Predicciones meteorológicas

Tiempo en Burriana

miércoles, 12 de octubre de 2016

Ascensión al monte Tamborero desde la Pobla del Bellestar

Fecha : 24-09-2016
Recorrido circular : La Pobla del Bellestar-Cima del Tamborero-Mas Torre Nova-Barranc de L'Horta-La Pobla del Bellestar.
Distancia recorrida: Unos 22 kilómetros
Duración del recorrido:Unas Cinco horas y media  EN MOVIMIENTO
Altura mínima: Unos 1128 metros
Altura máxima: Unos 1758 metros
Desnivel acumulado en ascenso:Unos 950 metros 
Desnivel acumulado en descenso:Unos 950 metros
Dificultad : Físicamente Moderada, larga pero con pendientes bastante suaves en general. Técnicamente es fácil de seguir con Gps aunque al no estar homologada puede resultar confusa sin el. Por ello recomiendo llevar Gps con el track si no se conoce el terreno. No requiere sortear pasos complicados ni peligrosos. 
Recomendable llevar agua suficiente para todo el recorrido y realizar esta ruta en la tempora de  Otoño-invierno.  
Punto de Partida : La Pobla del Bellestar
Senderistas: J.Lastre y Yo.
Vista aérea del recorridoHola amigos, tras superar un problema técnico con mi ordenador que me ha dejado  tres semanas en el dique seco  vuelvo a publicar y a la actividad normal. Y lo hago con una ruta que hicimos a finales de septiembre con la que ascendimos a una de las cumbres mas altas que tenemos a nuestro alrededor el Tamborero montaña Turolense que asciende hasta los 1758 metros de altura. Como veréis no tengo track de esta ruta ya que la avería de mi ordenador se lo llevó por delante, pero os dejó un enlace al Track de Jesusmon con el que nos ayudamos para realizar esta ruta.
La Pobla del Bellestar
Para realizar esta ruta nos desplazamos a la Pobla del Bellestar situada entre el límite de las provincias de Castellón y Teruel y perteneciente al municipio de Villafranca del Cid. Mas adelante al final del recorrido hablaremos un poco mas de este bonito conjunto histórico-artístico nucleo fundacional de Villafranca del Cid. Pero de momento vamos a comenzar con la ruta la cual la podemos empezar cruzando el histórico puente medieval que cruza la rambla de las truchas  
Puente medieval 
Tras cruzar el puente cruzaremos la carretera y continuaremos por el camino de tierra que veremos justo en frente de nosotros y que circula en paralelo a la rambla de las Truchas. 
Nos espera un largo paseo por este camino ribereño entretenido por la bonita vegetación y por el bello entorno por el que circula.  
Finalmente nos desviaremos a la derecha de este camino para otro camino con el cual empezamos a ascender y ganar altura rápidamente. 
Este camino cruza espesas pinadas típicas de estas tierras Turolenses


Tras otro largo paseo por este camino al llegar al cruce con el barranco de la Zorra lo abandonaremos para girar a la izquierda por un sendero que remonta el barranco de la Zorra, un hito marca este punto.
Inicio del sendero por el barranco de la Zorra
El principio de este sendero es un poco confuso primero parece que quiere ir por el margen derecho del barranco pero luego cruza al margen izquierdo y entonces la senda se vuelve mucho mas evidente y fácil de seguir. 
Este es un tramo bonito ya que el barranco es de umbría y alberga mucha vegetación con especies mas raras de ver como Acebos,Serbales,Mostajos o Sauces
Barranco de la Zorra
Por el camino nos cruzaremos con el camio del Puntal el cual cruzaremos para continuar por el lecho del baranco. En este tramo nos encontramos con una batida. Menos mal que estaban acabando y mientras almorzamos se fueron a otro sitio. 
Seguimos por el barranco de la Zorra
Continuamos por extensas y viejas Pinadas
Seguidamente nos cruzaremos llegaremos a un cruce con un camino que se desvía por la izquierda. Nosotros continuaremos por la derecha para visitar una fuente que vienen indicada en  el track. 
Por desgracia esta bonita fuente estaba prácticamente seca
De la fuente el sendero nos llevará a cruzarnos con un camino el cual cruzaremos recto para continuar por el otro lado del camino. 
Enseguida veremos un cortafuegos que asciende en fuerte pendiente que es por donde continua el recorrido 
Sin duda fue el tramo mas duro del recorrido con la pendiente mas fuerte pero poco a poco lo superaremos. 
Una vez superado este tramo llegaremos a un alto donde podremos ver por fin a la derecha y no muy lejos la torre foretsal que corona la cima del Tamborero. 
En poco tiempo llegaremos a la cima donde nos habremos ganando un buen descanso.  Por desgracia es una de esas cimas que por su extensión y población de pinos no tiene buenas vistas. Aunque nosotros lo solucionamos subiendo a la primera plataforma de la torre Forestal donde si pudimos disfrutar de unas buenas vistas. 
Hay me tenéis subido a la torre 
Desde la torre tenemos unas buenas vistas de la sierra de Gudar, Peñagolosa, el Maestrazgo o del recorrido que estamos haciendo. 
Penyagolosa 
Maestrazgo
La Pobla del Bellestar
Finalmente descendemos de la torre y continuamos con el recorrido
Y lo hacemos por el camino que desciende en dirección sur
Nos espera otro largo tramo de pista por un paisaje mas despoblado
Llegaremos a la Masía del Cabezo la cual cruzaremos siguiendo la pista

