Y lo haremos de la mano de Carlos del grupo Salvatges dels Ports gran conocedor de la zona tanto en el aspecto geográfico como cultural. 
En esta ocasión nuestro punto de inicio del recorrido es el área recreativa de la Fou a la cual se accede a través del Embalse de Ulldecona mediante la pista forestal que se interna por la vertiente norte del embalse hacia el barranco de la Fou. Encontraremos esta área recreativa tras 8 km de tortuosa pista y digo tortuosa por que si bien es accesible para coches de tipo turismo esta llena de baches y piedras que te obligan a ir a una velocidad bastante reducida. 
Comenzaremos el recorrido mediante un sendero que  sale justamente desde esta área recreativa en dirección al Barranc de Tosques. Comenzamos a caminar a una altura de unos 600 metros. En principio y hasta el desvío a la canal negra la ruta es fácil de seguir y está bien señalizada.
En poco tiempo nos encontraremos con estas fantásticas vistas del monte Catinell al fondo del barranco de la Fou. 
Y pasaremos por este estupendo mirador encarado hacia el barranco de la Fou aguas abajo.
Y todo esto a través de esas maravillosas sendas que tanto caracterizan a este macizo. Unas sendas que atraviesan espesos bosques de pino Negro asociados a Bojes los cuales  ocupan la mayor parte del sotobosque. Bosques donde nos es nada raro encontrarse con Arces,Acebos,Encinas,Serbales,Tejos o Acebos entre otros.
Cruzamos el "Barranc de Tosques"
Tuvimos suerte este día ya que aún perduran los efectos del temporal de hace tres semanas. Un temporal que dejo en estas montañas unos registros históricos variando según la zona desde los 300 litros hasta según nos contó Carlos 700 litros en zonas muy específicas. Y es que el barranc de Tosques seguía bajando con abundante caudal de agua lo cual embelleció aún mas si cabe la ruta.
Barranc de Tosques.

Con forme nos adentramos en el barranco aumenta el interés botánico del recorrido.
Nos encontramos con las primeras agujas del recorrido, esas que llenan el paisaje de estas montañas.
Vista atrás durante el ascenso por el barranco.
Llegamos al primer punto de interés del recorrido, el Ullal de Tosques , un manantial de agua desbordado por la crecida del barranco. Situado en una zona de umbría con una vegetación exuberante en uno de esos rincones encantadores  que tanto abundan en este macizo. 
Llegamos al Ullal de Tosques.
El cauce del barranco nos dejó imágenes de gran belleza.
Continuamos el recorrido a través de este cortado.
Con forme nos adentramos en el fondo del barranco en las zonas de umbría mas recónditas nos encontramos con rincones cada vez mas bellos. 
El bosque es el dueño y señor de estas montañas.
Curiosa imagen de un par de bojes creciendo sobre el tronco de un árbol caído. 
Nos encontramos con mas Ullales que nutren el cauce del barranco.
Y mas agujas pintorescas como esta en forma de caracola.
Así llegamos al cruce con un sendero que a la izquierda nos llevaría a la "Cova Roja" y a la derecha, nuestra dirección, a la canal Negra.
Poco tiempo después de enganchar con este sendero llegamos al lecho del barranco que forma la canal Negra. En este punto el sendero prácticamente desaparece invadido por la vegetación , seguiremos los hitos que a ido dejando Carlos en anteriores ocasiones. Mas los que fuimos poniendo nosotros ese día y las marcas de pintura roja que pintó Carlos ese mismo día. 
Comienza lo bueno.
Sobre nuestras cabezas enormes agujas parecen vigilarnos.
No tardamos mucho en encontrar las primeras Hayas de día, sin duda uno de los grandes tesoros botánicos de este barranco y de todo el Macizo dels Ports en general. 
Vista atrás al poco de entrar en la Canal Negra.

En poco tiempo comenzamos a superar las primeras trepadas, fáciles, aunque hay que tener precaución con las piedras sueltas y mirar bien donde apoyas el pie y te agarras con las manos. 
Primeras trepadas por el lecho del barranco.
Como veis el recorrido fue marcado por Carlos con pintura roja.

Vista atrás.
Los puntos mas peligrosos de este ascenso no son por la roca sino por las zonas de tierra suelta mezclada con las hojas caídas que forman una superficie bastante resbaladiza donde hay que ir con mucho cuidado.Por suerte hay mucho arbolado donde poder agarrase para ayudarnos a subir. Además hay muchas ramas y árboles caídos que forman obstáculos de lo mas inoportunos. 
Carlos trepando por una zona de tierra suelta.

A mitad de ascenso por la canal veremos que aumentan considerablemente el número de hayas formando un bosquecillo. Un  reducto de hayas del cual no tenía constancia, testimonio vivo de otras épocas remotas donde estos árboles eran mas abundantes en estas montañas. 
Empezamos a ver  hayas de gran porte como el de la imagen. 
Mas trepadas

Hay tanta humedad que el musgo cuelga de los arboles como si fueran sus barbas.