Esta vaca no nos quita el ojo de encima 
Poco después llegaremos a un paraje interesante con una fuente bajo un gran cerezo acompañado por otros árboles interesantes. Serbales y Nogales centenarios 
La fuente del cerezo
UN viejo Nogal de gran porte
Dejamos atrás la Masia del Cabezo y la fuente 
En un intento por variar un poco el track  probando sendas que nos encontramos por el camino nos desviamos a la izquierda por una que parece que al menos nos servirá por atajar un poco de pista en una curva.
Efectivamente esta senda nos devuelve a la pista atajando al menos una pronunciada curva.
Echamos la vista atrás en este punto y vemos la inconfundible torre forestal del Tamborero. 
Por el camino vimos un magnífico ejemplar de Serbal lleno de frutos al cual no nos pudimos resistir a  bajar para verlo mejor. 
Como premio encontramos una senda que parece descender al Mas de Tena , decidimos tomarla y ver a donde nos lleva.
Mas de Tena
Finalmente en esta senda nos deja en un camino que lleva al Mas de Tena, aunque nos desviaríamos demasiado para llegar allí así que giramos a la derecha para retomar la pista que veníamos siguiendo. Pero no fue en vano ya que desde este punto pudimos ver una senda que paralela a la pista circula por el lecho del barranco del Mas de Tena. 
Volvemos a la pista por la que circula el recorrido y en seguida encontramos la senda que baja al barranco del Mas de Tena. 
Descendemos al barranco y vemos una fuente hasta la cual nos acercamos 
Esta fuente transmite el agua a unos cuatro bidones conectados entre si por donde circula el agua. El paso del tiempo los ha invadido de musgo y otras plantas que han formado un bonito entorno natural para las ranas. 
Las ranas han hecho de estos bidones su hogar. 
Volvemos a la senda que circula por el barranco del Tena y la seguimos aunque por poco tiempo ya que en seguida nos devuelve a la pista. Aunque al menos hemos chafado un poco de senda. 
Seguimos por la pista
Nos cruzamos con esta puerta que hay que sortear.
En este tramo el paisaje varía un poco y los pinos dejan el protagonismo a las Encinas. 
Finalmente esta pista nos devuelve al camino que tomamos al principio del recorrido el cual circula paralelo a la rambla de las Truchas. Si giráramos a la izquierda en poco tiempo volveríamos al punto de partida. Pero el track gira a la derecha remontando la rambla de las truchas para llevarnos al paraje natural del monte Palomitas. 
Volvemos a la rambla de las Truchas. 
La cruzamos y nos internamos en la paraje natural del monte Palomitas. 
Poco después de que la pista cruce la rambla de las Truchas el track se desvía por fin de la pista para coger una senda a mano izquierda en ascenso que nos internará por este paraje. 
Ascenderemos sin tregua hasta llegar a las ruinas del Mas de la Vall donde cogeremos un antiguo camino en ligero descenso. 
Vistas del bonito paraje que tenemos por delante. 
Vistas del camino por donde continua el recorrido
A través de este camino llegaremos al Mas Torre Nova pasando cerca del  Tossal del Montllat
Por el camino pasamos junto a esta centenaria y elegante Encina
Magnífico ejemplar 
Finalmente llegamos al Mas Torre Nova desviándonos un poco del track para llegar hasta estas ruinas que por lo visto estuvieron abitadas hasta hace no mucho tiempo.  
Junto a la entrada principal vemos este pozo 
La puerta cuenta con este escudo que data de 1563
Desde el Mas pude observar un Pino no muy lejano que destaca sobre los demás. Como el track pasa cerca decidimos desviarnos del track para verlo de cerca. 
Imagen del citado Pino 
Retomamos el recorrido el cual nos lleva a cruzarnos con la CV-173, la cruzamos y recto encontramos la continuación del track. En este punto el track gira a la izquierda para llevarnos hasta el Barranc de L'Horta. Aunque como he mencionado antes nos desviamos para intentar encontrar ese Pino que nos llamo tanto la atención desde el Mas Torre Nova. 
Remontando una pequeña colina enseguida encontramos en la cima el susodicho Pino. Y no nos equivocamos resultó ser un Pino magnífico que mas tarde en casa pude comprobar que esta catalogado como árbol monumental. 
Pi del Mas de Baix.
Especie: Pino Negro
Edad estimada: 200 años
Altura: 13,70 metros
Diámetro de copa: 16,50 metros
Perímetro del tronco a 1,30 m: 3'05 metros
Tras hacer un parón para comer junto a la compañía de este gran Pino volvemos a descender para retomar el recorrido.
Al llegar a la senda giramos a la derecha en dirección al Barranc de L'Horta
Llegamos a una pista por donde circulamos un trecho
Hasta cruzarnos con el PR-CV 1 el cual seguiremos en dirección a la Pobla del Bellestar por una senda que en poco tiempo nos bajará al Barranc de L'Horta
Barranc de L'Horta
Entramos sin duda en el tramo mas bonito e interesante de este recorrido, el Barranc de L'Horta. Un barranco donde crecen grandes pinos y otras especies de gran valor ecológico como el Tejo,el Acebo, el Arce o Serbales. 
Preciosa senda la que atraviesa este barranco.
Pasaremos junto a la Font de L`Horta la cual estaba seca
Pasada la fuente el recorrido continua por pista forestal por este tramo pudimos ver la población de Iglesuela del Cid y la Pobla del Bellestar 
Vemos asomar la Iglesuela del Cid
Iglesuela del Cid
Finalmente el PR nos desvía de esta pista para tomar una senda a la izquierda que nos llevará directos a la Pobla del Bellestar. 
Pasaremos por la Fuente de la Hormiga, también seca
Antes de acabar este recorrido nos tenía reservada una última sorpresa  ya que pasaremos junto a un bonito Robledal con ejemplares de buen porte.
También pasaremos junto a este refugio con aljibe incluido. 
Foto de portada
Poco antes de llegar a la Pobla del Bellestar pudimos ver una estupenda estampa con el Tamborero al fondo como protagonista, una bonita imagen de nuestra cima de hoy. 
Entramos en la Pobla del Bellestar
Antes de irnos a casa decidimos darnos un paseo por sus históricas calles.
La Pobla del Bellestar es un extraordinario conjunto histórico artístico núcleo original donde se fundó la población del Villafranca del Cid. Blasco de Aragón le dio la carta pobla en  1239 aunque curiosamente con el nombre Río de las Truchas. Destacan la ermita de San Miquel  de finales del siglo XIII la cual veis en la foto de arriba, la Masía fortificada o el valioso puente gótico medieval.
Bonita balsa 
La Masía fortificada o Torre de la Puebla del Bellestar
El puente gótico medieval. 
Dicen las crónicas que a través de este puente Jaime I cruzó el río de las Truchas para reconquistar el Reino de Valencia. Sea como sea este puente esta catalogado como una autentica joya arquitectónica, también data del siglo XIII y el cual parece ser que funcionó como aduana entre los reinos de Aragón y Valencia donde se cobraba por cruzar. En definitiva vale mucho la pena perderse un rato por las calles de esta pequeña aldea que resiste el paso del tiempo de manera encomiable.
Valoración del recorrido: Ruta muy interesante por su valor cultural y paisajístico. También con bastante arbolado y variedad botánica en algunos rincones lo malo es que hay muchos tramos de pista aunque eso si resultan bastante amenos por la belleza del paisaje. 



2 comentarios:

Emilio Vera dijo... [Responder]

¡Hola José Ramón! Una ruta que me ha encantado. Esos paisajes se disfrutan mucho, ya que son diferentes a los que solemos patear por aquí. Precioso el pino y el serbal.
Saludos.

trotasendas dijo... [Responder]

@Emilio
Hola Emilio, gracias, la verdad es que es una cima poco conocida por aquí y de manera injusta por que es muy interesante.
La zona esta muy bien te gustará aunque recuerda si te descargas el track de Jesús este no viene con el Pino monumental. Para encontrarlo debes seguir mis indicaciones.
Saludos