Otra de las sorpresas que me lleve subiendo por esta canal fue unos cuantos ejemplares de helechos  raros de ver y que sin duda estarán entre las rarezas botánicas de estas montañas. 

Este helecho me recuerda mucho al llamado helecho nido.

Y este helecho de buen tamaño tampoco es muy común.
Ya casi al final de la canal al llegar a la parte donde mas se estrecha nos pegaremos a la pared que tenemos a la izquierda para seguir avanzando. 
Y poco después nos encontraremos con otra de las grande sorpresas de la jornada. Una Haya de gran porte y dimensiones a la cual Carlos a bautizado como la haya Negra. Pero sería injusto darle todo el protagonismo a este magnífico ejemplar de haya, por que justo a su alrededor también encontraremos un gran Tejo varias veces centenario y un Arce que no será tampoco mucho mas joven que los dos anteriores. 
La Haya Negra
Este Arce debe de ser de su quinta también.
Y que me decía de este Tejo
Magnífico

Salida de la canal Negra
Poco después de dejar atrás este fantástico rincón donde conviven estos  tres gigantes. Llegaremos al final de la canal negra que nos deja en una especie de collado que hay entre la cumbre del Negrell y otra bonita cima cuyo nombre desconozco. A sido una experiencia muy divertida y emocionante subir por aquí, seguro que repetimos. Pero ahora toca continuar con el recorrido y lo hacemos girando a la izquierda para ascender a esa cumbre sin nombre de la que os he hablado.
Giramos a la izquierda para ascender la primera cumbre del día.
Esta muy cerca y en poco tiempo llegamos a la cumbre a unos 1285 metros de altura.
Posando en la cima con el Negrell al fondo
Vistas hacia el embalse de Ulldecona

Un mucho de Zoom para que veáis mejor el embalse.
Asomándonos al precipicio para ver la canal Negra donde se aprecian las hayas que pueblan esta canal.
Tras disfrutar de la cima volvemos sobre nuestros pasos hasta la salida de la canal para continuar rectos por el sendero que nos subirá a la cima del monte Negrell cota máxima del día con 1340 metros de altura. 
Vistas del exuberante sendero de sube al Negrell.
Vistas durante el ascenso de la cima que acabamos de hacer.
En poco tiempo nos cruzamos con la pista que sube al Negrell aunque no haremos cumbre por la pista ya el sendero nos ahorra ese tramo.
Cima del Negrell 1340 metros de altura.
Finalmente llegamos a esta bonita cumbre, en mi opinión una de las mas bonitas que he ascendido en el macizo de los Puertos. Además con cielo despejado algo que no siempre e conseguido en anteriores ocasiones. Es hora de un merecido descanso y de disfrutar de esta magnífica cumbre. 
Vistas hacia la continuación del recorrido donde vemos las siguientes cumbres a batir. La punta de la Devesa en primer lugar y la punta Enderrocada al fondo. 
Estupenda imagen donde vemos a golpe de Zoom al gigante de los Puertos, el monte Caro. 
Vistas hacia nuestra primera cima del día. Donde también vemos la canal Negra.
Vistas hacia el barranco de la Fou donde tenemos el coche.
Foto de grupo.
Continuamos con el recorrido en principio bajando por la pista aunque en seguida encontraremos a mano derecha el sendero que nos llevará cresteando a la punta de la Devesa. 
Imagen durante el cresteo donde vemos la punta de la Devesa. 
Vista atrás donde vemos el Negrell y al fondo nuestra primera cumbre
EL Negrell 
Punta de la Devesa 1305
Tras perder un poco de altura y remontar un repecho llegamos a la cumbre de la Devesa donde no nos entretuvimos demasiado. Como nota curiosa podréis ver en estas imágenes del cresteo que los bojes no tienen ese bonito verde que lucían en el barranco. Aquí arriba tienen un tono rojo que no es mas que un mecanismo de defensa que tiene esta especie contra las extremas temperaturas que sufren en invierno en estas alturas. 
Continuamos con el recorrido en la misma dirección ahora hacía la punta Enderrocada. 
Punta Enderrocada

Tras perder un poco de altura y volver a remontar llegamos a la base de la punta Enderrocada, una cima cubierta por grandes pinos negros.
En poco tiempo llegamos a la cima de la Enderrocada a unos 1300 metros de altura. Donde se nos echaron las nubes encima privándonos de las vistas que ofrece este cima. Aquí hicimos el parón para comer con la esperanza de que despejara para cuando nos pusiéramos en marcha. Cosa que finalmente no ocurrió. 
Cima de la punta Enderrocada 
Tras un ameno descanso y con las pilas recargadas continuamos con nuestra ruta. Y lo hacemos caminando por la nubes ya que estas siguen chocando y enganchándose en las laderas de la cresta. Fue una lástima por que me perdí unas vistas geniales de otra de mis montañas fetiche. El Turmell , tan bonito como salvaje e inexpugnable.  
Iniciamos el descenso.
Poco antes de llegar hasta el punto donde se puede seguir caminando por la cresta Carlos nos desvía a mano derecha para iniciar el descenso en dirección a la Moleta de Hortets. Un descenso en fase de pruebas ya que lo esta probando para futuras rutas y que solo a realizado una vez y en ascenso. A partir de aquí viene el tramo mas difícil de seguir donde recomiendo y mucho llevar GPS al menos hasta que este mas chafado y Carlos la haya acabado de marcar. 
En principio se ve sendero o sendera como las llaman por aquí.
Los primeros metros discurren por un senderillo que iremos perdiendo y volviendo a encontrar, es muy fácil de perder pero gracias a Carlos lo seguimos sin problemas. En poco tiempo comenzará un descenso con un desnivel muy fuerte, de esos que si los haces en ascenso te hacen sacar la lengua. 
Las nubes siguen enganchadas sin dejarnos ver mas allá de unos metros de  distancia. Con estas condiciones no vimos que nos acercábamos a unas formaciones  rocosas en forma de agujas o menhires de esas tan típicas de este macizo de los Puertos.  No las vimos hasta que las tuvimos en cima como gigantes escondidos al acecho. 
Un par de bastones vienen muy bien para este descenso.
Que rareza de insectos, parecen prehistóricos, como dice Sugoi recuerdan a los Amonites.  
Auténticos caprichos de la naturaleza.
Gigantes en la niebla.
De allí bajamos.
Con tanta pendiente perdemos altura muy rápido y salimos de la densa capa de nubes poco a poco. Volvemos a tener vistas y lo primero que hago es mirar atrás para ver la zona de donde hemos bajado. 
Mas abajo en el fondo del valle empieza también a despejar.
Bajamos por esta pequeña canal
Por senderas de cabras o Salvatges como las llaman por aquí. 

Entre las paredes de esta canal encontramos esta Encina de gran porte acompañada por un Arce mas joven.
Tras pasar la canal recuperamos  sendero ahora mas evidente y también empezamos a ver mas hitos de los  que dejó Carlos la vez que subió por aquí.Nos aproximamos a otra zona de formaciones en forma de agujas puntiagudas que no te dejan indiferente.En este punto tuvimos un poco de lío ya que este sendero sigue hacia la canal Negra y nosotros nos desviamos de el para ir a la Moleta de Hortets. Para ello debemos cruzar las agujas y pasar al otro lado por un paso estrecho donde continuaremos por un sendero escurridizo donde hay que ir buscando el próximo hito.   
Volvemos a disfrutar de las vistas que nos rodean. 
Pasamos al otro lado de estas formaciones.
Justo al pasar al otro lado tendremos unas sensacionales vistas de nuestro siguiente objetivo, la Mola de Hortets. 
Mola de Hortets
El paso por donde hemos cruzado.
El paisaje que nos envuelve es un espectáculo natural. 
Durante este tramo y gracias , muchas gracias a que se despejo el tiempo. Pudimos ver unas fantásticas vistas de la canal Negra y el Negrell. Desde aquí con esta perspectiva pudimos comprobar la pendiente de la canal por la que hace unas horas estábamos subiendo. 
La canal Negra y el Negrell

Primer plano de la canal Negra

Primer plano en vertical, brutal!!!
Tras flipar un rato con la canal negra volvemos la vista en frente y nos topamos con la ya cercana presencia de la Moleta de Hortets . Una cima que se prevé interesante y divertida por que parece que habrá que trepar. 
El Catinell, otra de mis montañas favoritas de los Puertos entra en escena.
Asalto a la Moleta de Hortets.
Al llegar a la base de roca maciza que es la cima de esta pequeña muela encontramos en seguida una vía de acceso asequible. Sin dificultades y tras un par de trepadas llegamos a esta cumbre de unos 920 metros de altura.
Cima de la Moleta de Hortets.
Vistas hacia el Catinell.
El Catinell, centinela del barranco de la Fou y hogar del Faig Pare y el Pí Gros.
Vista atrás donde vemos la Punta Enderrocada en lo alto y a la izquierda la cresta hacia la punta de la Devesa.
Siguiendo a la izquierda la punta de la Devesa, el Negrell, la Canal Negra y nuestra primera cima del día. 
La Cova dels Angels.
Tras disfrutar de unas vistas privilegiadas donde pudimos ver muy bien gran parte del recorrido realizado y por hacer. Destrepamos la cima y recuperamos el camino siguiendo los siguientes hitos. 
Vistas hacia el barranco de la Fou durante el descenso. 
En este tramo volvimos a tener algún pequeño lío siguiendo los hitos que finalmente acabamos por arreglar.
Otra magnífica imagen al acercarnos al Barranc de tosques con el Negrell al fondo. Flipas al ver desde aquí por donde hemos subido esta mañana.

El sendero nos vuelve a llevar en dirección al Barranc de Tosques. En el momento en que desciende hacia el barranco, encontramos las marcas rojas que pinto Carlos la última vez que estuvo por aquí. Aún tenían la cinta así que aprovecho para quitarlas.Hay que reconocer que se pego un buen curro para marcar el camino hasta aquí, colocando además hitos y cortando algunas ramas que invadían el antiguo sendero. 



Barranc de Tosques.
Finalmente el sendero de Carlos nos lleva sin problemas hasta cruzarnos con el sendero homologado que viene de la Cova del Bou  y que va hacía el área recreativa de la Fou. Giramos a la derecha y se acabaron las complicaciones por hoy.
En poco tiempo nos volvemos a cruzar con el Barranc de Tosques donde podríamos haber vuelto ya sobre nuestros pasos. Pero Carlos de manera muy acertada nos propuso desviarnos y volver por el lecho del barranco.
Vuelta acuática 
Fue todo un acierto volver por aquí. Y mas con el barranco en estas condicione, dejando para la retina imágenes tan bellas como las que os dejo a continuación. 

Que belleza de poza dan ganas de tirarse.
Cruce con el Barranco de la Fou.
Al llegar a la desembocadura donde este barranco se junta con el de la Fou subimos a la pista para girando a la derecha continuar por ella hasta el área recreativa del la Fou. 
Poco después y poco antes de llegar al punto final pasamos por el último punto de interés del recorrido. El Toll del Sabater el cual se encontraba en unas condiciones esplendidas con unas aguas cristalinas que dejan una imagen muy diferente de la habitual estampa de aguas estancadas que suele tener normalmente.
Punto final.
Valoración del recorrido: Hay rutas difíciles de describir y calificar ya que los adjetivos parecen quedarse cortos. Esta es una de esas rutas o al menos para mi ya que combina todo lo que se puede pedir a una gran ruta. Diversión con trepadas y senderos donde hay que estar con los cinco sentidos alerta. Belleza con el esplendido y sobrecogedor paisaje que nos envuelve mas el plus de pillar rebosante de agua toda la zona. E interés botánico con especies raras en otras latitudes pero abundantes y de grandes dimensiones aquí. Sin olvidar la Fauna ya que es de lo mas fácil encontrarte con Cabras, Buitres u otras rapaces por aquí. Todo esto mas una buena colección de cumbres y prácticamente nada de pista justifican una calificación sobresaliente no apta para senderista poco experimentados.
  

7 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo... [Responder]

Brutal recorrido Jose & cia., sin lugar a duda una de las mejores zonas dels Ports, de la cual habéis recorrido sus lugares y rincones más escondidos, como esa Canal Negra, que conjuga belleza, aventura y esfuerzo, toda una suerte tener guías como Carlos, que se conocen la zona tan bien.

Un saludo.

Tiocanya dijo... [Responder]

Hola

Una ruta que no te deja indiferente. Subir por la Canal Negra es una experiéncia satisfactoria y ver la canal desde lejos y pensar... "por ahí he subido yo" hace que el ego se desborde

Saludos!

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Ruta espectacular donde las haya que ya he visto en alguna otra ocasión. Es brutal esa Canal Nagra. Parece mentira que se pueda subir por ella. Y todo el paisaje de la zona es impresionante. Visto lo visto, es lógico que aunque sea una ruta de 10 km parezca más larga. Enhorabuena.
Un saludo.

trotasendas dijo... [Responder]

@Dani Alcalá Almela
Gracias Dani no te equivocas de lo mejorcito y eso es mucho.
Y contar con Carlos todo un lujo.
Lástima que pille tan lejos
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Tio Canya
Hola Jesús, tu lo sabes bien lo has vivido en tus propias piernas.
Y muy cierto ver esa imagen de la canal bajando fue todo un subidón de ego y autoestima jejeje.
Saludos

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio y lo cierto es que una vez metidos no parece tanto hay que ver como engañan las perspectivas.
Tiene su dificultad pero la inclinación no es tan exagerada.
Y si el paisaje que te envuelve es difícil de describir.
Saludos

Jose dijo... [Responder]

Hola Jose
Acercarte a esta zona es sensación de grandeza y de no fallar en la ruta elegida, da igual cual sea el recorrido, aquí todo es una maravilla. En este caso esa Canal Negra a primera vista es espectacular, allí me imagino que lo es mucho más.

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP